DESIRINGGOD | Mateo 28:18-20 | 0 | 278
Calificar

Dios hace la guerra con palabras - Mateo 28:18-20

Estudio Biblico

 


La iglesia de Jesús, cerca y lejos, en casa y en el extranjero, está en una misión global contra las puertas del infierno.

 

Bajo Dios, y por el poder de nuestro Cristo omnipotente ( Mateo 28:18 ), asaltamos el “dominio de las tinieblas” y llevamos cautivos a un lugar seguro ( Colosenses 1:13 ). Acudimos a los sonámbulos espirituales y les decimos: “Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo” ( Efesios 5:14 ). Irrumpimos en la casa del hombre fuerte, todavía atado por el más fuerte, y “saqueamos sus bienes” ( Marcos 3:27 ).

 

Podrías imaginar, dada tal misión, que Dios armaría a su iglesia con algunas armas espectaculares. Pero, sorprendentemente, nos unimos a Jesús para destruir las obras del diablo no principalmente expulsando demonios, haciendo milagros o participando en encuentros de poder, sino enseñando la verdad .

 

Vamos . . . y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. ( Mateo 28:19–20 )

 

Las misiones como guerra de enseñanza

La enseñanza puede parecer un arma débil para esgrimir contra el diablo. ¿Los caballeros matan dragones por persuasión? Pero en las manos de Dios, la enseñanza fiel deshace uno de los esquemas favoritos del diablo, tan antiguo como el Edén y tan sutil como esa serpiente antigua: la enseñanza falsa.

 

Como Andy Naselli observa en The Serpent and the Serpent Slayer , el diablo actúa a veces con una oposición obvia y espectacular, y otras veces con una astucia oculta y poco espectacular. O, a veces actúa como un dragón, y a veces como una serpiente ( Apocalipsis 12:9 ). Como dragón, devora; como serpiente, engaña. Como dragón, persigue y oprime; como serpiente, seduce y atrapa. Como dragón, respira fuego; como serpiente, susurra falsedad.

 

Y entre los dos, la serpiente puede ser la más mortífera. En el Edén, Satanás pudo haber aterrorizado a Eva con sus colmillos; en cambio, sedujo y mintió con su lengua, con su enseñanza ( Génesis 3: 4-5 ). Y lo sigue haciendo ( Juan 8:44 ). La falsa enseñanza derribó al mundo, y la falsa enseñanza lo mantiene oprimido.

Entonces, en cada etapa del avance del reino, desde Jesús hasta sus apóstoles y la iglesia, la mentira del jardín muere por la verdad del evangelio. La enseñanza reconquista el mundo.

 

La enseñanza lanza el Reino

Jesús hizo más que enseñar durante su ministerio: sanó, hizo maravillas y expulsó legiones de demonios. Atacó el dominio del diablo tanto con la mano derecha como con la izquierda. Pero la enseñanza fue el asalto central.

 

Después de su bautismo y las tentaciones en el desierto, su ministerio público comenzó cuando “vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios” ( Marcos 1:15 ). De hecho, el Espíritu lo ungió “para anunciar la buena nueva a los pobres” ( Lucas 4:18 ), una misión que siempre estuvo presente en su mente: “Debo anunciar la buena noticia del reino de Dios. . . porque para esto he sido enviado ” ( Lucas 4:43 ). Predicar y enseñar era “su costumbre” ( Marcos 10:1 ), lo que hacía “por todas las ciudades y aldeas” ( Mateo 9:35 ). “Vosotros me llamáis Maestro”, dijo a sus discípulos, “y tenéis razón, porque lo soy” ( Juan 13:13 ).).

 

Las sanidades, las maravillas, la autoridad espiritual: todos estos eran dedos que señalaban sus palabras anunciadoras del reino y evangelizadoras . De hecho, sin abrazar su enseñanza, las almas de los antiguos endemoniados fueron simplemente vaciadas y barridas, invitando a que entraran tinieblas peores ( Mateo 12:45 ). Solo “la verdad os hará libres” ( Juan 8:31–32 ), dijo Jesús a algunos de los posibles discípulos. Y así, enseñó.

 

La enseñanza esparce el reino

Los apóstoles no estaban confundidos acerca de lo que significaba llevar a cabo la misión de su Maestro resucitado. El libro de los Hechos registra muchos demonios expulsados, prodigios obrados y enfermedades curadas, pero el énfasis vuelve a recaer en la enseñanza o, en el amplio vocabulario de Lucas, la proclamación ( Hechos 4:2 ), la predicación ( Hechos 8:4 ), la disputa ( Hechos 8:4). Hechos 9:29 ), hablar ( Hechos 16:13 ), razonar ( Hechos 17:2 ), probar ( Hechos 17:3 ), persuadir ( Hechos 18:4 ), explicar (Hechos 18:26 ).

 

Los apóstoles, como Jesús, demostraron el reino tanto de palabra como de obra, pero tenían claro que las obras servían a las palabras ( Hechos 3:11–16 ). En última instancia, fue la enseñanza de los apóstoles, fortalecida por el Espíritu, la que convirtió los corazones, derribó ídolos, salvó a los pecadores y fundó iglesias. Y así, fue para vergüenza del diablo, pero para gloria de los apóstoles, escuchar al concilio de Jerusalén quejarse: “Habéis llenado a Jerusalén con vuestra doctrina” ( Hechos 5:28 ).

 

Y más que Jerusalén. Al final del libro, la enseñanza había salido de Judea, había atravesado Samaria y había comenzado a llegar “hasta los confines de la tierra” ( Hechos 1:8 ), liberando cautivos a lo largo del camino. El último versículo representa a Pablo en Roma, ¿haciendo qué? “enseñando acerca del Señor Jesucristo” ( Hechos 28:31 ).

 

La enseñanza crece y guarda el reino

Cuando terminó la era de los apóstoles, no terminó la misión contra las tinieblas espirituales. Y como era de esperar, el apóstol Pablo colocó la enseñanza en el centro del avance continuo de la iglesia. No solo le encargó a Timoteo, su hijo espiritual, que se dedicara a la enseñanza ( 1 Timoteo 4:11 , 13 ; 6:2 ; 2 Timoteo 4:2 ), sino que trabajó para crear un legado de maestros: “Lo que tienes oído de mí en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” ( 2 Timoteo 2:2 ). Pase lo que pase, Timothy, asegúrate de que la iglesia siga enseñando.

 

Al enseñar la verdad, los ancianos de la iglesia —y, bajo ellos, todos los miembros ( Colosenses 3:16 )— proclaman el evangelio y reúnen a nuevos creyentes; también protegen el evangelio y guardan a los creyentes de la amenaza siempre presente del engaño serpentino, incluyendo lo que Pablo llama “enseñanzas de demonios” ( 1 Timoteo 4:1 ). Tales enseñanzas son a veces permisivas, rascando los oídos y satisfaciendo las pasiones ( 2 Timoteo 4:3 ), y a veces restrictivas, prohibiendo el matrimonio y prohibiendo los alimentos ( 1 Timoteo 4:3 ), pero siempre son falsas y siempre mortales.

 

Y así, la iglesia enseña y enseña y enseña, confiando en que a través de la enseñanza , Dios crecerá y protegerá su reino en tierras que una vez fueron gobernadas por mentiras.

 

Dios da poder a la enseñanza

En la superficie, la enseñanza cristiana puede parecer insignificante, tan insignificante como Jesús contando parábolas junto al mar, o Pablo razonando con algunos judíos de Tesalónica, o Timoteo desenrollando el rollo para predicar de nuevo. Pero a través de las palabras y frases ordinarias de la fiel enseñanza cristiana, Dios obra maravillas.

 

Cuando el Señor Jesús resucitado le dijo a Pablo que fuera a enseñar, también le dijo el efecto que tendría su enseñanza:

 

Te envío para que les abras los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que reciban el perdón de los pecados y un lugar entre los que son santificados por la fe en mí. ( Hechos 26:17–18 )

 

A través de la enseñanza , Dios obra milagros mayores que la multiplicación de los panes, o la liberación de los endemoniados, o incluso la resurrección de Lázaro. Él hace añicos nuestra engañosa oscuridad. Él perdona nuestros innumerables pecados. Y libera a su pueblo del poder de Satanás, esa serpiente de falsa enseñanza y lengua bífida, y nos gana de nuevo para sí .

 

Entonces, en la misión global de la iglesia contra la puerta del infierno, las palabras son nuestras mejores armas.

 

Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cuál es el sueño de Dios? Mateo 28:19-20 Pas. Julian Alvarez

¿Cuál es el sueño de Dios? ¿Ha pensado usted que mueve el corazón de Jesús? indudablemente lo que mueve al Señor es la salvacion de las personas. Que todos le conozcan y comprendan su amor. En el pasaje de hoy conoceremos en que consiste la gran comision que el Señor les dejó a sus discipulos. 1. Por tanto: imperativo, un mandato, no es opcional, es una orden. ¿a quiénes? A todos. No solamente los que servimos al Señor, todos hemos sido llamados a compartir la palabra del Señor.2. Vayan: no...
Ver Mas

El toque que transforma Mateo 28:18-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 28.18-2028:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Si usted busca la palabra tocar en una concordancia bíblica, descubrirá que en muchos casos involucra al Señor J...
Ver Mas

¿Quién es el Espíritu Santo para ti? Mateo 28:19-20 Pas. Julian Alvarez

Cuando nos hacen esta pregunta lo primero que se nos viene a la mente es que el Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad. Y nos limitamos a eso porque es lo que nos enseñaron desde que éramos niños. Y es cierto que el Espíritu Santo es una de las personas que componen la trinidad de Dios, PERO no necesariamente ocupa el tercer lugar o el último puesto. Aun con esto, para la mayoría de personas el Espíritu Santo ocupa el tercer lugar. El problema con “las terceras personas” es que cas...
Ver Mas

Llevar el evangelio al mundo Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 28.16-20Cuando un maestro da una tarea, los estudiantes responsables se la toman en serio. Hacen lo que se requiere, se esfuerzan al máximo y terminan el trabajo a tiempo.Antes de ascender al cielo, Cristo nos dio un mandamiento —una tarea, en realidad—, pero muchos cristianos no se toman en serio la tarea. Cristo dijo a sus seguidores que compartieran la buena noticia sobre la salvación y que hicieran discípulos a todas las naciones, enseñándoles a obedecer sus mandamientos. Algunos creye...
Ver Mas

20 frases sobre el evangelismo día a día Mateo 28:19-20 Coalición TGC

¿Cómo llevar a cabo de manera bíblica la importante misión de evangelizar?En su libro Evangelismo diario, Matt Queen nos ayuda a comprender lo que significa evangelizar a la luz de la Palabra y para honra de Dios. Aquí hay 20 frases sobre el evangelismo que elegí de mi lectura de este excelente recurso:Si bien el estilo de vida de los creyentes debe coincidir con lo que pide el evangelio, los creyentes no deben olvidar que el evangelismo requiere ser proclamado de manera verbal (p. 20).Los prime...
Ver Mas

DIOS EN TRES PERSONAS Mateo 28:18-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hace algunos años, después de predicar acerca del Espíritu Santo, una mujer se me acercó para quejarse: “¿Por qué usted habla del Espíritu Santo, cuando lo que la gente necesita es saber del Señor y de Dios?” A veces, incluso quienes han sido cristianos por mucho tiempo, piensan en la Trinidad como una jerarquía. En su modo de pensar, el Padre es Dios, Jesús está ligeramente por debajo de Él enjerarquía y preeminencia, y el Espíritu Santo es el servidor de ambos. Aunque ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una visión para los creyentes Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de las personas tienen aspiraciones. Algunas tienen como objetivo una carrera profesional de alto nivel o el éxito financiero, mientras que otros sueñan con impactar al mundo.Pero no importa cuáles sean nuestras metas, debemos ser conscientes de la visión que Dios tiene para sus hijos. Conocida como la Gran Comisión, Mateo 28.19, 20 nos encarga: “Id y haced discípulos a todas las naciones”.¿Pero qué significa “hacer discípulos”? Algunos cristianos piensan que esto se refiere a agregar...
Ver Mas

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas Mateo 28:18-20 DESIRINGGOD

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas. Estas seis palabras impulsaron la transformación de las misiones globales y, en una escala más pequeña y personal, la visión y dirección de mi vida. No recuerdo exactamente cuándo conocí a William Carey (1761–1834), pero él ha perseguido mi vida desde mi tercer año de universidad. Como muchos estudiantes universitarios, tomé un largo y tortuoso camino antes de comprometerme como miembro de una iglesia local. Pero cuando encontré un hogar en la igles...
Ver Mas

¿Cómo 'hizo discípulos' Jesús? Mateo 28:16-18 DESIRINGGOD

Primero, lo adoraron.Antes de que Jesús les diera alguna tarea que realizar, alguna comisión que cumplir, alguna instrucción sobre cómo podrían, en algún sentido, llevar a cabo su obra una vez que él se hubiera ido, primero se arrodillaron ante él. Mateo informa queLos once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y cuando lo vieron, lo adoraron . . . . ( Mateo 28:16–17 )Antes de que pudieran imitar aspectos de su vida humana y hacer eco de sus enseñanzas en sus propia...
Ver Mas

El futuro de las misiones y el cristianismo está aquí Mateo 28:18-20 Coalición TGC

Estamos viviendo una de las transiciones más significativas en la historia de la iglesia. Por primera vez en la historia, hay cristianos viviendo en toda nación geopolítica del mundo. También, por primera vez desde la Reforma Protestante, la mayoría de los evangélicos residen en el Sur Global: América Latina, África y Asia.Poniéndolo en perspectiva, la población cristiana en el Sur Global incrementó de 8% en 1900 a un estimado de 77% al día de hoy.[1] El mundo cristiano predominantemente blanco ...
Ver Mas

Visión sin fronteras Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Antes de ascender al cielo, el Señor dijo a sus seguidores que hablaran de Él a todas las naciones. Sin embargo, muchos creyentes no están trabajando para cumplir esta Gran Comisión, al menos no con fervor ni propósito. ¿Qué podría estar deteniéndoles?En algunos casos podrían ser mecanismos de defensa como el temor. Por ejemplo, si evangelizar significa viajar al extranjero, podrían estar preocupados por su seguridad o por cómo reaccionarían sus familiares y amigos por su decisión.Otro obstáculo...
Ver Mas

La Gran Comisión no es una Sugerencia Mateo 28:18-20 RICK WARREN

“Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos»”. Mateo 28:18-20 (NTV)El mundo entero necesita a Jesús.Jesús dijo esto muy claramente una y otra vez, y...
Ver Mas

Nunca Estas Solo Mateo 28:20-0 JOYCE MEYER

Enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. —Mateo 28:20Dios quiere que sepas que nunca estás solo. Satanás intentará hacerte creer que estás solo, pero eso es mentira. Intentará engañarte diciéndote que nadie entiende cómo te sientes, pero eso no es cierto. Además de que Dios está contigo, muchos creyentes saben cómo te sientes, por lo que estás pasando y comprenden lo que puedes estar experimentando.Cuando ...
Ver Mas

Comentario Mateo 28:16-20. La comisión de Cristo para sus discípulos. Mateo 28:16-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—20. Este evangelista pasa por alto otras apariciones de Cristo registradas por Lucas yJuan, y se apresura a relatar la más solemne; una establecida desde antes de su muerte, y después desu resurrección. Todos los que miran al Señor Jesús con los ojos de la fe, lo adorarán. Pero la fe delsincero puede ser muy débil e inestable. Pero Cristo dio pruebas tan convincentes de su resurrección,para hacer que su fe triunfara sobre las dudas. Ahora encarga solemnemente a los apóstoles y a susminist...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 28
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES