OFICIAL SOCIBIBLIA | 1 Juan 2:7-11 | 0 | 2389
Calificar

EL SECRETO QUEHACER DE LA LUZ - 1 Juan 2:7-11

Estudio Biblico

 

EL SECRETO QUEHACER DE LA LUZ

1 Juan 1:5/ 2: 7-11

 Por: Angélica Delgadillo

¿Qué tenemos que decir los cristianos acerca de los secretos? Muchas veces al decir la palabra “secreto” nuestra mente activa un botón de seguridad sobre algo “oculto” y otras veces, se acciona más bien nuestra curiosidad ante un posible descubrimiento y expectantes nos detenemos ante la novedad.

 Estas dos caras del “secreto” están presentes en este sencillo pasaje de 1 Juan, uno de los libros más sencillos y a la vez más profundos del nuevo testamento, escrito por un anciano de días, discípulo amado del Señor Jesús, un hombre con la experiencia de una vida en el Camino, que no se desgasta en grandes discursos para interpelar a sus lectores acerca de la Vida misma que es Cristo.

Inicia con la sencillez de un abuelo, ante sus nietos expectantes de novedades y dice: “Este es el mensaje que hemos oído de Él y que les anunciamos: Dios es luz y en Él no hay ninguna oscuridad. 1 Juan 1:5” Seguramente los más inexpertos podrían haberse decepcionado del “secreto” al escuchar algo tan elemental, sin embargo el discípulo que conoce a sus queridos hijos continúa: “lo que les escribo es un mandamiento nuevo, cuya verdad se manifiesta tanto en la vida de Cristo, como en la de ustedes, porque la oscuridad se va desvaneciendo y ya brilla la luz verdadera. 1 Juan 2:8”

 ¿Entonces es algo nuevo?, ¿el secreto que revela la “luz verdadera”? bueno, podemos escuchar un poco más -dirán los impacientes. El abuelo sabe que captó su atención y de un solo flechazo lanza la exhortación: “El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad. El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar. Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dónde va porque la oscuridad no lo deja ver. 1 Juan 2:9-11”

 

¿Para ti este “secreto” es algo nuevo?

 Tal vez no, tal vez lo hayas escuchado desde siempre, pero a la vez te inquieta, porque sabes que te revela algo oculto en tu propia vida, sabes que ilumina aquel cuarto de San Alejo en el corazón. Ese es el descubrimiento, esa es la luz verdadera, que se trata de algo más que de novedades, algo más que de discursos, algo más que de “secretos”; se trata de mi hermano(a) y de mi corazón hacia él o ella.

¿Cuántas de las enseñanzas que hemos escuchado son nuevas para nosotros? Si pensamos que todas las conocemos hay ahí un “secreto” no revelado, pidámosle al Padre que nos revele aquellos secretos que tenemos hacia nuestros hermanos y hermanas, que nos ilumine aquella luz verdadera y podamos ver con claridad para no tropezar.

 

TE PUEDE INTERESAR

Amándonos unos a otros 1 Juan 2:9-11 JOYCE MEYER

1 Juan 2:9–11El odio es una palabra extremadamente fuerte y dura. Cualquier discusión entre los creyentes acerca de odiar a otros cristianos llevaría a la mayoría de ellos a decir: "No creo haber odiado a nadie". Sin embargo, si pensamos en estas palabras de Juan, tal vez él no se refirió al odio como lo pensamos: sentir una gran hostilidad o animosidad hacia alguien. Quizás nuestra forma de odio hoy en día se parece más a la indiferencia. Realmente no nos desagrada la gente, pero no nos importa...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Juan 2:1-11.Los efectos del conocimiento producen obediencia y amor 1 Juan 2:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Tenemos un Abogado para con el Padre; uno que ha prometido, y es plenamente capaz dedefender a cada uno que solicite perdón y salvación en su nombre, dependiendo de que Él aboguepor ellos. Él es “Jesús”, el Salvador, y “Cristo”, el Mesías, el Ungido. Él solo es “el Justo”, querecibió su naturaleza libre de pecado, y como fiador nuestro obedeció perfectamente la ley de Dios, yasí cumplió toda justicia. Todos los hombres de todo país, y a través de sucesivas generaciones,están invitados ...
Ver Mas

El impacto de conocer a Dios 1 Juan 2:1-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Juan 2.1-17¿Busca usted conocer y entender al Señor? Aunque Él supera la comprensión humana en muchos sentidos, Dios ha revelado mucho de sí mismo en su Palabra. A medida que lo busquemos por medio de la Biblia, creceremos en nuestra comprensión de su naturaleza. Sin embargo, esta no es una búsqueda académica, pues conocer a Dios impacta todos los ámbitos de la vida.Por un lado, el conocimiento de Dios influencia nuestras oraciones. En lugar de pedir lo que queramos, pedimos de acuerdo con su ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Juan 2
2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES