Coalición TGC | Romanos 3:22-24 | 0 | 206
Calificar

¿La salvación es una recompensa o un regalo? Sí. - Romanos 3:22-24

Estudio Biblico


Cuando un pecador cree en Jesús tiene derecho a la vida eterna. Esto se enfatiza fuertemente en el Nuevo Testamento. La vida eterna es el don gratuito de Dios en Cristo Jesús (Ro 6:23) para todos los que creen (Ro 3:22-24). La persona que cree «tiene vida eterna» (Jn 3:36), por lo que «no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Ro 8:1). Estos versículos, junto con muchos más, resaltan la gloriosa verdad de que la salvación es una realidad actual: un veredicto que ha sido dado por Dios a los que están en Cristo.

Sin embargo, un lector atento de las Escrituras también notará pasajes que destacan un elemento de «obras» en relación con la vida eterna. Un buen ejemplo está en la epístola a los Gálatas, donde Pablo escribe:

No se dejen engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna (Gá 6:7-8).

«Sembrar para el Espíritu» aquí implica claramente buenas obras. La pregunta clave para nosotros es la siguiente: ¿cómo puede decirse que los que ya tienen vida eterna por la fe «siegan la vida eterna» sembrando para el Espíritu obras de obediencia impulsadas por la gracia? Hay que admitir que esta es una pregunta compleja. Después de todo, la vida eterna como don gratuito (Ro 6:23) y la vida eterna como siega (Gá 6:8) no suenan exactamente igual en la superficie.

La mejor manera que he visto para resolver este asunto ha sido distinguir entre el «derecho a la salvación» y la «posesión de la salvación».

Distinción entre “derecho” y “posesión”
Esta distinción entre derecho y posesión fue empleada hace siglos por los teólogos reformados. Nuestro derecho a la salvación se refiere a la obra de Cristo en favor de los pecadores, la cual se recibe solo por la fe. Así que la persona que pone su fe en Cristo tiene la vida eterna, ya que la persona tiene a Cristo mismo. Todas nuestras obras de obediencia están excluidas del «derecho a la salvación» (Ro 4:4-5; Ef 2:8-9; Tit 3:5).
Pero los pasajes llamados «condicionales» hablan de la «posesión de la salvación». En este sentido, el Nuevo Testamento enseña claramente que hay un aspecto de «todavía no» en nuestra salvación. Por ejemplo, Pablo dice que «ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos» (Ro 13:11). Entre el ya de la justificación y el todavía no de la glorificación hay un camino y, según las Escrituras, ese camino debe estar sembrado con buenas obras. De acuerdo con Pablo, estas son las buenas obras que «Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas» (Ef 2:10). Son lo que él llama «el fruto del Espíritu» en el capítulo anterior (Gá 5:22-23) y lo que Hebreos describe como «la santidad sin la cual nadie verá al Señor» (Heb 12:14).

Esto es lo que querían decir nuestros antepasados reformados cuando hablaban de que las buenas obras realizadas en el Espíritu nos llevan a la «posesión» de la vida eterna (Ef 2:10; Gá 6:8). Querían decir que Dios nos conducirá a la posesión de nuestra gloriosa herencia por el camino de las buenas obras (Mt 25:34-36). No hay otro camino que recorrer, ya que nuestra fe está muerta sin obras (Stg 2:14-26).

Ayuda adicional de teólogos reformados más antiguos
Podemos entenderlo así: comemos porque estamos vivos, pero necesitamos seguir comiendo para permanecer vivos. Como dice Herman Witsius, hemos sido vivificados por el Espíritu, «pero también debemos actuar de tal manera que esa vida pueda preservarse en nosotros, pueda incrementarse y pueda terminar por fin en una vida ininterrumpida y eterna» (cp. Dt 30:19-20).

El teólogo reformado del siglo XVII, Francis Turretin, considera una serie de textos bíblicos:

Esto mismo es lo que se dice expresamente respecto a la gloria futura. Ya que las buenas obras son el medio para alcanzar el fin (Jn 3:5, 16; Mt 5:8), el «camino» a la meta (Ef 2:10; Fil 3:14), la «siembra» a la cosecha (Gá 6:7, 8), el «trabajo» a la recompensa (Mt 20:1), la «competencia» a la corona (2 Ti 2:5; 4:8), todos ven que existe la más alta e indispensable necesidad de las buenas obras para obtener la gloria. Esta gloria es tan grandiosa que no se puede alcanzar sin ellas (He 12:14; Ap 21:27).

El «que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna» (Gá 6:8) en lo que se refiere a la posesión de la vida. Las obras realizadas en el Espíritu solo son el medio para el fin o el camino a la vida, no el derecho a la vida.

Los misericordiosos recibirán misericordia; los puros de corazón verán a Dios (Mt 5:7-8); y «los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna» (Ro 2:7). Esto es lo que significa sembrar en el Espíritu para segar la vida eterna.

La necesidad de fruto
En esta misma línea, debemos ser sensibles a la enseñanza bíblica de que los cristianos serán juzgados según sus obras cuando Cristo regrese (ver 2 Co 5:10; Mt 16:27; Jn 5:28-29; Ap 20:13; 22:12). Estas obras no son meritorias y, por lo tanto, no dan a los creyentes el derecho a la salvación. Pero son necesarias y, en consecuencia, otorgan a los creyentes la posesión de la salvación. Los creyentes llenos del Espíritu están «llenos de bondad» (Ro 15:14; cp. Gá 5:22) y pueden y deben obrar según la bondad que hay en ellos.

En la pregunta y respuesta 32 del Catecismo Mayor de Westminster, la «obediencia santa» no solo es evidencia de una verdadera fe y agradecimiento a Dios (gratitud), sino que también funciona como «el camino que Él… ha señalado para la salvación». Estas buenas obras, como fruto que lleva a la santidad (desde la santidad), tienen su fin en la vida eterna (Confesión de fe de Westminster 16.2; cp. Ro 6:22). El fruto no es opcional, como se desprende claramente del lenguaje de Cristo en Juan 15, especialmente del versículo 2: «Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita».

Las buenas obras son el camino señalado por Dios hacia la salvación final. Las buenas obras son un medio utilizado por Dios (Ef 2:10) para llevar a Sus hijos a casa de una manera que glorifique a Cristo.

Utilizar la distinción entre el derecho a la vida y la posesión de la vida ayuda a aclarar que las buenas obras son necesarias para la salvación y que no lo son. No podemos eliminar el lenguaje condicional del Nuevo Testamento, como tampoco podemos eliminar su enseñanza sobre la naturaleza gratuita de la justificación por la fe sola (compara Ro 3:21-24 con Ro 8:13). Pero podemos intentar ser honestos con todos los datos bíblicos.

Mark Jones

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La cruz: Un despliegue de gracia Romanos 3:21-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En el Calvario, el Señor mostró su gracia para que todo el mundo la viera. La cruz representa su santidad y amor. Desde allí, derramó misericordia sobre gente que no la merecía: toda la humanidad, incluidos usted y yo.Nuestro Dios santo es tan perfecto que ningún hombre o mujer puede mirarlo y después vivir (Ex 33.20). El problema tiene que ver con nuestra naturaleza pecaminosa: todos tenemos el deseo innato de rebelarnos contra su autoridad (Ro 3.10). Cualquiera que piense de otra manera se eng...
Ver Mas

¿Cómo Respondes a la Gracia? Romanos 3:22 RICK WARREN

“Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere”. Romanos 3:22 (NTV)La salvación es un don gratuito. Puedes obtener el perdón de todos tus pecados y obtener un boleto gratis al Cielo. Pero, si bien la salvación es gratuita para ti, también es costosa, porque alguien tuvo que pagar por ella. Cuando Jesús fue a la cruz, pagó el precio para que tus pecados fueran perdonados.Si hubiera alguna otra forma de ir al Cielo, ...
Ver Mas

La simplicidad de Dios: una doctrina crucial Romanos 3:24-26 Coalición TGC

Es posible que no hayas escuchado sobre la doctrina de la simplicidad divina, incluso si has estudiado en un seminario. De alguna manera, ¡yo pude obtener dos títulos teológicos sin siquiera estudiar esta doctrina en profundidad!La simplicidad divina significa que Dios es unidad perfecta, sin composición ni división. Por ejemplo, cuando leemos en la primera carta de Juan que «Dios es luz» (1 Jn 1:5)  y luego, que «Dios es amor» (4:8), no estamos diciendo que Dios es una parte luz y otra par...
Ver Mas

¿Dios te ama? Tienes pruebas tangibles Romanos 3:23-24 Coalición TGC

¿Cuándo fue la última vez que la Biblia te asombró? No me refiero a algo en la Biblia. Me refiero a la Biblia misma.Tal vez no estés del todo seguro de lo que estoy hablando. ¿La existencia de la Biblia? Eso siempre te ha parecido un hecho, no un milagro.Puedo identificarme con eso. Respetaba la Biblia cuando era niño. Incluso pensaba leerla de principio a fin algún día. Pero comparada con mi brillante álbum de tarjetas de baloncesto, simplemente carecía de brillo. Ya me ocuparé de eso, segurame...
Ver Mas

Tonos de gracia Romanos 3:24 DESIRINGGOD

Los católicos romanos, Cheap Grace y los cristianos reformados se sientan en un pequeño pub rural y discuten sobre la justificación. Para sorpresa de cada uno, “Es por gracia” afirman, uno por uno.   Al ver las sospechas escritas en los rostros de los otros dos, el católico comienza: “Mi catecismo dice: 'La justificación proviene de la gracia de Dios'. Y por gracia entendemos generalmente, 'el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamado a convertirnos...
Ver Mas

Comentario Romanos 3:21-31. Romanos 3:21-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—26. ¿Debe el hombre culpable permanecer sometido a la ira para siempre? ¿Está laherida abierta para siempre? No, bendito sea Dios, hay otro camino abierto para nosotros. Es lajusticia de Dios; la justicia en la ordenación, en la provisión y en la aceptación. Es por esa fe quetiene Jesucristo por su objeto; el Salvador ungido, que eso significa el nombre Jesucristo. La fejustificadora respeta a Cristo como Salvador en sus tres oficios ungidos: Profeta, Sacerdote y Rey;esa fe confía en Él, ...
Ver Mas

Gracias a Jesús, Dios te Acepta — Mensaje Especial de Semana Santa Romanos 3:22 RICK WARREN

“Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son”. Romanos 3:22 (TLA)¿Te sorprendería saber que la mayoría de las personas no se aceptan a sí mismas? Soy pastor desde hace más de 40 años. He hablado con decenas de miles de personas y he descubierto que la mayoría de las personas realmente no se agradan a sí mismas. Desearían ser diferentes. Desearían verse diferentes. Desearían actuar de manera diferente.Si eres como la mayoría de la gente, y no ...
Ver Mas

La justicia y la misericordia de la cruz Romanos 3:23-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 3.23-27Si el Padre celestial es bueno y amoroso, ¿por qué permitió que su Hijo fuera crucificado? Desde nuestra perspectiva, no hay nada de amor en esta escena.Para comprender lo que sucedió en la cruz, primero debemos entender que el Señor es recto y justo. Él hace lo que es correcto y nunca contradice su Palabra. Por otro lado, la humanidad es pecadora y merece un castigo. Dios no podía simplemente perdonarnos, porque entonces dejaría de ser justo, y la justicia requiere un castigo por...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

JUSTO Y JUSTIFICADOR Romanos 3:21-26 Charles Spurgeon predicaciones

¿Cómo puede un Dios justo justificar a los culpables? La respuesta la hallamos en las palabras del apóstol Pablo, en Rom. 3:21-26.Para mi la doctrina de la expiación por la substitución es una de las pruebas más poderosas de la inspiración divina de la Sagrada Escritura. ¿Quién podría haber ideado el plan de que el Rey justo muriera por el súbdito injusto y rebelde? La imaginación humana no podría haberlo inventado. Es arreglo, plan y estatuto de Dios mismo; no es cosa del cerebro humano.Así lle...
Ver Mas

Nuestro Dios apacible y aterrador Romanos 3:23-26 DESIRINGGOD

A los pecadores rescatados del camino al infierno les encanta ensayar y celebrar la misericordia de Dios. ¿Dónde estaríamos hoy sin misericordia? ¿Dónde estaríamos por la eternidad sin misericordia?Sin misericordia, estaríamos muertos en nuestro pecado, una muerte peor que la muerte. La misericordia nos llamó desde la tumba. La misericordia nos sacó del hoyo. La misericordia abrió nuestros ojos ciegos. La misericordia nos dotó de fe, arrepentimiento y gozo. Merecíamos cada onza posible de rechaz...
Ver Mas

Donde se cruzan la ira y el amor de Dios Romanos 3:21-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hasta que aprendamos a ver el pecado como lo ve Dios, es difícil entender lo que sucedió en la crucifixión de Cristo. Dios es santo y justo, y la Biblia nos dice que su respuesta al pecado es la ira y el castigo (Ro 1.18; Ro 6.23). No obstante, Él ama a los pecadores y quiere reconciliarse con ellos. La cruz fue la respuesta perfecta a este terrible dilema. Fue el lugar donde la ira y el amor de Dios se encontraron.La única manera de rescatar a la humanidad del castigo eterno era idear un plan m...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 3
3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES