DESIRINGGOD | Romanos 3:23-26 | 0 | 37
Calificar

Nuestro Dios apacible y aterrador - Romanos 3:23-26

Estudio Biblico


A los pecadores rescatados del camino al infierno les encanta ensayar y celebrar la misericordia de Dios. ¿Dónde estaríamos hoy sin misericordia? ¿Dónde estaríamos por la eternidad sin misericordia?

Sin misericordia, estaríamos muertos en nuestro pecado, una muerte peor que la muerte. La misericordia nos llamó desde la tumba. La misericordia nos sacó del hoyo. La misericordia abrió nuestros ojos ciegos. La misericordia nos dotó de fe, arrepentimiento y gozo. Merecíamos cada onza posible de rechazo, castigo, ira, pero Dios nos dio perdón, amor y vida en su lugar. Todo lo que tenemos, lo tenemos por la misericordia de Dios. ¿Hay algún otro dios, en todas las imaginaciones religiosas de la tierra, que trate con tanta dulzura y compasión a los pecadores?

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí”, dice Jesús, “que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” ( Mateo 11:29 ). Sabiendo cómo lo hemos tratado, todas las formas infinitas en que lo hemos ignorado e insultado, tiene todas las razones para ser severo y despiadado, pero es amable con nosotros. Él se inclina para recibirnos y restaurarnos. Jesús recita estas preciosas líneas de Isaías acerca de sí mismo: “La caña cascada no quebrará, y la mecha que humea no apagará”. ¿Quién podría saberse pecador redimido y no amar la bondad y la ternura de tal misericordia?

Y, sin embargo, la misericordia no cuenta toda la historia. Hay otro lado de este rey: un lado santo, majestuoso, celoso, incluso vengativo, un lado que los pecadores como tú y yo a menudo somos mucho menos propensos a ensayar y celebrar.

Magullado en el campo de batalla
Cuando Jesús se acercó a las cañas cascadas y las mechas humeantes, no mimó ni se comprometió con el pecado. Su misericordia mezclada con justicia:

He aquí mi siervo a quien he escogido,
     mi amado en quien se complace mi alma.
Pondré mi Espíritu sobre él,
     y proclamará justicia a los gentiles. . . .
no quebrará la caña
     cascada, ni apagará la mecha que humea,
     hasta que haga triunfar la justicia. ( Mateo 12:18–20 )

Vino a establecer la justicia, y no se detendría hasta verla hasta el final. Podríamos imaginar estos juncos magullados y vulnerables escondidos a salvo en patios traseros y jardines comunitarios, pero aquí están agazapados en el campo de batalla de un mundo maldito.

¿Por qué otra razón está la caña quebrada y la mecha ardiendo sin llama, si no es porque están atrapados en el horrible y ordinario fuego cruzado del pecado? Todos nos relacionamos con esa delgada y frágil brizna de hierba porque nos hemos sentido así a veces, si no a menudo. Todos hemos sentido el aguijón de los pecados contra nosotros, y todos hemos visto, con ira llena de dolor, cómo el pecado ha destrozado matrimonios, familias, amistades, comunidades, incluso naciones enteras. Con nuestros corazones doloridos por la confusión y el dolor, hemos clamado por justicia. Hemos gemido, con la creación, por un mundo mejor que el que tenemos.

Hasta que se haga justicia
Jesús vino a traer ese mundo mejor, a derramar justicia como el Niágara en primavera, a declarar la guerra a todos los que se le oponían, a poner fin a siglos de rebelión. Y sin embargo, mientras libra su guerra santa, se arrodilla, con una fuerza infinita, recibiendo fuego de todas direcciones, para levantar y sostener a las almas débiles, humildes y confiadas en su camino. Con sus enemigos, es severo, inflexible, aterrador. Sin embargo, hacia los suyos es amable y humilde.

En ese campo de batalla, su justicia no es una nube oscura que ensombrece su misericordia; es la noche sin sol, sin luna, la que hace brillar su misericordia. Su justicia y misericordia son dos partes en una sinfonía santa. Isaías 30:18 , por ejemplo, toca las armonías, mezclando la ternura de la misericordia de Dios con la promesa de su justicia:

El Señor espera tener piedad de ti, y por eso se exalta a sí mismo para mostrarte misericordia. Porque el Señor es un Dios de justicia; bienaventurados todos los que en él esperan.

La misericordia y la justicia no están reñidas aquí, sino que están bellamente unidas. Porque él es justo , Dios será misericordioso contigo, en su tiempo perfecto. Su gracia para ti, en Cristo, es justicia. La más pura aplicación de la justicia jamás concebida o ejecutada se deleita en mostrar misericordia.

dios de la contra
Esta misericordia no embota la fuerza de su justicia. La justicia de Dios es una justicia que estremece el alma y destroza el orgullo. Justo antes de Isaías 30:18 , el Señor confronta a Israel por acudir desesperadamente a los ejércitos de Egipto en busca de rescate:

Por cuanto menospreciáis esta palabra y confiáis en la opresión y la perversidad y os apoyáis en ellas, por tanto, esta iniquidad os será como una brecha en un alto muro, que sobresale y está a punto de derrumbarse, cuya rotura viene de repente, en un instante; y su rotura es como la de una vasija de alfarero que es destrozada tan cruelmente que entre sus pedazos no se encuentra un fragmento para sacar fuego del hogar, o para sacar agua de la cisterna. ( Isaías 30:12–14 )

Fíjese, la misericordia de Dios no lo aleja de la severidad. ¿Es el Dios que adoráis uno que aplasta la rebelión contra él? Cuando cierras los ojos para orar, ¿hay alguna vez la sensación de que Él podría, en este momento, diezmar justamente a miles de millones de personas por rechazarlo e insultarlo, que el pecado es realmente tan repulsivo e insidioso? Cierta conciencia regular de su santo furor contra la injusticia, especialmente todas nuestras injusticias contra él, es vital para una vida sana de adoración. El Dios de todo consuelo, después de todo, también es fuego consumidor ( Hebreos 12:29 ).

Porque el Señor de los ejércitos tiene un día contra todo lo que es soberbio y altivo, contra todo lo que se enaltece, y será abatido. . . . Y la gente entrará en las cuevas de las rocas y en las hendiduras de la tierra, ante el terror del Señor, y ante el esplendor de su majestad, cuando se levante para aterrorizar la tierra. ( Isaías 2:12 , 19 )
Este no es un Dios cruel dejado atrás en el Antiguo Testamento. Este es el Dios de infinita misericordia. El Dios que se inclina, en Cristo, para sacarte suavemente de tu pecado, un día volverá a aterrorizar a las naciones. Su justicia puede estar escondida, por un tiempo, bajo su asombrosa paciencia, pero su fuego devorador pronto consumirá a sus enemigos.

Justicia que alimenta la misericordia
Todo eso hace que su misericordia sea aún más impresionante. Las llamas aterradoras de la justicia no socavan su misericordia, sino que la iluminan y la inflaman. “El Señor espera para tener piedad de vosotros, y por eso se exalta a sí mismo para mostraros misericordia. Porque el Señor es un Dios de justicia”. Pero ellos menospreciaban su palabra y confiaban en la opresión y la perversidad. ¿Cómo podía ser justo y misericordioso con ellos ? ¿Cómo podía bendecir a los que lo maldecían y despreciaban?

Al convertirse en la maldición que se merecían. Deléitese, nuevamente, con la historia familiar e impactante de cómo la justicia y la misericordia se encuentran:

todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre. Esto fue para mostrar la justicia de Dios, porque en su paciencia divina había pasado por alto los pecados anteriores. Era para mostrar su justicia en el tiempo presente, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ( Romanos 3:23–26 )
Las vigas de madera fuera de Jerusalén enmarcan el matrimonio maravilloso entre la justicia y la misericordia. Por la cruz, Dios es a la vez justo y justificador, a la vez justo y misericordioso. En esa colina oscura y sangrienta, la terrible justicia de Dios se convirtió en sierva de la misericordia para todos los que creyeran. En Cristo, la justicia ya no es una amenaza, sino un refugio. Todo el poder soberano que nos hubiera arruinado ahora promete protegernos. “'En ira sobreabundante, por un momento escondí mi rostro de ti'” , dice Isaías 54: 8 , “'pero con amor eterno tendré compasión de ti', dice el Señor, tu Redentor”.

¿Cómo podríamos sentir todo el peso de su misericordia hacia nosotros si tendemos a ignorar o marginar la furia de su justicia?

¿Justicia y Misericordia para Mí?
Sabemos todo esto acerca de nuestro Dios y, sin embargo, algunos de los que leen esto todavía luchan por creer que Dios será tan misericordioso. La culpa y la vergüenza que cargan hacen que la vida cotidiana se sienta pesada. Odian su pecado y se han esforzado por acabar con él, pero vuelven a arrodillarse, una y otra vez, teniendo las mismas confesiones dolorosamente familiares. La misericordia que pensaron que habían encontrado se siente cada vez más lejos de la realidad. ¿Podría Dios realmente perdonar y amar a alguien como yo?

Otros que leen esto, sin embargo, luchan por creer que realmente se hará justicia. Algunos días, parece que toda su vida ha sido un titular largo y desgarrador. Observan a los impíos disfrutar de la comodidad, el éxito y la prosperidad, mientras sufren por su fidelidad. Se aferran a la promesa de que eventualmente todo se arreglará, pero buscan en vano en los rincones y grietas de sus vidas pruebas de que podría ser así. Y si reúnen el coraje de levantar la vista por encima de su propia situación, verán a muchos más sufriendo de formas horribles e injustas. ¿Podría Dios hacer algo bueno con todo este dolor e injusticia?

Luchamos por abrazar la justicia de Dios porque no confiamos en que él se ocupe completamente de los pecados contra nosotros. Luchamos por abrazar la misericordia de Dios porque no confiamos en él para tratar completamente con los pecados que cometemos . A ambos grupos, la cruz ensangrentada y el sepulcro vacío les dicen obstinadamente, puede, tiene y quiere. Seguramente llevará la justicia a su plenitud. Ninguna piedra en tu vida quedará sin remover. Cada pecado contra ti será traído a la luz y se corregirá. La justicia misma pedirá cuentas a la maldad hasta que no la encuentre ( Salmo 10:15 ).

Y mientras tanto, no romperá una caña cascada. No apagará una mecha humeante. Su misericordia es tan amplia y profunda como pecaminoso eres. Nuestro Dios es mucho más justo de lo que nos damos cuenta y mucho más misericordioso de lo que ahora podemos imaginar.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La cruz: Un despliegue de gracia Romanos 3:21-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En el Calvario, el Señor mostró su gracia para que todo el mundo la viera. La cruz representa su santidad y amor. Desde allí, derramó misericordia sobre gente que no la merecía: toda la humanidad, incluidos usted y yo.Nuestro Dios santo es tan perfecto que ningún hombre o mujer puede mirarlo y después vivir (Ex 33.20). El problema tiene que ver con nuestra naturaleza pecaminosa: todos tenemos el deseo innato de rebelarnos contra su autoridad (Ro 3.10). Cualquiera que piense de otra manera se eng...
Ver Mas

La simplicidad de Dios: una doctrina crucial Romanos 3:24-26 Coalición TGC

Es posible que no hayas escuchado sobre la doctrina de la simplicidad divina, incluso si has estudiado en un seminario. De alguna manera, ¡yo pude obtener dos títulos teológicos sin siquiera estudiar esta doctrina en profundidad!La simplicidad divina significa que Dios es unidad perfecta, sin composición ni división. Por ejemplo, cuando leemos en la primera carta de Juan que «Dios es luz» (1 Jn 1:5)  y luego, que «Dios es amor» (4:8), no estamos diciendo que Dios es una parte luz y otra par...
Ver Mas

¿Dios te ama? Tienes pruebas tangibles Romanos 3:23-24 Coalición TGC

¿Cuándo fue la última vez que la Biblia te asombró? No me refiero a algo en la Biblia. Me refiero a la Biblia misma.Tal vez no estés del todo seguro de lo que estoy hablando. ¿La existencia de la Biblia? Eso siempre te ha parecido un hecho, no un milagro.Puedo identificarme con eso. Respetaba la Biblia cuando era niño. Incluso pensaba leerla de principio a fin algún día. Pero comparada con mi brillante álbum de tarjetas de baloncesto, simplemente carecía de brillo. Ya me ocuparé de eso, segurame...
Ver Mas

El poder de la palabra de Dios Romanos 3:23 JOYCE MEYER

Romanos 3:23He estado pensando en el poder de la Palabra de Dios esta mañana y en todos los cambios que he visto en mi vida y en miles de otras vidas gracias a ella. Jesús es la Palabra hecha carne, así que cuando leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, tenemos comunión con Jesús. A medida que Su Palabra se vuelve parte de nosotros, somos transformados a Su imagen (ver 2 Corintios 3:18). ¡Su Palabra tiene poder inherente en ella, y nos cambia!La Biblia nos instruye a meditar en la ...
Ver Mas

Comentario Romanos 3:21-31. Romanos 3:21-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—26. ¿Debe el hombre culpable permanecer sometido a la ira para siempre? ¿Está laherida abierta para siempre? No, bendito sea Dios, hay otro camino abierto para nosotros. Es lajusticia de Dios; la justicia en la ordenación, en la provisión y en la aceptación. Es por esa fe quetiene Jesucristo por su objeto; el Salvador ungido, que eso significa el nombre Jesucristo. La fejustificadora respeta a Cristo como Salvador en sus tres oficios ungidos: Profeta, Sacerdote y Rey;esa fe confía en Él, ...
Ver Mas

La justicia y la misericordia de la cruz Romanos 3:23-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 3.23-27Si el Padre celestial es bueno y amoroso, ¿por qué permitió que su Hijo fuera crucificado? Desde nuestra perspectiva, no hay nada de amor en esta escena.Para comprender lo que sucedió en la cruz, primero debemos entender que el Señor es recto y justo. Él hace lo que es correcto y nunca contradice su Palabra. Por otro lado, la humanidad es pecadora y merece un castigo. Dios no podía simplemente perdonarnos, porque entonces dejaría de ser justo, y la justicia requiere un castigo por...
Ver Mas

¿Qué enseña la Biblia sobre el pecado? | Preguntas bíblicas Romanos 3:23 Coalición TGC

El pecado según la Biblia es cualquier desobediencia a la ley de Dios.El pecado originalEl pecado original se refiere a los efectos del pecado de Adán en su posteridad, lo que resulta en que todo ser humano después de Adán y Eva nace en un estado pecaminoso y alienado de Dios (Ro 3:23; 6:23).Dios hizo a nuestros primeros padres sin pecado y en comunión con Él. Sin embargo, se rebelaron contra su Creador, pecaron e introdujeron la maldición de Dios al mundo (Gn 3:6-7). El primer pecado de Adán es...
Ver Mas

Todos cometemos errores Romanos 3:23 JOYCE MEYER

Romanos 3:23Todos pecan. Todos cometemos errores y hacemos cosas malas, pero Jesús ha provisto para que nuestros pecados sean perdonados y para que no estemos bajo la carga de la condenación. La Biblia dice que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús (ver Romanos 8:1). Recientemente hice algo mal, y mientras hablaba con el Señor al respecto, dije: “Siento mucho mi error, Padre”, y Él habló a mi corazón y dijo: “Recuerda, solo porque cometes un error ¡Eso no significa que seas un er...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿La salvación es una recompensa o un regalo? Sí. Romanos 3:22-24 Coalición TGC

Cuando un pecador cree en Jesús tiene derecho a la vida eterna. Esto se enfatiza fuertemente en el Nuevo Testamento. La vida eterna es el don gratuito de Dios en Cristo Jesús (Ro 6:23) para todos los que creen (Ro 3:22-24). La persona que cree «tiene vida eterna» (Jn 3:36), por lo que «no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Ro 8:1). Estos versículos, junto con muchos más, resaltan la gloriosa verdad de que la salvación es una realidad actual: un veredicto que ha sido dado por Di...
Ver Mas

JUSTO Y JUSTIFICADOR Romanos 3:21-26 Charles Spurgeon predicaciones

¿Cómo puede un Dios justo justificar a los culpables? La respuesta la hallamos en las palabras del apóstol Pablo, en Rom. 3:21-26.Para mi la doctrina de la expiación por la substitución es una de las pruebas más poderosas de la inspiración divina de la Sagrada Escritura. ¿Quién podría haber ideado el plan de que el Rey justo muriera por el súbdito injusto y rebelde? La imaginación humana no podría haberlo inventado. Es arreglo, plan y estatuto de Dios mismo; no es cosa del cerebro humano.Así lle...
Ver Mas

Donde se cruzan la ira y el amor de Dios Romanos 3:21-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hasta que aprendamos a ver el pecado como lo ve Dios, es difícil entender lo que sucedió en la crucifixión de Cristo. Dios es santo y justo, y la Biblia nos dice que su respuesta al pecado es la ira y el castigo (Ro 1.18; Ro 6.23). No obstante, Él ama a los pecadores y quiere reconciliarse con ellos. La cruz fue la respuesta perfecta a este terrible dilema. Fue el lugar donde la ira y el amor de Dios se encontraron.La única manera de rescatar a la humanidad del castigo eterno era idear un plan m...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 3
3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES