DESIRINGGOD | Hechos 4:29-30 | 0 | 895
Calificar

Dios, haznos valientes acerca de Jesús - Hechos 4:29-30

Estudio Biblico



Artículo de 
Jonathan parnell
Se ha dicho que el contenido de una oración moldea a quien la reza, porque tendemos a rezar lo que amamos, y lo que amamos nos hace quienes somos. Y esto no solo es cierto para los individuos, sino también para las iglesias. Como cuando la iglesia primitiva una vez oró,

Ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que con todo denuedo sigan hablando tu palabra, mientras tú extiendes tu mano para que se hagan sanaciones y señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús. ( Hechos 4:29–30 )

De todas las cosas que podrían haber orado, y de todas las cosas que las iglesias deberían orar en varios momentos, la iglesia incipiente en las primeras páginas de Hechos quería que Dios les diera valor : “Concede a tus siervos que continúen hablando tu palabra con todo denuedo. .”

Nosotros, como pastores e iglesias del siglo XXI, podemos aprender de esta oración del primer siglo, pero para hacerlo, primero debemos retroceder un capítulo.

Palabras llenas de Jesús
Los apóstoles Pedro y Juan iban camino al templo una tarde cuando se encontraron con un hombre cojo. Había sido cojo de nacimiento. El hombre estaba haciendo lo que siempre estaba haciendo: pedir dinero a la gente que pasaba. Pero en este día en particular, sucedió algo inesperado. El hombre que pasaba respondió: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy. ¡En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda!”. ( Hechos 3:6 ).

En un instante, el hombre fue sanado. Dio un salto y comenzó a caminar. Entró al templo “andando, saltando y alabando a Dios” ( Hechos 3:8 ). La escena atrajo a una multitud, por lo que Peter hizo lo que siempre hacía. Él predicó. Su sermón estuvo lleno de un testimonio claro como el cristal de la persona y el propósito de Jesús. Él es el Santo y el Justo (v. 14), el Autor de la vida ya quien Dios resucitó de entre los muertos (v. 15). Jesús es la razón, la única razón, por la cual el cojo fue sanado (versículo 17).

Entonces Pedro procede a mostrar que las Escrituras Hebreas habían predicho a Jesús desde hace mucho tiempo, desde Moisés en Deuteronomio y la promesa de Dios a Abraham en Génesis, hasta todos los profetas “desde Samuel y los que vinieron después de él” ( Hechos 3:24 ). Siempre se ha tratado de Jesús, y la respuesta de la gente, ahora, debe ser inequívocamente arrepentirse ( Hechos 3:19 , 26 ).

Nuevo mundo irrumpiendo
Estos líderes judíos estaban “muy molestos porque [Pedro y Juan] enseñaban al pueblo y proclamaban en Jesús la resurrección de los muertos” ( Hechos 4:2 ).

El problema no era solo que Pedro y Juan estaban dando testimonio de la propia resurrección de Jesús, sino que estaban diciendo que la resurrección de Jesús había llevado al comienzo de la era de la resurrección. Como escribe Alan Thompson: “En el contexto de Hechos 3–4 , la resurrección de Jesús anticipa la resurrección general al final de la era y pone a disposición ahora, para todos aquellos que depositan su fe en él, las bendiciones de los 'últimos días'. ( Los Hechos del Señor Jesús Resucitado , 79). Eso, de hecho, era lo que declaraba la curación del cojo. La nueva creación había invadido a la vieja.

En la resurrección de Jesús, todo ha cambiado . Él es el clímax de todos los propósitos salvíficos de Dios, y no podemos ignorar esto sin consecuencias eternas. Este mensaje erizó las plumas de los líderes judíos, por lo que arrestaron a Pedro y Juan y los llevaron a juicio por todo lo que sucedió ese día.

"¿Con qué poder o con qué nombre hiciste esto?" exigieron ( Hechos 4: 7 ). Pedro, lleno del Espíritu Santo, y de nuevo con un testimonio claro como el cristal, dice que el cojo fue sanado por causa de Jesús. Jesús es el Mesías que fue crucificado y resucitado, y que fue anunciado en las Escrituras Hebreas. Específicamente, Pedro dice que Jesús es la piedra mencionada en el Salmo 118:22 , la piedra que sería rechazada por los constructores pero que luego se convertiría en la piedra angular. Los riesgos no podrían ser mayores. Solo en Jesús uno puede ser salvo ( Hechos 4:12 ).

Superado por los pescadores
Los líderes judíos estaban asombrados. No podían reconciliar la osadía de Pedro y Juan con el hecho de que eran “hombres comunes y sin educación” ( Hechos 4:13 ). Estos no eran ni maestros ni siquiera alumnos, sino pescadores. Pescadores. Eso agitó aún más a los líderes judíos. ¡ Estos Joes regulares no calificados, por así decirlo, habían estado enseñando a la gente! Y ahora se aventuraron a interpretar las Escrituras hebreas ante estos hábiles intérpretes judíos, diciéndoles quién era Jesús, según las Escrituras, y quiénes eran ellos, según las Escrituras.

Estos líderes judíos vieron su “valentía” ( Hechos 4:13 ), pero esto no era simplemente una referencia a su tono emocional. La audacia de Pedro y Juan no se debió principalmente a su celo o comportamiento, sino a lo que tenían que decir. Este tipo de valentía se relaciona repetidamente con el discurso en Hechos, tanto que otra forma de traducir "valentía" en muchos pasajes sería "hablar libremente o abiertamente". Eso es lo que Pedro y Juan habían hecho. Habían hablado clara, libre, abierta y audazmente acerca de Jesús de las Escrituras hebreas , y lo habían hecho bajo una intensa intimidación.

Mientras observaban cómo se desarrollaba esto, incluso los líderes judíos comenzaron a conectar algunos puntos. “Reconocieron que habían estado con Jesús” ( Hechos 4:13 ). Entonces, ¿cómo aprendieron estos pescadores sin entrenamiento a interpretar las Escrituras de esa manera? ¿Cómo podían hablar con tanta confianza sobre el significado de las Escrituras cuando nunca se les había enseñado? Bueno, porque habían sido enseñados por el mismo Jesús. Habían estado con Jesús, por lo que fueron inusualmente audaces. Hablaron claramente de Jesús, tanto de su persona como de su obra, en base a lo que dicen las Escrituras, aun cuando les hubiera costado la vida.

Voces levantadas juntas
Esta es la audacia por la que aboga la iglesia en Hechos 4:29–30 .

Los líderes judíos habían advertido y amenazado a Pedro y Juan para que dejaran de hablar de Jesús, pero finalmente tuvieron que liberar a los hombres de la custodia. Peter y John fueron directamente a sus amigos para informar lo sucedido. Estos amigos de Pedro y Juan, la iglesia naciente en Jerusalén, “alzaron juntos la voz a Dios” ( Hechos 4:24 ). Su oración colectiva fue tan rica con el testimonio del Antiguo Testamento acerca de Jesús como lo fue el sermón de Pedro. Conocían a la persona de Jesús. Sabían por qué había venido. Y sabían lo impopular que sería este mensaje.

¿Y qué rezaron?

No oraron por posiciones articuladas sobre los problemas culturales actuales, ni por un mayor diálogo con los de otras religiones, ni por la capacidad de refutar este o aquel ismo , ni por el desarrollo de una filosofía o cultura particularmente cristiana (todas las cosas que podríamos orar por ciertos momentos en la iglesia). Ninguno de estos es parte de la oración de la iglesia en Hechos 4 . Más bien, oraron por valentía para hablar la palabra de Dios. Le pidieron a Dios que les diera el tipo de discurso que Pedro y Juan habían modelado: testificar claramente acerca de quién es Jesús a partir de la palabra de Dios, sin importar el costo, mientras la nueva creación continúa invadiendo la vieja.

¿Nuestras iglesias alguna vez oran así hoy?

¿Nos falta un corazón similar? ¿Una perspectiva similar? ¿O ambos?

Y, sin embargo, nuestras ciudades necesitan nuestra audacia tanto como lo necesitaba Jerusalén en los días de Pedro y Juan. Necesitan el testimonio claro como el cristal de quién es Jesús y lo que ha venido a hacer.

orando por avivamiento
¿Y si la iglesia de Jesucristo, en todas sus manifestaciones locales, estuviera marcada por una singular pasión por conocer a Jesús y darlo a conocer? Esta es la verdadera prioridad de la iglesia en cada época y cultura.

Todos somos acerca de Jesús, y lo mejor y más importante que tenemos que decir es lo que tenemos que decir acerca de él. Nuestros fracasos para vivir a la altura de este llamado son recordatorios de nuestra necesidad de avivamiento, de nuestra necesidad de suplicar a Dios por valentía. Al igual que la iglesia primitiva, que nuestro corazón lata continuamente para dar testimonio de la gloria de Jesús y de lo que él demanda del mundo. Iglesia, esto es lo que somos. Recupérelo, según sea necesario, y vívalo, aunque sea lo último que nuestra sociedad quiera escuchar de nosotros.

Nuestra sociedad quiere que la iglesia sea “útil” en los términos de la sociedad, lo que JI Packer llamó el “nuevo evangelio”, un sustituto del evangelio bíblico, en su introducción a La muerte de la muerte en la muerte de Cristo de Owen . Mientras que el objetivo principal del evangelio bíblico es enseñar a las personas a adorar a Dios, explica Packer, la preocupación del sustituto solo quiere hacer que las personas se sientan mejor. El tema del evangelio bíblico es Dios y sus caminos; el sujeto del sustituto es el hombre y la ayuda que Dios le ofrece. El mercado exige el sustituto, y aquellos que se niegan a atenderlo corren el riesgo de ser considerados irrelevantes o peor. En contra de esa creciente presión, debemos orar para poder hablar con claridad, libertad, franqueza y valentía.acerca de Jesús de la Biblia , sin importar el costo.

¿No sería ésta la señal de un avivamiento? ¿No contestaría Dios nuestras oraciones como lo hizo por esa primera iglesia?

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y continuaban hablando la palabra de Dios con denuedo. ( Hechos 4:31 )




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 4:15-31. Pedro y Juan rehúsan callarse. -Los creyentes se unen en oración y alaban Hechos 4:15-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—22. Todo el interés de los gobernantes es que la doctrina de Cristo no se difunda entre elpueblo, aunque no pueden decir que sea falsa o peligrosa o de alguna mala tendencia; y seavergüenzan de reconocer la razón verdadera: que testifica contra su hipocresía, iniquidad y tiranía.Quienes saben valorar con justicia las promesas de Cristo, saben despreciar, con justicia, lasamenazas del mundo. Los apóstoles miran preocupados las almas que perecen y saben que nopueden huir de la ruina eterna ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

LA ORACION VENCE LA OPOSICION Hechos 4:23-37 Manuel Celemin

Leamos como los discípulos Jesús vencieron la oposición que encontraron a la predicación del evangelio:Hechos 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Este texto nos enseña, que la forma de enfrentar la oposición, no es la confrontación, sino la oración.A través de esta enseñanza , en la que vamos a terminar de estudiar el capítulo...
Ver Mas

Da un Paso de Fe a Pesar de tu Temor Hechos 4:29 RICK WARREN

“Oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra”. Hechos 4:29 (NTV)Todos tenemos temores. Sin embargo, con mucha frecuencia dejamos que gobiernen nuestras vidas y nos impidan defender lo que sabemos que Dios quiere que hagamos.Al igual que Daniel en el foso de los leones, nos enfrentamos a personas y situaciones que amenazan con destruirnos a nosotros y a nuestro testimonio de Cristo. Pero la elección es nuestra.¿Caeremos ante nuestros temores,...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 4
4:29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,

4:30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES