DESIRINGGOD | 1 Timoteo 4:16 | 0 | 52
Calificar

Liturgias secretas - 1 Timoteo 4:16

Estudio Biblico

La adoración privada de un líder público

En esta sesión de trabajo, me emociona hablarles sobre lo que creo que es uno de los temas prácticos y ministeriales más importantes que podríamos discutir.

Por un lado, las "liturgias secretas" de los líderes espirituales es un tema atemporal : estas verdades siguen siendo las mismas a través de las generaciones. Por otro lado, este tema es crucial . No se puede ministrar bien a los demás por mucho tiempo sin estar espiritualmente saludable. Entonces Pablo le dice a Timoteo: “Cuídate mucho a ti mismo ya la enseñanza” ( 1 Timoteo 4:16 ); ya los ancianos de Éfeso: “Tened cuidado de vosotros mismos y de todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos” ( Hechos 20:28 ).

Además, este tema de las "liturgias secretas" es quizás especialmente importante en nuestra era : "la era de las aceleraciones", según Thomas Friedman, cuando muchos de nosotros necesitamos "permiso para simplemente reducir la velocidad". Hoy, dice, “el ritmo de la tecnología y el cambio científico supera la velocidad con la que los seres humanos y las sociedades suelen adaptarse” ( Gracias por llegar tarde , 39).

Según Friedman, “Estamos viviendo uno de los puntos de inflexión más grandes de la historia, quizás sin igual desde . . . Gutenberg, un herrero e impresor alemán, lanzó la revolución de la imprenta en Europa, allanando el camino para la Reforma” (3). Y el difunto Dallas Willard, quien murió en 2013, dijo cerca del final de su vida que “la prisa es el gran enemigo de la vida espiritual en nuestros días”.

Entonces, por esas razones, y más, estoy ansioso por abordar el tema de las "liturgias secretas" del líder y centrarme, de manera muy práctica, en lo que podríamos llamar "la adoración privada detrás de un líder cristiano público".

Necesitado para repetir

Estoy especialmente ansioso por abordar este tema con aquellos de ustedes que son músicos debido a una pequeña palabra que conocen bien de los libros de himnos y las partituras de música de adoración: repetir . De todas las personas, usted conoce el poder de la repetición en el canto corporativo, por mucho que pueda explicarlo o no.

Ahora, sin duda, muchos feligreses modernos se molestan por la repetición en la adoración colectiva. La Era de la Información nos está condicionando para nuevos contenidos, nuevas ideas, nuevos datos. ¿Por qué releer lo que ya hemos leído, por qué ensayar lo que ya hemos escuchado, por qué volver a cantar líneas que ya hemos cantado, cuando la nueva información está disponible como nunca antes?

Pero, ¿sabemos qué nos está haciendo nuestro acceso sin precedentes a la novedad? Las indicaciones hasta ahora parecen ser que nos está volviendo más superficiales, no más sabios y más maduros. Pasar los ojos por la página y pronunciar las palabras de una canción no es lo mismo que experimentar la realidad en nuestros corazones. Nuestros corazones simplemente no se mueven tan rápido como nuestros ojos y nuestras bocas.

Lo que hace que la adoración del Dios vivo, tanto en público como “en secreto”, sea un remedio tan importante para lo que nos aflige cada vez más hoy. Dios nos hizo para adorarlo. Y nos estamos marchitando sin él.

Considera los Salmos

Tome el Salmo 136 como solo un ejemplo del poder de la repetición. El salmo tiene veintiséis versos, y cada verso termina con "porque su misericordia es para siempre". Ensaya la bondad y la supremacía de Dios, su obrar maravillas y la creación del mundo, la liberación de su pueblo de la esclavitud y la provisión para ellos en una tierra rica.

Veintiséis veces el salmo repite este estribillo, y ninguna de ellas es en vano. Con cada nuevo verso, se celebra otro atributo o rescate de Dios, y luego nuestras almas son conducidas más profundamente a su amor constante y perdurable con cada gloriosa repetición.

El objetivo de la canción no es hacer que el amor inquebrantable de Dios sea viejo y aburrido, sino exactamente lo contrario: ayudarnos a sentirlo de nuevo y con una nueva profundidad. La danza de cada nuevo verso, con cada regreso al estribillo, está diseñada para llevar la verdad central sobre el amor resiliente de Dios más y más profundamente a nuestra persona interior.

El salmo no es un tratado sobre el amor inquebrantable y persistente de Dios, sino lo que llamamos una meditación , menos lineal y más circular o en espiral, diseñada para ayudar a agudizar la realidad de su amor desde la información en nuestra superficie mental hasta una experiencia. y gusto en nuestros corazones.

Corazón de liderazgo

Nuestra tarea en esta sesión es enfocarnos de manera muy práctica en la adoración privada detrás del líder público. Así que déjame llevarte a Deuteronomio 17 mientras consideramos las "liturgias secretas" de aquellos que dirigirían las liturgias públicas de adoración corporativa.

Mucho antes de que Israel tuviera un rey, el primer y más grande profeta de la nación le dejó instrucciones específicas, incluso dónde y cómo se orientaría cada día como líder del pueblo de Dios. En Deuteronomio 17:14–20 , Moisés describe una concesión que Dios haría un día, estableciendo un rey humano sobre su pueblo. Mientras lo hace, advierte a tales reyes sobre los peligros de “plata y oro en exceso”, “muchas esposas” y “muchos caballos”, es decir, dinero, sexo y poder ( Deuteronomio 17:16–17 ).

Moisés da una razón específica para estas advertencias: “para que no se desvíe su corazón”. Ahí es donde estará el punto de partida, humanamente hablando, para los regímenes y las generaciones venideras: el corazón del líder. Mire los versículos 14–17:

“Cuando llegues a la tierra que el Señor tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y luego digas: 'Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están alrededor de mí', en verdad podrás pon sobre ti un rey que el Señor tu Dios escoja. A uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti. No podrás poner sobre ti a un extranjero que no sea tu hermano. Sólo que no debe adquirir muchos caballos para sí mismo ni hacer que el pueblo regrese a Egipto para adquirir muchos caballos, ya que el Señor te ha dicho: 'No volverás nunca más por ese camino.' Y no adquirirá muchas mujeres para sí, para que su corazón no se desvíe, ni adquiera para sí mucha plata y oro”.

Entonces, podríamos decir, como va el corazón del líder, así va el líder, y así va la gente. ¿Prestará atención a los cantos de sirena que lo rodean, a las sutiles tentaciones a los compromisos de aclamación y privilegio especial? ¿Se aprovechará de sus seguidores dispuestos y sumisos que están ansiosos por darle el beneficio de la duda? ¿Construirá lentamente su propia realidad a su alrededor que sirva a sus propias comodidades privadas en lugar de a los santos intereses de la gente?

Claves para el corazón del líder

Las líneas de batalla se dibujarán primero en el propio corazón del líder, lo que explica por qué las próximas instrucciones de Moisés giran donde giran, por inesperadas y tal vez periféricas que puedan parecer a algunos. Y lo que Moisés escribe a continuación es aún más sorprendente porque se emitió generaciones antes de que la nación tuviera su primer rey.

Cuando un nuevo rey ascienda al trono de Israel —con toda la pompa y circunstancia que sin duda acompañará tal coronación— como primer acto , sacará una pluma y escribirá palabra por palabra, con su propia mano, su propia copia de la ley de Dios, y "leer en ella todos los días de su vida".

Y cuando se siente en el trono de su reino, escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, aprobada por los sacerdotes levitas. Y estará con él, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, guardando todas las palabras de esta ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra, para que su corazón no sea exaltado sobre sus hermanos, y que no se desvíe del mandamiento, ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que él y sus hijos permanezcan mucho tiempo en su reino en Israel. ( Deuteronomio 17:18–20 )

Nótese nuevamente el énfasis en su corazón . El plan de Dios para sus líderes para que sus corazones no se desvíen, es que sus corazones sean formados y alimentados diariamente por la palabra de Dios. Considere, entonces, tres aspectos de este plan simple pero profundo, que es igualmente relevante para los líderes cristianos y las iglesias de hoy.

1. El libro da forma al líder

Este libro, copiado a mano por el propio rey, no es un diario. El nuevo rey no está registrando sus propios sentimientos, preferencias o decretos, no en este libro. Más bien, está copiando el libro de la ley de Dios: un texto fijo y objetivo, que no está abierto a ediciones ni ajustes. Este libro copiado a mano, entonces, debe ser revisado y aprobado por los sacerdotes, para confirmar que no se han introducido cambios ni nada omitido.

En otras palabras, el líder no da forma a este libro; este libro forma al líder. Por grande que sea a la vista de su pueblo, el rey fundamentalmente no da forma al mundo (ni siquiera a su propio reino) a través de sus palabras, sino que está siendo formado por Dios a través de las palabras de Dios .

2. El libro mantiene al líder

Dios también desea que este libro mantenga al rey, ya que es bombardeado por el mundo de privilegios y tentaciones que puede traer el liderazgo. Así como el rey guarda las palabras de Dios en el libro, el libro guardará al rey, es decir, evitará que se desvíe a la derecha o a la izquierda, que se vuelva del temor de Dios al temor del hombre, de la fidelidad a Dios a la búsqueda de sus propios placeres privados y pecaminosos.

Al moldear el corazón del rey, el libro lo protege de las sutiles migraciones diarias que lo alejan de Dios, razón por la cual Moisés menciona dos veces al hombre interior, “el corazón”. El corazón invisible del rey se expresará, con el tiempo, en su vida y en la de la nación. La autohumillación ante Dios y su palabra dará lugar a toda una trayectoria de pensamientos, sentimientos, palabras y acciones; orgullo, a otro. Y cuanto mayor sea el líder, mayores serán los efectos, para bien o para mal.

3. El libro llama cada mañana

Finalmente, el libro del rey copiado a mano y aprobado por el sacerdote, dice Moisés, “estará con él . . . todos los días de su vida” ( Deuteronomio 17:19 ). Con él , es decir, cerca, constantemente al alcance. Habiendo completado este gran proyecto de copiado a mano, no debe guardar el libro para referencia futura, sino hacerlo funcional, accesible, activo en su reinado, cada vez más en él a través de incontables horas dedicándose a él.

Este libro está diseñado para ser leído a diario. Y no el tipo de lectura a la que el ritmo y los píxeles de nuestra vida moderna nos han acostumbrado: lectura rápida, apresurada y distraída, con palabras que salen de la cabeza casi tan rápido como entraron.

Diferentes tipos de lectura

Más bien, el tipo de lectura que Dios pretende para su siervo es meditativo : alimentación lenta, sin prisas y placentera en el texto, al ritmo del texto, en lugar del ritmo del mundo. Reflexionando sobre las palabras de Dios. Dándoles vueltas en la mente el tiempo suficiente para sentirlos en el corazón. Tal meditación diaria en las palabras de Dios es lo que Dios espera tan memorablemente de Josué cuando se convierte en el nuevo líder de Israel en el lugar de Moisés:

Este Libro de la Ley no se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él , para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. ( Josué 1:8 )

Así también, generaciones más tarde, cuando Israel finalmente tuvo su rey, el primer salmo celebró donde el rey piadoso encontraría su sentido y sabiduría para gobernar: “En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche . ( Salmo 1:2 ). Y no sólo el rey, sino todo hombre de Dios: “Bienaventurado el hombre. . .” ( Salmo 1:1 ).

Así también, cuando el hombre supremo, el gran heredero de David, vino entre nosotros, su formación, conservación y sabiduría para vivir y liderar surgieron de alimentarse regularmente de las palabras de su Padre: "No sólo de pan vivirá el hombre", dijo. , citando Deuteronomio 8:3 , “sino por toda palabra que sale de la boca de Dios”.

En palabras de Sinclair Ferguson, “El conocimiento íntimo de Jesús con las Escrituras no vino [mágicamente del cielo] durante el período de su ministerio público; se basó sin duda en su primera educación, pero se alimentó de largos años de meditación personal ” ( El Espíritu Santo , 44).

Su Padre señaló medios para su estabilidad en su vida verdaderamente humana. Y no fue algún medio extraordinario o truco especial. Era el mismo gran y modesto, asombroso y ordinario medio diario anunciado por Moisés, probado por Josué, abrazado por David e imitable por los piadosos de hoy: la meditación diaria en las mismas palabras de Dios .

Hablemos más sobre la meditación, que es cada vez más un arte perdido en nuestra época.

¿Qué hace que la meditación sea cristiana?

Las formas no cristianas de meditación buscan vaciar la mente y trascender los detalles concretos hacia lo etéreo, y experimentar alguna forma de iluminación sin sentido. Pero la meditación cristiana llena la mente con la verdad bíblica y la mastica, buscando saborearla apropiadamente.

A diferencia de la mera lectura, incluso de la lectura lenta, en la que nuestra mente y nuestros ojos siguen moviéndose a cierto ritmo, la meditación nos ralentiza mucho. Hacemos una pausa y reflexionamos. La lectura nos mantiene marchando de manera lineal, mientras que la meditación nos lleva a un patrón más en espiral al limitar el conjunto de información y buscar presionar y aplicar la verdad a nuestros corazones, para experimentar realmente la verdad y no dejar que fluya a través de nuestras mentes. nuestro camino a lo siguiente.

Meditando juntos

Un aspecto notable de la adoración corporativa es que nos da la oportunidad de meditar juntos . El pináculo de un buen sermón es típicamente una forma de meditación colectiva, dirigida por el predicador, mientras da vueltas alrededor de su punto principal y amasa verbalmente su bondad en nuestros corazones.

 

Y las cumbres de nuestras mejores alabanzas juntas en canto son esencialmente meditativas. No es el descubrimiento y la entrega de una estrofa oscura lo que une nuestros corazones y nos atrae más alto hacia el cielo, sino volver al estribillo, que se ha enriquecido con cada verso adicional.

Los versos brindan un contenido fresco, pero el estribillo perfora la verdad aún más profundamente en nuestras almas. Los versos y el estribillo juntos nos ayudan a conocer la realidad aún mejor, mientras digerimos colectivamente la verdad de nuestras cabezas a nuestros corazones. Nos ayudan a experimentar y ser afectados por la verdad en nuestra persona interior, no solo a ensayar los datos en la superficie.

Meditación secreta

Pero necesitamos decir más sobre la “meditación secreta” o meditación privada. La meditación implica un proceso. No es un interruptor para encender. No solo meditas. La meditación es la meta y el ápice de la lectura de la Biblia y, como hábito intermedio (a menudo olvidado), implica preparación y seguimiento. Entras en él y sales de él.

Bíblicamente, encontramos dos tipos de meditación. Uno es espontáneo. Es el tipo de meditación que ocurre a medida que vivimos y transcurre el día. El Salmo 19:14 ora: “Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti” (también Salmo 49:3 ). Eso podría ser durante el día (“¡Cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día”, Salmo 119:97 ), o el Salmo 63:6 habla de recordar a Dios y “meditar en [él] en las vigilias de la noche” (también Salmo 77:3 ; 119:148 ).

Otro tipo de meditación, podríamos decir, es más enfocada, intencional o guiada por las palabras de Dios. Génesis 24:63 habla de Isaac saliendo “a meditar en el campo al anochecer”. Josué 1:8 , como ya hemos visto, dice: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que meditarás en él de día y de noche. . .”

Así también dicen muchos salmos. Salmo 1:2 : “En la ley de Jehová está el deleite del sabio, y en su ley medita de día y de noche”. Salmo 119:48 : “Alzaré mis manos hacia tus mandamientos, que amo, y meditaré en tus estatutos”. Salmo 119:15 : “Meditaré en tus preceptos y pondré mis ojos en tus caminos”. Esta es la meditación guiada por palabras.

Y aunque el Nuevo Testamento puede no usar el mismo lenguaje preciso de meditación , sí habla de establecer la mente o fijar la mente ( Mateo 16:23 ; Marcos 8:33 ; Romanos 8:5–7 ; Filipenses 3:19 ). Quizás lo más significativo es Colosenses 3:2 : “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.

Y estos dos tipos de meditación están relacionados. La meditación enfocada o intencional, es decir, la meditación que elegimos, conduce a la meditación espontánea, la meditación que parece sucedernos a medida que avanzamos en nuestras vidas. Lo que elegimos para meditar, gravitaremos hacia meditar en nuestros momentos libres.

Aprendiendo un arte perdido

Nuestro enfoque aquí está en la meditación intencional y enfocada. Habiendo hecho tiempo para tal meditación, y encontrado un lugar sin distracciones para tal meditación, ¿cómo podríamos seguirla?

El primero es el ritmo . Con eso me refiero a leer al ritmo del texto y de la comprensión y el disfrute. Para la mayoría de nosotros, este es un ritmo más lento (quizás un ritmo mucho más lento) que el que usamos por defecto cuando leemos otros textos en nuestras vidas. En nuestra era de aceleraciones, la tecnología y la sociedad nos condicionan a leer cada vez más rápido. Pero la Biblia, como libro antiguo, fue escrita lenta y cuidadosamente para ser leída lenta y cuidadosamente. Así que comencemos con una lectura (y relectura) pausada de la palabra de Dios.

En segundo lugar, entonces, está la pausa , o la meditación propiamente dicha. Habiendo leído el texto bíblico, ahora nos detenemos para meditarlo. Sin más, queremos profundizar en esta frase o verso o idea, dejándonos guiar por las propias palabras. Que no sólo tenemos palabras en nosotros, sino que estamos en las palabras. ¿Ahora que? Considere tres estímulos acerca de la meditación.

1. Dios nos hizo para meditar.

La meditación es un rasgo distintivamente humano; sabes cómo hacer esto más de lo que piensas, como caminar. Y nuestras almas fueron hechas para nuevas misericordias cada día, para volverse hacia Dios. En la meditación, estamos cumpliendo un aspecto vital de cómo Dios nos hizo: no solo para hacer , sino para pensar, meditar, reflexionar, para glorificarlo.

Como Creador, es glorificado por sus criaturas haciendo lo que hacen (tigres, guepardos, águilas, ballenas). Pero es más glorificado cuando sus criaturas lo reconocen . Y es más glorificado cuando lo aprecian y lo adoran. Como dice John Piper, “Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en él”. Así que medita en la búsqueda de la satisfacción en Dios.

2. La meditación nos forma y nos moldea.

La meditación nos cambia. Meditaremos (es decir, meditación espontánea). Nuestras mentes correrán hacia alguna parte. La pregunta no es si, sino sobre qué. ¿Deportes? ¿Imagen y físico? ¿Trabajo y dinero? ¿Tus niños? ¿Política? ¿Ansiedad por la sociedad? ¿Noticias?

Pregúntese, ¿Qué captura continuamente mi atención? Eso te moldeará. De hecho, ya te está dando forma. Y especialmente con aquello a lo que elegimos prestar atención: aquello en lo que hacemos clic . Lo que meditas, con el tiempo, reformula tus deseos. La meditación cristiana requiere establecer y reajustar nuestras mentes, y en particular nuestros corazones, en los mayores enfoques posibles.

3. La meditación bíblica busca el gozo en Dios hoy.

“Hoy” significa ahora mismo (no solo formación a largo plazo). Su objetivo es calentar el corazón, agitar los afectos, satisfacer nuestras almas en este momento en el que fueron creados, como en estas cuatro declaraciones sobre la meditación de cuatro voces del siglo XVII, antes de que la meditación fuera un arte perdido:

*Thomas Watson (1620–1686): “El estudio es el descubrimiento de una verdad, la meditación es la mejora espiritual de una verdad”. *Samuel Ward (1577–1640): “Aviva tu alma en [meditación] para conversar con Cristo. Mira en qué promesas y privilegios crees habitualmente, ahora piensa realmente en ellos, hazlos rodar bajo tu lengua, mastícalos hasta que sientas algo de dulzura en el paladar de tu alma.” *Edmund Calamy (1600–1666): En la meditación, sea como “la abeja que mora y permanece sobre la flor, para succionar toda la dulzura”. *William Bates (1625–1699): Dado que la meditación a menudo requiere persistencia, especialmente cuando estás aprendiendo por primera vez el arte perdido, medita “hasta que encuentres algún beneficio sensible transmitido a tu alma”. Muchos de nosotros nos damos por vencidos con demasiada rapidez y facilidad. ¡No lo dejes ir hasta que te bendiga! Mantenlo “hasta que la llama ascienda”.

Prácticamente, ¿qué tipo de tiempo podría reservar? Yo diría que tal vez media hora para principiantes. Y a medida que te familiarices con la lectura del texto bíblico más lentamente y hagas una pausa para meditar en frases y conceptos que llamen tu atención, y aprendas a encontrar algo de dulzura, algún beneficio sensato para tu alma, pronto te encontrarás deseando más tiempo y espacio, y tal vez hacerlo crecer hacia una hora.

Oramos a una persona

Avanzar hacia la meditación implica un cierto ritmo: una lectura pausada del texto. Luego, la meditación significa hacer una pausa y profundizar, hacer preguntas, tomarse el tiempo para hacer conexiones y encontrar ideas. Y finalmente, meditar lleva a una tercera P : la oración . La oración a Dios es “el resultado adecuado”, la culminación adecuada del proceso de meditar en él a través de su palabra. Lo escuchamos en las Escrituras. Lo tomamos profundamente en nosotros mismos en la meditación. Le respondemos en oración.

La forma en que me gusta decirlo es: comience con la Biblia, pase a la meditación y pula con la oración . Mi aliento es que una vez que haya meditado en un versículo, frase o concepto bíblico durante varios minutos, lo convierta en oración. En lugar de pasar a las listas, ore a través del texto en el que ha meditado. Convierte sus conceptos, promesas y advertencias en oraciones por ti, tu cónyuge, tu familia, tu iglesia, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus vecinos. Toma la guía de Dios en la meditación como su palabra para ti ese día, y una invitación a la oración.

Entonces: ritmo, pausa, oración, y si pudiera darle una P más , sería Persona . Es decir, Jesús. Leer la Biblia no es sólo leer. Es el medio designado por Dios, por ahora, por su Espíritu, para que lo conozcamos y lo disfrutemos a través de su Hijo. Acordaos en la meditación: procurad gozar de Cristo vivo y resucitado, por su Espíritu, por su palabra . Busca en él la satisfacción del alma.

 

Muchos de nosotros esperamos muy poco cuando acudimos a la Biblia ya la oración. Cristo está vivo, sentado en el trono del cielo. Tenemos su palabra y su Espíritu para hacerla viva para nosotros. No estamos simplemente leyendo un libro, sino encontrándonos con una Persona viva y divina. Jesús es real, y allí, cuando nos encontramos con él en la meditación de su palabra.

¡Coma como un rey y cante!

Permítanme terminar alentándolos a levantarse cada mañana y comer como un rey . Es decir, tome en serio la prescripción de Deuteronomio 17 , y tome como referencia la comisión a Josué, y la celebración del Salmo 1 , y la vida del rey David y el rey Jesús, y deténgase en las palabras de Dios.

Sumérgete en algún texto específico de las Escrituras. Alimenta tu alma con la palabra de tu Padre. Acérquese a la Biblia no solo para leer y estudiar, sino también para hacer una pausa y reflexionar. Venid a meditar en la palabra de Dios, de forma pausada, incluso pausada, demorándoos y disfrutando de la gracia de Dios y de la verdad en Cristo.

Y una última palabra para ustedes como líderes musicales y miembros del coro y solistas y acompañantes, es esta: canten. ¡Cantar! Lo sabes mejor que la mayoría de nosotros. Para eso son la música y el canto: para retrasarnos, para augurar una verdad que alimenta y sostiene el alma en lo más profundo del corazón. Por comprometer nuestros corazones y moldearnos, cambiarnos, inspirarnos, guiarnos. Tome su amor por la música y su don para la música, y utilícelos en privado, en secreto, para la vida y la salud de su alma.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 4:6-16. Instrucciones para el cumplimiento de los deberes. 1 Timoteo 4:6-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—10. Poco aprovechan los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar elcuerpo si no mortificamos el pecado? No puede servir de gran cosa la diligencia aplicada a las cosaspuramente exteriores. El provecho de la piedad radica en gran parte en la promesa; y las promesaspara la gente piadosa se relacionan parcialmente con la vida presente, pero especialmente, con lavida venidera: aunque perdamos por Cristo, no perderemos para Él. Si Cristo es el Salvador de todoslos hombres, e...
Ver Mas

La doctrina olvidada de la iluminación divina 1 Timoteo 4:13-16 Coalición TGC

Muchos han dicho que «la doctrina no es importante» y otros toman versículos fuera de contexto para afirmar que «la letra mata». Sin embargo, en la Palabra vemos que Pablo pone un énfasis marcado en la importancia de la doctrina y la enseñanza bíblica (1 Ti 4:13-16).De hecho, al mirar la historia de la iglesia, notamos que el protestantismo se apoyó en tres doctrinas fundamentales: la justificación por la fe, el sacerdocio universal del creyente y la infalibilidad de la Biblia. Estas tres doctri...
Ver Mas

Pastoree su propio corazón primero 1 Timoteo 4:16 DESIRINGGOD

  Artículo de  antonio kidd   Mirad por vosotros mismos, no sea que os falte la gracia salvadora de Dios que ofrecéis a los demás.   Ingresé al seminario como un joven ingenuo e idealista con grandes diseños y enormes esperanzas sobre el futuro ministerio pastoral. Entre el entrenamiento adecuado y mi corazón apasionado, nada se interpondría en mi camino para alcanzar almas para Cristo, o eso pensaba.   Devoré ansiosamente cada libro asignado. Ya sea por un enf...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

10 razones para leer la Biblia todos los días 1 Timoteo 4:16-0 Coalición TGC

Nunca he conocido a un cristiano maduro, fructífero, fuerte y con discernimiento espiritual que no esté lleno de las Escrituras, dedicado a la meditación regular de la Biblia y con tendencia a almacenarlas en el corazón a través de la memorización. Eso no es una coincidencia. Por lo tanto, lo que quiero hacer es convencer a nuestro nuevo amigo creyente de que, después de haber llegado a la fe en Cristo, es absolutamente esencial estar dedicado de una manera radical, profunda y experiencial, perm...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 4
4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES