Numeros 14 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Numeros

14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.

14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

14:5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.

14:6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,

14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

14:8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

14:10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel,

14:11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

14:12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.

14:13 Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;

14:14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;

14:15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:

14:16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.

14:17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:

14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

14:19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

14:20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.

14:21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra,

14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,

14:23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.

14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.

14:25 Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.

14:26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

14:28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.

14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

14:31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

14:32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

14:33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.

14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

14:35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.

14:36 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país,

14:37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

14:38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

14:39 Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.

14:40 Y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado.

14:41 Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien.

14:42 No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos.

14:43 Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros.

14:44 Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento.

14:45 Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

¿Por qué no salimos del desierto?
Numeros 14:1-3
Pastor Julian Alvarez 2180

Algunos dicen que los Israelitas pudieron haber cruzado el desierto en cuestión de días; sin embargo, permanecieron cuarenta años dando vueltas en él porque tuvieron actitudes negativas. Pues les importaba más la gratificación física que la satisfa...

ACTITUDES QUE INTERFIEREN EN LA MEDITACIÓN BÍBLICA.
Numeros 14:1-4
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 103

Meditar implica que nuestros pensamientos sean consumidos por algo. Un esperado deleite, un problema, un deseo, un sueño o inclusive una persona; todo esto, entre otros aspectos, puede ser el centro de nuestra meditación. La pregunta que los creyente...

Comentario Números 14: 1-4. El pueblo murmura ante el relato de los espías.
Numeros 14:1-4
Comentario de Matthew Henry 2919

Vv. 1-4. Quienes no confían en Dios continuamente se desconciertan a sí mismos. La tristeza delmundo produce muerte. Los israelitas murmuraron contra Moisés y Aarón y, en ellos, reprochaban alSeñor. Miraron atrás con descontento sin causa. Véase la l...

Comentario Números 14: 5—10. Josué y Caleb se esfuerzan por tranquilizar al pueblo.
Numeros 14:5-10
Comentario de Matthew Henry 1251

Vv. 5-10. Moisés y Aarón quedaron atónitos al ver a un pueblo que desecha las misericordiasque le pertenecen. Caleb y Josué aseguran a la gente la bondad de la tierra. Minimizan lasdificultades para lograrla. Si los hombres se convencieran de lo dese...

Comentario Números 14: 11-19. Amenazas divinas—Intercesión de Moisés.
Numeros 14:11-19
Comentario de Matthew Henry 990

Vv. 11-19. Moisés hizo una humilde intercesión por Israel. Aquí él es tipo de Cristo que oró poraquellos que lo trataron desdeñosamente. El perdón del pecado de una nación es el alejamiento delcastigo de la nación; por eso, es aquí Moisés tan fervoro...

Comentario Números 14: 20-35. Se impide que los murmuradores entren a la tierra prometida.
Numeros 14:20-35
Comentario de Matthew Henry 2756

Vv. 20-35. El Señor concedió la oración de Moisés de no destruir de inmediato a lacongregación, pero no creer la promesa prohíbe el beneficio. Los que despreciaron la tierra deseableno podrán entrar. La promesa de Dios deberá cumplirse en sus hijos. ...

Comentario Números 14: 36-39. La muerte de los malos espías.
Numeros 14:36-39
Comentario de Matthew Henry 1649

Vv. 36-39. Aquí está la muerte súbita de los diez malos espías. Pecaron al calumniar la tierraprometida. Provocan enormemente a Dios los que hablan mal de la religión, que producen aversiónhacia la fe en la mente de los hombres, o que dan oportunidad...

No dejes que los obstáculos te detengan
Numeros 14:39-45
JOYCE MEYER 403

El tiempo realmente lo es todo. En 1984, comencé Ministerios Joyce Meyer . Trabajé fielmente e hice lo que creía que Dios quería que hiciera. Tenía la sensación de que Dios tenía cosas más grandes para mí, pero durante nueve años, nada sucedió que me...

Comentario Números 14: 40-45. La derrota del pueblo que ahora quiso invadir la tierra.
Numeros 14:40-45
Comentario de Matthew Henry 1749

Vv. 40-45. Algunos de los israelitas ahora querían sinceramente ir y entrar en Canaán, pero yaera demasiado tarde. Si los hombres anhelaran tan fervientemente el cielo, mientras dura su día degracia, como lo anhelarán cuando sea demasiado tarde, ¡qué...