DESIRINGGOD | Genesis 1:1-19 | 0 | 57
Calificar

Nuestra Tierra Vieja - Genesis 1:1-19

Estudio Biblico



No creo que Dios tuviera la intención en las Escrituras de decirnos la edad de la tierra. En el siguiente material, explicaré los factores que me llevaron a esta conclusión acerca de las Escrituras y luego resumiré algunas indicaciones científicas de la edad de la tierra. 1

Significado de la palabra día
La palabra día como se usa en Génesis 1 traduce la palabra hebrea yôm , que a menudo se refiere a días de 24 horas, pero en otros contextos claramente se refiere a un período de tiempo no especificado. Vemos esto en el contexto inmediato, en Génesis 2:4 : “. . . el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.” Aquí, día se refiere a todo el trabajo creativo de los seis días de la creación.

Otros ejemplos de la palabra día para significar un período de tiempo incluyen el Salmo 20:1 (“¡Que el Señor te responda en el día de la angustia!”), Proverbios 24:10 (“Si desfalleces en el día de la adversidad, tu fuerza es pequeño”), Proverbios 25:13 (“Como el frío de la nieve en el tiempo [ yôm ] de la siega . . .”), y Eclesiastés 7:14 (“Alégrate en el día de la prosperidad, y en el día de la considerar la adversidad”).

Incluso el primer uso de la palabra día en Génesis 1 no significa un día de 24 horas sino simplemente las horas del día: “Dios llamó a la luz Día , y a las tinieblas llamó Noche” ( Génesis 1:5 ).

Génesis 1 a la luz de la ciencia
El contexto de Génesis 1 no requiere claramente un significado de día sobre otro, y si los datos científicos, extraídos de muchas disciplinas diferentes y que dan respuestas similares, nos convencen de que la tierra tiene miles de millones de años, entonces esta posible interpretación del día como un largo período de tiempo puede ser la mejor interpretación a adoptar.

Para aquellos que se aferran a una tierra antigua, la situación es algo así como la que enfrentan los cristianos que primero sostuvieron que la tierra gira sobre su eje y gira alrededor del sol. Necesitaban una explicación para los versículos sobre la "salida" o la "puesta del sol", como Eclesiastés 1:5 : "Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura al lugar de donde sale". (Ver también Salmo 104:22 ; Santiago 1:11 ; y otros.) No tenían que afirmar que los pasajes requieren que creamos en un sistema solar heliocéntrico (centrado en el sol), ni tenían que decir que esto era así. la interpretación más natural o la más fácil, sino sólo que esta es una posiblecomprensión legítima de los textos, viendo estos versículos como hablando desde el punto de vista del observador. A partir de ahí, la evidencia observacional tomada de la ciencia nos muestra que esta es, de hecho, la forma correcta de interpretar esos textos.

Respondiendo Objeciones
Cada uno de los días de Génesis 1 termina con una expresión como: “Y fue la tarde y la mañana el primer día” ( Génesis 1:5 ). ¿Esto requiere que concluyamos que los días deben ser de 24 horas? No necesariamente, porque la frase puede ser simplemente la forma en que el autor nos dice que ocurrió el final del primer “día” creativo (es decir, un largo período de tiempo) y que llegó el comienzo del próximo “día” creativo. Además, los lectores alerta reconocerían que los primeros tres “días” creativos no pudieron haber sido marcados por la tarde y la mañana como causados por el sol que brilla sobre la tierra, porque el sol no aparece hasta el cuarto día ( Génesis 1:14– 19 ). Por lo tanto, Génesis 1mismo muestra que las referencias a “la tarde y la mañana” en el capítulo no se refieren a la tarde y la mañana ordinarias de los días como las conocemos ahora.

¿Importa que los días estén contados? Los partidarios de la posición de la tierra joven a veces argumentan que, mientras que el hebreo yôm puede referirse en otros lugares a un período de tiempo más largo, su uso en Génesis 1 es diferente porque se adjuntan números, y cada vez que yôm tiene un número adjunto, se refiere a 24- dias de horas.

Este argumento no me parece convincente porque el requisito de considerar solo casos del hebreo yôm con un número adjunto actúa como un filtro para preseleccionar la respuesta deseada de "día de 24 horas". Esto se debe a que, en el curso de la vida humana ordinaria, los tipos habituales de "días" que la gente cuenta son días de 24 horas, no períodos de tiempo más largos. La narrativa de la creación resulta ser el único contexto donde se cuentan períodos de tiempo más largos.

Sin embargo, los intérpretes que han decidido que los días de Génesis 1 deben ser días de 24 horas tienen otra opción disponible para ellos. Los días de la creación pueden durar 24 horas, con muchos millones de años entre los días. Creo que esto debe ser considerado como otra forma posible de entender Génesis 1 de una manera que sea consistente con una tierra antigua.

Brechas en las genealogías
En la década de 1650, el arzobispo irlandés James Ussher, un distinguido historiador y erudito bíblico, argumentó a partir de las genealogías de Génesis 5 y 11 que la fecha de la obra creativa de Dios en Génesis 1 fue el 22 de octubre de 4004 a. Para llegar a esta conclusión, utilizó tanto las genealogías de Génesis 5 y 11 como fuentes históricas extrabíblicas.

Sin embargo, es dudoso que el propósito de Dios en estas genealogías fuera permitirnos calcular la fecha de la creación. Si esa hubiera sido la intención de Dios, podría haberlo hecho claramente al hacer que Moisés escribiera: “Así que todos los años desde Adán hasta Abraham fueron 2004 años” (o algún número similar). Pero no hay tal declaración resumida en Génesis 5 o Génesis 11 .

Es ciertamente posible, por otro lado, que las genealogías en Génesis 5 y 11 contengan lagunas. Por ejemplo, la genealogía en Mateo 1 nos dice que Joram fue “el padre de Uzías, y Uzías el padre de Jotam” ( Mateo 1:8–9 ). Pero de 1 Crónicas 3:10–12 (que usa el nombre alternativo Azarías para Uzías), aprendemos que Mateo ha omitido tres generaciones: Joás, Amasías y Azarías.

Entonces, cuando Génesis 5 dice: “Vivió Set 105 años y engendró a Enós”, podría significar que Set engendró a alguien cuyo descendiente fue Enós. Por lo tanto, Enós en Génesis 5:6–8 de hecho podría ser alguien que vino muchas generaciones después de Set. En ese caso, la gran cantidad de años no pretende darnos una cronología que se pueda sumar para obtener la edad de la humanidad, sino que se da para mostrarnos la salud y la longevidad de alguien que aún podría engendrar hijos en más de 100 años e incluso podría vivir hasta los 912 años.

Por el Dios que vive para siempre, para quien “un día es como mil años, y mil años como un día” ( 2 Pedro 3:8 ), y que se deleita en cumplir gradualmente sus propósitos a lo largo del tiempo, tal vez 13.800 millones de años. era la cantidad justa de tiempo para esperar que la luz de estrellas muy distantes llegara a la tierra, de modo que a medida que descubrimos la edad y el tamaño del universo, nos asombraríamos de la grandeza de nuestro Creador, quien hizo un universo tan inmenso y cuya existencia eterna es mucho mayor que incluso 13,8 mil millones de años.

Evidencia Científica de una Tierra Vieja
Diferentes tipos de evidencia observacional (o científica) de la astronomía y las ciencias de la tierra parecen indicar que tanto la tierra como el universo son extremadamente antiguos (13,800 millones de años para el universo y 4,500 millones de años para la tierra). 2

Tasa de expansión del universo
Los astrónomos pueden medir la distancia de la Tierra a varias estrellas y galaxias. También pueden medir la velocidad a la que se alejan de nosotros. Con esos dos valores, pueden "respaldar" el proceso para encontrar cuánto tiempo se ha estado expandiendo el universo. Después de resumir tres métodos diferentes para medir dicha expansión, Hugh Ross dice que muestran una edad promedio del universo de "13,79 ± 0,06 mil millones de años", y agrega: "La consistencia de los tres métodos independientes es notable". 3

Starlight de eventos en el pasado distante
Muchas estrellas están tan lejos de la Tierra que su luz tardaría millones o incluso miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Nos dan evidencia que requiere una breve discusión sobre la velocidad de la luz.

La velocidad de la luz (en el vacío) es de aproximadamente 186 000 millas por segundo, y el sol está a unas 92 960 000 millas de la tierra. Eso significa que la luz del sol tarda poco más de ocho minutos en llegar a nosotros. Por lo tanto, cuando vemos un amanecer o un atardecer, no estamos viendo el sol como es en ese mismo momento, sino que estamos viendo el sol como era hace ocho minutos .


Este principio también se aplica a la luz de otras estrellas. Cuando miramos a través de un telescopio a Alpha Centauri (la estrella más cercana a nosotros, después del sol), estamos mirando una estrella que está a 4,4 años luz de distancia, lo que significa que la luz de esa estrella tardó 4,4 años en llegar a nosotros. . Por lo tanto, lo que vemos es Alpha Centauri tal como existía hace 4,4 años . Del mismo modo, algunas de las estrellas que podemos observar están tan distantes que su luz tardaría 13.800.000.000 años en llegar hasta nosotros. Esto indica un universo muy antiguo.

Los partidarios de la tierra joven pueden responder que tal vez Dios creó el universo con rayos de luz ya colocados, para que Adán y Eva vieran miles de estrellas la primera noche después de su creación. Esto por supuesto es posible. Ciertamente, Adán y Eva mismos tenían una “apariencia de edad” (Dios los creó como adultos, no como niños), al igual que todos los animales que Dios creó como animales “grandes”.

Pero hay dificultades con esta sugerencia. En primer lugar, está la existencia de las enanas blancas, que se forman cuando las estrellas llegan al final de su vida útil y se quedan sin combustible nuclear. 4 Pero “una estrella tarda millones de años, como mínimo, en quemar todo su combustible nuclear y convertirse en una enana blanca”. 5 Si el universo tiene solo 10 000 años y si Dios creó estrellas con rayos de luz en su lugar, ¿por qué también crearía ilusiones ópticas que parecen material de estrellas que murieron hace miles de millones de años, cuando en realidad esas estrellas ni siquiera existieron?

Lo mismo ocurre con otros eventos que los astrónomos observan en el espacio, como la existencia de supernovas, que son explosiones masivas y extremadamente brillantes, que duran varias semanas o meses, y que suceden cuando las estrellas están a punto de apagarse. Pero según los defensores de la tierra joven, como señala Ross, "la erupción de supernova que los astrónomos afirman ver en la Gran Nube de Magallanes a 163.000 años luz de distancia no ocurrió hace 163.000 años". De hecho, según una visión de la tierra joven, nunca ocurrió, ya que nada existía antes de hace 10.000 años. Cuando los astrónomos vean este tipo de supernovas que explotan y luego se extinguen rápidamente, serían ilusiones ópticas colocadas en el espacio exterior para hacernos pensar (erróneamente) que las supernovas sucedieron.hace cientos de miles de años. Parecería contrario al carácter de Dios engañarnos así.

Algunos defensores de la tierra joven han respondido que quizás la velocidad de la luz ha cambiado, y quizás la luz viajaba mucho más rápido hace unos miles de años. Pero la velocidad de la luz es una de las constantes más universales de la física, y la necesidad de especular que podría haber sido muy diferente (¿un millón de veces más rápido?) me parece que pone en duda todo el punto de vista de la Tierra joven.

capas de hielo
Los científicos han perforado profundamente las capas de hielo en las partes centrales de la Antártida y el norte de Groenlandia. Han encontrado que “tres núcleos de hielo de la Antártida. . . proporcionan un registro continuo de los últimos 800.000, 720.000 y 420.000 años, respectivamente”. 7 Un defensor de la tierra joven podría responder que se pueden depositar varias capas en un solo año, pero Ross señala que "dentro de las capas hay rastros de polvo de erupciones volcánicas conocidas", incluidas las erupciones del Monte Vesubio en el 79, 472, 512 d.C. 968, 1037, 1139, 1631 y 1944. “Contando las capas entre capas que contienen las firmas de polvo de estos eventos de erupción, los investigadores han confirmado que cada capa corresponde a un año”. 8

Capas de sedimentos en el fondo de los lagos
Los geólogos Gregg Davidson y Ken Wolgemuth han escrito un artículo extensamente documentado que muestra que "los sedimentos en capas finas del lago Suigetsu [en Japón] se depositaron anualmente hace más de 50 000 años". También muestran que la más reciente de estas capas de sedimento se corresponde estrechamente con los anillos de los árboles que se remontan a más de 14 000 años, y que las tasas de desintegración del carbono 14 (medidas por varias muestras tomadas a varias profundidades de las capas de sedimento) “se han mantenido sin cambios. .” 9

Datación radiométrica de rocas
Las rocas ígneas se forman cuando la lava o el magma (material fundido muy caliente que se encuentra debajo de la tierra) se enfría y cambia de líquido a sólido. Algunas rocas ígneas consisten en parte en material radiactivo que comienza a descomponerse tan pronto como una roca se solidifica y, cuando se descompone, se convierte en otro elemento. Por ejemplo, el uranio-238 se descompone y se convierte en plomo-206. Pero el uranio-235 se convierte en plomo-207 y el torio-232 se convierte en plomo-208. 10 Para cada tipo de sustancia radiactiva, se puede medir la tasa de desintegración. Con esa información, los geólogos pueden medir la cantidad de cada tipo de isótopo de uranio y torio y la cantidad de cada tipo de isótopo de plomo en una roca, y con esa información pueden determinar seis medidas independientes de la edad de una roca.

Dado que cada uno de los isótopos de uranio y torio se desintegra a un ritmo diferente, si una muestra de roca tiene los tres isótopos de uranio y torio y los tres isótopos del plomo resultante, la proporción de cada tipo de uranio, torio y plomo nos da seis diferentes medidas independientes de la edad de la roca. Ross informa que "las proporciones de diferentes elementos radiométricos en relación con los productos finales de plomo y las proporciones de los diferentes productos finales de plomo entre sí brindan fechas consistentes y precisas; todo indica que la tierra tiene miles de millones de años". 11

Separación continental
Los campos de rocas con fósiles cerca de las costas de África y América del Sur aparentemente se unieron previamente y luego se separaron por la deriva continental a medida que los continentes se separaban gradualmente. De hecho, cualquiera que mire un globo terráqueo puede ver que, si los continentes de América del Norte y del Sur pudieran moverse hacia el este y los continentes de Europa y África pudieran moverse hacia el oeste, con una ligera rotación las plataformas continentales encajarían. Además, debajo del Océano Atlántico hay una gran cadena montañosa llamada Cordillera del Atlántico Medio que sigue el patrón curvo de una línea a mitad de camino entre estos continentes. Todo esto es evidencia de la tectónica de placas, el estudio científico que explica los movimientos de las placas sobre las que descansan los continentes.

Ahora, hay dos métodos separados para determinar hace cuánto tiempo se separaron los continentes. Tomando muestras de la corteza del Océano Atlántico en los bordes de los continentes, “se obtienen edades máximas de unos 180 millones de años para la corteza del Océano Atlántico”. 12 Esto sugiere que los continentes se separaron hace unos 180 millones de años, dejando el Océano Atlántico entre ellos. Si medimos la distancia desde un punto de la costa norteamericana hasta el punto correspondiente de la costa africana, la distancia es de 3480 millas. Si dividimos 3.480 millas por 180.000.000 de años, "da una tasa promedio de 1,2 pulgadas por año". 13 Los cálculos repetidos en diferentes puntos varían solo levemente, de 1,1 a 1,7 pulgadas por año.
Pero, ¿se están separando estos continentes a ese ritmo? Las mediciones satelitales precisas a largo plazo de las posiciones relativas de América del Norte y África del Norte documentan una tasa de propagación actual de aproximadamente 1 pulgada por año, un valor en notable concordancia con las tasas determinadas radiométricamente. 14 Esto confirma que los continentes comenzaron a separarse hace 180.000.000 de años, pero eso es imposible si la tierra tiene menos de 10.000 años.

Conclusión: Vieja Tierra
Me doy cuenta de que los defensores de la tierra joven no estarán de acuerdo con mi evaluación de esta evidencia. Afirmarán que tal vez la velocidad de la luz fue muy diferente, tal vez la tasa de depósito de sedimentos en los lagos fue muy diferente, tal vez la velocidad de movimiento de las placas tectónicas de la Tierra fue muy diferente, tal vez la velocidad de descomposición de los elementos radiométricos en las rocas fue muy diferente, y así sucesivamente. Eventualmente, esto comienza a sonarme como: "Si los hechos fueran diferentes, respaldarían mi posición". Pero ese tipo de argumento es solo una admisión de que los hechos no respaldan la posición de uno.

En cuanto a la evidencia bíblica, creo que puede entenderse legítima y honestamente para permitir una visión de la tierra vieja o de una tierra joven. No creo que la Biblia nos diga o intente decirnos la edad de la tierra o la edad del universo.

Wayne Grudem

TE PUEDE INTERESAR

Origen Genesis 1:1-23 Andres Felipe Ortega Restrepo

En conexión con nuestro origen...  en el principio creó Dios 5 días de perfección total, dos mil diecinueve años después de la llegada de Cristo Adonai podemos restaurar el paraíso uniendo el trabajo de nuestras manos, el reino de Dios ya ha Llegado.
Ver Mas

ELOHIM Genesis 1:1 JILL BRISCOE

El nombre Elohim, que se ha usado 2.500 veces en el Antiguo Testamento, revela el maravilloso poder de Dios. El es la palabra hebrea para “fortaleza” mientras que alah u oah significa “fidelidad.” La fidelidad de Dios comienza nueva todos los días (Lamentaciones 3:23). Dios es siempre inédito, jamás anticuado. Podemos contar con eso. La Biblia no es un libro científico de texto, sino un libro acerca de la fe. No nos dice cómo se hacen las cosas en los cielos, sino cómo ir al cielo. También ...
Ver Mas

El primer llamado a la adoración Genesis 1:1 DESIRINGGOD

Artículo de Jonny GibsonEn diciembre de 1968, mientras el Apolo 8 orbitaba alrededor de la luna, la voz de Bill Anders resonó en la tierra con algunas de las palabras más conocidas de la Biblia: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”. Tal como está Génesis 1:1 , es una declaración de hecho simple pero profunda. Sin embargo, también es más que eso. Es fáctico, sí, pero también es litúrgico. Génesis 1:1 es el primer llamado a la adoración. En la primera línea de las Escrituras, D...
Ver Mas

Nuestra Tierra Joven Genesis 1:1-2:3 DESIRINGGOD

Lo que está en juego en la cuestión de la edad de la tierra es una exégesis fiel del texto bíblico alineada con una interpretación fiel de los datos científicos. Debido a que nadie más que Dios estaba presente al principio, y debido a que la Biblia es la palabra infalible de Dios, las Escrituras tienen la máxima autoridad para responder preguntas de tiempo y espacio. La enseñanza de las Escrituras sobre un tema debe tener peso de guía al evaluar todos los asuntos relacionados con la esfera cread...
Ver Mas

Comentario Genesis 1:1-5 Genesis 1:1-5 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1, 2. Dios crea los cielos y la tierra. 3—5. La creación de la luz. 6—13. Dios separa la tierra de las aguas; la tierra la hace fructífera. 14—19. Dios forma el sol, la luna y las estrellas. 20—25. Dios crea los animales. 26—28. El hombre, creado a imagen de Dios. 29, 30. .Designación de los alimentos. 31. Finalización y aprobación de la obra de creación.Vv. 1, 2. El primer versículo de la Biblia nos da un relato satisfactorio y útil del origen de la tierra y de los cielos. La fe del ...
Ver Mas

Comentario Génesis 1:6-19 Genesis 1:6-19 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—13. La tierra estaba desolada, pero por una palabra se llenó de las riquezas de Dios, que todavía son suyas. Aunque se permite al hombre su uso, son de Dios y para su servicio y honor deben usarse. La tierra, a su mandato, produce pasto, hierbas y frutos. Dios debe tener la gloria de todo el provecho que recibimos del producto de la tierra. Si tenemos interés en Él, que es la Fuente, por la gracia, nos regocijaríamos en Él cuando se secan los arroyos temporales de la misericordia.Vv. 14—19...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 1
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES