DESIRINGGOD | Efesios 5:23 | 0 | 87
Calificar

A los hombres que quieren casarse - Efesios 5:23

Estudio Biblico



Unos meses después de nuestro matrimonio, me di cuenta: no estaba preparado, como si hubiera estudiado para el examen equivocado. Antes de nuestra boda, había pensado que los devocionales diarios, la iglesia y los grupos pequeños, y la consejería prematrimonial me prepararían lo suficiente para ser un esposo piadoso. Ellos no.

Después de una breve temporada de felicidad, empezamos a luchar y discutir. Tanto, de hecho, que nuestro consejero literalmente se sentó entre nosotros y nos advirtió que estábamos en peligro de cumplir Gálatas 5:15 : “Si os mordéis y os devoráis unos a otros, mirad que no os consumáis unos a otros”.

Mi falta de preparación también se manifestó de otras formas. No entendía cómo guiar a mi esposa espiritualmente, traer conversaciones difíciles o ayudarnos a reconciliarnos después de una discusión. Mi estatus como estudiante de seminario y pasante pastoral agregó capas de vergüenza. Lo peor de todo, no tenía idea de cómo mejorar nuestro matrimonio.

Ahora sé que no estábamos solos en nuestra experiencia. Mi esposa y yo hemos caminado con muchas mujeres cristianas que están profundamente frustradas por la relativa falta de hombres cristianos preparados para el matrimonio, así como con muchos hombres cristianos que no saben que necesitan prepararse o no tienen idea de cómo hacerlo. Si pudiera regresar y darle un consejo a mi yo más joven, que aún no se ha casado, le diría que los hombres necesitan un buen plan mientras se preparan para el matrimonio. Más específicamente, le diría que busque a Dios por encima de todo y trabaje para crecer como líder, proveedor y protector.

Busca a Dios por encima de todo
Prepararse bien para el matrimonio comienza con encuentros regulares con Dios, viéndolo en las Escrituras por quién es él en toda su gloria, grandeza y gracia. No importa cuántas veces hayamos leído la Biblia, necesitamos ser cautivados continuamente por Dios una y otra vez. “Grande es el Señor, y muy digno de alabanza, y su grandeza es inescrutable” ( Salmo 145:3 ). De manera similar, el apóstol Pablo nos exhorta a seguir su ejemplo y “considerar todas las cosas como pérdida a causa del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor” ( Filipenses 3:8 ).

Como lo expresó CS Lewis, Dios nos invita a “llegar más arriba y más adentro”. Una visión cada vez mayor de Dios vale más que un millón de consejos y trucos para el matrimonio. La mayoría de nosotros, sin embargo, hemos tenido la experiencia de leer nuestras Biblias y sentirnos fríos e impasibles. Por lo tanto, meditamos en la Biblia, deteniéndonos para pensar y orar sobre lo que leemos. Cuando lo hacemos, Dios a menudo trae una nueva dulzura a nuestras almas. Como dice el Salmo 1:2 , “En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche”.

En nuestra era distraída, la meditación será una batalla. Pero podemos esforzarnos por leer nuestras Biblias durante nuestro mejor momento discrecional, el momento en que estamos más descansados y sin prisas. Para muchos de nosotros, esto será a primera hora de la mañana. Antes de comenzar a leer, pídale a Dios que haga que algo glorioso se destaque para usted. “Abre mis ojos, para que contemple las maravillas de tu ley” ( Salmo 119:18 ). Cuando responda esa oración, reduzca la velocidad y disfrute.

Liderar, proporcionar y proteger
Prepararse bien para el matrimonio comienza con la búsqueda de Dios, pero ciertamente no termina ahí. Buscar a Dios proporciona la fuerza y el combustible que los hombres necesitan para seguir creciendo en el llamado de Dios como líderes, proveedores y protectores.

Dios claramente llama a los hombres, no solo a los esposos, a este tipo de responsabilidades en las Escrituras. Si bien el matrimonio reduce y aumenta radicalmente las responsabilidades de liderar, proveer y proteger, no las crea. Antes de la creación de Eva o de la caída, Dios estableció a Adán como líder al crearlo primero, como proveedor al ordenarle que “trabajara y cuidara” el jardín ( Génesis 2:15 ), y como protector al ordenarle que evitara el árbol. del conocimiento del bien y del mal ( Génesis 2:17 ). Todo hombre puede practicar y crecer en estos llamados ahora, incluso antes de casarse. En particular, la iglesia es un lugar especialmente bueno para que un joven cultive el tipo de responsabilidad e iniciativa que se requerirá de él en el matrimonio.

Entonces, ¿cuáles son las formas en que los hombres solteros pueden aprender a liderar, proveer y proteger dentro de la iglesia?

1. Crecer como líder
Como esposo, el hombre tendrá la tarea de guiar sacrificialmente a su esposa ( Efesios 5:22 ). Dios lo llamará a convertirse en el tipo de líder cristiano que una mujer piadosa puede seguir de todo corazón, así como la iglesia sigue a Cristo. Pablo dice: “El marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador” ( Efesios 5:23 ).

En la práctica, los hombres pueden convertirse en este tipo de liderazgo sacrificado cultivando una iniciativa humilde. Como León y Cordero ( Apocalipsis 5:5–6 ), Jesús encarna tanto la fuerza como la humildad. Mientras los hombres cristianos se renuevan, todavía nos sentimos atraídos por la iniciativa arrogante (como Joab en 2 Samuel 3:26–27 ) o la pasividad egoísta (como Adán en Génesis 3:6 ). Con la ayuda de los demás, podemos ver nuestras propias tendencias particulares, arrepentirnos y buscar la gracia para crecer en formas concretas. Por ejemplo, un hombre caracterizado por el orgullo podría invitar a amigos de confianza para señalar claramente el egoísmo que observan. Un hombre que se inclina hacia la pasividad egoísta podría tomar la iniciativa de saludar a las personas que se sientan solas en la iglesia, en lugar de simplemente acercarse a las personas que ya conoce.

2. Crecer como proveedor
Como esposo, un hombre será llamado a otra forma de liderazgo: la provisión primaria para su familia. Pablo aclara esto en Efesios 5:28–29 : “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, así como Cristo hace con la iglesia.” Así como un hombre provee para sus propias necesidades, Dios lo llama a proveer para su esposa. Esto no significa que el esposo será el único sostén del hogar, ni siquiera que necesariamente ganará más que su esposa. Simplemente significa que asumirá la responsabilidad final de garantizar que se satisfagan las necesidades físicas y espirituales de su familia.

Los hombres solteros pueden comenzar a aplicar esto trabajando duro por las razones correctas ( Proverbios 14:23 ; Colosenses 3:23–24 ). ¿Estamos trabajando esencialmente para financiar pasatiempos, experiencias y vacaciones? O, creyendo que Dios nos ha llamado a un trabajo significativo, ¿lo estamos usando activa y tangiblemente para amarlo a él y a los demás?

3. Crecer como protector
En el matrimonio, Dios llama a los hombres a aceptar el peligro, según sea necesario, para proteger a sus esposas, una tercera dimensión crítica del llamado del esposo. Jesús dio el mejor ejemplo a los hombres al dar su vida en la cruz por la santificación de su novia ( Efesios 5:25 ), protegiéndonos así del juicio eterno de Dios ( Juan 3:36 ). Esto no significa que los hombres sean intrépidos o más valientes que sus esposas. En cambio, implica una voluntad, como la de Jesús en Getsemaní ( Lucas 22:40 ), de proteger a los demás, incluso si nosotros mismos tenemos miedo.

Los hombres cristianos no necesitarán buscar muy lejos oportunidades para practicar la protección. Estamos rodeados de injusticia y personas en riesgo. Es fácil, como el levita y el sacerdote en la parábola del buen samaritano ( Lucas 10:25–37 ), mirar hacia otro lado, pero los hombres piadosos aprenden a intervenir. Un hombre que conozco, por ejemplo, guarda barras de granola en su automóvil para las personas sin hogar y busca oportunidades para servirles e involucrarlos. También puede correr el riesgo de hablar en nombre de otras personas que están siendo calumniadas o tratadas injustamente debido a sus creencias cristianas.

Más que eso, sin embargo, los hombres piadosos entienden que proteger a otros de una eternidad sin Cristo es el mayor servicio que pueden prestar. Tal protección espiritual requiere una profunda creencia en Dios y la voluntad de aceptar la resistencia cuando decimos la verdad en amor, como, por ejemplo, cuando advertimos amablemente a los amigos no cristianos de su peligro espiritual ( 1 Pedro 3:15 ) o confrontar a otros cristianos acerca de su pecado ( Mateo 18:15–17 ).

Encuentra un marido a quien seguir
Mientras que buscar a Dios primero y apoyarse en sus llamados para nosotros como hombres es fundamental, es inmensamente útil encontrar un hombre piadoso casado para discipularte ( 1 Corintios 11: 1 ; 2 Timoteo 2: 2 ). Encuentre proactivamente a alguien que admire que esté dispuesto a ser transparente y pídale pasar tiempo con él y su familia. Pregúntele qué ha aprendido de los éxitos y fracasos de su matrimonio y considere cómo podría incorporar esas lecciones incluso ahora.

Como hombres, todos nosotros estamos llamados a correr tras Cristo ( Filipenses 3:8–12 ), sin importar si nos casamos algún día. Pero a medida que buscamos a Cristo y crecemos como líderes, proveedores y protectores, estaremos más preparados para salir con una mujer piadosa, y en última instancia, casarnos, si Dios quiere.

Bryan Stoudt

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

Mi esposa es más espiritual. ¿Cómo puedo liderar? Efesios 5:23-25 Coalición TGC

JOHN PIPERSi la esposa es más madura espiritualmente que su esposo, ¿cómo puede el esposo liderarla espiritualmente? No es una situación poco común. No es una pregunta poco común en la bandeja de entrada, y es lo que sigue en un correo electrónico de un joven. «Pastor John, ¡hola! ¿Cómo puedo liderar a mi esposa espiritualmente cuando ella es más madura espiritualmente que yo? Me convertí en un verdadero seguidor de Cristo años después que mi esposa, y su madurez espiritual es mucho mayor a la m...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES