DESIRINGGOD | Genesis 1:2 | 0 | 135
Calificar

En el principio era el espíritu - Genesis 1:2

Estudio Biblico



El credo cristiano más recitado, el Credo de Nicea, confiesa la fe en la persona divina del Espíritu Santo en su tercer artículo:

Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, que habló por los profetas.

Si bien cada parte de esta confesión sobre el Espíritu es digna de atención, el enfoque de este artículo está en la rica verdad bíblica comunicada por las palabras “Dador de vida”.

Al confesar que el Espíritu Santo es el dador de vida, el Credo de Nicea atribuye al Espíritu la obra divina de la creación, reconociendo que el Espíritu dio vida a todas las cosas en el principio. El Espíritu Santo estuvo activo en la misma obra de creación que también se atribuye al Padre y al Hijo. En el primer artículo del Credo de Nicea, los cristianos confiesan la fe en la persona divina del Padre, designándolo como “Creador del cielo y de la tierra”. En el segundo artículo, los fieles confiesan que Jesús, el Hijo de Dios, es aquel “por quien fueron hechas todas las cosas”.

El Credo de Nicea, pues, atento a las categorías bíblicas, es una confesión de fe en el Dios trino, que es el Creador de todo lo que existe que no es Dios. El credo presenta la obra divina de la creación como una obra indivisa de las tres personas de la Trinidad. Por eso, a lo largo de la rica historia de la confesión cristiana, los cristianos han afirmado que el Espíritu Santo es el Creador del mundo, junto con el Padre y el Hijo.

Pero, ¿cuál es la base bíblica de esta confesión del Espíritu Santo como dador de vida? Además, ¿hay algo en particular sobre la persona del Espíritu Santo en la obra de la creación que pueda enriquecer nuestra adoración y contemplación del Dios uno y trino? Espero responder a estas preguntas demostrando con las Escrituras que el Espíritu Santo es el consumador de toda obra indivisa del Dios trino en el mundo , una verdad que puede conocerse, en parte, examinando la enseñanza bíblica sobre la obra del Dios trino. Espíritu Santo en el relato de Génesis de la creación.

Trinidad en el Antiguo Testamento?
Sin embargo, antes de pasar a Génesis, algunos pueden cuestionar la legitimidad de leer un texto del Antiguo Testamento en términos explícitamente trinitarios. Después de todo, la doctrina de la Trinidad no podía ser confesada por el pueblo de Dios aparte de la encarnación de Jesucristo, el derramamiento del Espíritu Santo y el posterior testimonio apostólico de estos eventos contenidos en el Nuevo Testamento. Por tanto, la doctrina de la Trinidad es doctrina neotestamentaria propiamente dicha.

Dicho esto, la doctrina de la Trinidad pertenece a la categoría de “misterio” del Nuevo Testamento, lo que significa que siempre es verdad, una vez oculta, ahora revelada ( Romanos 16:25–26 ; Efesios 1:9 ; 3:1–6 ). . Dado que el único Dios vivo y verdadero siempre ha sido el Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, no debería sorprendernos encontrar en las páginas del Antiguo Testamento la revelación de la doctrina de la Trinidad. Benjamin Warfield dijo sabiamente que la doctrina de la Trinidad del Antiguo Testamento es como “una cámara ricamente amueblada pero débilmente iluminada” ( Obras de Benjamin B. Warfield, 2:141). El Nuevo Testamento proporciona la luz necesaria para discernir la ubicación y la belleza del mobiliario trinitario que estuvo allí todo el tiempo. Con esto en mente, pasamos al relato de la creación en Génesis.

Espíritu Santo en el principio
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” ( Génesis 1:1 ). En los primeros momentos del espacio/tiempo/materia, la tierra aún no era una morada adecuada para la humanidad o cualquier otro ser vivo que el Señor Dios haría. Estaba “desordenado y vacío” ( Génesis 1:2 ) porque estaba cubierto de tinieblas (sin luz) y agua (sin tierra). La narración de la creación de seis días cuenta cómo Dios subyugó las tinieblas y el agua (en los primeros tres días) y llenó los cielos y la tierra recién formados con cuerpos celestiales y seres vivos (en los últimos tres días). Al final del sexto día, Dios declara que la obra terminada de la creación es “buena en gran manera” ( Génesis 1:31 ), muy lejos de estar “desordenada y vacía” al comienzo del primer día.

Para nuestros propósitos, la observación más importante es el hecho de que esta obra de creación de seis días se completó de acuerdo con un patrón específico de operación divina: Dios obró a través de su Palabra y por su Espíritu. Como tal, el Espíritu Santo se presenta como el consumador de la obra divina de la creación.

Flotando sobre el páramo
Aunque la tierra está "desordenada y vacía" al comienzo del primer día, se nos da la esperanza de que la tierra no permanecerá en esta condición por mucho tiempo. “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” ( Génesis 1:2 ). La palabra hebrea traducida como "revoloteando" ( rajaf ) es instructiva aquí. Este mismo verbo se usa solo una vez más en el Pentateuco. En Deuteronomio 32 , Moisés dice que la presencia del Señor con Israel en el desierto era “como un águila que agita su nido, que revolotea [ rachaf ] sobre sus polluelos” ( Deuteronomio 32:11 ). Sorprendentemente, el desierto se describe como una “tierra baldía” un versículo antes ( Deuteronomio 32:10).), y “tierra baldía” es la misma palabra hebrea traducida como “sin forma” en Génesis 1:2 ( tohu ).
Cada una de estas palabras hebreas ( rajaf y tohu ) aparece solo en Génesis 1:2 y Deuteronomio 32:10–11 en todo el Pentateuco. Es notable que ambos ocurran juntos en el mismo contexto en ambas ocasiones. Este tipo de correspondencia lingüística, especialmente en textos del mismo autor, no es mera coincidencia. Más bien, Moisés nos está enseñando a leer estos dos relatos a la luz uno del otro. Cuando Génesis 1:2 informa que el “Espíritu de Dios se movía” sobre las tinieblas y las aguas, debemos imaginar un pájaro revoloteando sobre un nido donde brota nueva vida. Por la obra del Espíritu que se cierne, Dios va a domar la oscuridad y el agua de la tierra caótica y producirá vida de muchas clases.

'Y Dios Dijo'
Pero el cuadro aún no está completo. La creación también se realiza a través de la Palabra de Dios. Inmediatamente después de que leemos que el Espíritu de Dios revolotea, se nos dice: “Y dijo Dios” ( Génesis 1:3 ). Esta frase se repite en cada uno de los seis días de la creación, con dos ocurrencias de la frase en los días tres y seis. El punto es claro: Dios crea a través de su Palabra. Los cristianos que leen las Escrituras del Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento conocen la identidad de la Palabra creadora de Dios en Génesis 1 . El apóstol Juan declara,

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. ( Juan 1:1–3 )

Juan continúa declarando que esta misma Palabra “se hizo carne y habitó entre nosotros” ( Juan 1:14 ). La Palabra de Dios en Génesis 1 no es otra que el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios.

A la luz de la revelación posterior, el mobiliario trinitario del relato de la creación se enfoca claramente. Dios crea los cielos y la tierra a través de su Palabra ("y dijo Dios") y por su Espíritu ("revoloteando sobre la faz de las aguas"). De hecho, el patrón trinitario de la operación divina se repite con cada declaración creativa de Dios. El patrón repetido del discurso divino, seguido por la actualización de lo que se habla, es un patrón trinitario. Considere la primera expresión creativa del día uno: “Y dijo Dios: 'Hágase la luz', y se hizo la luz” ( Génesis 1:3 ).). Las palabras “Dios dijo” se refieren al Padre, que proclama su Palabra. Las mismas palabras pronunciadas, “Hágase la luz”, nos invitan a contemplar y adorar al Hijo, el Verbo por quien fue hecho el mundo. Finalmente, la afirmación “y se hizo la luz” nos invita a reconocer con adoración al Espíritu Santo que se cierne sobre la tierra y lleva a cumplimiento la palabra del Padre.

Este mismo patrón trinitario se puede discernir en cada declaración divina a lo largo de la obra de creación de seis días. La obra de la creación es una obra indivisa del Dios trino que sigue el modelo de las relaciones eternas de las tres personas: del Padre (“Dios dijo”), por el Hijo (“Hágase”), y por el Santo Espíritu (“y hubo”). Así, el Espíritu de Dios que se cierne sobre las aguas es el consumador de esta obra divina.

Perfeccionador de las obras divinas
Al decir “perfeccionador”, no quiero decir que el Espíritu mejore alguna deficiencia en la obra del Padre y del Hijo. Más bien, quiero decir que lleva a término la obra indivisa del Dios trino.

En cualquier obra divina, podemos hablar del Padre como el comienzo de la obra indivisa porque esta noción se ajusta a su identidad eterna como la fuente del Hijo y del Espíritu. De manera similar, podemos hablar del Hijo como quien lleva adelante la obra indivisa porque esta noción se ajusta a su identidad eterna como el Hijo del Padre. Finalmente, podemos hablar del Espíritu Santo como el que perfecciona toda obra divina indivisa porque esta noción se ajusta a su identidad eterna como Espíritu del Padre y del Hijo. En su obra magistral sobre el Espíritu Santo, Pneumatalogia , John Owen articula bellamente esta verdad:

Mientras que el orden de operación entre las distintas personas depende del orden de su subsistencia en la Santísima Trinidad, en toda gran obra de Dios, los actos concluyentes, completos y perfeccionadores se atribuyen al Espíritu Santo. . . . De hecho, sin él ninguna parte de ninguna obra de Dios es perfecta o completa. ( Obras de John Owen , 3:94)

La descripción bíblica de un patrón triple en la obra divina indivisa de la creación (y en todas las demás obras divinas en el mundo) no es simplemente una manifestación triple de la obra de una deidad monopersonal. Más bien, el “orden de operación” triple es la revelación externa del Dios trino que es Padre, Hijo y Espíritu Santo eternamente.

Una vez que entendemos el relato de la creación en Génesis en términos trinitarios, percibimos claramente el lugar del Espíritu Santo como el consumador de la obra divina de la creación. Y dado que su lugar como perfeccionador se debe a su relación eterna con el Padre y el Hijo, podemos esperar ver al Espíritu obrando como el perfeccionador de toda otra obra divina en el mundo. Provistos de este entendimiento, nuestra adoración y contemplación del Dios uno y trino se enriquece de modo que podamos confesar de manera más provechosa con la iglesia a través de los siglos: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida”.

Kyle Claunch

TE PUEDE INTERESAR

Origen Genesis 1:1-23 Andres Felipe Ortega Restrepo

En conexión con nuestro origen...  en el principio creó Dios 5 días de perfección total, dos mil diecinueve años después de la llegada de Cristo Adonai podemos restaurar el paraíso uniendo el trabajo de nuestras manos, el reino de Dios ya ha Llegado.
Ver Mas

Nuestra Tierra Joven Genesis 1:1-2:3 DESIRINGGOD

Lo que está en juego en la cuestión de la edad de la tierra es una exégesis fiel del texto bíblico alineada con una interpretación fiel de los datos científicos. Debido a que nadie más que Dios estaba presente al principio, y debido a que la Biblia es la palabra infalible de Dios, las Escrituras tienen la máxima autoridad para responder preguntas de tiempo y espacio. La enseñanza de las Escrituras sobre un tema debe tener peso de guía al evaluar todos los asuntos relacionados con la esfera cread...
Ver Mas

Nuestra Tierra Vieja Genesis 1:1-19 DESIRINGGOD

No creo que Dios tuviera la intención en las Escrituras de decirnos la edad de la tierra. En el siguiente material, explicaré los factores que me llevaron a esta conclusión acerca de las Escrituras y luego resumiré algunas indicaciones científicas de la edad de la tierra. 1Significado de la palabra díaLa palabra día como se usa en Génesis 1 traduce la palabra hebrea yôm , que a menudo se refiere a días de 24 horas, pero en otros contextos claramente se refiere a un período de tiempo no especific...
Ver Mas

Comentario Genesis 1:1-5 Genesis 1:1-5 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1, 2. Dios crea los cielos y la tierra. 3—5. La creación de la luz. 6—13. Dios separa la tierra de las aguas; la tierra la hace fructífera. 14—19. Dios forma el sol, la luna y las estrellas. 20—25. Dios crea los animales. 26—28. El hombre, creado a imagen de Dios. 29, 30. .Designación de los alimentos. 31. Finalización y aprobación de la obra de creación.Vv. 1, 2. El primer versículo de la Biblia nos da un relato satisfactorio y útil del origen de la tierra y de los cielos. La fe del ...
Ver Mas

El Espíritu Santo empollando la creacion Genesis 1:2 Pas. Julian Alvarez

La palabra Espíritu en el orgiinal hebreo es Ruah. Y Ruah significa aliento de vida. Dios sopló aliento de vida por medio de su Espíritu a toda la creación. Y mover viene de movimiento, necesitamos un movimiento del Espíritu Santo en este tiempo, ese movimiento es la idea de una gallina empollando sus huevos. Yo creo que en este tiempo el E.S está gestando el más grande movimiento sobre la tierra del último tiempo, porque casi después de una crisis mundial, Dios vis...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 1
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES