DESIRINGGOD | Mateo 28:16-18 | 0 | 67
Calificar

¿Cómo 'hizo discípulos' Jesús? - Mateo 28:16-18

Estudio Biblico




Primero, lo adoraron.

Antes de que Jesús les diera alguna tarea que realizar, alguna comisión que cumplir, alguna instrucción sobre cómo podrían, en algún sentido, llevar a cabo su obra una vez que él se hubiera ido, primero se arrodillaron ante él. Mateo informa que

Los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y cuando lo vieron, lo adoraron . . . . ( Mateo 28:16–17 )

Antes de que pudieran imitar aspectos de su vida humana y hacer eco de sus enseñanzas en sus propias palabras y obediencia, se inclinaron ante Jesús, no solo como hombre sino como Dios mismo.

Es más, antes de que Jesús pronunciara el único imperativo de su Gran Comisión a sus hombres, para su iglesia, declaró su autoridad única: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” ( Mateo 28:18 ). La iglesia tiene un Novio, un Príncipe de los Pastores, un Señor, un Hijo resucitado sentado a la diestra del Padre, supliendo el Espíritu. Y más que eso, cuando los discípulos recibieran su encargo, este se enfocaría sorprendentemente en “el Hijo”: bautizar en su nombre , con el Padre y el Espíritu, y enseñar a todas las naciones a observar todo lo que Jesús mandó.

Sin embargo, el otro pie aterrizaría. No sólo los aspectos completamente inimitables de la vida del Dios-hombre tendrían sus marcas claras aquí, al dar la Comisión, sino que sus discípulos tendrían un llamado que responder, un papel que desempeñar, una obediencia genuina que rendir. Había una imitación real de su maestro para poseer y realizar, sin importar cuán calificada pudiera ser.

En el corazón de este informe final y culminante al final del Evangelio de Mateo se encuentra una directriz particular: trabajo por hacer, un imperativo al que prestar atención, una misión que abrazar y, sí, una dimensión pronunciada de la vida de Cristo que imitar: hacer discípulos .

Los hizo pescadores
¿Cómo habría recaído sobre sus propios hombres en ese momento, y en los días y años que siguieron, esta acusación, que abarca todos los demás mandamientos de la enseñanza de Cristo, mientras reflexionaban sobre ella? Después de todo, esta era la banda en particular que mejor lo conocía. Estos fueron sus discípulos . ¿Qué podrían escuchar sus discípulos cuando les dijo que hicieran discípulos ?

Para Pedro y Andrés, Santiago y Juan, Jesús primero enmarcó su llamado a discipularlos en términos de su profesión nativa. “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres” ( Mateo 4:19 ). Habiendo sido entrenados, durante toda su vida, para usar botes y redes para sacar comida del mar, lo que hubiera sido claro para ellos entonces, y aún más claro después de tres años con Jesús, era que no se hace a los pescadores , o discípulos, de la noche a la mañana o en un instante.

Hacer buenos pescadores es un proceso largo y complicado, como bien sabían. Requiere enseñanza y entrenamiento a lo largo del tiempo. No solo escuchar e internalizar palabras claras de instrucción y dirección, sino también ver a un maestro pescador en el trabajo y captar los ritmos y patrones tácitos de su oficio. Tal aprendizaje requiere, según el pastor Tom Nelson, “el tipo de conocimiento que es difícil de capturar en términos proposicionales o categorías, pero que emerge en el contexto de una relación cercana y en la imitación de otro” ( The Flourishing Pastor , 94) . Nelson cita al filósofo Michael Polanyi (1891–1976), quien lo llama “conocimiento tácito”:

Al observar al maestro y emular sus esfuerzos en presencia de su ejemplo, el aprendiz capta inconscientemente las reglas del arte, incluidas aquellas que el maestro mismo no conoce explícitamente. (Polanyi, Conocimiento personal , 53)

Tal discipulado, como se ve en la vida de Cristo, implica más que una instrucción formal y verbal. Los discípulos no solo escuchan a su maestro hablar sobre su oficio, sino que también lo observan en el trabajo y luego reciben instrucción continua mientras él, a su vez, observa sus primeros esfuerzos y habla sobre sus habilidades emergentes.

Ahora haces pescadores
Entonces, ¿cómo se desarrolló este hacer de pescadores espirituales durante el ministerio de Jesús? En el Evangelio de Mateo en particular, desde el llamamiento de Jesús en el capítulo 4 hasta su comisión en el capítulo 28, es notable observar su atención recurrente, priorización e inversión en sus discípulos.

Una y otra vez, de un capítulo al siguiente, y a menudo de un relato al siguiente, Jesús navega por las dimensiones públicas y privadas de la vida, mostrando ritmos de bienvenida a "las multitudes" (en público) y luego prestando atención indivisa a "sus discípulos". (en privado). Él está dispuesto a recibir y bendecir a las masas cuando vienen en busca, sin embargo, él mismo busca a sus discípulos, para invertir en unos pocos . (Obsérvelo usted mismo hojeando el Evangelio de Mateo y buscando las palabras multitud y discípulos en la primera y última línea de varias secciones).

Jesús, el Maestro, los había llamado a seguirlo, y durante más de tres años, escenario tras escenario, en casas particulares y en medio de grandes multitudes, haciendo largos viajes entre pueblos y disfrutando de comidas sin prisas, una conversación a la vez. , un día a la vez - Jesús los había discipulado. Cristo mismo les mostró la vida cristiana, por dentro y por fuera, en la enseñanza pública y en la oración privada. Ahora ellos también debían hacer discípulos .

En particular, dice: “ Discipulad a todas las naciones ”, que debe haber caído sobre ellas con al menos una fuerza doble.

'Discípulo' como verbo
Primero está el contexto relacional que hemos estado observando.

Los cristianos de hoy en día a menudo hablan de "discipulado", por lo que podría ser útil aclarar qué tipo de acción y proceso habrían escuchado los discípulos de Jesús cuando su discipulador dijo "hacer discípulos". Hacer discípulos , en este contexto, es el proceso en el que un creyente maduro y estable se invierte, durante un período de tiempo particular, en uno o unos pocos creyentes más jóvenes, para ayudarlos a crecer en la fe, lo que incluye ayudarlos también. invertir en otros que invertirán en otros. (Pablo da tales instrucciones a su discípulo, en 2 Timoteo 2:2 , para levantar líderes en la iglesia de Éfeso).

Tal discipulado requiere tanto una estructura (lecciones particulares y temas para trabajar) como un margen que le permita al discipulador hablar en momentos de enseñanza no planificados a medida que surjan. Tal proceso es a la vez diseñado y orgánico, e involucra tanto decir la verdad como compartir la vida. La cantidad de tiempo es el suelo en el que crece el tiempo de calidad.

FORMAL E INFORMAL
La gran mayoría del tiempo de Jesús con sus hombres no fue formal. Marcos 3:14 dice: “Él nombró a doce (a quienes también llamó apóstoles) para que estuvieran con él . . .” Antes de que los enviara a predicar, primero necesitaban estar con su Maestro, escuchar sus instrucciones, observar su vida y absorber sus caminos, no con un reloj corriendo en el fondo, sino con el espacio, el tiempo y la superposición de la vida cotidiana. eso alienta el tipo de efecto que Jesús tuvo en sus hombres.

No deja de ser sorprendente lo que tres años con Jesús hicieron para este grupo heterogéneo de jóvenes galileos. Todos ellos eran ajenos al establecimiento religioso de la época; ninguno de ellos fue entrenado como rabino como Pablo. Y sin embargo, después de la ascensión de Cristo y del derramamiento de su Espíritu, las autoridades religiosas pudieron ver con sus propios ojos las profundas huellas de Cristo en sus hombres:

Ahora bien, cuando vieron la audacia de Pedro y Juan, y se dieron cuenta de que eran hombres comunes y sin educación, se asombraron. Y reconocieron que habían estado con Jesús . ( Hechos 4:13 )

Jesús no despreciaba a las multitudes. Él los recibió. Él les enseñó. Él los sanó. Pero no los persiguió. Sus días giraban en torno a sus discípulos . Y cuando llegó el momento de volverse hacia ellos y darles su Comisión, él no dijo: “Atrae multitudes”. Él dijo: “Discipulad a las naciones”.

'Todas las naciones' como objetivo
En segundo lugar está el impulso hacia el exterior de todas las naciones .

En su comentario sobre la Comisión, DA Carson señala que si bien “la principal fuerza imperativa” y “el énfasis principal” está en el verbo “hacer discípulos”, no debemos minimizar ni pasar por alto el efecto del participio ir (“id y haced discípulos”). discípulos”). Permanecer indefinidamente en Jerusalén, o en Galilea, no cumplirá la misión. Hay una “fuerza centrífuga” irreductible, podríamos decir, no solo en el participio sino también en el objeto del verbo “todas las naciones”.

Jesús encarga tanto la profundidad como la distancia . Sí, sus discípulos buscan “hacer conversos”; nada menos servirá. Deben ser evangelistas. Pero Jesús pide más. En el centro de su cargo está la profundidad de hacer discípulos . Y el efecto inevitable, y el impulso, es exterior, expansivo, evangelístico, incluso global. La Comisión dirige al pueblo de Cristo tanto a "profundizar" como a "salir", localmente ya otras ciudades y pueblos.

Todo lo que mandó
Ahora, a medida que avanzamos : al otro lado de la calle, por el pasillo, al edificio de la iglesia o a una cafetería, a una nueva relación o a otra cita, o al otro lado de la ciudad, o a un nuevo estado, o al otro lado del océano, oa una nueva cultura o idioma: hacemos discípulos , ofreciendo nuestras palabras y tiempo y atención durante meses, incluso años, y poniendo nuestras propias vidas como ejemplos.

Ejercitamos la paciencia, hablamos con gracia, respondemos preguntas sencillas con humildad y, como discípulos de Jesús, dirigimos a nuestros “discípulos” no hacia nosotros, sino hacia él. Y cuando nuestro enfoque es hacer discípulos , en lugar de la fascinación moderna de atraer multitudes , encontramos que la vida y el ministerio toman un tono completamente nuevo, tal vez incluso el de Cristo mismo.

Y a medida que buscamos vivir y ministrar más como él, reconocemos de nuevo que Jesús es realmente único. Toda autoridad es suya . La comisión es suya . La iglesia es suya . La promesa de la presencia divina es suya . Lo adoramos y discipulamos a otros para que hagan lo mismo .

David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dios hace la guerra con palabras Mateo 28:18-20 DESIRINGGOD

  La iglesia de Jesús, cerca y lejos, en casa y en el extranjero, está en una misión global contra las puertas del infierno.   Bajo Dios, y por el poder de nuestro Cristo omnipotente ( Mateo 28:18 ), asaltamos el “dominio de las tinieblas” y llevamos cautivos a un lugar seguro ( Colosenses 1:13 ). Acudimos a los sonámbulos espirituales y les decimos: “Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo” ( Efesios 5:14 ). Irrumpimos en la casa del h...
Ver Mas

El toque que transforma Mateo 28:18-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 28.18-2028:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Si usted busca la palabra tocar en una concordancia bíblica, descubrirá que en muchos casos involucra al Señor J...
Ver Mas

Llevar el evangelio al mundo Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 28.16-20Cuando un maestro da una tarea, los estudiantes responsables se la toman en serio. Hacen lo que se requiere, se esfuerzan al máximo y terminan el trabajo a tiempo.Antes de ascender al cielo, Cristo nos dio un mandamiento —una tarea, en realidad—, pero muchos cristianos no se toman en serio la tarea. Cristo dijo a sus seguidores que compartieran la buena noticia sobre la salvación y que hicieran discípulos a todas las naciones, enseñándoles a obedecer sus mandamientos. Algunos creye...
Ver Mas

DIOS EN TRES PERSONAS Mateo 28:18-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hace algunos años, después de predicar acerca del Espíritu Santo, una mujer se me acercó para quejarse: “¿Por qué usted habla del Espíritu Santo, cuando lo que la gente necesita es saber del Señor y de Dios?” A veces, incluso quienes han sido cristianos por mucho tiempo, piensan en la Trinidad como una jerarquía. En su modo de pensar, el Padre es Dios, Jesús está ligeramente por debajo de Él enjerarquía y preeminencia, y el Espíritu Santo es el servidor de ambos. Aunque ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una visión para los creyentes Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de las personas tienen aspiraciones. Algunas tienen como objetivo una carrera profesional de alto nivel o el éxito financiero, mientras que otros sueñan con impactar al mundo.Pero no importa cuáles sean nuestras metas, debemos ser conscientes de la visión que Dios tiene para sus hijos. Conocida como la Gran Comisión, Mateo 28.19, 20 nos encarga: “Id y haced discípulos a todas las naciones”.¿Pero qué significa “hacer discípulos”? Algunos cristianos piensan que esto se refiere a agregar...
Ver Mas

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas Mateo 28:18-20 DESIRINGGOD

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas. Estas seis palabras impulsaron la transformación de las misiones globales y, en una escala más pequeña y personal, la visión y dirección de mi vida. No recuerdo exactamente cuándo conocí a William Carey (1761–1834), pero él ha perseguido mi vida desde mi tercer año de universidad. Como muchos estudiantes universitarios, tomé un largo y tortuoso camino antes de comprometerme como miembro de una iglesia local. Pero cuando encontré un hogar en la igles...
Ver Mas

El futuro de las misiones y el cristianismo está aquí Mateo 28:18-20 Coalición TGC

Estamos viviendo una de las transiciones más significativas en la historia de la iglesia. Por primera vez en la historia, hay cristianos viviendo en toda nación geopolítica del mundo. También, por primera vez desde la Reforma Protestante, la mayoría de los evangélicos residen en el Sur Global: América Latina, África y Asia.Poniéndolo en perspectiva, la población cristiana en el Sur Global incrementó de 8% en 1900 a un estimado de 77% al día de hoy.[1] El mundo cristiano predominantemente blanco ...
Ver Mas

Visión sin fronteras Mateo 28:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Antes de ascender al cielo, el Señor dijo a sus seguidores que hablaran de Él a todas las naciones. Sin embargo, muchos creyentes no están trabajando para cumplir esta Gran Comisión, al menos no con fervor ni propósito. ¿Qué podría estar deteniéndoles?En algunos casos podrían ser mecanismos de defensa como el temor. Por ejemplo, si evangelizar significa viajar al extranjero, podrían estar preocupados por su seguridad o por cómo reaccionarían sus familiares y amigos por su decisión.Otro obstáculo...
Ver Mas

La Gran Comisión no es una Sugerencia Mateo 28:18-20 RICK WARREN

“Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos»”. Mateo 28:18-20 (NTV)El mundo entero necesita a Jesús.Jesús dijo esto muy claramente una y otra vez, y...
Ver Mas

Comentario Mateo 28:16-20. La comisión de Cristo para sus discípulos. Mateo 28:16-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—20. Este evangelista pasa por alto otras apariciones de Cristo registradas por Lucas yJuan, y se apresura a relatar la más solemne; una establecida desde antes de su muerte, y después desu resurrección. Todos los que miran al Señor Jesús con los ojos de la fe, lo adorarán. Pero la fe delsincero puede ser muy débil e inestable. Pero Cristo dio pruebas tan convincentes de su resurrección,para hacer que su fe triunfara sobre las dudas. Ahora encarga solemnemente a los apóstoles y a susminist...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 28
28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.

28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES