DESIRINGGOD | Juan 11:33 | 0 | 59
Calificar

Gemir es humano y cristiano - Juan 11:33

Estudio Biblico

Qué maravilla que Jesús gimiera .

Es uno de los destellos más llamativos de su humanidad que encontramos en los Evangelios. Como su llamarada de justa ira hacia los fariseos en Marcos 3:5 . O, después de la muerte de Lázaro, siendo “profundamente conmovido en su espíritu y muy turbado” ( Juan 11:33 ). Y luego, notablemente, “Jesús lloró” ( Juan 11:35 ). ¿Cuántos lectores se han detenido en seco por su admisión de los límites de su conocimiento humano? “En cuanto a aquel día o aquella hora, nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo , sino sólo el Padre” ( Marcos 13:32 ).

Podríamos pasar por alto este momento notable en la vida humana de Cristo, su gemido en voz alta en Marcos 7:34 , si no volviera a suceder, y con más intensidad, solo unos pocos versículos más adelante en Marcos 8:12 . Es decir, dos veces, solo párrafos aparte, primero antes de la alimentación de los cuatro mil, luego inmediatamente después, "Jesús suspiró". Y la segunda instancia fue más dramática que la primera (“suspiró profundamente en su espíritu”). La palabra griega para suspiro ( stenazō ) la traducimos gemido en otras partes del Nuevo Testamento.

La vida emocional del Dios-hombre sin pecado podría ser más compleja de lo que somos propensos a suponer.

 

¿Qué hay en un gemido?

El suspiro de Jesús, su gemido, se destaca aún más en Marcos 7-8 , porque ese no es el tenor de su ministerio en otros lugares.

Sí, lo conocemos como el “varón de dolores” de Isaías no porque gimió durante su ministerio, sino porque, al final, vino a cargar la cruz por nuestro pecado. Por lo general, el Cristo de los Evangelios es notablemente tranquilo, sereno, desconcertado frente a sus enemigos, cuenta parábolas provocativas, responde a las bromas hostiles con gracia y preguntas penetrantes, exhibiendo la ecuanimidad que parece ser más escasa en la actualidad.

Pero manifiestamente dueño de sí mismo en los Evangelios, Jesús es completamente humano, con todo lo que implica nuestra naturaleza: cuerpo, mente, voluntad y emociones. En momentos particulares, Jesús podía estar justamente enojado y muy preocupado e incluso llorar. Y con cada revelación inesperada de su plena humanidad, los simples humanos tenemos mucho que aprender.

 

Podríamos intuir alguna gracia para nosotros al vislumbrar el gemido de Cristo. Muchos observadores entusiastas, como JC Ryle, han anticipado “¡un significado profundo en ese suspiro!” ( Expository Thoughts on the Gospel of Mark , 115), pero ¿cuál es, entonces, el significado profundo? ¿Qué podría haber para nosotros, su pueblo, en el gemido de nuestro Señor?

 

Verdaderamente Hombre, No Solo Dios

Por un lado, vemos la realidad de la humanidad de Cristo y, con ella, su identificación con nuestra situación. No solo, en Marcos 7-8 como en otros lugares, muestra emociones distintivamente humanas, que tiene en virtud de su humanidad, no de deidad, sino que lo encontramos acercándose a nosotros. Su gemido no es solo como el nuestro en esta era caída, sino también para el nuestro , como lo es particularmente para el hombre sordo y mudo de Marcos 7 :

Y tomándolo aparte de la multitud en privado, [Jesús] le metió los dedos en los oídos, y después de escupir le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo: Ephphatha, es decir, ábrete. Y se le abrieron los oídos, se le soltó la lengua, y hablaba claramente. ( Marcos 7:33–35 )

Como observa William Lane, Jesús apartó al hombre de la distracción de la multitud, entró en su mundo y “expresó abiertamente la fuerte emoción que parece haber sentido siempre en presencia de los estragos de la [opresión] demoníaca y la enfermedad” ( Marcos , 267).

Podríamos confundir el tipo equivocado de calma con la madurez espiritual. La piedad ciertamente trae calma y estabilidad al alma humana, pero no a expensas de gemidos profundos y espontáneos por la maldición del pecado ( gemidos santos que son, en el fondo, marcadamente diferentes de las quejas que las Escrituras condenan uniformemente). Esta imagen de Jesús es diferente de la que podríamos ser propensos a imaginar o retratar. La vida emocional saludable y sin pecado no es tan unidimensional como podríamos pensar. Las emociones santas en un mundo caído pueden caer en un espectro más amplio.

Bíblicamente, suspirar no es una expresión de alegría, sino de dolor. Junto con gemidos ( Job 3:24 ; Ezequiel 9:4 ), tristeza ( Salmo 31:10 ; Isaías 35:10 ; 51:11 ), y el anhelo de liberación divina ( Salmo 38:9 ), el suspiro expresa (audiblemente) una especie de languidez interior, lo contrario de un corazón alegre ( Isaías 24:7 ). Suspirar es una forma de duelo suave y más tranquila ( Ezequiel 24:17 ). Y es un aspecto universal de la experiencia humana: todos tenemos momentos, si no temporadas prolongadas, en los que esta era del todavía no nos desgasta. Jesús también. Jesús suspiró.

 

En el primer caso en el relato de Marcos, el mensaje es la maldición del pecado, ya que Jesús ve sus efectos en el sordomudo ante sus ojos. Luego su gemido se intensifica en Marcos 8:12 cuando el enfoque se agudiza al pecado mismo, en la incredulidad de los fariseos.

 

Verdaderamente Dios, No Solo Hombre

Si su primer gemido nos hace quererlo, el segundo nos inquieta como pecadores propensos a la incredulidad:

Llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para probarlo. Y suspiró profundamente en su espíritu y dijo: “¿Por qué esta generación busca una señal? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. ( Marcos 8: 11–12 )

Nótese esto: “suspiró profundamente en su espíritu”, pero no se enfureció. No explotó de ira y perdió el control. Tampoco fue estoico ante la incredulidad. Previamente, podríamos asumir que su suspiro fue audible. Ahora, es más intenso y aparentemente menos audible: "profundamente" y "en su espíritu". Sus siguientes palabras no son un ataque ultrajado contra los fariseos, sino una negativa serena, aunque condenatoria, a dar la señal por la que su incredulidad suspira. “La emoción mostrada en su profundo suspiro fue una expresión de indignación y dolor”, comenta Lane. “Hay una nota de exasperación en la pregunta: ¿Por qué esta generación busca una señal?” (277).

Para nosotros, el vistazo de Marcos al gemido de Jesús, en lo profundo de su espíritu, expone nuestra propia propensión humana a jugar con la incredulidad. Nuestra edad nos condiciona a tomar la incredulidad a la ligera. Lanzamos un grito de padre desesperado: "¡Ayuda mi incredulidad!" ( Marcos 9:24 ), como una santificación de la duda, en lugar de una súplica de liberación sin demora. Pero la duda nunca es una insignia de honor en la Biblia. Jesús ciertamente puede manejar nuestras dudas (y sanarlas), pero no las celebra. De hecho, como revela su profundo gemido en Marcos 8:12 , pocas cosas, si es que hay alguna, lo desaniman como la incredulidad.

A esto, podríamos preguntarnos cuánto gemimos nosotros como lo hace Jesús. ¿Sentimos, con él, la seriedad, la atrocidad de la incredulidad? ¿O lo suavizamos, en nosotros mismos y en los demás? Nuestro Salvador puede encontrar que no gemimos demasiado, sino demasiado poco. Necesitamos a Jesús no para desterrar tales gemidos sino para enderezar el barco de nuestros corazones, para que vuelvan a encarrilarse. Como un barco fuera de curso, gemimos por lo que no debemos y no gemimos por lo que debemos.

 

Sobre su cadáver

Finalmente, en el alcance del Evangelio de Marcos, también encontramos una anticipación de la cruz venidera en los gemidos de Cristo. Aquí echamos un vistazo a las aflicciones del varón de dolores.

A medida que su primer gemido de santa compasión se convierte en un segundo gemido de santa indignación, el peso sobre sus hombros crece con cada paso hacia la cruz. La maldición que reconocerá, el pecado en que se convertirá y la incredulidad que remediará son un peso creciente a medida que reconoce el propósito de su venida. “De un bautismo tengo que ser bautizado”, testifica en Lucas 12:50 , “¡y cuán grande es mi angustia hasta que se cumpla!” Esta pesadez ya estaba allí en su primer suspiro. Como observa Tim Keller, cuando Jesús está a punto de sanar al sordomudo, no sonríe y dice: "Espera a ver lo que voy a hacer por ti". Porque ninguna curación, o fe, es gratis. Jesús lo pagará en la cruz.

Y la solemnidad cruzada es aún más manifiesta en el segundo suspiro, con el tono solemne de “En verdad os digo”, y su llamativa e implícita autocrítica. Jesús dice, literalmente, “De cierto os digo, si se da una señal a esta generación. . .” ( Marcos 8:12 ) y luego no completa la declaración. Es un si sin un entonces explícito . Lo que está implícito es, “. . . que yo sea maldito.” O, como diríamos hoy, “Sobre mi cadáver”. Tal vez se apaga porque la cruz en la distancia se está volviendo tan real. Una cosa es decir “Sobre mi cadáver” como figura retórica; otra es admitir que la muerte se avecina, y que él no había venido a traer la maldición divina, sino a soportarla.

Por mucho que podamos esperar imitar a nuestro Señor en sus santos gemidos, llegamos a este gran contraste a medida que se acerca la colina en la distancia: el Dios-hombre fue a la cruz por la maldición del pecado y la incredulidad que afligía. Hubo justos gemidos en la boca de Cristo, camino del Gólgota, que no son los nuestros después del Calvario.

Aún así, gemir es humano, y cristiano, por ahora. En esta época de yas gloriosos y todavía no angustiosos, gemimos, inevitable y hasta virtuosamente. Y no sólo gemimos como nuestro Señor , sino que nos maravillamos de que gime por nosotros .

 

David Mathis ( @davidcmathis ) es editor ejecutivo de desiringGod.org y pastor de Cities Church . Es esposo, padre de cuatro hijos y autor de Trabajadores para tu alegría: El llamado de Cristo a los líderes cristianos (2022).

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

JESUS LLORÓ Juan 11:32-36 Manuel Celemin

En el Nuevo Testamento, hay tres episodios en los que Jesús lloró. Probablemente no son los únicos momentos en que Jesús lloró en su vida, pero estos episodios ponen en evidencia cosas que tocaron especialmente su corazón.1. Jesús lloró después de ver la angustia de quienes amaMaría llegó a donde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, co...
Ver Mas

LAZARO, VEN FUERA Juan 11:1-57 Manuel Celemin

!!Lázaro, ven fuera! Esta frase nos recuerda uno de los milagros mas icónicos realizados por nuestro Señor Jesucristo. Esta historia se encuentra en el libro de Juan, capítulo 11, y es una de las señales escogidas por el autor del libro para que creamos en Jesucristo como el Hijo de Dios y salvador del mundo, y creyendo tengamos vida eterna.Para entender los milagros de Jesucristo encontrados en el libro de Juan, debemos tener en cuenta que Juan los menciona bajo el término “señales”. Juan ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 11:33-46. Resucita a Lázaro. Juan 11:33-46 Comentario de Matthew Henry

Vv. 33—46. La tierna simpatía de Cristo por estos amigos afligidos se manifestó por la angustiade su Espíritu. Él es afligido en todas las aflicciones de los creyentes. Su preocupación por ellos lodemuestra su bondadosa pregunta por los restos de su amigo fallecido. Él actúa en la forma y a lamanera de los hijos de los hombres, al ser hallado a semejanza de hombre. Eso lo demostró por suslágrimas. Era varón de dolores y experimentado en quebranto. Las lágrimas de compasión se parecena las de Cri...
Ver Mas

Dios tiene sentido incluso cuando no tiene sentido, parte 2 Juan 11:17-44 DR. JAMES DOBSON

2. El tiempo de Dios es perfecto, incluso cuando aparece catastróficamente tarde. Uno de los mayores destructores de la fe es el tiempo que no se ajusta a nuestras nociones preconcebidas. Vivimos en un mundo acelerado en el que esperamos respuestas instantáneas a cada deseo y necesidad. Café instantáneo. Patatas instantáneas. Efectivo instantáneo de la pequeña máquina de dinero. Alivio instantáneo para los músculos adoloridos y los dolores de espalda menores. Es casi nuestro derecho de nacimien...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 11
11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES