Coalición TGC | Efesios 5:25-27 | 0 | 118
Calificar

3 maneras en que los hombres pueden amar a sus esposas en la vida real - Efesios 5:25-27

Estudio Biblico



Estos tres verbos describen el amor que se entrega libremente: liderar, sacrificar y cuidar. Quiero hablar directamente a los hombres con cada una de estas palabras.

1. Liderar
Esposos, lideren a sus esposas. Recuerdo haber escuchado a John Piper decir, en más de una ocasión, que el esposo debe ser el que más veces diga «vamos». Ese simple consejo siempre se me ha quedado grabado. «Cariño, vamos a dar un paseo». «Vamos a orar juntos». «Preparemos a los niños para la cama». Hombres, tomen la iniciativa. No se trata de tomar todas las decisiones ni de creer que escuchar a tu esposa es señal de debilidad. John Witherspoon lo expresa bien: «Por lo tanto, me tomo la libertad de rescatar de entre quienes han renunciado a su liderazgo, que piden el consejo y siguen la dirección de sus esposas en la mayoría de los casos, porque realmente esos consejos son mejores que los que podrían dar ellos mismos».[1] Los buenos líderes a veces siguen y los seguidores sabios a veces tienen la oportunidad de liderar. El punto sobre el «vamos» es la postura del hombre, su afán por hacer planes, asumir riesgos y comprometerse plenamente en la relación matrimonial.

Esto es especialmente cierto cuando se trata del liderazgo espiritual. Los esposos cristianos pueden ser agresivos y asertivos cuando se trata de ganar dinero, afrontar problemas en el trabajo o dedicarse a sus aficiones, pero cuando se trata de un liderazgo amoroso en el hogar, con demasiada frecuencia suelen convertirse en tapetes. No asumen ninguna responsabilidad por el bienestar espiritual de su hogar.

Sin embargo, Dios pedirá cuentas a los hombres por el bienestar espiritual de sus esposas. «Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada» (Ef 5:25-27). Tengo una responsabilidad por la santidad de mi esposa. Mi matrimonio con Trisha debe ser un instrumento de edificación, purificación y santificación.
Ser un líder espiritual significa tomar la iniciativa de reparar la brecha cuando la relación ha sido dañada. Si Cristo ama a la iglesia a pesar de ser Su esposa descarriada y continuamente la corteja de vuelta de sus adulterios espirituales, ¿cuánto más deberías cortejar a tu esposa después de un desacuerdo cuando la mitad de las veces será tu culpa de todos modos? Siempre es cien por ciento culpa de la iglesia. Nunca es cien por ciento culpa de tu esposa. Los esposos deben dar el primer paso hacia la reconciliación cuando el matrimonio se ha enfriado por las heridas y las decepciones.

2. Sacrificar
Esposos, sacrifíquense por sus esposas. Tal vez lo más importante para tu matrimonio es que entiendas la doctrina de la expiación. Jesús murió por la iglesia. Tu liderazgo como esposo es un liderazgo de sacrificio propio.

Esto puede significar cosas pequeñas: llegar a casa temprano, cuidar de los niños, participar gozosamente en algo que a ella le gusta hacer, pasar por alto una ofensa, hacer mandados, arreglar algo en la casa, limpiar la casa. Amar a tu mujer también puede implicar mayores sacrificios. Puede que tengas que renunciar a ascender en la empresa para ser un esposo decente. Puede que tengas que renunciar a tus sueños y esperanzas para cuidar de tu mujer cuando caiga enferma o esté lesionada. Puede que sacrifiques la casa grande o el mejor barrio y vivas con un estilo de vida inferior para que tu esposa pueda quedarse en casa con los niños. Crisóstomo tenía razón cuando exhortaba a los esposos a dar la vida por sus esposas: «Sí, incluso si fuera necesario que dieras tu vida por ella, sí, y que te cortaran en pedazos diez mil veces, sí, y que soportaras y sufrieras cualquier sufrimiento, no lo rechaces. Aunque sufrieras todo esto, no habrías hecho, ni siquiera entonces, nada parecido a Cristo».[2]

3. Cuidar
Por último, esposos, cuiden a sus esposas. Cuídala como a tu propio cuerpo (Ef 5:28). Ella no es solamente tu compañera. Es tu otra mitad, tu carne y tus huesos. No abusas de tu cuerpo; lo fortaleces, lo proteges y lo alimentas. De la misma manera, cuida y mima a tu mujer. «Maridos, amen a sus mujeres y no sean ásperos con ellas» (Col 3:19). Es tan fácil tratar a tu mujer con dureza, pero es como golpearte a ti mismo en la cara. Dice Calvino que «El hombre que no ama a su mujer es un monstruo».[3] Ocúpate de sus necesidades de comida, ropa y seguridad. No hay ninguna ley que diga que la mujer no puede ganar más que el marido, pero sí existe este mandato a los maridos de alimentar y cuidar a sus esposas.

Tu esposa debe sentirse segura en tu provisión y protección. Como escribió Edgar Rice Burroughs en Tarzán de los monos, cuando el personaje del título vio por primera vez a Jane Porter, «él sabía que ella había sido creada para ser protegida, y que él había sido creado para protegerla».[4] Este sentimiento a muchos les parecerá hoy en día pintoresco o abiertamente sexista. Pero hay cosas peores que el hecho de que los hombres sientan en su interior que las mujeres deben ser protegidas, no explotadas, defendidas, no degradadas, tratadas con una honra especial en lugar de nada especial. De hecho, Mary Eberstadt sostiene que la revolución sexual —con su actitud de laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar) respecto al sexo y su insistencia en que los hombres y las mujeres son iguales cuando se trata de sexo— ha dejado a las mujeres vulnerables y frustradas. «La retórica furiosa, fanfarrona y malhablada del feminismo promete a las mujeres lo que muchas no pueden encontrar en otra parte: protección».[5] Las mujeres, más que nunca, necesitan saber que los hombres las tratarán con un conjunto diferente de normas y que buscarán el bienestar de las mujeres por encima del suyo propio.

Quizá haya algo de razón en todas esas historias de caballería sobre el hombre que lucha por el honor de la mujer, la defiende hasta el final y la trata como a una reina. En el libro A Return to Modesty [Un retorno a la modestia], la autora judía Wendy Shalit comenta las reglas de etiqueta pintorescas del pasado: reglas como «un hombre siempre abre la puerta a una mujer», o «un hombre lleva los paquetes o maletas a una mujer», o «un hombre se levanta cuando una mujer entra en la habitación», o «si a una mujer se le cae el guante en la calle, seguro debes recogerlo», o nunca «compites con una mujer, joven o vieja, por una silla disponible». Shalit reconoce que «ciertamente se pueden criticar estas reglas como sexistas, y muchos lo han hecho». Pero continúa: «El simple hecho es que un hombre que observaba todas las reglas anteriores era un hombre que trataba a una mujer con respeto, un hombre incapaz de ser grosero». Las mujeres no debían ser tratadas como los hombres; debían ser tratadas de forma diferente, como mujeres. En consecuencia, «en esta antigua visión, si no eras considerado con las mujeres, no eras verdaderamente un hombre».[6]
Si los hombres en general deben tratar a las mujeres con especial cuidado y amabilidad, cuánto más a nuestras propias esposas. D. L. Moody comentó una vez: «Si quisiera saber si un hombre es cristiano, no le preguntaría a su ministro. Le preguntaría a su esposa… Si un hombre no trata bien a su esposa, no quiero oírle hablar de cristianismo».[7] ¿Te sentirías cómodo poniendo a tu esposa como referencia en tu currículum cristiano? Desecha todas las formas en que nuestra cultura confunde el amor con los sentimientos y la euforia; ¿podría tu esposa mirarte a los ojos y decirte con toda sinceridad y ternura: «Cariño, me amas bien, como Cristo ama a la iglesia»

Kevin DeYoung

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

3 razones por las que las esposas tienen ganas de darse por vencidas y lo que los maridos deben hace Efesios 5:25-0 DR. JAMES DOBSON

En resumen, ser esposa y madre es uno de los trabajos más duros del mundo (ya sea que trabaje fuera de casa o sea una "ama de casa"). Siendo ese el caso, ¿quién de vez en cuando no tendría ganas de tirar la toalla? Sin embargo, esa es la belleza de esta relación de unidad sagrada que llamamos matrimonio, estamos llamados a estar ahí el uno para el otro. Como hombre de Dios, no es opcional. Debemos presentarnos por nuestras esposas y familia. Para los esposos en todas partes, incluyéndome a mí, d...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

Mi esposa es más espiritual. ¿Cómo puedo liderar? Efesios 5:23-25 Coalición TGC

JOHN PIPERSi la esposa es más madura espiritualmente que su esposo, ¿cómo puede el esposo liderarla espiritualmente? No es una situación poco común. No es una pregunta poco común en la bandeja de entrada, y es lo que sigue en un correo electrónico de un joven. «Pastor John, ¡hola! ¿Cómo puedo liderar a mi esposa espiritualmente cuando ella es más madura espiritualmente que yo? Me convertí en un verdadero seguidor de Cristo años después que mi esposa, y su madurez espiritual es mucho mayor a la m...
Ver Mas

Cómo la cruz moldea el amor de un esposo Efesios 5:25 Coalición TGC

Un esposo es uno de los principales inventos de Dios, equipado para brillar con una luz resplandeciente en el mundo de Dios. Está llamado a iluminar su entorno. ¿Cómo? Reproduciendo en su matrimonio el resplandor de la gloria de Dios.Pocos esposos comprenden la naturaleza completa de su llamado. En cambio, se imaginan que están unidos a sus esposas meramente por los placeres del afecto romántico, los intereses comunes y la crianza de los hijos. Esto es verdadero hasta cierto punto, pero el matri...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES