DR. JAMES DOBSON | Juan 11:17-44 | 0 | 1165
Calificar

Dios tiene sentido incluso cuando no tiene sentido, parte 2 - Juan 11:17-44

Estudio Biblico

2. El tiempo de Dios es perfecto, incluso cuando aparece catastróficamente tarde.

Uno de los mayores destructores de la fe es el tiempo que no se ajusta a nuestras nociones preconcebidas. Vivimos en un mundo acelerado en el que esperamos respuestas instantáneas a cada deseo y necesidad. Café instantáneo. Patatas instantáneas. Efectivo instantáneo de la pequeña máquina de dinero. Alivio instantáneo para los músculos adoloridos y los dolores de espalda menores. Es casi nuestro derecho de nacimiento hacer que el mundo responda a nuestras demandas. Pero Dios no opera de esa manera. Nunca tiene prisa. Y, a veces, puede ser terriblemente lento para resolver los problemas que le informamos. Es casi suficiente para hacer que un creyente impaciente se rinda e intente otra cosa.

Sin embargo, antes de salir del apuro, debemos echar otro vistazo a la historia de María, Marta y su hermano Lázaro, como se cuenta en Juan 11. Los miembros de esta pequeña familia estaban entre los amigos más cercanos de Jesús durante el tiempo de Su ministerio terrenal. . El versículo 5 dice: "Jesús amaba a Marta, a su hermana ya Lázaro". Teniendo en cuenta este afecto, era razonable que esperaran ciertos favores de Jesús, especialmente si alguna vez ocurrían emergencias con peligro de muerte. De hecho, pronto se enfrentaron precisamente a esa situación en la que Lázaro se puso gravemente enfermo. Sus hermanas hicieron lo lógico: enviaron una nota urgente a Jesús, diciendo: "Señor, el que amas está enfermo" (v. 3). Tenían todas las razones para creer que Él respondería.

María y Marta esperaron y observaron el camino por la aparición de Jesús, pero Él no vino. Horas arrastradas a días de ansiedad sin señales del Maestro. Mientras tanto, Lázaro estaba perdiendo terreno constantemente. Obviamente estaba muriendo. Pero, ¿en qué lugar del mundo estaba Jesús? ¿Recibió el mensaje? ¿No conocía la gravedad de la enfermedad? ¿No le importaba? Mientras las hermanas se sentaban vigilantes junto a su cama, Lázaro pronto cerró los ojos en la muerte.

Las hermanas estaban desconsoladas. Además, deben haber estado extremadamente frustrados con Jesús. Estaba en algún lugar realizando milagros para completos extraños, abriendo ojos ciegos y curando a los cojos. Sin embargo, aquí estaban en necesidad urgente de su cuidado y él estaba demasiado ocupado para venir. Puedo imaginarme a María y Marta diciéndose en voz baja la una a la otra: "Simplemente no entiendo. Pensé que nos amaba. ¿Por qué nos abandonaría así?" Envolvieron a Lázaro en ropas funerarias y llevaron a cabo un pequeño funeral triste. Jesús no asistió. Luego se despidieron de su hermano y con amor depositaron su cuerpo en una tumba.

María y Marta amaban a Jesús con todo su corazón, pero hubiera sido razonable que se sintieran molestas cuando Él apareció cuatro días después. Es posible que hayan estado tentados a decir: "¿Dónde ha estado, señor? Tratamos de decirle que su amigo se estaba muriendo, pero no pudimos llamar su atención. Bueno, ya es demasiado tarde. Podría haberlo salvado". , pero aparentemente había cosas más importantes en Tu mente ". Las palabras reales de Mary fueron mucho más respetuosas, por supuesto. Lo que ella dijo fue: "Señor, ... si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto" (Juan 11:21). Lloró mientras hablaba y el Señor estaba "profundamente conmovido y turbado" (v. 33).

Entonces Jesús realizó uno de sus milagros más dramáticos cuando llamó a Lázaro para que saliera de la tumba. Verá, el Maestro no llegó realmente tarde en absoluto. Solo parecía estar retrasado. Llegó en el preciso momento necesario para cumplir los propósitos de Dios, como siempre lo hace.

Sin la intención de faltarle el respeto, permítanme decirles que lo que sucedió allí en Betania es característico de la vida cristiana. ¿No te has dado cuenta de que Jesús suele aparecer unos cuatro días tarde? A menudo llega después de que hemos llorado, preocupado y paseado por la sala, después de haber sudado durante el examen médico o de haber pasado por los reveses del negocio. Si hubiera llegado a tiempo, podríamos haber evitado gran parte del estrés que se produjo en su ausencia. Sin embargo, es extremadamente importante reconocer que en realidad nunca llega tarde.Su calendario de acción es simplemente diferente al nuestro. ¡Y suele ser más lento!

De mi estudio de las Escrituras y de experiencias personales como la citada anteriormente, he llegado a la conclusión de que la economía de tiempo y energía de Dios es muy diferente a la nuestra. La mayoría de nosotros en las naciones occidentales estamos motivados a usar cada segundo de nuestra existencia para algún propósito lucrativo. Pero el Señor a veces permite que nuestros años se "desperdicien", o eso parece, sin mirar atrás. Es difícil entender, por ejemplo, por qué trató con el joven David como lo hizo. Este joven pastor fue seleccionado a mano por el Señor entre todos los jóvenes de Israel para suceder a Saúl como Rey. Ni siquiera el padre de David, Isaí, podía creer que sus otros siete hijos habían sido pasados ​​por alto en favor del menor. Sin embargo, David fue designado como el futuro patriarca de Israel. Qué comienzo tan auspicioso para una tierna oveja adolescente.

Pero échale otro vistazo. Entonces Dios permitió que Saúl persiguiera a David al desierto donde pasó 14 años corriendo por su vida. Desde una perspectiva humana, esta vez como fugitivo fue una enorme pérdida de la juventud de David. Podría haber sido enviado a través de un programa de capacitación para prepararlo para el liderazgo nacional o cualquier cantidad de esfuerzos valiosos. Casi cualquier cosa habría sido más rentable, al parecer, que sentarse alrededor de una fogata contando historias de guerra y preguntándose dónde aparecerían Saúl y su banda de hombres alegres. Debe haber perdido la esperanza de volver a casa. Pero el Señor tenía a David justo donde Él lo quería. Obviamente, no hay "tiranía de lo urgente" en el esquema de cosas de Dios. Actúa de acuerdo con Su propio horario ordenado. ¡Incluso Jesús, que vivió 33 años en la tierra, pasó solo tres en el ministerio activo!

Al otro lado de esa pregunta están las personas a las que se les concedió una larga vida a pesar de su desafío a Dios. En 2 Reyes 21, por ejemplo, leemos acerca de uno de esos hombres. Su nombre era Manasés, hijo del piadoso rey Ezequías. Quizás fue el déspota más perverso que jamás haya gobernado en Jerusalén. Manasés llegó al poder a los 12 años de edad e "hizo lo malo ante los ojos de Jehová" No tengo ninguna duda de que se le impondrá una justicia terrible a Manasés en el Día del Juicio, pero parece extraño que se le permitiera durante 55 años asesinar a personas inocentes, sacrificar a sus hijos y blasfemar el nombre de Dios. Uza, por otro lado, fue asesinado instantáneamente por Dios por una sola fechoría: extender la mano para estabilizar el arca del pacto para que no cayera (2Samuel 6: 6-7). Y en el Nuevo Testamento, Ananías y Safira sufrieron la pena de muerte por mentir sobre sus dones al cuerpo de creyentes (Hechos 5: 1-11). Algo no parece coincidir aquí.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estas aparentes contradicciones, excepto "Sea Dios”? Dios No se explica a sí mismo al hombre. Podemos decir con confianza que si bien Sus propósitos y planes son muy diferentes a los nuestros, Él es infinitamente justo y Su tiempo es siempre perfecto. Él interviene en el momento justo para nuestro bien final. Hasta que no tengamos noticias de Él, entonces, seríamos prudentes que no nos enfademos.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

LAZARO, VEN FUERA Juan 11:1-57 Manuel Celemin

!!Lázaro, ven fuera! Esta frase nos recuerda uno de los milagros mas icónicos realizados por nuestro Señor Jesucristo. Esta historia se encuentra en el libro de Juan, capítulo 11, y es una de las señales escogidas por el autor del libro para que creamos en Jesucristo como el Hijo de Dios y salvador del mundo, y creyendo tengamos vida eterna.Para entender los milagros de Jesucristo encontrados en el libro de Juan, debemos tener en cuenta que Juan los menciona bajo el término “señales”. Juan ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 11:17-32. Cristo arriba a Betania. Juan 11:17-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 17—32. Aquí había una casa donde estaba el temor de Dios y sobre la cual reposaba subendición, pero fue hecha casa de duelo. La gracia evita el duelo en el corazón, pero no el de la casa.—Cuando Dios, por su gracia y providencia, viene a nosotros por caminos de misericordia yconsuelo, como Marta, debemos salir por fe, esperanza y oración a encontrarlo. Cuando Marta salióa encontrar a Jesús, María se quedó tranquila en casa; anteriormente este temperamento fueventajoso para ella, cuando la pu...
Ver Mas

Comentario Juan 11:33-46. Resucita a Lázaro. Juan 11:33-46 Comentario de Matthew Henry

Vv. 33—46. La tierna simpatía de Cristo por estos amigos afligidos se manifestó por la angustiade su Espíritu. Él es afligido en todas las aflicciones de los creyentes. Su preocupación por ellos lodemuestra su bondadosa pregunta por los restos de su amigo fallecido. Él actúa en la forma y a lamanera de los hijos de los hombres, al ser hallado a semejanza de hombre. Eso lo demostró por suslágrimas. Era varón de dolores y experimentado en quebranto. Las lágrimas de compasión se parecena las de Cri...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 11
11:17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.

11:18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;

11:19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.

11:20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.

11:21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

11:22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.

11:23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

11:24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

11:27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

11:28 Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama.

11:29 Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él.

11:30 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado.

11:31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.

11:32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.

11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,

11:34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.

11:35 Jesús lloró.

11:36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

11:37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.

11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.

11:42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!

11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES