DESIRINGGOD | Efesios 5:22-25 | 0 | 121
Calificar

Sus primeros años de matrimonio - Efesios 5:22-25

Estudio Biblico



Artículo de Abigail Dodds

En muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.

Como pareja comprometida, con todo lo que teníamos a nuestro favor, me resultaba difícil imaginar los baches que podríamos enfrentar al emprender el camino juntos. Pero eso es solo porque subestimé cuán real y obstinado es el pecado que mora en nosotros. Pensé que los baches externos en el camino serían los obstáculos (circunstancias como finanzas, problemas de salud o dificultades laborales), cuando en realidad era nuestra propia carne la que presentaba los mayores problemas.

Reflexionando sobre los primeros años de matrimonio y familia, recomiendo tres principios para aliviar los baches y engrasar las ruedas del gozo en Cristo en su matrimonio y familia.

1. Deje que Dios defina 'normal'
Todos venimos de entornos únicos. Incluso dos personas que comparten una herencia similar, como mi esposo y yo, hemos tenido infancias muy diferentes. Crecí con 27 primos hermanos. Me convertí en tía a los 14 años y realmente no puedo recordar un momento en que no tuviéramos niños pequeños en nuestra casa (aunque yo era la más pequeña de mi familia). Mi esposo tenía cuatro primos y rara vez se había encontrado con un bebé o un niño pequeño de cerca antes de casarse con mi familia.

Esto dio lugar a ideas muy diferentes de cómo se sentía y sonaba "normal". Crecí en un terreno en un pueblo obrero que bordeaba varias comunidades rurales. Mi mamá creció en una granja. Mi esposo creció en un suburbio del primer anillo de una gran metrópolis. Su padre creció en la gran ciudad. Teníamos concepciones muy diferentes de para qué servía el “aire libre”. Para él, era principalmente para la recreación y el disfrute, para caminar, andar en bicicleta o navegar en kayak. Para mí, era principalmente para el trabajo, para cortar el césped o quemar la pila quemada o hacer las tareas de los animales.

Nuestras “normas” anteriores pueden enriquecer nuestro matrimonio, agregando interés y risas y brindando oportunidades para tomar algo que se ha transmitido y hacerlo nuevo. O pueden amenazar la lealtad de nuestros corazones. Si lo que era normal para nosotros en nuestra infancia se convierte en la norma definitiva para nuestro matrimonio, hemos perdido nuestra lealtad. Necesitamos ser guiados por la única guía autorizada e infalible para la vida y el matrimonio que tenemos:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. ( 2 Timoteo 3:16–17 )

Incluyendo toda buena obra en los a veces espinosos primeros años de matrimonio.

En el matrimonio, Dios está haciendo algo nuevo: una nueva unión en una sola carne, es decir, una nueva familia. Y cuando un esposo y una esposa permiten que la palabra de Dios defina lo normal, la esposa voluntariamente se somete al liderazgo de su esposo, ya que las Escrituras la dirigen a reflejar la iglesia de Cristo ( Efesios 5: 22–25 ). Su familia de origen puede ayudar en ese proceso o dificultarlo, pero en cualquier caso, ocurre una nueva priorización. Para el esposo, significa mirar a Cristo como la norma por la cual ama y guía a su esposa, y adoptar las prácticas de su familia anterior solo en la medida en que estén de acuerdo con Cristo.

Cuando era joven, mi madre me dio un consejo fundamental a la hora de elegir marido: “La palabra de Dios debe ser su autoridad”. Es un consejo clave para hombres y mujeres, y con gusto se los paso. Si la palabra de Dios es la norma, la autoridad, no la cultura, no las opiniones de tus amigos o las tradiciones de tu familia, no Netflix o las redes sociales, tendrás un terreno común sólido sobre el cual pararte, pase lo que pase.

2. Manténgase al paso con el Espíritu
Pablo les dice a los Gálatas, “Si vivimos por el Espíritu, andemos también en el paso del Espíritu. No nos envanezcamos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros” ( Gálatas 5:25–26 ). Puede parecer poco probable que dos personas que se aman y han comprometido sus vidas el uno con el otro “para bien o para mal” caigan en el engreimiento, la envidia y la provocación mutua, y sin embargo es bastante común en el matrimonio.

Las mentiras del mundo nos han preparado para creer que los hombres y las mujeres están en dos equipos separados en la vida. Las Mujeres del Equipo deben abogar por las mujeres, y los Hombres del Equipo (con un poco de ironía) también deben abogar por las mujeres (aunque muchos se rebelan contra esto). Esto significa que, al menos para quienes nos criamos en los Estados Unidos o en Occidente, se espera que las mujeres compitan con los hombres. Desde una edad temprana, a las niñas se les enseña que su clasificación depende de si están superando o no a los niños. Esta forma de pensar contagia tanto a niños como a niñas.

Y aunque esa actitud puede permanecer latente durante las citas o el noviazgo, asomará la cabeza si no se trata. En un esposo, esto puede parecer expectativas poco realistas para su esposa: tratarla como a otro hombre que no debería tener diferencias significativas con él. Por ejemplo, puede esperar que ella gane lo que él gana, o pasar por alto la vulnerabilidad inherente del embarazo y el cuidado de niños pequeños. En una esposa, esto puede parecer como sacar la vara de medir para hacer un seguimiento de todas las formas en que ella está recibiendo un trato injusto en comparación con él. Por ejemplo, puede envidiar los almuerzos de trabajo ocasionales fuera de casa mientras come con los niños en casa, o puede resentirse porque el cuidado de los niños pequeños recae principalmente en ella.

Estas son actitudes mortales para mantener en un matrimonio. Cuando nos casamos, el Espíritu de Dios hace algo asombroso: nos hace parte de un nuevo equipo. Tuve la suerte de unirme al Equipo Dodds, no al Equipo de Mujeres, al Equipo de Hombres o al Equipo Yo. Cuando algo maravilloso le sucede al esposo, la esposa se regocija como si le hubiera sucedido a ella, porque le ha sucedido . Cuando algo difícil le pasa a la esposa, el esposo la nutre y la defiende como si le hubiera pasado a él, porque le ha pasado .

¿Cómo nos mantenemos en sintonía con el Espíritu en el matrimonio? Confesando nuestros pecados en oración y regularmente, y poniendo nuestra mente en las cosas del Espíritu, con un enfoque especial en Cristo: su vida, sus palabras y sus caminos ( 1 Juan 1: 9 ; Romanos 8: 5 ). Caminamos en el Espíritu de Cristo cuando nos conformamos a la forma en que él diseñó el matrimonio: “'el hombre dejará a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.' Así que ya no son dos sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” ( Mateo 19:5–6 ).

3. Comparte tu nueva vida con los demás
Mi esposo y yo nos casamos en junio de 2002. Para octubre, estábamos tomando una clase para unirnos a nuestra iglesia local. Al mismo tiempo, abrimos nuestra casa (el piso de arriba de un dúplex) para albergar a un pequeño grupo de solteros y parejas. Tenía 21 años y aún estaba terminando la universidad. Puede haber parecido un poco prematuro para nosotros unirnos a una iglesia en la que éramos tan nuevos, o recibir a un pequeño grupo compuesto en su mayoría por extraños, pero la iglesia tenía una necesidad y estábamos ansiosos por ayudar. No nos unimos a la iglesia ni organizamos un grupo pequeño principalmente como formas de establecer un matrimonio más fuerte, pero mirando hacia atrás, fueron importantes para dar forma a los patrones y prioridades de nuestra vida.

Muchas familias jóvenes piensan que la hospitalidad brotará cuando sea el momento adecuado: cuando obtengan un lugar más grande, cuando los niños no sean tan pequeños, cuando las finanzas no estén tan ajustadas, o cuando limpien esa habitación. . Nunca he visto que suceda de esa manera. La gente hospitalaria que conozco es hospitalaria con poco y con mucho, en espacios pequeños y en grandes, entre babys y boomers, en una cocina sucia y una limpia.

Compartir su hogar con otros (preparar comida para ellos, estirar su presupuesto de comestibles en su nombre, dejarlos entrar en su baño, limpiar después de su desorden, invitarlos a sus pensamientos a través de conversaciones y escuchar los de ellos) es sorprendentemente íntimo en un mundo donde la presencia encarnada se está volviendo rara. Pablo le dice a la iglesia de Tesalónica que “deseándonos afectuosamente de vosotros, estábamos dispuestos a compartir con vosotros no sólo el evangelio de Dios , sino también a nosotros mismos , porque nos habéis llegado a ser muy queridos” ( 1 Tesalonicenses 2:8 ). Cuando invitamos a otros a nuestra casa, les damos un poco de "nosotros mismos".

Cuando un esposo, una esposa y sus hijos ofrecen su hogar y “su propio yo” a los demás a través de la hospitalidad, no se están robando tiempo o recursos el uno al otro; están ganando al dar. La hospitalidad forma una identidad familiar que no se mira el ombligo, sino que se enfoca en compartir el amor de Dios de manera práctica con los demás. No puedo pensar en nada más que formará y establecerá una familia cristiana para estar gozosa y robusta en el Señor durante las próximas décadas que practicar el compartir tu vida con los demás. No dejes que tu casa, tu matrimonio o tu familia sean solo privados.

“Acogeos unos a otros como Cristo os ha acogido a vosotros, para gloria de Dios” ( Romanos 15:7 ). Un esposo y una esposa que han hecho de la palabra de Dios su norma y que se mantienen en sintonía con el Espíritu tendrán mucho que compartir con los demás. Abre tus puertas y da la bienvenida a muchos para que vengan a probar la bondad de Cristo en tu mesa.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

3 razones por las que las esposas tienen ganas de darse por vencidas y lo que los maridos deben hace Efesios 5:25-0 DR. JAMES DOBSON

En resumen, ser esposa y madre es uno de los trabajos más duros del mundo (ya sea que trabaje fuera de casa o sea una "ama de casa"). Siendo ese el caso, ¿quién de vez en cuando no tendría ganas de tirar la toalla? Sin embargo, esa es la belleza de esta relación de unidad sagrada que llamamos matrimonio, estamos llamados a estar ahí el uno para el otro. Como hombre de Dios, no es opcional. Debemos presentarnos por nuestras esposas y familia. Para los esposos en todas partes, incluyéndome a mí, d...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

La sumisión es un arma maravillosa Efesios 5:22 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsYo era una persona sumisa antes de casarme. Yo era una chica que se deja llevar por la corriente. Relajado. De trato fácil. Si otros tenían una opinión sobre algo, como qué actividad hacer o qué comer o cómo se debería hacer algo, yo era el primero en estar de acuerdo con su forma de pensar.También ayudé rápidamente, tomando cualquier trabajo que me asignaron y feliz de no estar a cargo. Supuse que la sumisión en el matrimonio me resultaría bastante fácil. ¡Era tan agrad...
Ver Mas

Defendiendo "la línea del respeto" Efesios 5:22-0 DR. JAMES DOBSON

Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. Efesios 5:22 Una de las mejores formas de mantener un matrimonio saludable es mantener un sistema de responsabilidad mutua dentro del contexto del amor. Esto se hace protegiendo lo que yo llamo la línea del respeto en una relación matrimonial. Déjame ilustrarte.Supongamos que trabajo en mi oficina dos horas más de lo habitual en una noche en particular, sabiendo que mi esposa, Shirley, está en casa preparando una cen...
Ver Mas

Mi esposa es más espiritual. ¿Cómo puedo liderar? Efesios 5:23-25 Coalición TGC

JOHN PIPERSi la esposa es más madura espiritualmente que su esposo, ¿cómo puede el esposo liderarla espiritualmente? No es una situación poco común. No es una pregunta poco común en la bandeja de entrada, y es lo que sigue en un correo electrónico de un joven. «Pastor John, ¡hola! ¿Cómo puedo liderar a mi esposa espiritualmente cuando ella es más madura espiritualmente que yo? Me convertí en un verdadero seguidor de Cristo años después que mi esposa, y su madurez espiritual es mucho mayor a la m...
Ver Mas

Cómo la cruz moldea el amor de un esposo Efesios 5:25 Coalición TGC

Un esposo es uno de los principales inventos de Dios, equipado para brillar con una luz resplandeciente en el mundo de Dios. Está llamado a iluminar su entorno. ¿Cómo? Reproduciendo en su matrimonio el resplandor de la gloria de Dios.Pocos esposos comprenden la naturaleza completa de su llamado. En cambio, se imaginan que están unidos a sus esposas meramente por los placeres del afecto romántico, los intereses comunes y la crianza de los hijos. Esto es verdadero hasta cierto punto, pero el matri...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

3 maneras en que los hombres pueden amar a sus esposas en la vida real Efesios 5:25-27 Coalición TGC

Estos tres verbos describen el amor que se entrega libremente: liderar, sacrificar y cuidar. Quiero hablar directamente a los hombres con cada una de estas palabras.1. LiderarEsposos, lideren a sus esposas. Recuerdo haber escuchado a John Piper decir, en más de una ocasión, que el esposo debe ser el que más veces diga «vamos». Ese simple consejo siempre se me ha quedado grabado. «Cariño, vamos a dar un paseo». «Vamos a orar juntos». «Preparemos a los niños para la cama». Hombres, tomen la inicia...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

¿Insultas a la novia de tu Salvador? Efesios 5:22 Coalición TGC

«La iglesia» esto, «la iglesia» aquello.Una de las formas en que los cristianos profesantes delatan una visión pequeña, angosta y débil del Cristo resucitado es lanzando ataques contra «la iglesia». Se habla con ligereza de lo que «la iglesia» no entiende, de lo que «la iglesia» hace mal o el problema de «la iglesia» en nuestros días. Afirman saber más que «la iglesia» y si pudieran arreglarían «la iglesia». Preocupados por un descuido, error o peligro que ven en algunos cristianos o iglesias, s...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES