DESIRINGGOD | 1 Timoteo 4:16 | 0 | 174
Calificar

Pastoree su propio corazón primero - 1 Timoteo 4:16

Estudio Biblico


 

Artículo de 

antonio kidd

 

Mirad por vosotros mismos, no sea que os falte la gracia salvadora de Dios que ofrecéis a los demás.

 

Ingresé al seminario como un joven ingenuo e idealista con grandes diseños y enormes esperanzas sobre el futuro ministerio pastoral. Entre el entrenamiento adecuado y mi corazón apasionado, nada se interpondría en mi camino para alcanzar almas para Cristo, o eso pensaba.

 

Devoré ansiosamente cada libro asignado. Ya sea por un enfoque acrítico o por un acuerdo predeterminado, todo lo que leí afirmaba que estaba pensando correctamente acerca de lo que se necesitaba para tener éxito en el ministerio. Sabía que estaba obteniendo todo lo que necesitaba para ser un gran pastor.

 

Entonces conocí a Richard Baxter.

 

Por supuesto, me refiero a Richard Baxter, quien ministró en Kidderminster, Inglaterra, de 1647 a 1661. Ese es el poder de las palabras y las oraciones: en realidad puedes conocer y aprender de alguien que murió hace mucho tiempo. Y no se equivoquen: aunque muerto, todavía me habló y me desafió de una manera que alteró fundamentalmente mi ministerio.

 

Descuidar al Cristo que predicamos

Recuerdo estar sentado en la biblioteca de mi seminario, ansioso por sumergirme en el libro de Baxter El pastor reformado . Todos mis compañeros de clase quedaron entusiasmados con él. Abrí el primer capítulo anticipando palabras confirmatorias que fortalecerían mi forma de pensar sobre el ministerio. Para mi sorpresa, me detuve en seco en mis pistas de lectura.

 

Cuidaos de vosotros mismos, no sea que quedéis vacíos de la gracia salvadora de Dios que ofrecéis a los demás, y seáis extraños a la obra eficaz de ese evangelio que predicáis; y no sea que, mientras proclamáis al mundo la necesidad de un Salvador, vuestros propios corazones lo descuiden, y perdáis interés en él y en sus beneficios salvadores. (17)

 

Las palabras de Baxter cayeron sobre mí como una tonelada de ladrillos y mi corazón fue traspasado por la convicción. Nunca nadie me había desafiado a buscar en mi propio corazón la gracia que tanto me apasionaba ofrecer a los demás. Por primera vez, me habían advertido que “prestara atención” a mi propio corazón por temor a perderme “la obra eficaz del evangelio”.

 

Cubrir el aburrimiento con el ministerio

Mientras estudiaba detenidamente las palabras de Baxter, me quedó claro que era mi propia santificación la que estaba siendo desafiada. Todavía estaba seguro de que era salvo por la fe, pero había asumido que mi deseo de predicar las aguas vivas de Cristo significaba que había estado bebiendo profundamente de su pozo. La línea “Ten cuidado . . . para que usted . . . sé ajeno a la obra eficaz de ese evangelio que predicas” salpicó mi alma como un balde de agua fría, despertándome del estado de letargo espiritual en el que había vivido y estudiado. Me senté aturdido bajo el peso del poder de lo que acababa de leer.

 

Durante días, las palabras de Baxter me buscaron. Su advertencia me asustó. Me quedé enfrentando la realidad de que me había contentado con estar en un estado de gracia sin buscar vigorosamente una comunión viva con Cristo. Me habían engañado al pensar que la pasión por el ministerio era suficiente para sostener mi corazón. Mi entusiasmo juvenil por ministrar a otros, sin embargo, a menudo era una fachada para el embotamiento de espíritu hacia la dulzura de Jesús.

 

Ni siquiera se me había ocurrido tomar la temperatura espiritual de mi propia alma. yo estaba expuesto Mi corazón quedó al descubierto por las penetrantes palabras de El Pastor Reformado .

 

Segundo (e inspirado) Testigo

No mucho después de leer las palabras de Baxter, un amigo mío me ayudó a ver que Baxter simplemente estaba reiterando algo que el apóstol Pablo había dicho miles de años antes.

 

Mantén una estrecha vigilancia sobre ti mismo y sobre la enseñanza. Persiste en esto, porque al hacerlo te salvarás a ti mismo y a tus oyentes. ( 1 Timoteo 4:16 )

 

Me animó que incluso Timoteo, como un "hombre de Dios" ( 1 Timoteo 6:11 ), necesitaba una palabra de recordatorio para considerar regularmente el estado de su propio corazón, algo que vergonzosamente no estaba haciendo. Estaba tan concentrada en alimentar a otros con el Pan de Vida que había olvidado deleitarme con él primero. Deseando tan desesperadamente ser un chef espiritual, me moría de hambre por no ser “nutrido con las palabras de la fe” ( 1 Timoteo 4:6 NVI ). ¡Qué arrogancia!

 

Afortunadamente, Dios me abrió los ojos para ver la naturaleza fundamental del conocimiento personal y experiencial de Cristo de un pastor. Me agarró más la necesidad de priorizar mi propio bienestar espiritual, viendo cómo mi utilidad para los demás descansa en la profundidad de mi experiencia continua de Dios y su gracia.

 

A través de Baxter y Paul, Dios me mostró que él faculta a un hombre para que sea apto para el llamado del ministerio público a través de un caminar continuo y vibrante con el Señor Jesucristo. Descubrí que hacer por Cristo y descuidar el ser sostenido por Cristo y deleitarme en él es una receta para el desastre. Sin el impacto de las palabras de Baxter, confirmadas por Paul, seguramente me dirigía a un ministerio de corta duración, superficial y sin gracia.

 

Nuestra utilidad depende del placer

Esta reorientación cambió todo para mí. En lugar de buscar ser un gran pastor, comencé a buscar ser un gran amante de Jesús. El conocimiento de Cristo y la intimidad con él se convirtieron en el prisma a través del cual ahora veía mi formación, ministerio y vida. Impulsado por el desafío de Baxter, vi que muchos de mis héroes en el ministerio fueron poderosamente usados ​​por Dios no porque tuvieran muchos dones (aunque muchos de ellos tenían dones), sino porque conocían personalmente la gracia de Cristo. Sirvieron tan fiel y fructíferamente porque “habían estado con Jesús” ( Hechos 4:13 ).

Amigo, el ministerio pastoral es un llamado alto y santo. Servir a Cristo pastoreando a su pueblo y proclamando su glorioso evangelio es un privilegio celestial que ningún hombre merece. Es todo de la gracia, y debe perseguirse con ferviente pasión. Pero quiero que aprendas lo que me enseñó Baxter: nunca dejes de avanzar hacia la intimidad con Cristo y de cultivar un corazón saturado de su gracia.

 

Nuestra utilidad en el ministerio está indisolublemente ligada a nuestro deleite en Cristo. No se deje engañar pensando que puede pasar por alto la condición de su propio corazón y aun así ayudar a los demás. No funciona así.

 

El evangelio de Jesús que predicamos a los demás es ante todo para nosotros. Atesóralo atesorándolo a él. Alimenta tu pasión por el ministerio llenando tu alma con la gracia del evangelio. Sería la mayor tragedia llegar al final de tu ministerio solo para darte cuenta de que has trabajado en vano porque no has extraído las profundidades de las riquezas de Cristo y su gracia para contigo .

 

Ten cuidado, amigo. ¡Ten cuidado!

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 4:6-16. Instrucciones para el cumplimiento de los deberes. 1 Timoteo 4:6-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—10. Poco aprovechan los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar elcuerpo si no mortificamos el pecado? No puede servir de gran cosa la diligencia aplicada a las cosaspuramente exteriores. El provecho de la piedad radica en gran parte en la promesa; y las promesaspara la gente piadosa se relacionan parcialmente con la vida presente, pero especialmente, con lavida venidera: aunque perdamos por Cristo, no perderemos para Él. Si Cristo es el Salvador de todoslos hombres, e...
Ver Mas

La doctrina olvidada de la iluminación divina 1 Timoteo 4:13-16 Coalición TGC

Muchos han dicho que «la doctrina no es importante» y otros toman versículos fuera de contexto para afirmar que «la letra mata». Sin embargo, en la Palabra vemos que Pablo pone un énfasis marcado en la importancia de la doctrina y la enseñanza bíblica (1 Ti 4:13-16).De hecho, al mirar la historia de la iglesia, notamos que el protestantismo se apoyó en tres doctrinas fundamentales: la justificación por la fe, el sacerdocio universal del creyente y la infalibilidad de la Biblia. Estas tres doctri...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Liturgias secretas 1 Timoteo 4:16 DESIRINGGOD

La adoración privada de un líder público En esta sesión de trabajo, me emociona hablarles sobre lo que creo que es uno de los temas prácticos y ministeriales más importantes que podríamos discutir. Por un lado, las "liturgias secretas" de los líderes espirituales es un tema atemporal : estas verdades siguen siendo las mismas a través de las generaciones. Por otro lado, este tema es crucial . No se puede ministrar bien a los demás por mucho tiempo sin estar espiritualmente saludable. Entonces P...
Ver Mas

10 razones para leer la Biblia todos los días 1 Timoteo 4:16-0 Coalición TGC

Nunca he conocido a un cristiano maduro, fructífero, fuerte y con discernimiento espiritual que no esté lleno de las Escrituras, dedicado a la meditación regular de la Biblia y con tendencia a almacenarlas en el corazón a través de la memorización. Eso no es una coincidencia. Por lo tanto, lo que quiero hacer es convencer a nuestro nuevo amigo creyente de que, después de haber llegado a la fe en Cristo, es absolutamente esencial estar dedicado de una manera radical, profunda y experiencial, perm...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 4
4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES