Manuel Celemin | Hechos 4:32-37 | 0 | 5841
Calificar

QUE ES HACER TESOROS EN EL CIELO - Hechos 4:32-37

Estudio Biblico

Para iniciar el tema de hacer tesoros en el cielo, quiero empezar explicando los dos tipos de oposición que nos impide ser fructíferos en la palabra de Dios. Yo las llamo la oposición Externa, y la oposición interna. Recordemos por un momento la parábola del sembrador:

Mateo 13: 20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.


El versículo 21 nos habla de cómo la oposición por causa de la palabra puede hacernos infructuosos. El versículo 22 nos enseña otra cosa. ¿Cuál es? 
El afán de este siglo y el engaño de las riquezas. Esta es una oposición interna, que se produce en nuestro corazón, influenciada por el mundo, y todo lo que nos venden a través de los diferentes medios. 

¿Cómo enfrentó esta oposición interna la iglesia de hechos?

Hechos 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,
37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Este texto describe como en medio de la iglesia no había necesitados, porque los hermanos eran generosos.
Ellos recordaban claramente el mandato dado por el Señor Jesús, y es mi invitación en esta reflexión:

HAGA TESOROS EN EL CIELO.

¿Cual era la actitud de los discípulos frente a sus posesiones?
Lucas los describe que eran de un corazón y un alma
Tenían en común todas las cosas.
No había ningún necesitado

Quiero hacer claridad en un aspecto, el mandato acá no es a que no tengamos posesiones, y lo vendamos todo.
El mandato para ellos, y para la iglesia en todos los tiempos, es que NO nos aferremos a las posesiones materiales, que el afán por acumularlas NO nos impida ser fructíferos en la Palabra de Dios, y más bien,  que decidamos dedicar nuestra vida a hacer tesoros en el cielo. 

El dinero, las posesiones, son necesarias para la vida en nuestra sociedad hoy en día, y Dios nos llama a que seamos diligentes en nuestro trabajo para tener el sustento de nuestros hogares. Pero Dios nos manda a NO amar y servir al dinero.

Ta vez esto que le estoy diciendo le incomode, y mucho, porque el mundo se ha encargado de enseñarnos que valemos por lo que tenemos. Que debemos pensar solo en nuestro bien, y no preocuparnos por los demás. Que entre más dinero tengamos en nuestro banco, y posesiones, mayor seguridad tengamos. 

Algunas formas prácticas de hacer tesoros en el cielo:

De generosamente dinero en su iglesia local, para que de esa forma haya recursos para continuar con el extendimiento de los cielos.
Ayude a su prójimo en la necesidad que él tenga.
Dedique de su tiempo para trabajar en algún ministerio de la iglesia.
Mire su trabajo como una oportunidad de servicio a Dios, y a los demás. Identifique como puede hacerlo, No tiene que renunciar a lo que usted hace sino que Dios espera que usted sea sal y luz en medio de donde  Él le ha colocado. 

Pablo, en la carta de los corintios, nos da una ilustración que nos permite entender un poco la importancia de hacer tesoros en el cielo.

1 cor 3 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Pablo nos explica que cada uno de nosotros está edificando sobre el fundamento que es Jesucristo. Cada cosa que hacemos acá en la tierra será juzgada en el cielo, y Pablo en este texto hace referencia que ese juicio será como el fuego. Ahora, cada cosa que hacemos, es como un material colocado en el cielo y será quemado por ese fuego. ¿Que materiales nombra Pablo? Por ejemplo la madera, el heno y la hojarasca. ¿Que pasa si los pasamos por el fuego? Se quemarán completamente y no quedará nada. Pero que ¿pasa si metemos al fuego los otros materiales nombrados por Pablo? el oro, la plata, las piedras preciosas, permanecerán a pesar del fuego. 

La salvación, la entrada al cielo, es por gracia, por la fe en Jesucristo, sin embargo, Dios juzgará todas nuestras acciones. Aquellas cosas que hicimos para servir a Dios, serán tenidas en cuenta como tesoros en el cielo, aquellas que hicimos para servir al mundo, nuestro ego, o al dinero, no pasarán ese juicio. Pablo termina diciendo que muchos serán salvos, pero con gran perdida. Es decir, se pasaron su vida entera y no acumularon tesoros en el cielo.

Si evalúas tu vida hoy, cuantos tesoros en el cielo has acumulado? Aún hay tiempo para decidir enfocar toda nuestra vida a hacer tesoros en el cielo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 4:32-37. La caridad santa de los cristianos. Hechos 4:32-37 Comentario de Matthew Henry

Vv. 32—37. Los discípulos se amaban unos a otros. Esto era el bendito fruto del precepto de lamuerte de Cristo para sus discípulos, y su oración por ellos cuando estaba a punto de morir. Así fueentonces y así será otra vez, cuando el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto. Ladoctrina predicada era la resurrección de Cristo; un hecho cumplido que, cuando se explicadebidamente, es el resumen de todos los deberes, privilegios y consuelos de los cristianos. Habíafrutos evidentes de la g...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

LA ORACION VENCE LA OPOSICION Hechos 4:23-37 Manuel Celemin

Leamos como los discípulos Jesús vencieron la oposición que encontraron a la predicación del evangelio:Hechos 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Este texto nos enseña, que la forma de enfrentar la oposición, no es la confrontación, sino la oración.A través de esta enseñanza , en la que vamos a terminar de estudiar el capítulo...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 4
4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,

4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

4:36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,

4:37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES