DESIRINGGOD | Colosenses 3:16-17 | 0 | 601
Calificar

Madurar juntos - Colosenses 3:16-17

Estudio Biblico



Artículo de 
Jonathan Worthington


Tenía muchas ganas de preparar mi actualización de misiones para una iglesia de apoyo, probablemente de Hechos. Pero no todavía; Necesitaba “superar” mi lectura devocional en 1 Tesalonicenses. (Sí, lo admito.) Pero luego leí: “Por ahora vivimos, si . . .” Hice una pausa. ¿Pablo, Silas y Timoteo aún no vivían realmente ? Tal vez no sentirse completamente vivo antes, ¿qué?

Esperaba algo como “si estamos en Cristo”, o algún tema cristológico y salvífico igualmente rico. Eso ciertamente sería cierto. Pero eso no es lo que escribieron.

Porque ahora vivimos, si estáis firmes en el Señor . ( 1 Tesalonicenses 3:8 )

Estos tesalonicenses, algunos asistentes judíos a la sinagoga, “muchos” griegos devotos, “no pocas” mujeres líderes ( Hechos 17:4 ), ya confiaban en Cristo. Estaban seguros en su justicia; tenían paz con Dios y vida eterna ( 1 Tesalonicenses 1:6 , 9 ; 2:13 ). Sin embargo, Pablo y sus colaboradores no estaban satisfechos. No hasta que Timoteo regresó con buenas noticias ( euangelion ): los santos están madurando juntos en la fe y el amor ( 1 Tesalonicenses 3:6 ). Ahora puede haber un profundo consuelo, incluso vida.

Misión: Madurez Juntos en Cristo
En la mente y el corazón misionero de Pablo, así como en su estrategia y acciones, la conversión de las personas no es del todo satisfactoria. La madurez juntos en Cristo es. A medida que rastreamos la práctica misionera de Pablo a continuación, una dimensión gloriosa complementará lo que muchos cristianos tradicionalmente quieren decir con la palabra misiones .

Algunos cristianos hablan de las misiones solo como evangelismo transcultural. 1 Otros amplían la idea de misiones , reconociendo que la misión de la iglesia es el discipulado , que es más grande que el evangelismo ( Mateo 28:18–20 ), 2 aunque aún pueden reservar el término misionero para aquellos directamente comprometidos en el tipo de evangelismo, iglesia plantación y/o discipulado que cruza fronteras. 3 Aún otros elogian a cualquier creyente como una especie de misionero en la medida en que él o ella participe en el propósito, la actividad y la meta de Dios —la misión de Dios— desempeñando cualquier papel que Dios le haya dado y equipado al creyente para que lo haga.4

El sentido de Pablo de participar en la misión de Cristo se manifiesta en numerosas capas conectadas. A medida que notamos el impulso conectivo y el objetivo final de todas las capas, la palabra misión ( al menos en este artículo) aparecerá con este sentido general:

La misión de Dios para su pueblo incluye tareas, trabajos o roles cuidadosamente diseñados que Dios le da a uno o a un grupo de su pueblo para que su propósito unificado avance y avance hacia la meta final global prevista.

Cada etapa del ministerio de Pablo incluyó la madurez conjunta como misión de Cristo. Y la enseñanza desempeñó un papel crucial capa tras capa.

Capa 1: Enseñanza en la Visión Misional Inicial de Pablo
Para enfocarnos, comencemos con cómo Pablo consideró su esfuerzo misionero inicial , específicamente entre los cristianos de Galacia (Hechos 13–14 ). 5 Incluso esta capa inicial es más grande de lo que muchos creen.

Pablo y Bernabé ayudaron a iniciar a muchos gentiles y algunos judíos como discípulos del Rey Jesús durante su primer viaje misionero desde su iglesia enviadora en Antioquía de Siria. Trabajaron hacia el este a través de las áreas "no alcanzadas" de Antioquía de Pisidia y Iconio, Listra y Derbe de Galacia (Hechos 13–14 ). La gente creía. Se formaron iglesias. 6

Ya son necesarias unas breves aclaraciones. Primero, es posible que Pablo no haya considerado Hechos 13–14 como su primer viaje misional, sino simplemente como su primer viaje misional desde esa iglesia que envió . Ya había estado haciendo el material de tales misiones en Damasco ( Hechos 9:19-25 ), Jerusalén (9:28-30), su propia ciudad natal de Tarso (presumiblemente: cf. 9:30 y 11:22-25) , y la propia Antioquía de Siria (11:26). Además, a la luz de Pentecostés, puede que no sea mejor usar no alcanzado para referirse a las personas y regiones en Hechos 13–14 (como lo he hecho antes). Como la lista en Hechos 2:9–11muestra, los judíos de estas regiones ya habían abrazado el evangelio, y probablemente lo habían compartido con otros en casa. No obstante, el viaje misionero de Pablo y Bernabé estableció la presencia del evangelio en el sur de Galacia mucho más profundamente que antes.

Después de que Pablo y Bernabé llegaron a la frontera oriental de Galacia ( Hechos 14:21 ), se encontraron en la cúspide de una decisión de misión táctica. Girando al noreste, podrían llevar el evangelio a la tierra de Capadocia. Retrasar ese movimiento resultaría en que algunos Capadocios murieran en sus pecados, sin esperanza. O podrían viajar al sureste a través de la ciudad natal de Pablo, Tarso, y alrededor de la costa hasta la iglesia que los envió. ¿Cuál fue su movimiento de misiones tácticas? Ninguno.

Incluso como misioneros "fronterizos" o "pioneros", sabían que la comisión de su Rey, y por lo tanto su misión, aún no estaba completa en el sur de Galacia. La tarea no estaba terminada. Cierto, la región no era “no alcanzada”, y se formaron iglesias por todas partes. Pero no quedaron satisfechos con esto; nada de eso significaba que su mandato real para ese lugar había terminado. 7 Por lo tanto,

Volvieron a Listra, a Iconio ya Antioquía, fortaleciendo el alma de los discípulos, animándolos a continuar en la fe y diciendo que a través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios. Y habiéndoles nombrado ancianos en cada iglesia, con oración y ayuno los encomendaron al Señor en quien habían creído. ( Hechos 14:21–23 )

Enseñar a los discípulos en varias formas fue parte integral de la capa inicial de la misión comisionada de estos misioneros: fortalecer, animar, hablar del reino. También lo fue establecer líderes formales en esa comunidad de fe local para llevar a cabo el proceso de discipulado, la misión. (Veremos más sobre esta capa a continuación).

Capa 2: Enseñar una y otra vez
El sentido de participación de Pablo en la misión de Dios no se detuvo en esa etapa inicial, aunque incluía las tres patas del taburete misional: nuevos conversos (evangelismo), nuevas comunidades (plantación de iglesias) e iglesias nutridas (discipulado). 8 Enseñar a los mismos discípulos e iglesias siguió siendo vital en la misión de Pablo mucho más allá de la frontera inicial.

Por ejemplo, Pablo continuó enseñando a los creyentes en Iconio, Listra y Derbe, así como en los pueblos más pequeños desde la distancia, enviándoles una carta teológica y prácticamente sólida: Gálatas. ¿Habría visto Pablo esta carta como algo separado de su trabajo misionero inicial allí, como si una fuera misión y la otra no? No veo evidencia de que Paul pensara así.

Dentro de esta capa de la misión de Pablo a los gálatas, enseñó sobre temas muy importantes: la justificación por la fe en Cristo; cómo se relaciona esto con la ley mosaica en el sabio plan redentor-histórico de Dios, que culmina en Cristo en la plenitud de los tiempos; usar la libertad en Cristo para amarse unos a otros; caminar práctica y éticamente por el Espíritu, particularmente en comunidad.

La enseñanza epistolar de Pablo muestra su pasión y meta: “Yo soy . . . en los dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros” ( Gálatas 4:19 ). 9 El sentido de misión de Pablo juega el juego largo: madurez juntos en Cristo . Esta es la razón por la cual la misión de Paul continuó desde la capa inicial a la siguiente capa, y aún más capas.

Por ejemplo, Pablo y Bernabé querían visitar esas iglesias de Galacia en persona nuevamente ( Hechos 15:36 ). ¿Por qué? Su razonamiento explícito para otro viaje misionero a Galacia fue “ver cómo están” y fortalecer las iglesias (15:36, 41).

Mientras Pablo volvía a visitar a las personas del sur de Galacia que ya habían sido alcanzadas, ya estaban comprometidas y ya habían asistido a la iglesia —con Silas ahora en lugar de Bernabé, y el Timoteo gálata desde Listra en adelante—, entregó aún más enseñanzas . En este viaje (Hechos 16 ), su enseñanza implicó, entre muchos otros temas estoy seguro, entregar las decisiones teológicas y prácticas tomadas por el consejo de apóstoles, ancianos y otros representantes designados (de 15:2). Como especificó el mandato de su Maestro, la enseñanza de Pablo en sus viajes misioneros estaba dirigida a la obediencia , no a la mera creencia (16:4). 10 Una vez más, tal como Pablo había esperado y planeado, "las iglesias se fortalecían en la fe", incluso creciendo "en número cada día" (16:5).

¡Y todavía no hemos terminado con el sentido de misión de Pablo a los Gálatas! Pablo regresó nuevamente a las iglesias de Galacia, nuevamente “fortaleciendo a todos los discípulos” (18:23). Parece que la mente y el corazón misionero de Pablo estaban profundamente comprometidos con el fortalecimiento de las iglesias, es decir, con ayudar a los creyentes a seguir madurando juntos en Cristo , además de ayudar a otros a conocer a Cristo Jesús, unirse a la iglesia local y madurar juntos.

La trayectoria misional de Pablo es unificada, transicionando sin fronteras desde la frontera no alcanzada a la misma área alcanzada y comprometida, y aún más allá, a esas mismas iglesias y cristianos establecidos para que se les enseñe más y más. Es más, continúa aún más allá.

Capa 3: Enseñanza a través de las letras
Gálatas fue enviado a un grupo joven de iglesias. Pero Pablo continuó enviando tales cartas a las iglesias, incluso si habían estado firmemente establecidas durante años. No tenemos ninguna de las cartas posteriores de Pablo a los Gálatas (me imagino que envió algunas). Pero podemos vislumbrar los tipos de enseñanza que la mente y el corazón misioneros de Pablo desarrollarían en las iglesias más antiguas. Tome 1 Corintios, por ejemplo.

En primer lugar, en 1 Corintios, como en Gálatas y todas sus cartas, Pablo entreteje orgánicamente enseñanzas claras sobre las buenas nuevas, el evangelio. Jesús es Rey (Mesías, Cristo). Él murió por nuestros pecados, remediando su culpa, vergüenza y poder. Resucitó para nuestra justificación y gloria. Él está entronizado. Él envía su Espíritu para equiparnos y capacitarnos para la vida diaria y las relaciones. Él nos resucitará corporalmente y nos hará reinar con él en la tierra nueva.

Es más, Pablo enseña que todo esto debe afectar la vida ahora. Entonces, Pablo les enseña a los cristianos corintios acerca del funcionamiento de la iglesia reunida (p. ej., capítulos 11 y 12–14); comprometiéndose como grupos pequeños o grandes de cristianos en el mercado, o en cenas en la casa de un patrón, o incluso con amigos paganos en el público o en habitaciones alquiladas dentro de los diversos templos (capítulos 8–10); la vida diaria incluso como unidades cristianas más pequeñas o como cristianos individuales en la privacidad de sus propios hogares (capítulo 5) o en fiestas nocturnas (capítulo 6); cómo cualquier cristiano debe pensar, esperar y actuar en relación con el impacto que la resurrección corporal de Jesús tiene en nuestros cuerpos presentes y futuros (6:13–15; capítulo 15). ¡Eso es mucho entrenamiento práctico de discipulado!

A medida que Pablo continúa enseñando a los creyentes a través de sus cartas, a menudo trayendo coautores a esta parte de la misión, constantemente persigue este fin misional: permanecer firmes , madurar juntos en Cristo . Como él y Sóstenes escriben: “Amados hermanos míos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre , sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” ( 1 Corintios 15:58 ). Y como él y Timoteo escriben: “[Cristo] proclamamos, amonestando a todos y enseñando a todos con toda sabiduría, a fin de presentar a todos maduros en Cristo ” ( Colosenses 1:28 ). Y Pablo extiende aún más esta misión.

Capa 4: Enseñanza a través de ayudantes
Pablo continuó su trayectoria misionera mediante el envío de ayudantes como Timoteo o Tito para seguir estableciendo grupos de iglesias. Su meta era que los líderes locales —usando términos como ancianos ( Tito 1:5 ), superintendentes y diáconos ( 1 Timoteo 3:1 , 8 ), pastores y maestros ( Efesios 4:11 )— fueran levantados y establecidos sólidamente para el largo plazo. ¿Por qué? Llevar adelante la misión de la madurez juntos en Cristo . Por lo tanto, Pablo enseñó a Timoteo y Tito a enseñar a las iglesias y a sus líderes en ciernes ( 2 Timoteo 2:2) sobre cómo el Cristo saturado de Escrituras y las Escrituras centradas en Cristo deben afectar profundamente sus vidas diarias, independientemente de sus sectores de vida o esferas de influencia, como el hogar, el trabajo o la iglesia (ver todo 1–2 Timoteo y Tito) .

En un útil estudio reciente, Claire Smith encontró una gran cantidad de palabras involucradas en la educación en comunidades religiosas antiguas en 1–2 Timoteo, Tito y 1 Corintios: por ejemplo, enseñar , “tradicionar”, anunciar , revelar , ordenar , corregir , recordando _ 11 Y hay una diferencia notable entre estas primeras comunidades cristianas y las religiones mistéricas y asociaciones voluntarias más o menos contemporáneas: a saber, un enfoque mucho más fuerte en la enseñanza y el aprendizaje entre los cristianos. 12Entonces, según el lenguaje de Pablo, las iglesias cristianas primitivas no solo se consideraban "comunidades de adoración", aunque lo eran, sino que incluso podían caracterizarse como "comunidades de aprendizaje".

Son necesarias algunas breves aclaraciones. Muchos lectores serán de la población "rara" del mundo (occidental, educada, industrializada, rica, democrática). Constituimos solo el 12 por ciento de la población mundial, sustancialmente menos si se considera la población a lo largo de la historia. Sin embargo, somos notoriamente hábiles para hacer suposiciones y aplicaciones amplias, incluso universalizadoras, a partir de nuestro propio conjunto particularizado de experiencias y valores. 13 Muchos de nosotros asumiremos “naturalmente” (culturalmente) que “enseñar y aprender” parece un estudio individualizado centrado en el texto (donde todos tienen su propia Biblia) y tiende hacia las habilidades cognitivas. (Incluso se sabe que nosotros, los cristianos extraños, imponemos sin pensar nuestras suposiciones de enseñanza y aprendizaje en grupos no occidentales en misiones).

Pero las primeras comunidades cristianas, que probablemente solo tenían copias comunitarias de sus textos (las Escrituras del Antiguo Testamento, algunas de las cartas circulantes de Pablo, tal vez otros escritos cristianos (algunos Evangelios, otras cartas)), principalmente habrían abordado las Escrituras y la teología a través de la comunicación oral. y formas auditivas (de escucha) y en comunidades en lugar de individualmente. Es más, gran parte de la enseñanza y el aprendizaje ocurrieron en modelos relacionales menos formales, como en la vida en la vida o el aprendizaje. Y el objetivo de todo esto no estaba dirigido al conocimiento cognitivo per se, sino a la formación del carácter 14 , y eso con respecto al carácter tanto del individuo como de la comunidad.

Como parte de la misión, Paul envió y enseñó ayudantes para enseñar y establecer líderes locales. Y Pablo imaginó que estos llevarían a cabo la misma misión hacia la madurez juntos en Cristo , con una enseñanza y un aprendizaje igualmente sólidos.

Capa 5: Enseñanza a través de líderes locales
Como hemos visto, Pablo consideró importante ayudar a establecer ancianos en las iglesias de Galacia ( Hechos 14:23 ). Pablo consideró importante enviar ayudantes para establecer aún más a las personas en los oficios locales de ancianos (a quienes también llamó supervisores y pastores/pastores en Hechos 20:17–35 ) y diáconos (ver 1 Timoteo 3:1–13 ). Pablo también consideró importante enseñar a las comunidades de creyentes que ya tenían varios tipos de líderes locales, ya fueran cargos o de otro tipo, que tenían tales líderes precisamente porque el mismo Jesús entronizado todavía está en la misma misión, es decir, hacia la madurez juntos.
Según Efesios 4:11 (en el que nos centraremos, en lugar de construcciones eclesiales más amplias), Jesús en su gracia da "los pastores y maestros" a los santos por una razón, como si los enviara en una misión. Jesús los da “para preparar [o equipar] a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (4:12). ¿Y cuánto dura esta capa de la misión? ¿Y con qué fin? Precisamente hasta que todos maduren juntamente en Cristo y permanezcan firmes en él (4:13–16).

La palabra de Pablo equipar o preparar ( katartismos ) es una palabra concreta con numerosas aplicaciones metafóricas. Mateo y Marcos lo usan concretamente para remendar redes ( Mateo 4:21 ; Marcos 1:19 ), y el mismo Pablo lo usa para preparar vasijas de barro ( Romanos 9:22 ). Ambas acciones concretas tienen que ver con manipular un objeto de tal manera que sea apto para su propósito .

La forma en que Pablo describe la misión de Cristo en Efesios 4 incluye a Cristo enviando pastores y maestros locales para manejar y trabajar con (¡manipular, si se quiere, pero en un sentido positivo!) los santos de tal manera que los santos sean aptos para su propósito . ¿Y cuál es el propósito propio de los santos (su misión)? Usando dos frases preposicionales eis , 15 Pablo describe lo que los pastores y maestros deben hacer para que los santos sean aptos “para” (o para): a saber, para “la obra del ministerio”, para “edificar el cuerpo de Cristo” (4: 11–12).

Esta misión del Cristo entronizado en sus iglesias es exactamente en lo que Pablo anhela participar. Mantenerse firme. Madurando juntos. Por eso vuelve una y otra vez a los mismos cristianos en sus viajes misioneros. Por eso les escribe cartas. Por eso les envía ayudantes. Por eso anima a sus líderes locales a ser fieles a la misión de Cristo de equipar a los santos. Porque los santos también tienen un papel en esta misión.

Capa 6: Enseñanza a través de los santos
En Efesios 4:12–16 , la misión de Cristo se extiende mucho más allá de Pablo, sus cartas y sus ayudantes. Se extiende a través de “los pastores y maestros” para ayudar mejor a los santos

edificarnos unos a otros en Cristo;
ayudarse unos a otros a madurar en Cristo;
ayudarse unos a otros a estar unidos en su confianza en Cristo;
ayúdense unos a otros a estar unidos en el conocimiento del Hijo de Dios;
ayúdense unos a otros a no ser movidos por falsas doctrinas; dieciséis
hablaos unos a otros la verdad de Cristo en el amor;
hacer su parte en el crecimiento y la edificación del cuerpo de Cristo en el amor.
Expresado de otra manera, como Pablo escribe a las iglesias cercanas: “Que la palabra de Cristo more entre vosotros en abundancia, enseñándose y exhortándose unos a otros con toda sabiduría” ( Colosenses 3:16 ). 17

Note cómo es solo cuando los santos mismos toman en serio su parte de la misión de Cristo que la enseñanza engañosa y falsa dejará de azotarlos ( Efesios 4:14 ). Y la meta misional para los santos es la misma que la de Pablo en cada etapa de su trayectoria misional: creyentes madurando juntos en Cristo, permaneciendo juntos en la fe ( 1 Tesalonicenses 3:8 ; cf. 2 Tesalonicenses 2:15 ; 1 Corintios 16 ). :13 ).

Si los santos van a sonar como Pablo en su mente, corazón, estrategia y acción misionera, ellos (¡nosotros!) pueden estar haciendo regularmente preguntas como estas: ¿Nos estamos ayudando unos a otros a crecer en la cabeza, Cristo? ¿Se está formando la mente de Cristo ( 1 Corintios 2:16 ; Filipenses 2:5 ) e incluso Cristo mismo ( Gálatas 4:19 ) dentro y entre todos nosotros? 18 ¿Estamos todos madurando juntos en Cristo ?en la vida ordinaria: en la dinámica familiar, en cómo comemos y bebemos juntos, en el mercado, con amigos cristianos, con amigos paganos, en nuestra iglesia reunida? ¿Qué pasa cuando nadie está mirando excepto esa prostituta? ¿Y en el trabajo diario, ya sea curtiendo cueros, o trabajando en la tesorería de la ciudad, o vendiendo telas, o sirviendo como carcelero o soldado? ¿Estamos todos siendo plenamente discipulados en la misión de Dios hacia la madurez, que implica (en el lenguaje de Pablo)

siendo renovados en conocimiento según la imagen del Creador ( Colosenses 3:10 ; cf. Efesios 4:23–24 )
a medida que vamos siendo conformados a la imagen del Rey Jesús ( Romanos 8:29 ; cf. 2 Corintios 3:18 ),
quien mismo tiene dominio sobre el cielo y la tierra precisamente como la imagen resucitada y visible de Dios ( Colosenses 1: 13-15 ; cf. 2 Corintios 4: 4 ),
quien compartirá su reinado sobre la tierra con nosotros para siempre ( 2 Timoteo 2:11–12 ; Romanos 5:17 ; véase también Apocalipsis 2:26–27 ; 3:21 ; 5:10 ; 22:5 ),
y así entrenarnos en tal reinado y juicio ahora ( 1 Corintios 6:1-3 )?
Para Pablo, la enseñanza y el aprendizaje en las primeras comunidades cristianas implicaban que los santos llevaran a cabo la misma misión que Pablo ha tenido desde su trabajo misional inicial, y en su trabajo misional de regreso y regreso, y en sus cartas, y en los ayudantes, y en los líderes formales de la iglesia de Cristo. Como Pablo deja en claro, madurar juntos en Cristo implica reflejar (representar) a Dios cada vez con mayor precisión a medida que proclamamos y representamos su carácter y reinado en Cristo a través de nuestra actividad mental, afectiva, corporal, individual y comunitaria, todo lo cual se alinea perfectamente con la voluntad de Dios. primera gran comisión ( Génesis 1:26–28 ). 19

Meta final de la misión de Dios
Dios tiene una meta final, un telos , para cada aspecto de su misión desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 22 y más allá. Por un lado, la gloria global de Dios es el objetivo final de las misiones, incluso la adoración cósmica. 20 Sin embargo, hay más que decir, porque Dios incorporó un medio eterno a esta adoración eterna. En breve:

Dios decidió (1) que será adorado mundialmente para siempre (2) mientras su pueblo se sienta en el trono con Cristo para siempre, perfectamente maduros juntos en él.

Este objetivo final de dos puntas de la misión de Dios se describe a lo largo de las Escrituras: por ejemplo, compare Daniel 7:13–14 con 7:27 y pregunte quién reina exactamente para la adoración del Altísimo, 21 y compare Lucas 22:29 . –30 y Mateo 19:28 ; 25:1–34 con este pasaje en Daniel. 22 Al final, sin embargo, Dios lo convierte en una gloria abundantemente clara y presente. Por eso, Jesús resucitado y entronizado dice a su pueblo:

Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones , y las regirá con vara de hierro, como cuando se desmenuzan vasijas de barro, así como yo mismo he recibido autoridad. de mi Padre. ( Apocalipsis 2:26–27 ; en alusión al Salmo 2:8–9 )

El reinado, la autoridad sobre las naciones y la vara de hierro del Salmo 2:8–9 se aplican a Cristo mismo ( Apocalipsis 12:5 ; 19:15 ). Aquí en Apocalipsis 2 , las aplica a sus seguidores vencedores.

Nuestro Señor entronizado reitera:

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono , como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. ( Apocalipsis 3:21 )

Es más, se rinde culto a este Cordero real que comparte su trono y autoridad con sus seguidores triunfantes ( Apocalipsis 5:8 ), porque ha hecho del pueblo redimido de todo el mundo “un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinará sobre la tierra ” (5:10).

Dios ha casado la adoración mundial con la corregencia de su pueblo con su Hijo. Como al final :

Ya no habrá nada anatema, sino que el trono de Dios y del Cordero estará en [la nueva tierra celestial], y sus siervos lo adorarán . Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. Y la noche no será más. No tendrán necesidad de luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios será su luz, y reinarán por los siglos de los siglos . ( Apocalipsis 22:3–5 )

Dios se ha propuesto eternamente y orquestado temporalmente en la creación y la historia (1) que será adorado precisamente (2) como sus hijos reinan con Cristo, maduran juntos en él .

Todo lo que Dios ha hecho y hará, no solo con respecto a la redención y la reconciliación desde Génesis 3 hasta Apocalipsis 20 , sino incluso con respecto a la estructura misma de la creación y la nueva creación desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 22 y más allá, se dirige hacia la adoración de él a través de la colaboración. dominio de nosotros con Cristo. Y la enseñanza detallada que abarca toda la vida es un contribuyente importante.

La segunda gran comisión real ( Mateo 28:18–20 ) se anida y, naturalmente, impulsa el cumplimiento de la primera gran comisión real ( Génesis 1:26–28 ). Paul los vio enlazados. Y cada aspecto y capa de su impulso y actividad misionera, incluida tanta enseñanza, condujo a ayudar al pueblo de Dios a mantenerse firme , madurar juntos en Cristo e incluso perseverar para que “también reinaremos con él ” ( 2 Timoteo 2:11– 12 ). Misiones: madurados juntos en Cristo y capacitados para reinar, toda la gloria sea para Dios.

Enseñando hacia la madurez
Al considerar el lenguaje y el corazón de Pablo en 1 Tesalonicenses 3:8 —“ ahora vivimos, si estáis firmes en el Señor”— me di cuenta de que estaba muy lejos de la gloria de la misión de Dios para su pueblo, incluso como líder. en una agencia misionera! Y eso provocó algunas preguntas personales desafiantes, que sigo investigando y que dejo con ustedes y sus comunidades de fe.

¿Podemos realmente vivir si aquellos en nuestras esferas de influencia, en casa y en el extranjero, aún no se mantienen firmes , aún no se mantienen firmes , aún no se ayudan mutuamente a madurar juntos en Cristo para traerle adoración al reinar con él para siempre?

¿O nos vemos, como Pablo, incapaces de vivir realmente si la misión aún no está cumplida? No “hecho” en el sentido de que otros hayan escuchado el evangelio, incluso si tal audiencia está en todo el mundo. No “hecho” en el sentido de plantar iglesias en casa y en el extranjero y ayudar a los nuevos creyentes a comenzar juntos el camino de la fe. Ni siquiera “hecho” en el sentido de “discipulado” si no hemos tomado suficientemente en serio la verdadera altura, amplitud y profundidad del entrenamiento de toda la vida en el desarrollo del carácter individual y comunitario en Cristo.

Porque eso es lo que implica la misión desde la perspectiva de Pablo. A largo plazo. En capas sobre capas de enseñanza. Incluyendo equipar y pasar la antorcha misional a los santos mismos en esta co-misión real hacia la madurez reinando juntos en Cristo. Y todo por el Espíritu de poder y sabiduría de Cristo para la gloria del Padre.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Colosenses 3:12-17. Vivir en amor, tolerancia y perdón mutuos, Colosenses 3:12-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—17. No sólo no debemos dañar a nadie; debemos hacer todo el bien que podamos atodos. Los que son escogidos de Dios, santos y amados, deben ser humildes y compasivos con todos.Mientras estemos en este mundo, donde hay tanta corrupción en nuestros corazones, a veces surgiráncontiendas, pero nuestro deber es perdonarnos unos a otros imitando el perdón por cual somossalvados. Que la paz de Dios reine en vuestros corazones; es su obra en todos los que le pertenecen.La acción de gracias a Dios ...
Ver Mas

Maternidad Millennial Colosenses 3:17 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsSegún el Pew Research Center, más de dieciséis millones de mujeres millennial son madres, y más de un millón de millennials se convierten en madres cada año.Nacida en 1981, soy una de las madres milenarias mayores, según la forma habitual de contabilidad, y puedo identificarme con gran parte de la experiencia de las madres milenarias.Mucho de lo que es cierto para cada generación a lo largo de todos los tiempos es cierto para los millennials. Somos solo personas. Sin emb...
Ver Mas

El regalo del perdón Colosenses 3:12-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Colosenses 3.12-17Un regalo es algo que se da por voluntad propia y sin esperar un pago. Todo lo que tenemos es un regalo de Dios, en especial nuestra salvación. No hemos ganado nada, excepto la condenación por nuestro pecado, pero el Señor nos perdona por gracia a través de la fe en su Hijo.Así como Dios nos concede el perdón que no merecemos ni podemos ganar, nosotros debemos dar de buena gana este mismo regalo inestimable a los demás. Perdonar significa “renunciar a toda pretensión de castiga...
Ver Mas

¿Estancado en el trabajo? Pon a Jesús en tu Barca Colosenses 3:17 RICK WARREN

“Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él”. Colosenses 3:17 (NTV)¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios no está bendiciendo tu trabajo?La respuesta puede ser muy sencilla. Quizás nunca lo invitaste a ser parte del mismo.Ayer hablamos acerca de la historia de Andrés y Simón Pedro y sus redes vacías de peces en Lucas 5. Pasaron toda la noche sin recoger ni un solo pez.Pero luego Jesús entró a su barca y ellos hicieron l...
Ver Mas

Pensamientos correctos Colosenses 3:16 PASTOR JOEL OSTEEN

Colosenses 3:16, NVIQue el mensaje de Cristo more ricamente entre vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría por medio de salmos, himnos y cánticos del Espíritu, cantando a Dios con gratitud en vuestros corazones.He aprendido que si llenas tu mente con los pensamientos correctos, no habrá lugar para los pensamientos incorrectos. Cuando vas por ahí pensando constantemente: "Soy fuerte. Estoy sano. Estoy bendecido. Tengo el favor de Dios", entonces cuando los pensamiento...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Señales que demuestran que mi hijo (a) esta luchando con sus emociones Colosenses 3:12-17 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Todos los niños se ven expuestos a realidades rodeadas de felicidad pero también pueden encontrarse con una etapa cruel en sus vidas, la burla de sus compañeros o el divorcio de sus padres son fuertes detonadores de emociones en su mayoría negativas con consecuencias a largo plazo. Por su corta edad e inmadurez imaginarse múltiples salidas es lo mas natural, pero no todas son tan fáciles y rápidas de realizar, esto puede producir frustración, en medio de este proceso los niños expresan en forma ...
Ver Mas

Cómo y Por Qué Deberías Memorizar las Escrituras Colosenses 3:16-0 RICK WARREN

“Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría”. Colosenses 3:16 (NBLA)  La Biblia es un regalo que te ofrece mucho. Pero como una caja llena de tesoros, no sirve de nada a menos que tenga las llaves para desbloquearla.   Una de las llaves para desbloquear la Biblia es la memorización de las Escrituras. Nada hará más por tu vida cristiana que desarrollar el hábito de memorizar versículos de la Biblia.Es un hábito que te ayudará a superar la tentación. ...
Ver Mas

El valor de un consejo I parte. Colosenses 3:16 Pastor Julian Alvarez

El consejo es algo muy importante. Frecuentemente consolamos a muchas personas que tienen problemas y que muchas veces lo podrían haber evitado si hubieran buscado un consejo a tiempo. Pero cuando buscamos consejos existen dos actitudes comunes en nosotros:      1.  El orgullo: tenemos la idea que buscar un consejo es síntoma de debilidad. Creemos que no necesitamos de nadie para tomar decisiones.              2. La terqued...
Ver Mas

El arte perdido de escuchar atentamente la predicación Colosenses 3:16 Coalición TGC

Cada domingo en la mañana se presentan numerosas oportunidades para la adoración en la iglesia local. Las alabanzas se elevan al Señor a través del canto y la oración, preparando los corazones para la apertura de las Escrituras y la proclamación de la Palabra de Dios. Los congregantes están atentos al principio, pero la atención decae y abundan las distracciones a medida que avanza la predicación. Los teléfonos afloran y las cabezas adormecidas se inclinan. Muchos de los que pueden parecer atent...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Colosenses 3
3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES