DR. JAMES DOBSON | Efesios 5:25-0 | 0 | 92
Calificar

3 razones por las que las esposas tienen ganas de darse por vencidas y lo que los maridos deben hace - Efesios 5:25-0

Estudio Biblico


En resumen, ser esposa y madre es uno de los trabajos más duros del mundo (ya sea que trabaje fuera de casa o sea una "ama de casa"). Siendo ese el caso, ¿quién de vez en cuando no tendría ganas de tirar la toalla? Sin embargo, esa es la belleza de esta relación de unidad sagrada que llamamos matrimonio, estamos llamados a estar ahí el uno para el otro. Como hombre de Dios, no es opcional. Debemos presentarnos por nuestras esposas y familia. Para los esposos en todas partes, incluyéndome a mí, debemos asegurarnos de que no estamos demasiado atrapados en el ajetreo de la vida y no nos damos cuenta de cuándo nuestras esposas más nos necesitan.

Si bien hay innumerables escenarios por los que nuestras esposas pueden perder la esperanza y querer rendirse de vez en cuando, aquí hay tres que he visto personalmente en mi propio matrimonio, así como en otras parejas casadas que conozco.

1. Su esposa simplemente está agotada.

Como la mayoría de las esposas y mamás, mi esposa es impulsada por un amor insaciable por su familia. Si trabajo demasiadas horas y no ayudo en la casa, significa que mi esposa está trabajando el doble de horas extraordinarias. Nuestras esposas y las madres de nuestros hijos tienen una mentalidad guerrera en sus búsquedas de cuidar a sus familias y, casi siempre, anteponen las necesidades de los demás a ellas mismas.

Como esposo, necesito amar a mi esposa como a mi propio cuerpo y estar dispuesto a dar mi vida por ella, como Cristo lo hizo por nosotros (Efesios 5: 25-28). ¿Qué significa esto realmente? De la misma manera que me preocupo por mi propio cuerpo, necesito cuidar el de mi esposa (DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: esto se basa en la presunción de que los hombres realmente se preocupan por sus propios cuerpos).Si mi cuerpo está desgastado, necesito asegurarme de que reciba el descanso que necesita. De la misma manera, debemos asegurarnos de que nuestras esposas obtengan el descanso que necesitan. Si eres como yo, debemos ser ultra intencionales con esto. Es decir, necesito recordarme a mí mismo semanalmente que debo evaluar cómo le está yendo a mi esposa y estar dispuesto a sacrificarme para asegurarme de que esté descansando y repostando. Prácticamente, podría ser tan simple como asegurarme de que estoy lavando los platos y otras tareas del hogar con regularidad. Como hombres, debemos hacernos esta pregunta: "Si no me ocupo de las cosas más importantes, ¿por qué estoy tan ocupado con todo lo demás?"

2. Su esposa necesita su estímulo espiritual.

Durante los últimos diez años, he estado involucrado en el ministerio activo de matrimonios y familias. Me gustaría poder decir que es la norma que tanto las esposas como los esposos comparten la misma culpa cuando se trata de problemas matrimoniales, pero eso no es lo que he visto. Con demasiada frecuencia se debe a que el esposo no se involucra o no participa espiritualmente en la vida de su esposa e hijos. Si bien es genial que tantas iglesias tengan ministerios de mujeres y niños prósperos, es una declaración triste que falten tantos ministerios de hombres. Como Cristo es la cabeza de la iglesia, el esposo está llamado a ser la cabeza de su matrimonio (1 Corintios 11: 3, Efesios 5:23). Ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con esto, como hombres, debemos dar un paso al frente y participar en el liderazgo de nuestras familias. Ante todo, como esposo y padre cristiano, esto requiere que me adueñe del llamamiento que me ha dado Dios y que construya en mi esposa e hijos espiritualmente. Al igual que con Cristo, lideramos mejor cuando más amamos.

Para muchas esposas, estarían felices si sus esposos pasaran un tiempo semanal en la Palabra de Dios con ellas y dirigieran las oraciones familiares. Una cosa por la que estoy constantemente convencido es que no puedo animar adecuadamente a mi esposa e hijos a menos que personalmente pase tiempo en oración y en la palabra de Dios. Orar con regularidad por y con nuestras esposas marcará una gran diferencia en sus vidas. Desde la perspectiva de mi esposa, es una de las cosas más importantes que hago por ella de forma regular.

3. Su esposa necesita un tiempo a solas con usted.

Innumerables estudios han demostrado que la interrupción de la comunicaciones una forma segura de matar la intimidad en un matrimonio que a menudo conduce a sentimientos de soledad y resentimiento. Siempre que las cosas comienzan a ponerse locas en nuestra casa y puedo sentir las frustraciones de mi esposa, es probable que se deba a una interrupción de la comunicación. En momentos como estos, necesito dedicar un tiempo a solas con mi esposa con el propósito principal de simplemente escucharla.

Nuestras esposas están programadas para desear una comunión íntima con nosotros, emocional, espiritual y físicamente. Esto solo se puede lograr si dedicamos un "tiempo a solas" con ellos. Sé personalmente que esto se traduce en reuniones semanales regulares, así como en una noche especial de vez en cuando. También necesitan escuchar de nosotros cuánto apreciamos todo lo que hacen por la familia. ¿Cuándo fue la última vez que colmó de elogios a su esposa por la forma en que los cuida a usted y a sus hijos?

Nuevamente, estos son solo tres ejemplos que personalmente he visto por qué algunas esposas están abrumadas y sienten que están perdiendo la esperanza. Después de mi relación con Dios, no hay relación más íntima y sagrada que la que comparto con mi esposa. Si no lo consigo aquí como hombre, no estoy teniendo éxito en uno de los roles más importantes de mi vida. Por eso es fundamental para nosotros asegurarnos de que Dios esté dirigiendo este proceso.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

Mi esposa es más espiritual. ¿Cómo puedo liderar? Efesios 5:23-25 Coalición TGC

JOHN PIPERSi la esposa es más madura espiritualmente que su esposo, ¿cómo puede el esposo liderarla espiritualmente? No es una situación poco común. No es una pregunta poco común en la bandeja de entrada, y es lo que sigue en un correo electrónico de un joven. «Pastor John, ¡hola! ¿Cómo puedo liderar a mi esposa espiritualmente cuando ella es más madura espiritualmente que yo? Me convertí en un verdadero seguidor de Cristo años después que mi esposa, y su madurez espiritual es mucho mayor a la m...
Ver Mas

Cómo la cruz moldea el amor de un esposo Efesios 5:25 Coalición TGC

Un esposo es uno de los principales inventos de Dios, equipado para brillar con una luz resplandeciente en el mundo de Dios. Está llamado a iluminar su entorno. ¿Cómo? Reproduciendo en su matrimonio el resplandor de la gloria de Dios.Pocos esposos comprenden la naturaleza completa de su llamado. En cambio, se imaginan que están unidos a sus esposas meramente por los placeres del afecto romántico, los intereses comunes y la crianza de los hijos. Esto es verdadero hasta cierto punto, pero el matri...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

3 maneras en que los hombres pueden amar a sus esposas en la vida real Efesios 5:25-27 Coalición TGC

Estos tres verbos describen el amor que se entrega libremente: liderar, sacrificar y cuidar. Quiero hablar directamente a los hombres con cada una de estas palabras.1. LiderarEsposos, lideren a sus esposas. Recuerdo haber escuchado a John Piper decir, en más de una ocasión, que el esposo debe ser el que más veces diga «vamos». Ese simple consejo siempre se me ha quedado grabado. «Cariño, vamos a dar un paseo». «Vamos a orar juntos». «Preparemos a los niños para la cama». Hombres, tomen la inicia...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES