Coalición TGC | Romanos 3:23 | 0 | 1687
Calificar

¿Qué enseña la Biblia sobre el pecado? | Preguntas bíblicas - Romanos 3:23

Estudio Biblico



El pecado según la Biblia es cualquier desobediencia a la ley de Dios.

El pecado original
El pecado original se refiere a los efectos del pecado de Adán en su posteridad, lo que resulta en que todo ser humano después de Adán y Eva nace en un estado pecaminoso y alienado de Dios (Ro 3:23; 6:23).

Dios hizo a nuestros primeros padres sin pecado y en comunión con Él. Sin embargo, se rebelaron contra su Creador, pecaron e introdujeron la maldición de Dios al mundo (Gn 3:6-7). El primer pecado de Adán es la causa del pecado y la muerte que entra en el mundo de los humanos. Hay varias posturas sobre cómo interpretar el pecado original descrito en la Biblia.

El pelagianismo (llamado así por el monje irlandés Pelagio) se equivocó y sostuvo que Adán era simplemente un mal ejemplo que otros siguen.

El agustinismo (por Agustín de Hipona) se opuso a Pelagio, insistiendo en que el pecado de Adán hundió a la raza humana en el pecado.

Las posturas de la jefatura dicen que la posición de Adán por su raza es la razón por la que los humanos heredan la culpa del pecado (condenación ante Dios) y la corrupción (profanación moral).

La jefatura natural (o realismo) sostiene que realmente estábamos en Adán en forma de simiente (semilla); por lo tanto, su pecado es nuestro.

La jefatura federal sostiene que Adán era nuestro representante, y su pecado es contado (imputado) a nuestras cuentas bancarias espirituales (Gn 3; Ro 5:12–19; Ef 2:1–3).

Los pecados actuales son actos de pecado que los humanos cometen. Es digno de destacar que, antes de que Pablo trate el pecado original en una de sus cartas (Ro 5:12–19), el apóstol trata los pecados actuales al principio de la misma (Ro 1:18–3:20; cp. Gn 6:5; Gá 5:19–21).

La naturaleza del pecado
La Biblia revela que desde la caída, la tendencia natural al pecado está presente en todos los humanos desde su nacimiento (Ro 3:9-18). Permanece en los creyentes, aunque Dios los regenera y les da Su Espíritu, quien los guía en santidad. Como testifica la Escritura:

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna (Tit 3:4-7; cp. 2 Co 5:17; Ro 8:1).

La morada del pecado
Se refiere a la presencia y actividad del pecado en la vida de los creyentes. Desde la caída, el pecado es un aspecto universal de la condición humana. También es una condición inherente. Todo ser humano nace con una naturaleza pecaminosa, una tendencia al mal que es la fuente de pecados reales. Aunque esta verdad está implícita en otras Escrituras, Pablo enseña de forma explícita que el pecado sigue viviendo en cada cristiano.

En un pasaje en el que lucha con el pecado que abruma su deseo de hacer el bien, Pablo habla del pecado que mora en él y reconoce que «el pecado habita en mí» (Ro 7:17, 20–21). Aunque la morada del pecado no es una excusa para que los creyentes se entreguen a un estilo de vida pecaminoso, el pecado estará, lamentablemente, dentro y con nosotros hasta que Cristo regrese para confirmarnos en perfecta santidad. No es de extrañar que los primeros cristianos clamaron: «¡Maranata!», que significa «El Señor viene» y «Amén, ven, Señor Jesús» (1 Co 16:22; Ap 22:20).

El pecado imperdonable
Por último, el pecado imperdonable es el pecado descrito por la afirmación de Jesús de que «cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno» (Mr 3:29).

¿Qué es la blasfemia contra el Espíritu Santo? Según varias posturas, Jesús se refiere a la negación de la fe, la incredulidad hasta la muerte o un pecado atroz, como asesinato o adulterio. La apostasía es un gran pecado; aunque los apóstatas a veces se arrepienten, muchos no lo hacen, demostrando que su fe no era genuina.

No confiar en Cristo y morir en pecado es pecado imperdonable, pero eso difiere de cometer el pecado imperdonable mientras está todavía vivo. El asesinato y el adulterio son malvados, pero la Escritura da ejemplos de ofensores que fueron perdonados, como David.

El contexto de la declaración de Jesús sugiere una mejor postura. Justo antes de las palabras de Jesús, Sus enemigos atribuyeron a Satanás los milagros que fueron hechos en el poder del Espíritu Santo. Este es el pecado imperdonable: atribuir de forma deliberada la obra de Jesús al diablo. Aquellos que temen haber cometido el pecado imperdonable no lo han hecho; porque si lo hubieran hecho, no buscarían el perdón.

Si eres creyente, puedes tener esta certeza: «Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo» (1 Co 12:3).
Christopher Morgan
Robert A. Peterson 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La cruz: Un despliegue de gracia Romanos 3:21-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En el Calvario, el Señor mostró su gracia para que todo el mundo la viera. La cruz representa su santidad y amor. Desde allí, derramó misericordia sobre gente que no la merecía: toda la humanidad, incluidos usted y yo.Nuestro Dios santo es tan perfecto que ningún hombre o mujer puede mirarlo y después vivir (Ex 33.20). El problema tiene que ver con nuestra naturaleza pecaminosa: todos tenemos el deseo innato de rebelarnos contra su autoridad (Ro 3.10). Cualquiera que piense de otra manera se eng...
Ver Mas

¿Dios te ama? Tienes pruebas tangibles Romanos 3:23-24 Coalición TGC

¿Cuándo fue la última vez que la Biblia te asombró? No me refiero a algo en la Biblia. Me refiero a la Biblia misma.Tal vez no estés del todo seguro de lo que estoy hablando. ¿La existencia de la Biblia? Eso siempre te ha parecido un hecho, no un milagro.Puedo identificarme con eso. Respetaba la Biblia cuando era niño. Incluso pensaba leerla de principio a fin algún día. Pero comparada con mi brillante álbum de tarjetas de baloncesto, simplemente carecía de brillo. Ya me ocuparé de eso, segurame...
Ver Mas

El poder de la palabra de Dios Romanos 3:23 JOYCE MEYER

Romanos 3:23He estado pensando en el poder de la Palabra de Dios esta mañana y en todos los cambios que he visto en mi vida y en miles de otras vidas gracias a ella. Jesús es la Palabra hecha carne, así que cuando leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, tenemos comunión con Jesús. A medida que Su Palabra se vuelve parte de nosotros, somos transformados a Su imagen (ver 2 Corintios 3:18). ¡Su Palabra tiene poder inherente en ella, y nos cambia!La Biblia nos instruye a meditar en la ...
Ver Mas

Comentario Romanos 3:21-31. Romanos 3:21-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—26. ¿Debe el hombre culpable permanecer sometido a la ira para siempre? ¿Está laherida abierta para siempre? No, bendito sea Dios, hay otro camino abierto para nosotros. Es lajusticia de Dios; la justicia en la ordenación, en la provisión y en la aceptación. Es por esa fe quetiene Jesucristo por su objeto; el Salvador ungido, que eso significa el nombre Jesucristo. La fejustificadora respeta a Cristo como Salvador en sus tres oficios ungidos: Profeta, Sacerdote y Rey;esa fe confía en Él, ...
Ver Mas

La justicia y la misericordia de la cruz Romanos 3:23-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 3.23-27Si el Padre celestial es bueno y amoroso, ¿por qué permitió que su Hijo fuera crucificado? Desde nuestra perspectiva, no hay nada de amor en esta escena.Para comprender lo que sucedió en la cruz, primero debemos entender que el Señor es recto y justo. Él hace lo que es correcto y nunca contradice su Palabra. Por otro lado, la humanidad es pecadora y merece un castigo. Dios no podía simplemente perdonarnos, porque entonces dejaría de ser justo, y la justicia requiere un castigo por...
Ver Mas

Todos cometemos errores Romanos 3:23 JOYCE MEYER

Romanos 3:23Todos pecan. Todos cometemos errores y hacemos cosas malas, pero Jesús ha provisto para que nuestros pecados sean perdonados y para que no estemos bajo la carga de la condenación. La Biblia dice que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús (ver Romanos 8:1). Recientemente hice algo mal, y mientras hablaba con el Señor al respecto, dije: “Siento mucho mi error, Padre”, y Él habló a mi corazón y dijo: “Recuerda, solo porque cometes un error ¡Eso no significa que seas un er...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿La salvación es una recompensa o un regalo? Sí. Romanos 3:22-24 Coalición TGC

Cuando un pecador cree en Jesús tiene derecho a la vida eterna. Esto se enfatiza fuertemente en el Nuevo Testamento. La vida eterna es el don gratuito de Dios en Cristo Jesús (Ro 6:23) para todos los que creen (Ro 3:22-24). La persona que cree «tiene vida eterna» (Jn 3:36), por lo que «no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Ro 8:1). Estos versículos, junto con muchos más, resaltan la gloriosa verdad de que la salvación es una realidad actual: un veredicto que ha sido dado por Di...
Ver Mas

JUSTO Y JUSTIFICADOR Romanos 3:21-26 Charles Spurgeon predicaciones

¿Cómo puede un Dios justo justificar a los culpables? La respuesta la hallamos en las palabras del apóstol Pablo, en Rom. 3:21-26.Para mi la doctrina de la expiación por la substitución es una de las pruebas más poderosas de la inspiración divina de la Sagrada Escritura. ¿Quién podría haber ideado el plan de que el Rey justo muriera por el súbdito injusto y rebelde? La imaginación humana no podría haberlo inventado. Es arreglo, plan y estatuto de Dios mismo; no es cosa del cerebro humano.Así lle...
Ver Mas

Nuestro Dios apacible y aterrador Romanos 3:23-26 DESIRINGGOD

A los pecadores rescatados del camino al infierno les encanta ensayar y celebrar la misericordia de Dios. ¿Dónde estaríamos hoy sin misericordia? ¿Dónde estaríamos por la eternidad sin misericordia?Sin misericordia, estaríamos muertos en nuestro pecado, una muerte peor que la muerte. La misericordia nos llamó desde la tumba. La misericordia nos sacó del hoyo. La misericordia abrió nuestros ojos ciegos. La misericordia nos dotó de fe, arrepentimiento y gozo. Merecíamos cada onza posible de rechaz...
Ver Mas

Donde se cruzan la ira y el amor de Dios Romanos 3:21-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hasta que aprendamos a ver el pecado como lo ve Dios, es difícil entender lo que sucedió en la crucifixión de Cristo. Dios es santo y justo, y la Biblia nos dice que su respuesta al pecado es la ira y el castigo (Ro 1.18; Ro 6.23). No obstante, Él ama a los pecadores y quiere reconciliarse con ellos. La cruz fue la respuesta perfecta a este terrible dilema. Fue el lugar donde la ira y el amor de Dios se encontraron.La única manera de rescatar a la humanidad del castigo eterno era idear un plan m...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 3
3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES