Manuel Celemin | Hechos 4:23-37 | 0 | 12787
Calificar

LA ORACION VENCE LA OPOSICION - Hechos 4:23-37

Estudio Biblico

Leamos como los discípulos Jesús vencieron la oposición que encontraron a la predicación del evangelio:

Hechos 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.

24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: 


Este texto nos enseña, que la forma de enfrentar la oposición, no es la confrontación, sino la oración.


A través de esta enseñanza , en la que vamos a terminar de estudiar el capítulo 4 quiero recordarle que:


LA ORACION VENCE LA OPOSICION

Y quiero hacerle dos llamados, en medio de este mundo que se opone a la palabra de Dios con base en este texto:

1. ORE:

Miremos como oraron los discípulos:

Ore en común acuerdo

24a Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios…


Ore Reconociendo quien es Dios


24b y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;


Ore Recordando la Palabra Dios

25 que por boca de David tu siervo dijiste:  ¿Por qué se amotinan las gentes,   Y los pueblos piensan cosas vanas?

Los discípulos recordaron lo que estaba escrito en el libro de Salmos.


Ore Siendo específico

26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo.  27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,


Es interesante que los discípulos oraron específicamente por la situación que estaban enfrentando. No se pusieron a orar por otra cosa en ese momento. En ocasiones nos falta ser específicos en la oración.

 

Ore Reconociendo que Dios tiene el control de todo

28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.


Ore Pidiendo de acuerdo a la Palabra de Dios

29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.


Los discípulos no pidieron que fuera quitada la oposición, sino que recordaron el mandato del Señor de predicar su Palabra, y pidieron denuedo. 


¿Cuál fue el resultado de la oración de los discípulos?


 31 cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.


 El resultado de la oración, fue la llenura del Espíritu Santo. Esta llenura hizo que los discípulos hablaran con denuedo la Palabra de Dios.


Esta es mi segunda invitación:

2. PREDIQUE EL EVANGELIO CON VALOR


Si usted nota, el termino hablaban indica no solo que hablaron con denuedo (en pasado), sino que continuaron hablando con denuedo.

Denuedo significa: Valor, energía y decisión.

Usted no debe quedarse solo con la oración, sino que sin importar la oposición que enfrente debe continuar predicando con DENUEDO la Palabra de Dios. No se preocupe, es el Espíritu Santo quién le da el denuedo. Es la predicación del evangelio la que puede cambiar un país entero.


Quiero ilustrarle un ejemplo de una persona, que, a pesar de la oposición, predicó el evangelio. Es la vida de Jhon Wesley.

John Wesley fue un teólogo cristiano británico del siglo XVIII,  a John Wesley junto con su hermano Charles Wesley se les reconoce como importantes predicadores, que Dios uso para traer un avivamiento espiritual a Inglaterra y transformar un país entero.

En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia.

Los éxitos logrados por la predicación de Wesley fueron alcanzados al cabo de una larga serie de años, y entre las más acerbas persecuciones. Al principio, en casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado a la gente que le apedreaba con la intención de herirle o matarle. Sólo en pocas ocasiones intervino la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor y serenidad.

Wesley era incansable en la predicación del evangelio. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó 7000 km, la mayoría a lomo de caballos. Se estima que más de 140.000 personas fueron alcanzadas por el movimiento metodista, los cuales fueron organizados en grupos pequeños de estudio bíblico llamadas clases.  Wesley formo un liderazgo fuerte que permitió que la iglesia continuara creciendo aún después de su ausencia.


Algunos efectos sociales de la predicación del evangelio en medio de toda oposición:


Wesley denunciaba vigorosamente el abominable tráfico de esclavos. En 1774,  publicó un tratado condenando la esclavitud. Esto influencio notablemente la sociedad, y llevó la promulgación de la ley de la abolición del tráfico de esclavos.

Una costumbre en aquel entonces era que el candidato a uno de los escaños del parlamento compraba los votos. Wesley denunciaba esta práctica aconsejando a los metodistas como deberían escoger con sabiduría a sus candidatos y no dejarse llevar por sobornos. Escribió un volante sobre el asunto, lo cual fue vastamente distribuido en la nación. Sus consejos eran tres:- 1) Votar sin recibir una donación y sin premios. 2) No hablar mal de la oposición y 3) Cuidar que su espíritu no se encienda en contra de los que votaron por el otro grupo. El resultado de tal campaña es que los metodistas fueron reconocidos como los votantes más incorruptibles en el país.

En las reuniones de las clases metodistas, miles de personas aprendieron a estudiar la Biblia. Esta educación informal a través de las clases hizo mucho para educar a una masa que no sabía leer ni escribir.

Welsey visitaba las cárceles y denunciaba públicamente la situación deplorable. Esto influencio grandemente para una renovación de las cárceles y el sistema carcelario de la época.


El movimiento de Wesley, afecto todas las esferas del país, permitiendo un desarrollo en todas las áreas, y preparando el terreno para la revolución industrial.

Nuestra Colombia hoy en día tiene muchas situaciones similares,La desigualdad social, la pobreza extrema en la que muchos viven, la corrupción en todas las esferas, pero la solución no va a estar cuando llegue un gobernante, sino cuando la iglesia, a pesar de cualquier oposición que haya, cumpla su misión de predicar el evangelio con denuedo.


Solo el evangelio cambia la persona, y después a la familia, y después a la sociedad.


Solo la predicación del evangelio puede traer una profunda transformación social en nuestra amada Colombia, y SI ES POSIBLE HACERLO.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 4:15-31. Pedro y Juan rehúsan callarse. -Los creyentes se unen en oración y alaban Hechos 4:15-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—22. Todo el interés de los gobernantes es que la doctrina de Cristo no se difunda entre elpueblo, aunque no pueden decir que sea falsa o peligrosa o de alguna mala tendencia; y seavergüenzan de reconocer la razón verdadera: que testifica contra su hipocresía, iniquidad y tiranía.Quienes saben valorar con justicia las promesas de Cristo, saben despreciar, con justicia, lasamenazas del mundo. Los apóstoles miran preocupados las almas que perecen y saben que nopueden huir de la ruina eterna ...
Ver Mas

Comentario Hechos 4:32-37. La caridad santa de los cristianos. Hechos 4:32-37 Comentario de Matthew Henry

Vv. 32—37. Los discípulos se amaban unos a otros. Esto era el bendito fruto del precepto de lamuerte de Cristo para sus discípulos, y su oración por ellos cuando estaba a punto de morir. Así fueentonces y así será otra vez, cuando el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto. Ladoctrina predicada era la resurrección de Cristo; un hecho cumplido que, cuando se explicadebidamente, es el resumen de todos los deberes, privilegios y consuelos de los cristianos. Habíafrutos evidentes de la g...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

QUE ES HACER TESOROS EN EL CIELO Hechos 4:32-37 Manuel Celemin

Para iniciar el tema de hacer tesoros en el cielo, quiero empezar explicando los dos tipos de oposición que nos impide ser fructíferos en la palabra de Dios. Yo las llamo la oposición Externa, y la oposición interna. Recordemos por un momento la parábola del sembrador:Mateo 13: 20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 4
4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.

4:24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;

4:25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?

4:26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo.

4:27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,

4:28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

4:29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,

4:30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.

4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,

4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

4:36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,

4:37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES