DESIRINGGOD | Mateo 28:18-20 | 0 | 94
Calificar

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas - Mateo 28:18-20

Estudio Biblico

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas.

Estas seis palabras impulsaron la transformación de las misiones globales y, en una escala más pequeña y personal, la visión y dirección de mi vida.

No recuerdo exactamente cuándo conocí a William Carey (1761–1834), pero él ha perseguido mi vida desde mi tercer año de universidad. Como muchos estudiantes universitarios, tomé un largo y tortuoso camino antes de comprometerme como miembro de una iglesia local. Pero cuando encontré un hogar en la iglesia, Dios abrió un río de gracia para mí, y lanzó quizás el período más transformador de crecimiento espiritual en mi vida. Un afluente fue un encuentro providencial durante mi último año con un conjunto de extractos del folleto de Carey Una investigación sobre la obligación de los cristianos de usar medios para la conversión de los paganos (1792).

Leí extractos de Una investigación para un curso nacional sobre misiones cristianas que mi iglesia organizaba los miércoles por la noche. Como ocurre con muchos escritos del siglo XVIII, el título intimidaba. Pero lo que encontré dentro fue cautivador.

De la sugerencia a la comisión

Además de una revisión de las misiones globales desde los apóstoles hasta el día de hoy, Carey (un pastor bivocacional autodidacta casi en su totalidad) había compilado estadísticas sobre el estado de la evangelización global en todos los continentes.

De manera más poderosa, Carey capturó de manera concisa la belleza del evangelio antes de abordar casi todas las excusas que se podrían dar para no aceptar la comisión de Jesús de hacer discípulos en todas las naciones ( Mateo 28:18–20 ). Carey estaba desconcertado de que “multitudes se sientan tranquilas y no se preocupan por la mayor parte de sus compañeros pecadores, quienes hasta el día de hoy están perdidos en la ignorancia y la idolatría”. 1 El amor por la gloria global de Jesús y por el bien de nuestro prójimo, argumentó, nos obliga a proclamar el evangelio en todos los lugares. “Sin duda vale la pena”, concluyó Carey, “dedicarnos con todas nuestras fuerzas a promover la causa y el reino de Cristo”. 2

Las palabras de Carey me llegaron al corazón. Había pensado tan poco más allá de mis propias preocupaciones provincianas y egocéntricas. Sorprendentemente, la tarea de proclamar el evangelio a los menos alcanzados y no alcanzados era algo en lo que apenas había pensado. Carey me mostró que mi visión no era tan grande como la visión de las Escrituras de la gloria global de Jesús. ¿Es Jesús digno de la alabanza de todos los pueblos? Sí, lo es. La gran comisión , como se ha dicho, no fue la gran sugerencia . La tarea de proclamar el evangelio era un deber del cristiano y, por lo tanto, la misión de mi vida tenía que cambiar. Vivir para Cristo significaba poner su gloria mundial como mi gran objetivo, sin importar mi vocación.

Pero faltaba una pieza. ¿Cómo podrían superarse las barreras políticas, tecnológicas, culturales y religiosas casi imposibles? ¿Qué podría sustentar la difícil labor de “entregarnos con todas nuestras fuerzas para promover la causa y el reino de Cristo”? ¿Cómo podrían tales trabajos no terminar en agotamiento total?

Posibilidad y deber

Estas preguntas también preocupaban a Carey, aunque por una razón ligeramente diferente. A fines del siglo XVIII, los pastores bautistas del centro-norte de Inglaterra estaban lidiando con un entendimiento que había paralizado a las iglesias en su asociación: la noción de que sería necesario algún derramamiento adicional del Espíritu Santo, similar al de Pentecostés (Hechos 2), antes de que las naciones podrían venir a Cristo. Hasta que Dios se movió de una manera claramente sobrenatural, argumentaron algunos, las iglesias no tenían el deber de actuar ni ninguna esperanza de éxito. En una reunión de pastores de Northamptonshire en junio de 1791, los compañeros pastores Andrew Fuller y John Sutcliff predicaron poderosos mensajes que abordaban el “espíritu de procrastinación” de la época y el ferviente celo evangelizador que debería acompañar a las buenas nuevas del evangelio. 3

Al final de la reunión, se le pidió a Carey que abordara por escrito la pregunta para la cual ya conocían la respuesta de las Escrituras: “si era posible o no , así como el deber del cristiano, predicar el evangelio entre los cristianos ”. naciones no alcanzadas.” 4 Su folleto, An Inquiry , se publicó más tarde ese año.

Pero mi copia extraída de An Inquiry se centró solo en el deber . Omitía la parte más importante del argumento: cómo era posible tal deber.

Texto improbable y oportuno

Varios meses después de la publicación de An Inquiry , los pastores de la asociación de Northamptonshire se reunieron para discutir la respuesta de Carey. El 31 de mayo de 1791, Carey comenzó la reunión predicando sobre Isaías 54:2–3 :

Ensancha el lugar de tu tienda,

     y sean extendidas las cortinas de tus habitaciones;

no te contengas; alarga tus cuerdas

     y fortalece tus estacas.

Porque te extenderás a la derecha ya la izquierda,

     y tu descendencia poseerá las naciones

     y poblará las ciudades asoladas.

Su texto, en un principio, parece una elección curiosa. A la luz de los muchos textos claros como el cristal del Nuevo Testamento sobre la evangelización y la formación de discípulos, ¿por qué elegir un texto de los profetas para argumentar a favor de la posibilidad de la gran comisión ?

Carey conocía bien las Escrituras y reconoció la brillantez y la importancia de la visión histórica redentora de Isaías. La victoria del siervo sufriente ( Isaías 53:10–12 ) resultaría no solo en regocijo ( Isaías 54:1a ) sino también en bendición ( Isaías 54:1b ). Isaías previó que la victoria del Mesías incapacitaría para siempre a los enemigos de Dios. El hechizo de dioses extranjeros ya no podía impedir que las naciones recibieran a Dios como rey. El pueblo de Dios se “extendería a diestra y siniestra. . . poseer las naciones. . . y puebla las ciudades desoladas” ( Isaías 54:2–3 ).

Esta visión futura, Carey sabía, se realizó en la resurrección y ascensión del Señor Jesús.

Esperar e intentar

El crescendo de su mensaje fue captado por quienes lo escucharon en seis inolvidables palabras: “Espera grandes cosas, intenta grandes cosas”. 5

La idoneidad singular de Jesús como el sustituto adecuado para la humanidad había sido reivindicada en la resurrección. Y el derramamiento del Espíritu en Pentecostés fue la señal de la victoria final del Mesías sobre todos los tronos y dominios, visibles o invisibles. Jesús no había lanzado simplemente la misión del evangelio a las naciones; su ascensión a la gloria había eliminado todos los obstáculos que se interponían en el camino del triunfo absoluto del evangelio ( Marcos 3:24–27 ; Apocalipsis 20:1–2 ).

Por lo tanto, argumentó Carey, los cristianos deben esperar grandes cosas, y no solo debemos esperarlas nosotros ; debemos intentarlos . Por pequeño que sea el comienzo, por complicada que sea la tarea, en el poder del Espíritu, bajo la autoridad de Cristo resucitado, podemos tener absoluta confianza en el éxito de nuestra misión. Al comisionar a su iglesia, Jesús había dicho: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones” ( Mateo 28:18–19 ). Y Pentecostés probó decisivamente que su mandato era posible, porque cumplió su promesa de la comisión: “Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días , hasta el fin del mundo” ( Mateo 28:20 ).

Podemos arriesgarlo todo

En el extracto que faltaba en mi copia de An Inquiry , Carey había hecho esta conexión crucial:

Si el mandato de Cristo de enseñar a todas las naciones se extiende sólo a los apóstoles, entonces, sin duda, la promesa de la presencia divina en esta obra debe ser muy limitada; pero esto está redactado de tal manera que excluye expresamente tal idea. He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo . . . . Donde existe un mandato, nada puede ser necesario para hacerlo vinculante, sino la remoción de aquellos obstáculos que hacen imposible la obediencia, y estos ya han sido removidos.

Carey vio que el triunfo de la resurrección significaba que las buenas nuevas del evangelio no podían ser detenidas. Ahora todas las cosas estaban sujetas a Jesús, y por su Espíritu y por medio de su iglesia, estaba saqueando la casa del hombre fuerte ( Marcos 3:24–27 ). Nada podría hacer retroceder la marea de la victoria de Cristo.

Esta revelación me abrió el mundo. En los primeros años de mi caminar con Jesús, tenía miedo de encontrar algún obstáculo intelectual insuperable para el evangelio. Asimismo, temía fallar en explicar adecuadamente el evangelio en el evangelismo personal. Esos temores solo aumentaron al enfrentar los desafíos del evangelismo transcultural. Pero comprender las implicaciones de la gloria de Jesús y la autoridad de la resurrección derrotó decisivamente esos temores.

No sólo debo reorientar las prioridades de mi vida para poner las preocupaciones de Cristo en el centro mismo, sino que puedo arriesgarlo todo siguiéndolo a donde quiera que me lleve. Porque Jesús, de hecho, vive, puedo esperar grandes cosas e intentar grandes cosas.

Seis palabras que cambiarán el mundo

La visión capturada por esas seis palabras también cambió para siempre la historia de las misiones cristianas. Al concluir el sermón de Carey, los pastores de la asociación de Northamptonshire resolvieron desarrollar un plan para una “sociedad para predicar el evangelio” entre los no alcanzados. Cuatro meses después, el 2 de octubre de 1792, adoptaron ese plan y formaron la Sociedad Misionera Bautista.

Un año más tarde, la Sociedad envió a William Carey, su familia y varios otros a la India como los primeros de lo que ahora constituyen muchos miles de misioneros de la BMS. “Espere grandes cosas, intente grandes cosas” se convirtió en el lema de la Sociedad Misionera Bautista y capturó la visión bíblica para la proclamación del evangelio entre los no alcanzados. 7

Y la recuperación de la visión transcultural de las Escrituras repercutió en el movimiento evangélico en ascenso. El amigo y compañero pastor de Carey, John Ryland Jr., ayudó a los congregacionalistas de Londres a lanzar la London Missionary Society (1795) y ayudó a la iglesia anglicana a lanzar la Church Missionary Society (1799).

En 1806, cinco estudiantes universitarios de segundo año en Williams College en Williamsburg, Massachusetts, leyeron An Inquiry de Carey y se dedicaron a orar por el lanzamiento de una sociedad misionera en los Estados Unidos. Cuatro años más tarde, ayudaron a formar la Junta Estadounidense de Comisionados para Misiones Extranjeras (1810) para enviar a dos de ellos, Adoniram Judson y su esposa Anne Hasseltine, al ministerio evangélico en Birmania.

Luther Rice, otro de los cinco de Williams College, uniría a los bautistas en Estados Unidos para apoyar el trabajo de las misiones extranjeras y cuatro años más tarde lanzaría la Convención General Misionera de la Denominación Bautista, precursora de la Junta de Misiones Internacionales de la Convención Bautista del Sur, ahora la organización de envío de misioneros más grande del mundo.

¿Qué le agradaría a Dios hacer en nuestros días si, confiados en la victoria de nuestro Cristo reinante, esperamos grandes cosas e intentamos grandes cosas?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cuál es el sueño de Dios? Mateo 28:19-20 Pas. Julian Alvarez

¿Cuál es el sueño de Dios? ¿Ha pensado usted que mueve el corazón de Jesús? indudablemente lo que mueve al Señor es la salvacion de las personas. Que todos le conozcan y comprendan su amor. En el pasaje de hoy conoceremos en que consiste la gran comision que el Señor les dejó a sus discipulos. 1. Por tanto: imperativo, un mandato, no es opcional, es una orden. ¿a quiénes? A todos. No solamente los que servimos al Señor, todos hemos sido llamados a compartir la palabra del Señor.2. Vayan: no...
Ver Mas

Dios hace la guerra con palabras Mateo 28:18-20 DESIRINGGOD

  La iglesia de Jesús, cerca y lejos, en casa y en el extranjero, está en una misión global contra las puertas del infierno.   Bajo Dios, y por el poder de nuestro Cristo omnipotente ( Mateo 28:18 ), asaltamos el “dominio de las tinieblas” y llevamos cautivos a un lugar seguro ( Colosenses 1:13 ). Acudimos a los sonámbulos espirituales y les decimos: “Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo” ( Efesios 5:14 ). Irrumpimos en la casa del h...
Ver Mas

El toque que transforma Mateo 28:18-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 28.18-2028:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Si usted busca la palabra tocar en una concordancia bíblica, descubrirá que en muchos casos involucra al Señor J...
Ver Mas

¿Quién es el Espíritu Santo para ti? Mateo 28:19-20 Pas. Julian Alvarez

Cuando nos hacen esta pregunta lo primero que se nos viene a la mente es que el Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad. Y nos limitamos a eso porque es lo que nos enseñaron desde que éramos niños. Y es cierto que el Espíritu Santo es una de las personas que componen la trinidad de Dios, PERO no necesariamente ocupa el tercer lugar o el último puesto. Aun con esto, para la mayoría de personas el Espíritu Santo ocupa el tercer lugar. El problema con “las terceras personas” es que cas...
Ver Mas

Llevar el evangelio al mundo Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 28.16-20Cuando un maestro da una tarea, los estudiantes responsables se la toman en serio. Hacen lo que se requiere, se esfuerzan al máximo y terminan el trabajo a tiempo.Antes de ascender al cielo, Cristo nos dio un mandamiento —una tarea, en realidad—, pero muchos cristianos no se toman en serio la tarea. Cristo dijo a sus seguidores que compartieran la buena noticia sobre la salvación y que hicieran discípulos a todas las naciones, enseñándoles a obedecer sus mandamientos. Algunos creye...
Ver Mas

20 frases sobre el evangelismo día a día Mateo 28:19-20 Coalición TGC

¿Cómo llevar a cabo de manera bíblica la importante misión de evangelizar?En su libro Evangelismo diario, Matt Queen nos ayuda a comprender lo que significa evangelizar a la luz de la Palabra y para honra de Dios. Aquí hay 20 frases sobre el evangelismo que elegí de mi lectura de este excelente recurso:Si bien el estilo de vida de los creyentes debe coincidir con lo que pide el evangelio, los creyentes no deben olvidar que el evangelismo requiere ser proclamado de manera verbal (p. 20).Los prime...
Ver Mas

DIOS EN TRES PERSONAS Mateo 28:18-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hace algunos años, después de predicar acerca del Espíritu Santo, una mujer se me acercó para quejarse: “¿Por qué usted habla del Espíritu Santo, cuando lo que la gente necesita es saber del Señor y de Dios?” A veces, incluso quienes han sido cristianos por mucho tiempo, piensan en la Trinidad como una jerarquía. En su modo de pensar, el Padre es Dios, Jesús está ligeramente por debajo de Él enjerarquía y preeminencia, y el Espíritu Santo es el servidor de ambos. Aunque ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una visión para los creyentes Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de las personas tienen aspiraciones. Algunas tienen como objetivo una carrera profesional de alto nivel o el éxito financiero, mientras que otros sueñan con impactar al mundo.Pero no importa cuáles sean nuestras metas, debemos ser conscientes de la visión que Dios tiene para sus hijos. Conocida como la Gran Comisión, Mateo 28.19, 20 nos encarga: “Id y haced discípulos a todas las naciones”.¿Pero qué significa “hacer discípulos”? Algunos cristianos piensan que esto se refiere a agregar...
Ver Mas

¿Cómo 'hizo discípulos' Jesús? Mateo 28:16-18 DESIRINGGOD

Primero, lo adoraron.Antes de que Jesús les diera alguna tarea que realizar, alguna comisión que cumplir, alguna instrucción sobre cómo podrían, en algún sentido, llevar a cabo su obra una vez que él se hubiera ido, primero se arrodillaron ante él. Mateo informa queLos once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y cuando lo vieron, lo adoraron . . . . ( Mateo 28:16–17 )Antes de que pudieran imitar aspectos de su vida humana y hacer eco de sus enseñanzas en sus propia...
Ver Mas

El futuro de las misiones y el cristianismo está aquí Mateo 28:18-20 Coalición TGC

Estamos viviendo una de las transiciones más significativas en la historia de la iglesia. Por primera vez en la historia, hay cristianos viviendo en toda nación geopolítica del mundo. También, por primera vez desde la Reforma Protestante, la mayoría de los evangélicos residen en el Sur Global: América Latina, África y Asia.Poniéndolo en perspectiva, la población cristiana en el Sur Global incrementó de 8% en 1900 a un estimado de 77% al día de hoy.[1] El mundo cristiano predominantemente blanco ...
Ver Mas

Visión sin fronteras Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Antes de ascender al cielo, el Señor dijo a sus seguidores que hablaran de Él a todas las naciones. Sin embargo, muchos creyentes no están trabajando para cumplir esta Gran Comisión, al menos no con fervor ni propósito. ¿Qué podría estar deteniéndoles?En algunos casos podrían ser mecanismos de defensa como el temor. Por ejemplo, si evangelizar significa viajar al extranjero, podrían estar preocupados por su seguridad o por cómo reaccionarían sus familiares y amigos por su decisión.Otro obstáculo...
Ver Mas

La Gran Comisión no es una Sugerencia Mateo 28:18-20 RICK WARREN

“Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos»”. Mateo 28:18-20 (NTV)El mundo entero necesita a Jesús.Jesús dijo esto muy claramente una y otra vez, y...
Ver Mas

Nunca Estas Solo Mateo 28:20-0 JOYCE MEYER

Enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. —Mateo 28:20Dios quiere que sepas que nunca estás solo. Satanás intentará hacerte creer que estás solo, pero eso es mentira. Intentará engañarte diciéndote que nadie entiende cómo te sientes, pero eso no es cierto. Además de que Dios está contigo, muchos creyentes saben cómo te sientes, por lo que estás pasando y comprenden lo que puedes estar experimentando.Cuando ...
Ver Mas

Comentario Mateo 28:16-20. La comisión de Cristo para sus discípulos. Mateo 28:16-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—20. Este evangelista pasa por alto otras apariciones de Cristo registradas por Lucas yJuan, y se apresura a relatar la más solemne; una establecida desde antes de su muerte, y después desu resurrección. Todos los que miran al Señor Jesús con los ojos de la fe, lo adorarán. Pero la fe delsincero puede ser muy débil e inestable. Pero Cristo dio pruebas tan convincentes de su resurrección,para hacer que su fe triunfara sobre las dudas. Ahora encarga solemnemente a los apóstoles y a susminist...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 28
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES