DESIRINGGOD | Romanos 1:22-26 | 0 | 63
Calificar

Una desaprobación peculiar del orgullo gay. Parte 3 - Romanos 1:22-26

Estudio Biblico


¿Cuál es el estado moral de repulsión ante el acto de sodomía?
Hay una aptitud natural en la repulsión por la sodomía. En las relaciones sexuales, el pene no está hecho para el ano. Fue hecho para la vagina. En la sodomía, la distorsión de ese uso natural es tan flagrante que no es una mera desviación del órgano sexual masculino de su uso natural, sino una perversión del mismo. La repulsión es la contraparte emocional de esa realidad lingüística.

Por el bien de las distinciones cuidadosas, debemos observar aquí que incluso la antinaturalidad de los deseos homosexuales no es absolutamente diferente a todos los demás deseos pecaminosos, porque todo pecado es contrario a la forma en que deberían ser las cosas. Y todo pecado, más o menos, arruina lo natural. Otros pecados, además de los homosexuales, pueden despertar nuestro sentido de antinaturalidad con intensa desaprobación o repulsión. Por ejemplo:

Un hombre que se quita el último chaleco salvavidas, dejando que mujeres y niños se ahoguen, despierta en nosotros no solo la desaprobación moral del egoísmo, sino una reacción más visceral de que este hombre ha hecho un detestable destrozo de su virilidad.

O piense en una madre cuyo amante no la tendrá a ella ni a su hijo. Entonces, arroja a su hijo de 1 año al río. Ese acto no solo es moralmente malo, sino que también despierta en nosotros un sentimiento de repugnancia visceral por haber masacrado su maternidad natural.

O supongamos que un hombre pasa toda su vida acumulando oro avaro, mientras ignora todas las necesidades de los demás. Luego, para proteger su oro de los mendigos, se lo ata a la cintura y se ahoga al cruzar un río porque no quiere desatar la bolsa. Consideramos esa vida no solo como codiciosa, sino como una completa distorsión de su humanidad, como si una bolsa de oro fuera su vida.

La aptitud natural de la repulsión por la sodomía corresponde a nuestra reacción visceral hacia el hombre cobarde, la madre insensible y el avaro deshumanizado. Es apropiado sentir una aversión visceral a estas distorsiones del bien natural. Mirar una hombría tan detestable y una maternidad tan repugnante y una codicia tan deshumanizadora, y sentirse neutral, no es un signo de salud moral. Tampoco la indiferencia hacia la sodomía, ni su celebración.

Dios le dijo al profeta Ezequiel: “Pasa por la ciudad. . . y pondrá una marca en la frente de los hombres que gimen y gimen por todas las abominaciones que en ella se cometen ”( Ezequiel 9: 3-4 ). Hay abominaciones que deberían producir en nosotros más que meros juicios morales. Esto debería dar a algunas respuestas físico-emocionales (como suspiros, gemidos o repulsión) una dimensión moral.

Sin embargo, la aptitud natural de la repulsión a la sodomía no hace, en sí misma, que la repulsión sea moralmente buena, y mucho menos cristiana. Algo puede ser natural y pecaminoso. Natural y no cristiano. Por lo tanto, como dije al principio, no tengo ningún interés en unirme a los no cristianos que sienten repulsión por la homosexualidad.

El cristianismo no es una cruzada contra nada. Es una misión para salvar a los pecadores y restaurar la belleza moral de la novia de Cristo, una misión perseguida por la cruz de Cristo, mediante el poder del Espíritu, para la gloria de Dios. Oponerse al pecado nunca es un fin en sí mismo. La denuncia cristiana del pecado es en aras del santo júbilo en la presencia de Dios.

Entonces, los deseos homosexuales son diferentes a los deseos pecaminosos que me acosan en ser contrarios a la naturaleza, pero no completamente diferentes a ellos porque todos los pecados son contrarios a la forma en que las cosas deberían ser. Algunas inciden en la naturaleza de forma más directa que otras. La gran mortandad de cualquier deseo no se deriva del hecho de que va contra la naturaleza, sino del hecho de que está en contra de Dios, razón por la cual Pablo puede enumerar la borrachera, el robo y la codicia junto con la práctica de la homosexualidad como una amenaza para el alma ( 1 Corintios 6: 9 ).

¿En qué es peculiar la desaprobación cristiana?
Pasamos ahora a preguntar: ¿Qué hace que la desaprobación cristiana de los deseos y prácticas homosexuales sea peculiar? ¿Cómo la cruz de Cristo, el poder del Espíritu y la gloria de Dios transforman la desaprobación?

La cruz de cristo
La desaprobación cristiana de la homosexualidad deriva su carácter peculiar primero por la forma en que la muerte de Cristo ha formado el corazón del cristiano. Pablo habla de que Cristo fue formado en nosotros ( Gálatas 4:19 ) y de que nosotros somos conformados a Cristo ( Romanos 8:29 ). Esto sucede primero a través de la muerte de Cristo.

PERDONAR Y RECREAR
“Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” ( 1 Pedro 2:24 ). “Él fue traspasado por nuestras rebeliones; fue molido por nuestras iniquidades ”( Isaías 53: 5 ). Por tanto, “en él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestras ofensas” ( Efesios 1: 7 ). “Todo el que cree en él, recibe perdón de los pecados” ( Hechos 10:43 ). La cruz de Cristo declara mi depravación y me libra de ella. El corazón cristiano es un corazón quebrantado y perdonado.

Pero algo más sucedió cuando Jesús murió. Toda su gente murió con él. Cuando estamos unidos a Cristo por la fe, su muerte se convierte no solo en el castigo de nuestros pecados, sino también en la muerte de nuestra naturaleza pecaminosa. Nuestra naturaleza vieja, rebelde, egoísta y arrogante muere. “Has muerto, y tu vida está escondida con Cristo en Dios” ( Colosenses 3: 3 ). “Así que también ustedes deben considerarse muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” ( Romanos 6:11 ).

Nace una nueva creación. “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es. El viejo ha fallecido; he aquí que ha venido lo nuevo ”( 2 Corintios 5:17 ). Por lo tanto, “revístanse del nuevo yo, creado a semejanza de Dios en verdadera justicia y santidad” ( Efesios 4:24 ). Ser amados por Cristo con amor abnegado, y morir a nuestra vieja naturaleza egoísta, nos moldea a la imagen de nuestro Padre celestial: “Sed imitadores de Dios, como hijos amados. Y andad en amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros ”( Efesios 5: 1-2 ).

CREANDO AMOR PARA TODOS
Una nueva forma de desaprobar el pecado se construye al ser perdonados, morir a nuestra vieja naturaleza y ser recreados en Cristo. Los cristianos no dejan de desaprobar lo que destruirá a la gente (el pecado). Empiezan a desear el bien de los autodestructores (pecadores). Los cristianos perdonados quieren que otros se unan a ellos para ser perdonados. Los cristianos llenos de esperanza quieren que otros se unan a ellos con la esperanza de la gloria. Los cristianos rescatados a costa de la vida de Cristo están dispuestos a sacrificarse por rescatar a otros.

Esto incluye a todos los demás, ya sean enemigos o amigos, heterosexuales o homosexuales. Nuestro Salvador crucificado dijo: “Ama a tus enemigos, haz bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que abusan de ti” ( Lucas 6: 27-28 ). El apóstol Pablo dijo: “Cuando tengamos oportunidad, hagamos bien a todos” ( Gálatas 6:10 ). “Mirad que nadie pague a nadie mal por mal, sino procurad siempre hacer el bien los unos a los otros ya todos” ( 1 Tesalonicenses 5:15 ).

Este amor por todos los demás está arraigado y formado por el sacrificio de Cristo. Su corazón de siervo sacrificado forma el nuestro. Paul lo expresó así:

Con humildad, consideren a los demás más importantes que ustedes. . . . Tengan esta mente entre ustedes, que es la suya en Cristo Jesús, el cual, aunque tenía la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó de sí mismo, tomando la forma de un siervo. . . hasta el punto de la muerte. ( Filipenses 2: 3–8 )

Considerar a los demás más importantes que nosotros mismos no significa aprobar lo que sienten o hacen. Significa convertirse en siervo de su perdón, de su rescate, de su esperanza que exalta a Cristo. Los cristianos no tienen mala voluntad hacia nadie. Vivimos por el bien de todos.

Por lo tanto, la desaprobación cristiana de los deseos y prácticas homosexuales es una desaprobación en el amor, una desaprobación en la esperanza.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 1:18-32.Exposición de los pecados de los gentiles. Romanos 1:18-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—25. El apóstol empieza a mostrar que toda la humanidad necesita la salvación delevangelio, porque nadie puede obtener el favor de Dios o escapar de su ira por medio de sus propiasobras. Porque ningún hombre puede alegar que ha cumplido todas sus obligaciones para con Dios ysu prójimo, ni tampoco puede decir verazmente que ha actuado plenamente sobre la base de la luzque se le ha otorgado. La pecaminosidad del hombre es entendida como iniquidad contra las leyes dela primera tabla, e injust...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Antes de estudiar psicología: 5 cosas que debes saber Romanos 1:22 Coalición TGC

Cuando se habla de estudiar psicología es común escuchar entre cristianos frases como «es sabiduría humana contraria a la Biblia» o hasta «es de Satanás». Se trata de una comprensión frecuente pero limitada. La psicología es una ciencia mucho más amplia de lo que conocemos. Su campo de estudio es la conducta humana, lo que le permite diferentes ámbitos de aplicación.Si estás considerando estudiar psicología, quiero compartirte algunos puntos que te darán mayor claridad antes de tomar la decisión...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay parte 1 Romanos 1:22-27 DESIRINGGOD

Desaprobación transformadaCuando una persona se vuelve cristiana, experimenta una transformación no solo de lo que desaprueba, sino de cómo desaprueba. No hay nada peculiarmente cristiano en la mera desaprobación de cualquier comportamiento humano. Por lo tanto, la desaprobación de los comportamientos pecaminosos no es evidencia de la gracia salvadora. Convertirse en cristiano es mucho más profundo que cambiar lo que desaprobamos.Convertirse en cristiano es un milagro, a veces llamado nuevo naci...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay. Parte 2 Romanos 1:22-27 DESIRINGGOD

¿Por qué escribir sobre la homosexualidad?¿Cómo se relacionan los deseos homosexuales con otros tipos de deseos desordenados? Es importante preguntar esto, porque afectará la forma en que hablamos sobre la desaprobación de los deseos homosexuales.Una forma de responder a esta pregunta es plantear otra: ¿Por qué está escribiendo sobre la homosexualidad y no sobre el robo, la codicia, la borrachera, la injuria o la estafa? Menciono estos pecados porque la Biblia los enumera junto con la práctica h...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay. Parte 4 Romanos 1:22-26 DESIRINGGOD

HACIENDO LO FEO HERMOSOUno puede preguntarse si realmente es posible sentir repulsión por algunos deseos o prácticas homosexuales y al mismo tiempo sentir amor y esperanza. Sí lo es. Un cirujano militar puede enfermarse por la espantosa herida de un soldado, pero le importa lo suficiente como para usar toda su habilidad para salvarlo. Jesús tocó al leproso inmundo, contagioso y condenado al ostracismo ( Marcos 1: 40–41 ). Cuando Dios eligió a Israel para su pueblo, lo describió así:Ningún ojo se...
Ver Mas

La mente reprobada Romanos 1:21-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios se ha revelado a la humanidad, y ha dado todo lo necesario para tener una relación con Él. Sin embargo, muchos rechazan tontamente su ofrecimiento.Al elegir vivir sin Dios, la persona cae en una espiral descendente de pecado, y de una percepción errada de la verdad que es evidente por todas partes. Cuando la ignorancia vence la capacidad del entendimiento inteligente, se tiene un corazón cada vez más oscurecido. La persona ansía tener algo que llene su vacío, pero no es capaz de reconocer q...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 1
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES