DESIRINGGOD | Hebreos 12:1-2 | 0 | 68
Calificar

La paradoja de Cristo para un mundo polarizado - Hebreos 12:1-2

Estudio Biblico


Vivimos tiempos de polarización y fragmentación. En muchos lugares, los lazos que históricamente han unido a las sociedades se están desmoronando.

Nuestra propia sociedad ha estado gestando una fuerte y creciente desconfianza hacia todo lo que hay bajo el sol. No confiamos en muchos de nuestros líderes electos y funcionarios gubernamentales. No tenemos mucha confianza en nuestras autoridades médicas y sanitarias. Tenemos dudas sobre las agendas e intenciones de las grandes corporaciones. Nuestras sospechas sobre los medios y los medios de comunicación han alcanzado nuevas alturas. Nuestros sistemas educativos nos han defraudado en casi todos los niveles. Y la iglesia no ha sido inmune a nuestro cinismo. Incluso nos hemos acercado a la novia de Cristo con recelo e incertidumbre.

Todo este miedo se ve exacerbado, por supuesto, por Internet y el ciclo de noticias 24/7. Las redes sociales, en particular, amplifican nuestra desconfianza y recompensan nuestra indignación. Como resultado, muchos de nosotros somos menos felices, menos confiados y más enojados que nunca. La división y la angustia se han vuelto como el oxígeno. Con el tiempo, puede parecer que cualquier remanente de esperanza se está erosionando lentamente, como un castillo de arena con la marea alta.

Polaridad dolorosa en los bancos
Como dije, la iglesia no ha sido inmune a la polarización. Las congregaciones han tenido que navegar por niveles más altos de conflicto, controversia y controversia. El dolor de las divisiones en nuestros bancos es desalentador. Aquí estamos, el pueblo de Dios comprado con sangre, unido por Cristo, pero dividido por muchas otras cosas. Este estado de cosas hace que algunos de nosotros deseemos estar todavía discutiendo sobre si cantar canciones de adoración contemporáneas o qué color de alfombra poner en el santuario.

Como pastor de una iglesia, una iglesia que amo pastorear, personalmente me alegraría no tener que hablar nunca más sobre COVID, vacunas, distanciamiento social y la eficacia de las máscaras. Si bien fue un privilegio guiar a nuestro pueblo a través de una pandemia agravada por la agitación política y social, a veces también fue un castigo. Ahora he agregado "crisis de salud global", "protestas y disturbios masivos" y "la amenaza de una guerra nuclear" a mi lista de "cosas que nunca aprendí en el seminario".

Es bueno recordar que la polarización en la iglesia no es nueva. De hecho, es un problema tan antiguo como la iglesia. Ya en Hechos 6 , los judíos de habla griega se quejaron de que sus viudas estaban siendo desatendidas ( Hechos 6:1 ). Pablo amonesta a otra iglesia por sus divisiones, peleas, celos y contiendas ( 1 Corintios 1:10–11 ; 3:4 ). Encontraron superioridad en sus lealtades a Pablo, Apolos o Pedro, olvidando que Cristo es todo en todos.

Una y otra vez, a través de las Escrituras y la historia de la iglesia, cuando las personas pecaminosas se reúnen constantemente, pecan constantemente unos contra otros y eventualmente se vuelven unos contra otros.

Paradoja de Cristo
El escritor de Hebreos nos dice que nos deshagamos de nuestro pecado que nos asedia y, en su lugar, miremos a Jesús, “el fundador y consumador de nuestra fe” ( Hebreos 12:1-2 ). Al mirar a Jesús, y sus cualidades paradójicas, encontramos ayuda para navegar nuestra era polarizada.


Jesús no encaja en ninguna de nuestras categorías o tribus limpias y ordenadas. Es pro-justicia, pro-misericordia y pro-vida. Jesús es manso y humilde de corazón, y él también volverá para hacer la guerra contra sus enemigos. Él es el hombre más manso que jamás haya pisado la tierra; sin embargo, herirá a las naciones rebeldes y pisará el lagar de la ira de Dios ( Apocalipsis 19:11–15 ). Él salvará hasta lo sumo con una gracia y una misericordia incomparables, y gobernará con vara de hierro.

Jonathan Edwards (1703–1758) destaca las cualidades únicas y paradójicas de Jesús en un famoso sermón: “La Excelencia de Cristo”. Jesús es tanto león como cordero. Posee cualidades similares a las de un león: feroz, poderoso, majestuoso y apropiadamente aterrador. Él está lleno de poder, gloria y dominio. Un cordero es todo lo contrario: manso, vulnerable, un animal de presa. ¿Cómo puede Jesús ser ambos? ¿Cómo es a la vez juez de toda la creación y amigo de los pecadores? ¿Cómo es a la vez sacerdote y sacrificio expiatorio? ¿Cómo es a la vez fuerte y gentil, digno y humilde, infinitamente santo pero misericordioso con sus enemigos?

Esta es la maravillosa paradoja de Jesús. Mantiene juntas excelencias aparentemente opuestas en un Dios-hombre.

Sus Excelencias Nos Deshacer
Por lo general, gravitamos hacia las formas en que Jesús se parece más a nosotros; nos alineamos con aquellas excelencias más naturales a nuestra personalidad y cableado. Sin embargo, quién es él nos advierte a todos que no seamos unilaterales o unidimensionales. El ejemplo y la enseñanza de Jesús van en ambos sentidos, amonestándonos y animándonos a cada uno de nosotros a ser más como Cristo de lo que somos.

Por ejemplo, los creyentes tiernos pueden deleitarse rápidamente en la compasión de Cristo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” ( Mateo 11:28 ). Pueden resonar profundamente con el llanto de Jesús fuera de la tumba de Lázaro ( Juan 11:35 ). Mientras tanto, los creyentes celosos de la verdad podrían admirar sus aflicciones a los fariseos. Pueden resonar más con la reprensión de Jesús a Pedro: “¡Aléjate de mí, Satanás!” ( Mateo 16:23 ).

Aquellos de nosotros que estamos naturalmente inclinados hacia la compasión y la simpatía necesitamos aprender de su valiente convicción. Debemos tener cuidado de minimizar todo el consejo de Dios para evitar herir los sentimientos de alguien o recibir críticas duras. Querremos retratar sin vergüenza la verdad de Cristo con precisión, toda ella, incluso cuando consolamos y cuidamos a las personas que sufren. Y podríamos tardar en condenar a aquellos que luchan por la verdad en la plaza pública y que no lo hacen exactamente como lo haríamos nosotros. El evangelio necesariamente ofenderá a algunos, y defender la verdad en un mundo en contra de la verdad requerirá coraje y audacia, e incluso puede parecer pendenciero a algunos ojos.

Lo mismo es cierto para aquellos que dicen la verdad más libremente. Algunos de nosotros tenemos bastante talento para decir las cosas difíciles, pero necesitamos crecer para hacerlo con amor. Si podemos hablar en lenguas humanas y angélicas, pero no tenemos amor, somos como metal que resuena y címbalo que retiñe ( 1 Corintios 13:1 ). Oraremos por mayor compasión y simpatía, estando prontos a la escucha y llorando con los que lloran. Proverbios nos recuerda: “La suave respuesta quita el enojo, pero la palabra áspera hace subir el furor” ( Proverbios 15:1 ). ¿Nuestras palabras y los corazones detrás de esas palabras reflejan consistentemente las prioridades de Cristo? Queremos convertirnos en el tipo de paradoja que atesoramos y seguimos en Jesús.

Mientras lo estudias, mira hacia dónde te inclinas y hacia dónde te alejas, y luego inclínate deliberadamente hacia las diversas excelencias de Cristo. Encuentra coraje en su ejemplo. Donde seas propenso a vagar, trabaja para realinearte más y más con nuestra Estrella Polar.

Verdaderamente grandes excelencias
Excelencias es una palabra anticuada destinada a atribuir un valor extremo a alguien o algo. La realeza se trataría como "Su Excelencia". Para Jesús, sin embargo, no es solo un título, sino una descripción verdadera y precisa de todo lo que él es. Sobresale en su amor y gracia, en su compasión y justicia, en su gobierno y reinado.

A falta de gloria, todos estamos en proceso. Somos finitos. Somos pecadores siendo conformados a la imagen de Cristo ( Romanos 8:29 ). Nuestros instintos están siendo afinados por la palabra de Dios y el poder de su Espíritu. Y conforme nos conforma a sí mismo, a nuestro glorioso Salvador, el León y el Cordero, nada le falta. En cada circunstancia, nuestro paradójico Salvador habla la palabra perfecta. Nunca le falta compasión, y nunca retrocede ante una reprensión. No tiene puntos ciegos, debilidades o deficiencias. Él es todo glorioso en sus diversas excelencias.

Por lo tanto, esfuérzate por pensar, sentir, hablar y hacer más como lo haría Cristo en este mundo polarizado, y deléitate en recibir diariamente su gloria y bondad que todo lo superan.

Steven Lee

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿En quién pones tu mirada? Hebreos 12:2 Pastor Julian Alvarez

Hubo una chica que creía que su novio era el hombre perfecto y aunque sus Padres le decían que no colocara su mirada en él, ella no los quiso escuchar, y con el tiempo se casó y comenzó a vivir con las más grandes decepciones en su matrimonio. Se encontró con un hombre perezoso, un poco desordenado y sin mucha proyección al futuro. Con frecuencia nos encontramos con situaciones o con personas que nos desilusionan. El problema no es tenerlas, el problema sería dejar que las desilusiones controle...
Ver Mas

Cómo liberarse de las cargas del pasado Hebreos 12:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si alguna vez tuvo que cargar con equipaje mientras corría para tomar un vuelo o el autobús, sabe entonces lo difícil y agotador que eso puede ser. ¿Ha considerado que lo mismo podría decirse de las cargas de su pasado en su caminar de fe?A veces, las cargas que llevamos han estado con nosotros desde la infancia; las experiencias dolorosas durante esos años de formación pueden tener un impacto profundo, incluso en la edad adulta. Lo que vimos, escuchamos o sentimos puede afectar negativamente nu...
Ver Mas

El poder de la perseverancia Hebreos 12:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hebreos 12.1-3“Renuncio”. Por lo general, decimos esto cuando una relación, un trabajo o algo parecido se vuelve tan estresante que creemos que no podremos salir adelante. A veces, estas palabras incluso se dirigen a Dios cuando las exigencias parecen demasiado grandes, el costo demasiado alto o los obstáculos demasiado desalentadores.Pero incluso en tiempos de desaliento, Dios nos da lo necesario para resistir. Contamos con el testimonio de los creyentes que nos han precedido, aquellos cuyas hi...
Ver Mas

Una Cuestión de Enfoque Hebreos 12:2 JOYCE MEYER

Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe. —Hebreos 12:2Es muy importante enfocarse en las cosas correctas. Es por lo que, la Palabra de Dios nos instruye a apartar la mirada de todo lo que nos distrae y mirar a Jesús, quien es el Autor y Consumador de nuestra fe.Cualquier cosa en la que nos enfoquemos se magnifica en nuestras mentes. Cuando nos enfocamos en nuestros problemas, continuamente les damos vueltas una y otra vez en nuestra mente, lo cual es como meditar ...
Ver Mas

¿Cómo es el gozo la raíz del amor sacrificial? Hebreos 12:1-2 DESIRINGGOD

Si yo estuviera en sus zapatos, y un nuevo predicador llega a la ciudad y presume de pararse en este lugar sagrado donde la palabra de Dios ha sido proclamada tan fielmente por su pastor, me gustaría saber: ¿Quién es usted?No tu nombre. No es tu dirección. No es tu trabajo. No su educación. Pero, ¿qué representas? ¿A qué estás comprometido? ¿Cuál es tu estándar de verdad? ¿Cuál es tu autoridad? ¿Cuál es tu objetivo al venir aquí? Así que permítanme comenzar con tres declaraciones sobre mis compr...
Ver Mas

Correr con perseverancia Hebreos 12:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Las competencias deportivas eran populares en los tiempos del Nuevo Testamento, así que tiene sentido que el escritor de Hebreos haya comparado la vida cristiana con una carrera. Seguir a Cristo no es una carrera corta, sino un maratón con muchos obstáculos, dificultades y giros inesperados.Para animarnos en la carrera, Dios nos ha dado una “gran nube de testigos” (He 12.1). Se trata de los santos del pasado que caminaron fielmente con Él a través de todas las pruebas y desafíos de la vida ...
Ver Mas

Preparado por el proceso. Hebreos 12:2-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Hebreos 12: 2, NTVDebido al gozo que le esperaba, soportó la cruz sin hacer caso de su vergüenza. Ahora está sentado en el lugar de honor junto al trono de Dios.La forma en que Cristo soportó el dolor de la cruz fue que sabía que era parte del proceso de redimirnos. Sabía que no era permanente. No se iba a quedar en la cruz. Seguía esperando la alegría que se avecinaba.¿Que estoy diciendo? Mantenga su alegría en los tiempos difíciles. No huyas del proceso. Cuando no tenga sentido, cuando no lo e...
Ver Mas

Comentario Hebreos 12:1-11. Exhortación a ser constante y perseverar—El ejemplo de Cristo, Hebreos 12:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. La obediencia perseverante por fe en Cristo era la carrera puesta ante los hebreos en lacual debían ganar la corona de gloria o tener la miseria eterna como su porción; se nos expone. Porel pecado que tan fácilmente nos asedia, entendamos que el pecado es a lo que más nos inclinamos, alo cual estamos más expuestos, por costumbre, edad o circunstancias. Esta es una exhortación desuma importancia, porque mientras permanezca sin ser subyugado el pecado favorito, sea cual sea,de un hombre,...
Ver Mas

¿Por qué el evangelismo es tan difícil para nosotros? Hebreos 12:2 Coalición TGC

JIM DONOHUEEn octubre de 1987, Jessica McClure, de dieciocho meses de edad, cayó seis metros por una tubería de agua abandonada de ocho pulgadas de ancho, donde quedó atrapada durante tres días. Una de sus piernas, atascada torpemente por encima de su cabeza, era lo único que impedía que siguiera cayendo. En el mismo punto en el que Jessica se detuvo, la tubería se ensanchó considerablemente; quedó colgada en un vacío de unos veintidós metros. Hicieron falta miles de trabajadores y perforaciones...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Volver al buen camino Hebreos 12:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Cómo ve usted su vida? ¿Es un reto apasionante lleno de gozo? ¿O la siente más como un foso en el cual está atrapado?Tristemente, muchas personas andan a la deriva sin hacer uso del maravilloso plan de Dios para ellas. Nuestro Creador da a cada persona los dones, las capacidades y las circunstancias necesarias para vivir conforme a su propósito (He 13.21). Pero muchas tratan de encontrar satisfacción en los placeres de la vida, sin entender que la verdadera satisfacción se encuentra en lo que D...
Ver Mas

¿Qué Te Está Deteniendo? Hebreos 12:1-0 JOYCE MEYER

Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. —Hebreos 12:1Cuando el escritor del libro de Hebreos escribió que podemos despojarnos y deshacernos de todo estorbo, estaba pensando en los corredores de su época que literalmente se quitaban la ropa, hasta un simple taparrabos. Se aseguraron de que nada pudiera en...
Ver Mas

LA DISCIPLINA DE DIOS COMO PRUEBA DE SU AMOR. Hebreos 12:1-11 OFICIAL SOCIBIBLIA

LA DISCIPLINA DE DIOS COMO PRUEBA DE SU AMOR. Por: Ramón  Alberto Mejía Yepes Hebreos 12: 5 – 6.  Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos les dirige: hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda, 6 porque el Señor disciplina a los que ama y azota a todo el que recibe como hijo. NVI. Quien practica algún deporte no puede de ninguna manera prescindir de la disciplina. Esto como requisito para alcanzar el máx...
Ver Mas

Terminar bien Hebreos 12:1 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En una carrera, lo más importante no es cómo uno la comience sino cómo la termine. Lo cual también es cierto para la vida cristiana. Hebreos 12.1 nos exhorta a que “corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”. En 2 Timoteo 4.9-11, vemos un contraste entre dos corredores: Marcos (conocido también como Juan Marcos) y Demas.Cuando Pablo y Bernabé partieron para su primer viaje misionero, Marcos fue con ellos, pero los abandonó para volver a casa (Hch 13.5, 13). Desde l...
Ver Mas

El Cielo te Está Animando Hebreos 12:1 RICK WARREN

“Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante”. Hebreos 12:1 (NTV)La ventaja de jugar como local puede significar todo en los deportes. Los equipos que juegan en “casa” suelen tener un historial mucho mejor que los que juegan como visitantes. Cuando un equipo tiene gente ...
Ver Mas

Si quieres Crecer, a veces tienes que decir ‘No Hebreos 12:1 RICK WARREN

“Fijémonos entonces que nos rodean muchísimas personas que demostraron su fe. Corramos sin fallar la carrera que tenemos por delante. Quitemos de nuestra vida cualquier cosa que nos impida avanzar, especialmente el pecado que nos hace caer tan fácilmente”. Hebreos 12:1 (PDT)La palabra más importante que debes recordar para tu viaje espiritual puede ser sorprendente: “no”.Tu jornada de fe es larga. Demasiadas personas comienzan bien en su viaje espiritual, pero se agotan antes del final. Dios qui...
Ver Mas

Aliento del Cielo para Seguir Adelante Hebreos 12:1 RICK WARREN

“Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante”. Hebreos 12:1 (NTV)¿Qué haces cuando tienes ganas de rendirte? Todas las personas tienen ese momento en el que han estado luchando con algo —puede ser un problema de salud, una relación rota, problemas financieros o depresión...
Ver Mas

Poder Permanente Hebreos 12:2 JOYCE MEYER

Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. —Hebreos 12:2Las personas que terminan bien en la vida son las que tienen una personalidad firme. Como creyentes, podemos estar agradecidos de que el Espíritu Santo esté desarrollando en nosotros el carácter que necesitamos para hacer lo que Dios nos llama a hacer: tenem...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 12
12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES