Coalición TGC | Efesios 5:25 | 0 | 849
Calificar

Cómo la cruz moldea el amor de un esposo - Efesios 5:25

Estudio Biblico




Un esposo es uno de los principales inventos de Dios, equipado para brillar con una luz resplandeciente en el mundo de Dios. Está llamado a iluminar su entorno. ¿Cómo? Reproduciendo en su matrimonio el resplandor de la gloria de Dios.

Pocos esposos comprenden la naturaleza completa de su llamado. En cambio, se imaginan que están unidos a sus esposas meramente por los placeres del afecto romántico, los intereses comunes y la crianza de los hijos. Esto es verdadero hasta cierto punto, pero el matrimonio es mucho más que la realización mutua. En la Biblia, los cónyuges se unen con un propósito que va más allá de ellos mismos: difundir la gloria de Dios en un mundo oscuro.

El esposo es el llamado especialmente a avivar esa gloria.

No hay encargo más elevado
Para tal fin, el apóstol Pablo emite un mandato noble: «Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella» (Ef 5:25). Los esposos deben dedicar a sus esposas el mismo tipo de amor que Cristo dedicó a los miembros de Su familia, la iglesia.

No podía haber un encargo más elevado.

¿Quién puede medir el amor abnegado de Cristo? Abarca un abismo infinitamente ancho, que se origina en las perfecciones del cielo y desciende hasta los despojos del calvario. No es de extrañar que Pablo orara pidiendo fortaleza para comprender su anchura, longitud, altura y profundidad (Ef 3:18). Los esposos están en una posición única para conocer y permitir conocer a sus esposas este amor incomparable.

Recipiente adecuado, depósito inmenso
¿Pero cómo es posible impartir un amor tan grande? No todo esposo puede hacerlo. Pero Dios les da un don especial a los esposos cristianos. Limpios de pecado por la sangre de Jesús, se convierten en recipientes adecuados para el Cristo que mora en ellos. Cuando Cristo mora en los esposos, los transforma a Su imagen, pasando de una etapa de gloria a otra (2 Co 3:18), imprimiendo Su amor en sus corazones (Ef 3:17). A través de la obra interna del Espíritu, los esposos cristianos pueden recurrir al gran depósito del amor de Cristo y derramar ese amor por sus esposas.

Progreso en tres etapas
¿Cómo se ve este amor? Debemos seguir el ejemplo de Jesús mismo, cuyo amor se desarrolla en una progresión de tres etapas.

1. El amor mira profundamente.
En primer lugar, el amor de Cristo mira profundamente. Nos examina con una visión de rayos X, mirando más allá de nuestro revestimiento exterior y entrando en nuestros corazones. Allí identifica nuestro mayor problema: el pecado que nos separa de nuestro Creador.

De la misma manera, un esposo, en el que habita Cristo, puede «estudiar» a su esposa, pidiendo en oración al Señor que le revele lo que la mueve en el nivel más profundo, lo que explica sus disposiciones, lo que la alegra, lo que provoca su dolor y, sobre todo, lo que constituye su necesidad más profunda. Este es el amor de Cristo en un esposo: es un amor que mira profundamente.

2. El amor actúa rápidamente.
En segundo lugar, el amor de Cristo actúa con rapidez. No solo examina nuestros corazones e identifica nuestras necesidades, sino que se mueve con prontitud para atenderlas. No considerando el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, Jesús hace todo lo contrario: se da a Sí mismo. En un amor que se despoja de sí mismo, nos sirve en nuestro punto de mayor necesidad (Fil 2:6-7).

Asimismo, un esposo en el que habita Cristo considera que las necesidades de su esposa son más urgentes que las suyas. «Voy a ocuparme de sus preocupaciones antes de ocuparme de las mías». «Voy a dejar mis intereses de lado mientras atiendo los de ella». Este es el amor de Cristo en un esposo: es un amor que actúa rápidamente.

3. El amor se despoja por completo.
En tercer lugar, el amor de Cristo se despoja por completo. Identifica y atiende nuestra mayor necesidad. Pero no se detiene allí: «En esto conocemos el amor: en que Él puso Su vida por nosotros» (1 Jn 3:16). Para resolver nuestra mayor necesidad, para redimirnos de nuestros pecados, el Rey del cielo somete Sus miembros y Su corazón a ser abierto en las vigas de una cruz despreciable. Se despoja totalmente de Sí mismo.

Para un esposo, una cosa es ver lo que su esposa necesita; otra cosa es hacer algo al respecto. Otra muy distinta es hacer lo que sea necesario para resolver sus necesidades, incluso hasta dar la vida. Este es el amor de Cristo en un esposo: es un amor que se despoja por completo.

Para decirlo en pocas palabras, un esposo cristiano deja de lado su propia vida para levantar la de su esposa. Trata la de ella como si fuera suya. Hace que su vida —sus necesidades, sus intereses, sus penas, sus alegrías— sean su principal interés.

Representar el amor cruciforme
Por eso, la única instrucción que Pablo da a los esposos —«Amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia» (Ef. 5:25)— difícilmente podría ser más radical. Representar el amor cruciforme, tomar la vida de su esposa y hacerla suya —mirar profundamente, actuar con rapidez y despojarse completamente— representa un amor que va mucho más allá de las aspiraciones de la mayoría de los esposos.

Sin embargo, para Pablo este amor es más radical aún. Lo que impulsó el amor de Cristo por nosotros fue, sorprendentemente, no nuestro atractivo inherente, sino nuestros defectos naturales. Fue nuestro sucio lastre, nuestro pasado sórdido, nuestras inconsistencias molestas, nuestro egoísmo y pecado lo que le movió a dar Su vida por nosotros.

Un esposo en el que habita el amor de Jesús invertirá en su esposa, no por sus rasgos atractivos, sino por sus hábitos agotadores. Son sus cargas desagradables las que asumirá y hará suyas. Como observó C. S. Lewis en Los cuatro amores, este no es el esposo «que todos desearíamos ser»; más bien, es aquel cuyo matrimonio «se parece más a una crucifixión; cuya esposa recibe más y da menos, es más indigna de él, es —en su propia naturaleza— menos adorable». Un esposo cristiano carga sobre sus hombros las cosas que agobian a su esposa: sus inseguridades, cambios de humor, mal genio, culpa persistente, miedos y su pecado. Se entrega a sí mismo para sobrellevarla.

Dos grandes motivaciones
¿Qué motivaría a un esposo a despojarse tanto de sí mismo? Dos realidades extraordinarias.

1. La gloria de Dios.
En primer lugar, está la certeza de que la expresión del amor marital dará gloria a Dios. ¿Qué podría ser más estimulante para los ojos hastiados del mundo que ver a un hombre que dignifica a su esposa invirtiendo en su bienestar? Los hijos que nazcan de esa unión, los vecinos que compartan la calle con esa pareja, los colegas que sean testigos de ese amor… todos se sentirán conmovidos y tal vez transformados por una muestra del único ingrediente que nuestra sociedad obsesionada por sí misma anhela: amor abnegado. Contemplar ese tipo de amor en un esposo hacia su esposa glorificará la fuente de ese amor, Dios mismo.

2. Su belleza.
En segundo lugar, un esposo que ama a su esposa como si su vida fuera suya no se perjudica a sí mismo. Tal amor conlleva una promesa espectacular. Así como el amor de Cristo transforma a la iglesia, el amor de Cristo en un esposo transforma a la esposa. La pone por encima de lo común, la limpia de las contaminaciones pasadas, purga toda arruga y la deja sin mancha (Ef 5:26-27). Como pronto descubre el esposo, lo que mejora a su esposa no son sus correctivos o críticas, sino el amor que se entrega. Como dijo Lewis con sencillez: «No la encuentra, sino que la hace hermosa». Lejos de ser un deber gravoso, el amor abnegado redunda en beneficio del esposo: «El que ama a su mujer, a sí mismo se ama» (Ef 5:28). 

El amor de Cristo es un poderoso agente de cambio, especialmente en nuestros matrimonios. Transforma las uniones matrimoniales de gloria en gloria. El esposo, en dependencia de Dios, es el principal responsable de saturar el matrimonio con el amor de Cristo. Qué cosa tan extraordinaria es un esposo piadoso, un canal de amor cruciforme no solo para su esposa, sino también juntos a través de su matrimonio, para el mundo entero.

TIM SAVAGE




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

3 razones por las que las esposas tienen ganas de darse por vencidas y lo que los maridos deben hace Efesios 5:25-0 DR. JAMES DOBSON

En resumen, ser esposa y madre es uno de los trabajos más duros del mundo (ya sea que trabaje fuera de casa o sea una "ama de casa"). Siendo ese el caso, ¿quién de vez en cuando no tendría ganas de tirar la toalla? Sin embargo, esa es la belleza de esta relación de unidad sagrada que llamamos matrimonio, estamos llamados a estar ahí el uno para el otro. Como hombre de Dios, no es opcional. Debemos presentarnos por nuestras esposas y familia. Para los esposos en todas partes, incluyéndome a mí, d...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

Mi esposa es más espiritual. ¿Cómo puedo liderar? Efesios 5:23-25 Coalición TGC

JOHN PIPERSi la esposa es más madura espiritualmente que su esposo, ¿cómo puede el esposo liderarla espiritualmente? No es una situación poco común. No es una pregunta poco común en la bandeja de entrada, y es lo que sigue en un correo electrónico de un joven. «Pastor John, ¡hola! ¿Cómo puedo liderar a mi esposa espiritualmente cuando ella es más madura espiritualmente que yo? Me convertí en un verdadero seguidor de Cristo años después que mi esposa, y su madurez espiritual es mucho mayor a la m...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

3 maneras en que los hombres pueden amar a sus esposas en la vida real Efesios 5:25-27 Coalición TGC

Estos tres verbos describen el amor que se entrega libremente: liderar, sacrificar y cuidar. Quiero hablar directamente a los hombres con cada una de estas palabras.1. LiderarEsposos, lideren a sus esposas. Recuerdo haber escuchado a John Piper decir, en más de una ocasión, que el esposo debe ser el que más veces diga «vamos». Ese simple consejo siempre se me ha quedado grabado. «Cariño, vamos a dar un paseo». «Vamos a orar juntos». «Preparemos a los niños para la cama». Hombres, tomen la inicia...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES