Coalición TGC | 1 Timoteo 4:13-16 | 0 | 145
Calificar

La doctrina olvidada de la iluminación divina - 1 Timoteo 4:13-16

Estudio Biblico



Muchos han dicho que «la doctrina no es importante» y otros toman versículos fuera de contexto para afirmar que «la letra mata». Sin embargo, en la Palabra vemos que Pablo pone un énfasis marcado en la importancia de la doctrina y la enseñanza bíblica (1 Ti 4:13-16).

De hecho, al mirar la historia de la iglesia, notamos que el protestantismo se apoyó en tres doctrinas fundamentales: la justificación por la fe, el sacerdocio universal del creyente y la infalibilidad de la Biblia. Estas tres doctrinas respondían a las necesidades de una época marcada por desviaciones doctrinales.

No obstante, hoy existe una doctrina que en algunos círculos hemos olvidado o simplemente no le damos el valor que le corresponde. Me estoy refiriendo a la doctrina de la incapacidad de la mente humana y la necesidad de la iluminación divina.

Pablo la expone claramente cuando escribe: «Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente» (1 Co 2:14). Para que alguien comprenda la verdad revelada en la Escritura, se requiere un acto de Dios igual de poderoso que el acto original que inspiró el texto.

Si bien tener la doctrina correcta es importante, no olvidemos que la obra de iluminación para el entendimiento es una obra del Espíritu Santo. Esta realidad de incapacidad personal puede dar una estocada mortal al orgullo humano que cree poder comprenderlo todo por sus propios medios. Creo firmemente que la predicación fresca sobre esta verdad vital podría resultar en un soplo fresco de Dios sobre una ortodoxia rancia y sofocante.

Una obra necesaria
La visita de la tercera persona de la Trinidad, invisible pero poderosa, cuando se predica el evangelio, es lo que necesitan las personas que asisten a nuestras iglesias. El Espíritu Santo viene a iluminar nuestros corazones en todos los aspectos del cristianismo. Derrumba toda altivez que puede levantar el hombre que desea entronarse en un lugar que no le corresponde y que solo le pertenece a la maravillosa obra guiadora a la verdad del Espíritu Santo a nuestro favor.

En ocasiones se escucha a un predicador con gran ortodoxia y una claridad meridiana, pero resulta que el oyente se va de la predicación con el corazón entumecido y sin mayor claridad. Tal vez no hubo oposición a la verdad, pero no hubo intervención divina para el entendimiento de esa verdad. El poder del Espíritu Santo no acompañó la predicación. El oyente no puede describir lo que sucedió: es como si hubiera estado escuchando un eco y no la voz, o viendo un reflejo y no la luz en sí. Estoy seguro de que en algún momento has estado en una situación similar. 

Los cristianos debemos estar conscientes de la necesidad permanente de la obra del Espíritu Santo para arribar a la verdad liberadora de Dios en las Escrituras. Necesitamos reexaminar el hecho de que la doctrina correcta debe ir acompañada de la iluminación interior del Espíritu Santo. Necesitamos el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas y predicación de manera constante, pues nunca habrá un momento en nuestras vidas en que no necesitemos de la guía a la verdad del Espíritu Santo (Hch 1:7-8).

Dependiendo del Espíritu
Es interesante notar que la iglesia protestante empezó en muchos lugares con una Biblia y un himnario. Esa sencillez sigue siendo válida y es usada por misioneros en lugares remotos, confiando en la obra del Espíritu Santo para hacer nacer de nuevo a las personas y transformar vidas, ya que Él es el único capaz de hacer lo que el ser humano es incapaz de hacer por sus propios medios.

Es por todo esto que podemos unirnos en oración y confesar: «Señor, este es un pensamiento desafiante. Líbranos del error de predicar y enseñar en nuestras propias fuerzas sin la llenura del poder del Espíritu Santo, ya que el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios». Es evidente que cuando Pablo habla del hombre natural que no acepta la revelación de Dios (1 Co 2:14), se refiere a aquellos que no han nacido de nuevo por obra del Espíritu. Sin embargo, no olvidemos que nosotros, quienes nacimos de nuevo, podemos caer en el error de pensar que es en nuestra inteligencia conocemos a Dios y en nuestras fuerzas que se lleva a cabo el ministerio, no en el poder del Espíritu.

La advertencia a las iglesias mencionadas en Apocalipsis también aplica a nosotros: «El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias» (3:22). Considera cómo se siente el Espíritu Santo cuando no lo tomamos en cuenta y recuerda las palabras de Pablo: «Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención» (Ef 4:30).

El Señor le dejó claro a Zorobabel quién tiene el poder y cómo se hacía la obra de Dios: «“No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu”, dice el SEÑOR de los ejércitos» (Zac 4:6). En una visión anterior, Dios habló a Zorobabel sobre la necesidad de la pureza para el ministerio (cap. 3). Pero la pureza por sí sola no fue suficiente para llevar a cabo la obra de Dios: la obra de Dios también necesita recursos, pero no los de la fuerza o el poder humano. Depende por completo del Espíritu Santo.

No confiemos en nosotros mismos
Recordemos que el Espíritu Santo fue el soplo del Señor que obró en la creación (Gn 1:2), en el mar Rojo para abrirlo y cerrarlo (Éx 15:8, 10), y da vida a huesos muertos (Ez 37:1-14). Charles Spurgeon (en inglés) nos ayuda a entender la importancia de confiar más en Él y menos en nuestras propias fuerzas:

¡Oh, iglesias! Miren que no confíen en ustedes mismos; cuídense de decir: «Somos un cuerpo respetable», «Somos un número poderoso»… Cuídense de que no comiencen a gloriarse en su propia fuerza; porque cuando esto sea hecho, «Icabod» será escrito en tus paredes y tu gloria se apartará de ti [1 Sam 4:21-22]. Recuerden que el que estaba con nosotros cuando éramos pocos, debe estar con nosotros ahora que somos muchos, o de lo contrario debemos fallar; y el que nos fortaleció cuando éramos «pequeños en Israel», debe estar con nosotros, ahora que somos como «los miles de Manasés», o de lo contrario todo habrá terminado para nosotros y nuestro día habrá pasado.

La doctrina de la incapacidad de la mente humana y la necesidad de la iluminación divina es algo que no podemos darnos el lujo de olvidar, pues nos recuerda nuestra dependencia del Espíritu Santo para todo lo que emprendamos en el ministerio. Recordemos hoy y siempre esta maravillosa doctrina fundamental, sabiendo que siempre es un buen momento para arrepentirnos si hemos tratado de entender la Biblia y servir a Dios solo en nuestras propias fuerzas.



CARLOS LLAMBÉS


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 4:6-16. Instrucciones para el cumplimiento de los deberes. 1 Timoteo 4:6-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—10. Poco aprovechan los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar elcuerpo si no mortificamos el pecado? No puede servir de gran cosa la diligencia aplicada a las cosaspuramente exteriores. El provecho de la piedad radica en gran parte en la promesa; y las promesaspara la gente piadosa se relacionan parcialmente con la vida presente, pero especialmente, con lavida venidera: aunque perdamos por Cristo, no perderemos para Él. Si Cristo es el Salvador de todoslos hombres, e...
Ver Mas

Pastoree su propio corazón primero 1 Timoteo 4:16 DESIRINGGOD

  Artículo de  antonio kidd   Mirad por vosotros mismos, no sea que os falte la gracia salvadora de Dios que ofrecéis a los demás.   Ingresé al seminario como un joven ingenuo e idealista con grandes diseños y enormes esperanzas sobre el futuro ministerio pastoral. Entre el entrenamiento adecuado y mi corazón apasionado, nada se interpondría en mi camino para alcanzar almas para Cristo, o eso pensaba.   Devoré ansiosamente cada libro asignado. Ya sea por un enf...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Liturgias secretas 1 Timoteo 4:16 DESIRINGGOD

La adoración privada de un líder público En esta sesión de trabajo, me emociona hablarles sobre lo que creo que es uno de los temas prácticos y ministeriales más importantes que podríamos discutir. Por un lado, las "liturgias secretas" de los líderes espirituales es un tema atemporal : estas verdades siguen siendo las mismas a través de las generaciones. Por otro lado, este tema es crucial . No se puede ministrar bien a los demás por mucho tiempo sin estar espiritualmente saludable. Entonces P...
Ver Mas

10 razones para leer la Biblia todos los días 1 Timoteo 4:16-0 Coalición TGC

Nunca he conocido a un cristiano maduro, fructífero, fuerte y con discernimiento espiritual que no esté lleno de las Escrituras, dedicado a la meditación regular de la Biblia y con tendencia a almacenarlas en el corazón a través de la memorización. Eso no es una coincidencia. Por lo tanto, lo que quiero hacer es convencer a nuestro nuevo amigo creyente de que, después de haber llegado a la fe en Cristo, es absolutamente esencial estar dedicado de una manera radical, profunda y experiencial, perm...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 4
4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

4:15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES