Coalición TGC | Efesios 5:23-25 | 0 | 105
Calificar

Mi esposa es más espiritual. ¿Cómo puedo liderar? - Efesios 5:23-25

Estudio Biblico


JOHN PIPER
Si la esposa es más madura espiritualmente que su esposo, ¿cómo puede el esposo liderarla espiritualmente? No es una situación poco común. No es una pregunta poco común en la bandeja de entrada, y es lo que sigue en un correo electrónico de un joven. «Pastor John, ¡hola! ¿Cómo puedo liderar a mi esposa espiritualmente cuando ella es más madura espiritualmente que yo? Me convertí en un verdadero seguidor de Cristo años después que mi esposa, y su madurez espiritual es mucho mayor a la mía. Durante la mayor parte de mi matrimonio he sido un líder deficiente de mi familia, sobre todo en asuntos espirituales. Pero por la gracia de Dios estoy creciendo en mi fe, poco a poco estoy empezando a tomar las riendas del liderazgo en mi familia. El discernimiento, el deseo y la dependencia del Señor de mi esposa son ejemplos increíbles, y a menudo le pido consejo y discernimiento en mi búsqueda y lectura de las Escrituras. ¿Cómo puedo liderarla mejor?».

Empecemos con los fundamentos: Llegaré a respuestas muy específicas a la pregunta sobre cómo liderar a una mujer que está adelantada a ti de esta manera. Pero creo que mucho más importante que esas sugerencias particulares es tener los fundamentos claros.

Oculto, pero ahora revelado
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella (Ef 5:23-25).

Todo eso es muy, muy radical en todas las culturas del planeta Tierra. Es una restauración de lo que Dios estableció en el jardín del Edén y una transformación del desastre en que se convirtió la relación después de la caída. Recupera lo que Dios diseñó originalmente, y redime lo que se arruinó en ese diseño por el pecado. Ese es el objetivo de Efesios 5: restablece el liderazgo, y transforma ese liderazgo modelándolo en el amor de Cristo por Su iglesia.

Cuando Pablo termina en Efesios 5, describiendo la relación del esposo y la esposa en esta dinámica recuperada y renovada, dice en el versículo 32: «Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia». Así pues, el misterio del matrimonio se refiere a Cristo y a la iglesia. La razón por la que llama al matrimonio un misterio no es que no se pueda entender, sino que se mantuvo en secreto durante miles de años, y ahora se ha revelado más plenamente en relación con Jesús y Su iglesia.

En otras palabras, el secreto de que el matrimonio humano toma como modelo la relación venidera entre el Hijo de Dios encarnado, crucificado y resucitado y Su novia comprada con Su sangre, la iglesia, es misterioso. Ese es el significado del misterio o del secreto. En el Antiguo Testamento había indicios de este misterio, porque Dios se llamaba a Sí mismo el esposo de Israel. Pero este modelo completo de Cristo y la iglesia es una revelación nueva y muy radical en todas las culturas del planeta.

La visión de Cristo y Su iglesia
La razón por la que llamar al matrimonio un misterio es relevante aquí es porque nos dice que cuando Dios creó al hombre como varón y hembra, ya tenía en mente a Jesucristo y Su iglesia como el modelo para Adán y Eva y para todos los matrimonios venideros. Esto significa que la sabiduría de Dios creó al hombre y a la mujer de tal manera, con tales naturalezas masculinas y femeninas, que en sus manifestaciones más piadosas, se regocijarían y florecerían en la vivencia de un liderazgo como el de Cristo y una sumisión como la de la iglesia. Él los hizo así; ese es el misterio. Fue el modelo desde el principio.

El llamado distintivo de cada uno de ellos encajaría con el diseño con el que fueron creados. El llamado encajaría con el diseño. Estarían adaptados perfectamente a esta dinámica de liderazgo y sumisión. En otras palabras, llamar a esta relación un misterio en Efesios 5 nos asegura que el diseño de Dios para el hombre y la mujer, desde el principio, incluía este destino glorioso de que el hombre hiciera eco de Cristo en su papel de esposo, y la mujer hiciera eco de la iglesia en su papel de esposa.

Gobernados por sabiduría infinita
Una de las razones por las que hago énfasis en esto es que quiero que tengas un sentido claro de por qué estás llamado a liderar a tu esposa, incluso cuando ella es superior a ti en aspectos significativos. ¿En qué está arraigado tu llamado a liderar? Porque si no lo tienes claro, probablemente te desentiendas de esto y digas: «Bueno, no tiene sentido tratar de hacerlo».

No quiero que digas: «Bueno, la razón por la que estoy llamado a liderar es porque estoy llamado a liderar». Hay mucha gente hoy en día que más o menos adopta esa postura: los hombres deben liderar sus familias por el hecho de que los hombres deben liderar sus familias. O para decirlo de otra manera: Dios dice en la Biblia que los hombres deben liderar sus familias, porque los hombres deben liderar sus familias.

Quiero disuadirte de pensar que Dios lanzó una moneda al aire en el jardín del Edén cuando estaba decidiendo sobre el liderazgo en el hogar. Quiero animarte a no pensar que Dios dijo: «Bueno, aquí tenemos dos seres humanos que yo he creado. No hay nada en ellos, tal como los he creado, que haga que sea apropiado o especialmente hermoso que uno de los dos sea siempre el líder. No los he hecho así. Nada en sus diferencias masculinas o femeninas hace que sea mejor o más adecuado que uno sea el líder. Pero quiero que alguien sea el líder, así que lancemos una moneda. Cara, Adán lidera. Sello, Eva lidera». Lanza la moneda. Cara, ahí lo tienes. Está establecido para toda la historia y codificado en un libro. Dios lo dijo. «Así es como va a ser porque yo lo digo. He tirado una moneda». No quiero que pienses eso.

Creo que esa noción de por qué debes liderar, porque Dios acaba de lanzar una moneda o Dios lo dijo, deshonra y desacredita la sabiduría de Dios. No creo que Dios decida nada tirando una moneda al aire, nunca, por la sencilla razón de que si lo hiciera, Él controla hacia dónde cae la moneda cada vez. No tiene sentido lanzar la moneda al aire. Dios nunca hace nada caprichosamente o al azar, nunca, porque se rige siempre por Su sabiduría infinita.

«¡Cuán numerosas son Tus obras, oh Señor! Con sabiduría las has hecho todas» (Sal 104:24) Eso es lo que hace. Sus decisiones siempre reflejan la profunda idoneidad y belleza de lo que decide. Eso se aplica a la decisión de que los esposos están llamados a ser los líderes de sus esposas, y ambos estamos capacitados para estos distintos llamados.

Liderar desde abajo
Así que, llegamos a tu pregunta, y señalas que no parece que tú estés especialmente capacitado para el liderazgo, y que ella esté especialmente capacitada para la sumisión. Dices que ella es espiritualmente más madura que tú, y que su discernimiento, deseo, dependencia del Señor son ejemplos maravillosos para ti. Entonces, ¿cómo vas a liderarla? Esta es mi respuesta.

Siendo agradecido y expresando tu gratitud a ella y a los demás por ser tan madura, llena de discernimiento y piadosa como es, y no sintiéndote intimidado o resentido por eso. Esa es tu primera tarea: agradecer con una confianza y exaltación a Cristo por tener una esposa así. Oh, qué regalo.
Además, date cuenta de que lo que hace que tu liderazgo sea adecuado y hermoso no es tu conocimiento superior, ni tu sabiduría superior, ni tu entendimiento superior, ni tus habilidades lingüísticas superiores.
Ella puede estar por delante de ti en todo eso y, sin embargo, la idoneidad de tu liderazgo sigue siendo firme. No niego que el conocimiento y la sabiduría y la capacidad de hablar sean útiles para ejercer el liderazgo, pero no son su esencia. No, no, no, no lo son. Tampoco son la esencia de lo que una mujer piadosa espera en el liderazgo de su marido. La esencia de este llamado de Dios en tu vida como esposo es un sentido maduro y amoroso de que tienes una responsabilidad primordial en la relación.

Un tipo especial de cuidado
Déjame decirlo de nuevo porque ese es el corazón del asunto: la esencia de la idoneidad para tu liderazgo es que sientas el llamado, porque está ahí de parte de Dios para cada hombre, un sentido maduro y amoroso de que tienes una responsabilidad primaria por esta relación, especialmente el florecimiento de la vida espiritual de la relación. Debes sentir una carga exclusivamente masculina de que la responsabilidad de que esta relación funcione recae sobre ti. Cuando algo no funciona en esta relación, sientes la responsabilidad primaria de arreglarlo, incluso si ella tiene la sabiduría para arreglarlo y le pides que la use.

Dios creó a los hombres para que lleven esta carga de responsabilidad primaria madura, amorosa y semejante a la de Cristo en la relación. Ella tiene sus responsabilidades, pero tú tomas la iniciativa especial y llevas la responsabilidad primaria ante Dios de que el patrón de Dios se cumpla gozosamente. Ese es tu llamado. No depende de ser su superior; depende de la fe, del valor, de la iniciativa y del sacrificio.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

A los hombres que quieren casarse Efesios 5:23 DESIRINGGOD

Unos meses después de nuestro matrimonio, me di cuenta: no estaba preparado, como si hubiera estudiado para el examen equivocado. Antes de nuestra boda, había pensado que los devocionales diarios, la iglesia y los grupos pequeños, y la consejería prematrimonial me prepararían lo suficiente para ser un esposo piadoso. Ellos no.Después de una breve temporada de felicidad, empezamos a luchar y discutir. Tanto, de hecho, que nuestro consejero literalmente se sentó entre nosotros y nos advirtió que e...
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

3 razones por las que las esposas tienen ganas de darse por vencidas y lo que los maridos deben hace Efesios 5:25-0 DR. JAMES DOBSON

En resumen, ser esposa y madre es uno de los trabajos más duros del mundo (ya sea que trabaje fuera de casa o sea una "ama de casa"). Siendo ese el caso, ¿quién de vez en cuando no tendría ganas de tirar la toalla? Sin embargo, esa es la belleza de esta relación de unidad sagrada que llamamos matrimonio, estamos llamados a estar ahí el uno para el otro. Como hombre de Dios, no es opcional. Debemos presentarnos por nuestras esposas y familia. Para los esposos en todas partes, incluyéndome a mí, d...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

Cómo la cruz moldea el amor de un esposo Efesios 5:25 Coalición TGC

Un esposo es uno de los principales inventos de Dios, equipado para brillar con una luz resplandeciente en el mundo de Dios. Está llamado a iluminar su entorno. ¿Cómo? Reproduciendo en su matrimonio el resplandor de la gloria de Dios.Pocos esposos comprenden la naturaleza completa de su llamado. En cambio, se imaginan que están unidos a sus esposas meramente por los placeres del afecto romántico, los intereses comunes y la crianza de los hijos. Esto es verdadero hasta cierto punto, pero el matri...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

3 maneras en que los hombres pueden amar a sus esposas en la vida real Efesios 5:25-27 Coalición TGC

Estos tres verbos describen el amor que se entrega libremente: liderar, sacrificar y cuidar. Quiero hablar directamente a los hombres con cada una de estas palabras.1. LiderarEsposos, lideren a sus esposas. Recuerdo haber escuchado a John Piper decir, en más de una ocasión, que el esposo debe ser el que más veces diga «vamos». Ese simple consejo siempre se me ha quedado grabado. «Cariño, vamos a dar un paseo». «Vamos a orar juntos». «Preparemos a los niños para la cama». Hombres, tomen la inicia...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES