DESIRINGGOD | Efesios 1:9-10 | 0 | 75
Calificar

Interseccionalidad y Mi Familia Adoptiva - Efesios 1:9-10

Estudio Biblico


"Interseccionalidad, cariño".

Así respondí una pregunta de mi entonces hija de 9 años. Me preguntó qué estaba leyendo. Como parece que muchos pastores estaban ocupados en 2020, me había retirado por la noche a mi silla para reflexionar sobre uno de nuestros muchos desafíos sociales. El resto de nuestra breve conversación fue así:

“¿Qué es la interseccionalidad?”
“Te lo enseñaré cuando seas mayor”.
"¿Por qué no ahora? ¿Es una idea aterradora?”
"Sí, lo es."

No soy el primer padre que se enfrenta a una decisión como esa. Corrie Ten Boom le preguntó una vez a su padre: "¿Qué es sexsin?" Escuchó dos palabras como una sola y estaba confundida. Él no respondió. En cambio, le pidió que recogiera su maleta de viaje, llena de equipo para su trabajo en relojes. “Es demasiado pesado”, dijo. “Sí”, respondió, “y sería un padre muy pobre que le pidiera a su hijita que llevara tal carga. Es lo mismo, Corrie, con el conocimiento. Algunos conocimientos son demasiado pesados para los niños. Cuando seas mayor y más fuerte, podrás soportarlo. Por ahora, debes confiar en mí para que te lo lleve” ( El escondite , 42).

¿Qué es la interseccionalidad?
Llevo una lista cada vez mayor de pensamientos y teorías sobre el mundo para mis hijos. La interseccionalidad ha sido una de ellas. Algunos días, este conocimiento se siente bastante pesado.

La interseccionalidad comenzó como una forma de que los estudiosos del derecho reconocieran un fenómeno. Un individuo puede ser discriminado como mujer y como minoría al mismo tiempo. Suficientemente simple. Pero la imagen es más complicada que eso, como estaba aprendiendo.

La interseccionalidad surge de la cosmovisión de la teoría crítica que ve todas las relaciones humanas a través de la lente de la dinámica del poder. En esta cosmovisión, la historia de la humanidad es la de una gran lucha por la liberación de la opresión. La interseccionalidad parte de tres supuestos: primero, que toda interacción humana se caracteriza por una relación opresor-oprimido; segundo, que esta opresión se puede rastrear a lo largo de marcadores de identidad de grupo impersonales como el color de la piel y el sexo, incluso el peso y la edad; y tercero, distinguimos a los grupos opresores de los grupos oprimidos por disparidades, que siempre sonel resultado de la discriminación. Cada combinación de rasgos que se cruzan representa un grupo de víctimas único. Solo elevando las voces de estas víctimas mientras silenciamos a los opresores “privilegiados” podremos derribar las estructuras que mantienen cautiva a la humanidad.

Cómo oprime la interseccionalidad
Las Escrituras son enfáticas: el pecado es omnipresente y la opresión es real. Ningún individuo o grupo está exento. El pecado puede incluso ser sistémico. Pero la interseccionalidad supone que podemos separar a las personas oprimidas de los opresores por meros detalles demográficos. No es de extrañar que el fruto de esta cosmovisión falsa no solo socave el evangelio sino que también promueva su propia opresión.

Mi familia siente esa opresión de una manera única.

Ese día me negué a explicarle a mi hija la interseccionalidad y ella se fue a jugar con Legos. Pero su pregunta perfecta de 9 años: "¿Da miedo la interseccionalidad?" - se ha quedado conmigo. ¿ Por qué no quería hablarle sobre la interseccionalidad? ¿ De qué estaba asustado? Sentado en esa silla, el poder sutil pero socialmente corrosivo de la cosmovisión interseccional fue palpable para mí. No creo que tuviera miedo por ella. Pero estaba triste por ella y por todos mis hijos. Toda mi familia tiene pellejo en este juego que se nos está jugando. La comprensión de cómo eso es una realidad para nuestra familia será instructiva para cualquiera que viva en nuestra era interseccional.

Entonces, déjame presentarte a mi familia.

¿Caso de prueba para la interseccionalidad?
Kristi y yo nos casamos en 2003 y hoy somos una familia de siete. No hay dos de nuestros hijos iguales.

Nuestros dos mayores, un niño y una niña, tienen 13 años. Los llamamos “los gemelos”. Mi hijo mayor es un ferviente lector interesado en la historia. No le gustan los deportes, pero puede instruirte en la mitología griega y dominarte con el yo-yo. Mi hija mayor es cuidadora. Ella sentirá tus sentimientos antes que tú. Su sensibilidad es una fortaleza con los desafíos típicos que surgen al sentir lo que otros están pensando. También es una artista en ciernes.

Luego, está nuestra hija de 11 años. Ella es, con mucho, la más imaginativa. Nadie puede jugar como ella, y nadie puede hacernos reír en la mesa como ella. Tiene todas las marcas de una típica niña pequeña, que fue su insignia de honor hasta que nacieron los dos bebés. En 2019, Dios nos dio una niña pequeña que tiene una cara de póquer increíble y un niño pequeño que es todo sonrisas.

Veo todo esto y más cuando miro a mis hijos. Como cualquier padre. Cada niño tiene un perfil único de fortalezas y dificultades, intereses e inseguridades, rasgos de orden de nacimiento y potencial único.

Entonces, ¿qué hace que nuestra familia sea un caso de prueba único para el impacto de la interseccionalidad? Todos menos uno de nuestros hijos nos llegaron por adopción.

Espera, ¿quiénes somos?
Si coloca a mis hijos en orden de edad y luego entrecierra los ojos, verá un hermoso tono de color que se mueve de oscuro a claro. Los dos mayores son de Etiopía. Están separados por cuatro meses. Nuestro hijo del medio es de Jackson, Mississippi, probablemente de ascendencia haitiana. Nuestra niña es mayor que su hermano por seis meses. Ella es de Atlanta, Georgia, en parte cherokee, en parte de origen africano y en parte caucásica. El hijo biológico más joven y único es un varón blanco. Está tan pálido como mamá y papá, con sangre que se remonta a Escocia, Irlanda y Alemania. Somos Estados Unidos bajo un mismo techo. Puedes ver a dónde va esto.

Cuando mi hija me hizo esa pregunta sobre la interseccionalidad, ¿a quién le estaba hablando? ¿Un hombre blanco? ¿Con quién estaba hablando? ¿Una joven negra en Estados Unidos? ¿Cuál es nuestra relación, exactamente? ¿Soy su colonizador? ¿Es ella mi víctima? ¿Somos culpables de asesinato o de genocidio cultural por haber matado su herencia étnica? Nos lo han dicho las revistas académicas y nuestras redes sociales.

¿Deberían mis hijos de piel morena tener un agravio contra mi hijo de piel blanca? ¿Mi hija parcialmente cherokee tiene una carta de triunfo sobre todos nosotros? Cuando mi hijo blanco se da cuenta de que no tiene autoridad moral, ¿debería buscar y acusar a los ancestros de sus hermanos de las atrocidades cometidas contra ellos?

No, no y no.

¿Compasión o crueldad?
La opresión es una realidad, y las personas pueden ser explotadas y despreciadas en función del color de la piel. Necesitamos decir esto. Aunque la ideología a la que me refiero es parasitaria y destructiva, no debemos pasar por alto la historia del racismo en Estados Unidos. Algunos, sin duda, erróneamente hacen de la opresión racista lo más importante de Estados Unidos. Sin embargo, debemos recordar la historia de nuestro propio país de manera apropiada.
En los últimos años, sin embargo, sentimientos de compasión sinceros pero vagos y equivocados a causa de esa historia han socavado el recuerdo y el crecimiento adecuados. Las personas que amamos han llegado a ver el mundo a través de la lente de la opresión, viendo a los “blancos” como villanos y a los “negros” como víctimas. Aunque no lo dirían de esa manera, esta perspectiva es evidente cuando se burlan cómodamente de los blancos como ignorantes y fuera de contacto y con respeto, incluso con reverencia, hablan de los negros como una clase ilustrada debido a su experiencia vivida. Para algunos, buscar la absolución de los pecados que no cometieron es una forma de lidiar con la culpa falsa; para otros, aceptar la responsabilidad, incluso si les inquieta hacerlo, es un medio para evitar la cancelación. No hay duda, es un medio de poder para algunos que se sienten impotentes y un medio de inocencia para otros que se sienten culpables por su asociación con el pasado de Estados Unidos. En medio de estos hay oportunistas de todo tipo.

Podemos suponer lo mejor de muchos amigos bien intencionados. Las personas pueden ser sinceras y decentes en sus intenciones incluso si hay diseños siniestros detrás de estas ideas. Pero nada de esto ha sentido compasión por nuestra familia. Es una compasión falsa cuando otros les dicen a mis hijos, una y otra vez, que sus vecinos les tienen miedo en secreto, que los policías están en guerra con ellos y que sus maestros no creen en ellos. Cruel es un mejor término para ello.

Es cruel decirles a los niños que su futuro estará determinado por la mejora moral de personas intratablemente racistas.

Es cruel decirles a mis hijos que pueden triunfar en la vida mientras otros los mantengan bajo estándares más bajos.

Es cruel decirles a mis hijos que los empleadores potenciales no los contratarán por el color de su piel. Es igualmente cruel, e igualmente racista, me parece, que las empresas traten a mis hijos como empleados particularmente valiosos debido al color de su piel. Implícitos en esto hay dos mensajes contradictorios y aplastantes: nadie te quiere por tu piel, pero nosotros te queremos por tu piel. En el mejor de los casos, es un intento equivocado de corregir los errores históricos que provocan un cortocircuito en un proceso natural de desarrollo. En el peor de los casos, es un intento egoísta de evitar la acusación de racismo que trata a las personas reales como peones. De cualquier manera, estas prácticas envían un mensaje sutil que socava la dignidad y la confianza de mis hijos cuando enfrentan el futuro.

Los adultos perspicaces pueden rechazar este marco interseccional pero luego minimizar su impacto. Puedo apreciar ese espíritu. Pero mis hijos están en edades impresionables y tiernas, y son los objetivos del campo de batalla de esta enseñanza. Si nuestra familia tomara estas ideas en serio, como pretenden los defensores serios, sofocarían nuestro amor, robarían nuestra alegría y destruirían a mi familia. La interseccionalidad trae la división de la madre contra el niño y el hijo contra el padre de maneras muy diferentes a como lo hace Cristo.

Ha pasado un tiempo desde que mi hija me hizo esa pregunta. Desde entonces, me he dado cuenta de que nuestra familia no solo es un buen caso de prueba para el impacto de las malas ideas, sino también un buen campo de prueba para una forma más bíblica y hermosa de vernos unos a otros. Esa es una de las razones por las que ahora estamos hablando de interseccionalidad. ¿Cómo nos va eso? ¿Cómo estoy protegiendo a mi familia en la intersección de razas en Estados Unidos? Si una intersección nos metió en este lío, tal vez una intersección pueda sacarnos.

Derecho de paso
Los conductores nuevos tienden a evitar las intersecciones concurridas por temor a lastimar a alguien o a lastimarse. No están siendo irrazonables. Sin embargo, una regla simple mantiene a todos a salvo: ceda el paso al automóvil que llegó primero. En lugar de ceder a una ideología que acaba de entrar en escena, le damos el derecho de paso a la palabra de Dios, que se remonta a Génesis y al principio. Comprender el derecho de paso nos protege de la confusión y la colisión.

Pensando más en esta analogía, se me ocurrió esto: si el derecho de paso nos protege en una intersección de tránsito, tal vez pueda ayudarnos en la intersección de nuestras muchas diferencias. Quizás la mejor manera de proteger a mi familia contra el marco de interseccionalidad de la identidad grupal es hacer lo que siempre hemos hecho con ellos: decirles quiénes son. Mis hijos son individuos, sí. También pertenecen a varios grupos. Pero el camino a seguir en esta intersección es poner estos aspectos de su identidad en el orden correcto.

Quiero tres identidades especialmente fijadas en la mente de mis hijos. Estos no son los únicos hechos importantes sobre ellos, pero estos son los hechos especialmente objetivos y, por lo tanto, orientadores sobre ellos.

Estás hecho a imagen de Dios.
Es esta verdad básica la que me ayudó a comprender la primera razón por la que no quería hablarle a mi hija sobre la interseccionalidad: al fijar nuestros ojos en el color, la interseccionalidad reduce la resolución de nuestra humanidad compartida . Es decir, saca el detalle. Enfoca nuestra atención en lo incidental, no en lo esencial. Se conforma con lo que podemos saber de una persona cuando entrecerramos los ojos.

Recuerdo que me preguntaron como nuevo padre adoptivo: "¿Vas a enseñarles a tus hijos de dónde son?" Por supuesto. ¿Cómo no podríamos? ¿Por qué no querríamos? Pero hay más Quiero ir más allá de su país o estado de origen. Nuestros hijos vinieron a nuestra familia de varios lugares y pueblos, pero todas esas personas se remontan a nuestro antepasado común, a un hombre llamado Adán ( Hechos 17:26 ). Adán entendió esto cuando llamó a su esposa Eva, “porque ella fue la madre de todos los vivientes” ( Génesis 3:20 ). En Adán, compartimos un origen común y un propósito divino para la humanidad.

La interseccionalidad debe asumir alguna base para la dignidad humana con el fin de fundamentar su llamado a la justicia. Pero sin amarres en una cosmovisión trascendente, fija nuestra atención en nuestras diferencias, juzgando las diferencias como disparidades. Ciertamente podemos asumir lo mejor de muchos que tienen esta visión del mundo, a saber, que promueven nuestras diferencias para proteger a las personas de la hostilidad. Algunas disparidades, sin duda, representan realidades difíciles y tristes que deberían preocuparnos a todos. Pero un enfoque implacable en las diferencias, y especialmente en las distinciones superficiales, socava no solo una comprensión adecuada y una respuesta productiva a los problemas reales, sino también la verdad más profunda que mantiene unida a la humanidad y a mi familia .

La interseccionalidad deshumaniza a mi familia cuando prioriza el color de nuestra piel sobre nuestra humanidad básica. Por eso, en nuestro hogar, priorizamos nuestra humanidad común. Esto contrasta marcadamente con lo que vemos y escuchamos cuando salimos de nuestra casa, desde la pared de libros en Target, hasta un anuncio antes de la película, hasta los mensajes en las camisetas de nuestro equipo de baloncesto favorito: el mundo les dice a mis hijos: “Eres negro” o “Eres blanco”. Puede que eso no sea un problema, excepto que estas categorías (colores impersonales como son) vienen precargadas con una ideología que les dice en qué equipo están, de dónde vienen, qué deben pensar y cómo deben relacionarse con los demás. resto de su familia.

En cambio, decimos: “Eres una persona hecha a la imagen gloriosa de Dios”, y después de eso, “Eres un hombre” o “Eres una mujer”.

'Ustedes son Cazadores.'
Ese es nuestro apellido, Hunter. A veces nos han preguntado qué sabemos sobre los “verdaderos padres” de nuestros hijos. Nunca nos hemos ofendido por esta pregunta. Sabemos lo que significan. Pero nos ha desconcertado cuando alguien hace esa pregunta frente a nuestros hijos. Esto se debe a que la segunda verdad más importante que nuestros hijos deben comprender es que, de hecho, son nuestros hijos. Después del hecho de su humanidad, la prioridad es su familia humana.

De hecho, pensándolo bien, esta forma de hablar con nuestros hijos es la segunda razón por la que no le respondí a mi hija esa noche: tomada en serio, la interseccionalidad nos convertiría en extranjeros primero, familia en segundo lugar . Esa es su intención, y no sólo para familias como la nuestra.

Hay una razón por la cual la Biblia nos enseña sobre el origen del matrimonio y las mamás y los papás por el segundo capítulo de Génesis ( Génesis 2:24 ), y por qué el apóstol Pablo oró al Padre, “de quien procede toda familia en los cielos y en la tierra”. es nombrado” ( Efesios 3:14–15 ). La familia es una fuente básica de significado para todos nosotros. Pero el pensamiento interseccional socava todo esto para una familia como la nuestra. Enseña a mis hijos que no están verdaderamente en casa entre la familia. Enseña a mis hijos que la esfera primaria de pertenencia es la de una identidad de grupo asignada por el color de la piel o algún otro estatus de víctima.

La interseccionalidad agrava nuestras relaciones ya frágiles debido al pecado al llevar a mis hijos a sospechar de los motivos más profundos de sus padres y hermanos. La interseccionalidad les enseña a mis hijos que las personas que son blancas, como mamá y papá, los trajeron a nuestra familia con fines malvados, aunque inconscientemente siniestros. La interseccionalidad les enseña a mis hijos que el racismo está tan vivo como siempre, aunque de manera encubierta, debajo de la superficie de nuestras interacciones como familia. En el peor de los casos, la interseccionalidad aviva el fuego del racismo en sus propios corazones contra las personas que más los aman.

En pocas palabras, la interseccionalidad perjudica a mi familia al priorizar el color de nuestra piel sobre nuestro apellido. Es por eso que, en nuestra casa, damos mucha importancia a ser cazadores. Venimos de una línea de funerarios, inventores creativos, gerentes brillantes, héroes de guerra y sí, eso imaginamos, cazadores. Dentro de nuestro hogar somos verdaderos hermanos y hermanas, hijos e hijas. Esto es lo que vemos en el espejo, y es con quién hablamos al otro lado de la mesa. La adopción no es un asterisco en esta imagen. Es parte de nuestra historia familiar.

Ustedes son americanos.
Incluso si no podía articularlo esa primera noche, dudé en hablarle a mi hija sobre la interseccionalidad debido a los círculos concéntricos de personalidad e interacción. La primera razón fue personal, tiene que ver con quién se ve en el espejo. La segunda razón era familiar, y tenía que ver con quién nos sentamos en la mesa del comedor. Una tercera razón es social y tiene que ver con nuestras interacciones con las personas de nuestra comunidad y país: la interseccionalidad aliena a mis hijos de sus vecinos al restarle valor a nuestra ciudadanía compartida como estadounidenses.

La ciudadanía puede ser una gracia descuidada. Cuando Pablo toma la imagen con referencia a nuestra ciudadanía celestial, se basa en nuestra experiencia de ciudadanía terrenal como aquellos que pertenecen a las naciones ( Filipenses 3:20 ). La ciudadanía terrenal es una realidad y, aunque fugaz, una buena realidad.

Es cierto que, considerando la eternidad, nuestra ciudadanía terrena se relativiza cuando nos convertimos en cristianos, pero no se reduce a nada. Pablo no solo se sentía cómodo con su ciudadanía romana, sino que la reclamó cuando fue perseguido, atrayendo la atención de las autoridades a cientos de millas de Roma ( Hechos 22:22–29 ). La ciudadanía de Pablo significó algo para él y para todos los demás. Todos en la sala lo sabían.

Parece virtuoso en algunos círculos en estos días ser cínicos sobre Estados Unidos. Hay aspectos de nuestro país (pasado y presente) que son atroces. Los estadounidenses decentes están de acuerdo. Pero eso es al menos una indicación de una de las fortalezas de Estados Unidos: la autocrítica honesta. No somos únicos por tener una historia de esclavitud, pero somos únicos por nuestra literatura sobre esa historia. Eso es porque nuestra nación nació sospechosa de la humanidad. La misma estructura de nuestro gobierno refleja esa humildad de criatura. Las ideas que definen a Estados Unidos son humildes, incluso si los humanos que las escribieron fueran pecadores.

No, nuestra ciudadanía estadounidense no es la base final de nuestras interacciones entre nosotros o con nuestros vecinos. Eso pertenece a nuestra humanidad compartida y, para los cristianos, a nuestra nueva humanidad. Sin embargo, nuestra ciudadanía estadounidense es una categoría significativa y una manera para que mis hijos entiendan quiénes son y dónde están cuando entran a una habitación.

La interseccionalidad lastima a mi familia al priorizar el color de nuestra piel sobre nuestra ciudadanía terrenal. Por eso, en nuestro hogar, nos recordamos unos a otros nuestra ciudadanía terrenal. Somos habitantes de Greenville, somos habitantes de Carolina y somos estadounidenses. No hay lugar en el que prefiramos estar como una familia de origen étnico mixto. Estamos rodeados de todo tipo de personas, incluidas muchas que no se parecen a nosotros pero que, sin embargo, comparten la misma nacionalidad, una nacionalidad arraigada no en la etnicidad sino en una idea compartida y expresada en los documentos fundacionales de nuestra nación. Esto incluye a nuestro profesor de gimnasia, el cajero de la tienda de comestibles y los vecinos que conocemos en nuestra caminata nocturna. Enseñamos a nuestros hijos a abrazar una sana solidaridad como quienes comparten una ciudadanía común.

¿El color tiene alguna importancia? ¡Sí, el color es hermoso! Así son las historias que representan nuestros colores. Nuestros colores no solo son hermosos, sino que también plantean buenas preguntas. Sin embargo, el pensamiento interseccional no está interesado en nuestras respuestas, solo en sus respuestas. Y por eso da miedo. Es perniciosamente reduccionista. En nombre de promover el color y la diversidad, el pensamiento interseccional silencia nuestras voces y destroza nuestras historias reales. Lo peor de todo es que intenta robar el sentido de pertenencia que mis hijos conocen, necesitan y deberían apreciar como portadores de su imagen, como Cazadores y como estadounidenses.

Pero, por supuesto, hay más que decir.

somos cristianos
Mis hijos seguirán siendo hermanos, pero si se toman en serio la lógica de la interseccionalidad, no veo cómo pueden seguir siendo amigos honestos. Ellos forjarán su posición justa sobre las espaldas de los demás. Se utilizarán unos a otros en la búsqueda de su propio poder o inocencia, tal como lo están haciendo nuestros conciudadanos a nuestro alrededor. La interseccionalidad desplaza el evangelio, haciendo que el sacrificio expiatorio de Cristo sea innecesario para algunos y nunca suficiente para otros. En su lugar, su lógica exige una penitencia interminable para apaciguar los agravios insaciables de clases enteras de personas. Como un parásito, se alimenta de nuestros agravios y nuestra culpa, real y percibida.


No veo cómo el amor puede respirar ese aire. Quiero que mis hijos asuman la identidad que pone en la justa perspectiva todas las demás diferencias humanas, para decir con sus padres: “Somos cristianos”. Por eso, en nuestro hogar, les decimos a nuestros hijos: “Ustedes son pecadores necesitados de gracia”.

Y por eso vamos a la iglesia los domingos.

Un recién llegado a nuestra iglesia comentó recientemente: “Me di cuenta de que su iglesia es mayoritariamente blanca. ¿Qué están haciendo al respecto? Una hermana de nuestra iglesia que es de Colombia se habría reído si hubiera escuchado eso. Ella elogia nuestra "hermosa combinación". Este hermano, sin embargo, nació en Estados Unidos, donde la cultura mayoritaria es intrínsecamente problemática, incluso vergonzosa, cuando se ve “en su mayoría blanca”. Preguntas como esta incitan a los pastores a disculparse o, alternativamente, a jactarse de la diversidad étnica de sus iglesias. Es una razón por la cual la composición étnica de una iglesia es cada vez más la primera pregunta que se hace o la primera credencial que se ofrece cuando algunos pastores se reúnen. En el peor de los casos, es una obsesión mundana con la apariencia y la aprobación. Eso no hace que una familia como la mía se sienta más bienvenida. Nos hace sentir necesarios por todas las razones equivocadas.

Sinceramente, por un momento me sentí avergonzado de nuestra iglesia. Esa vergüenza no vino del Espíritu de Cristo. Ese era el espíritu de la época que me incitaba a objetivar a la preciosa novia de Cristo. Pero estoy agradecido de no haber hablado por esa vergüenza. yo era directo:

Todo el mundo está hablando de color en estos días. Hablamos de Cristo. ¿Qué quiere que hagamos? Él quiere que obedezcamos todo lo que él ordenó. Lo que significa que vamos a todas las naciones y estaríamos contentos si vinieran a nosotros. Cuando eso resulta difícil, nos damos la bienvenida unos a otros como Cristo nos recibió a nosotros. Mostramos hospitalidad a todos, del tipo de alta resolución que está interesada en todo acerca de cada persona. Y no mostramos parcialidad a nadie, ni por membresía o disciplina, ni por liderazgo o una sonrisa. Creemos que este tipo de simple obediencia a Cristo es el camino a seguir.

¿Eso lo desanimaría? Para mi deleite, estaba extrañamente renovado. Este hermano era de un lugar donde la paleta de colores de una iglesia era un primer indicador de fidelidad. En ese momento, necesitaba discipulado en la verdad, y nuestra iglesia necesitaba protección contra el error.

La intersección más segura de la ciudad
Amamos nuestra iglesia. Para mi familia, es la intersección más segura de la ciudad.

¿Por qué? Porque hay un Cordero en el trono en el medio ( Apocalipsis 5:9–14 ). La sangre de ese Cordero nos dice que somos todos pecadores, pero también pecadores perdonados y conciudadanos, miembros de la familia de Dios ( Efesios 2:19 ). Su sangre es necesaria y suficiente. Nos dice que la línea entre lo justo y lo injusto no corre horizontalmente entre los humanos sino verticalmente entre toda la humanidad y nuestro Dios. Sin embargo, por la sangre de este Cordero somos hechos justos. Este trono nos dice que somos un pueblo bajo la autoridad de un rey justo con todo el poder, uno que usa ese poder para amar a su pueblo ( Efesios 1:20–23 ; 3:18–19). Es el amor de este rey lo que nos impulsa a amarnos unos a otros de manera profunda y personal ( Efesios 4:1–6 ). En este amor vemos al Padre avanzando en su causa de “unir todas las cosas en Cristo, las cosas en los cielos y en la tierra” ( Efesios 1:9–10 ). Es aquí en la iglesia donde encontramos una identidad más fundamental y preciosa que nuestra nación, nuestra familia e incluso nuestra humanidad compartida. En el bautismo y la Cena del Señor vemos la muerte, el derribo, del pecado y la creación de una nueva humanidad en Cristo.

También es en la iglesia donde el mundo puede ver los comienzos de un mundo venidero verdaderamente mejor, con toda su belleza múltiple. En ese día, Cristo estará rodeado de hombres y mujeres de toda tribu, lengua y nación. Ese tipo de diversidad, lo tomo, es hermoso para él en esta era cuando aparece dentro de las iglesias fieles, pero también entreiglesias fieles unidas en su adoración. El perfil etnolingüístico de nuestra iglesia depende de muchos factores: historia, geografía, socioeconomía, nuestra tradición de fe y mi propia educación y acento como predicador. No estamos aquí para preservar el sabor único de nuestra iglesia: nos sentimos cómodos en nuestra propia piel y felices de ser estirados. Pero tampoco nos avergonzamos de nuestra expresión cultural única, y eso es importante decirlo en estos días. A pesar de lo que el mundo pueda decir, en esta intersección, Jesús tiene el derecho de paso. Él controla el tráfico y nos ha aceptado.

La interseccionalidad aprovecha el anhelo humano por un mundo mejor. En la iglesia, nuestra familia prueba algo del mundo tal como será.

Lo que quiero que mis hijos sepan
Ese invitado a nuestra iglesia hizo una pregunta que estaba en su mente. En el verano de 2020, mi hija hizo la pregunta que tenía en mente. Me alegro de que lo hiciera. En mi lectura de esa noche, comencé a ver que la interseccionalidad no es simplemente una herramienta legal, sino un arma ideológica. Y donde se ejerce, divide y destruye. Quiero que ella entienda esto.

Es por eso que ahora estamos hablando de interseccionalidad. Es una carga de conocimiento que nuestros hijos necesitarán llevar por sí mismos. Pero no tienen miedo de eso, y no estoy triste por ellos. Eso es porque, en esta intersección, Cristo lleva nuestras cargas por nosotros, y nada es demasiado pesado para él.

Trent Hunter

TE PUEDE INTERESAR

Las bendiciones que el Padre nos dió en Jesucristo Efesios 1:1-10 Manuel Celemin

Pablo empieza su carta a los efesios con una declaración fascinante: El Padre nos bendijo con toda bendición espiritual en CristoCualquiera pudiera pensar en: la bendición del carro, la casa, la beca, etc, pero el Apóstol Pablo nos lleva más allá y nos aclara las bendiciones que YA RECIBIMOS:Miremos por lo menos las siguientes cinco:1. Nos dió la bendición de haber sido escogidos por Dios antes de que el mundo fuera creado.2. Nos dió la bendición de ser adoptados sus hijos por amor.3. Nos d...
Ver Mas

Comentario Efesios 1 Efesios 1:1-23 Comentario de Matthew Henry

1:1,2. Todos los cristianos deben ser santos; si no están bajo ese carácter en la tierra, nunca serán santos en la gloria. Esos no son los santos, que no son fieles creyentes en Cristo, y fiel a la profesión que realice de relación con su Señor. Por la gracia, entender el amor gratuito e inmerecido y el favor de Dios, y esas gracias del Espíritu que provienen de ella; por la paz, todas las demás bendiciones espirituales y temporales, los frutos de la primera. No hay paz sin gracia. No hay paz, n...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 1:9-14. Esto se aplica a los judíos creyentes y a los gentiles creyentes. Efesios 1:9-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—14. Las bendiciones fueron dadas a conocer a los creyentes cuando el Señor les muestrael misterio de su soberana voluntad, y el método de redención y salvación. Pero esto debiera haberestado por siempre oculto de nosotros, si Dios no las hubiera dado a conocer por su palabra escrita,la predicación de su evangelio, y su Espíritu de verdad. —Cristo unió en su persona los dos bandosen disputa, Dios y el hombre, y dio satisfacción por el mal que causó la separación. Obró por suEspíritu las gra...
Ver Mas

¡Estoy tan agradecido de estar entre los elegidos! Efesios 1:3-14 Coalición TGC

Sospecho que muchos de nosotros hemos jugado el juego en el que una persona dice una palabra y todos los demás responden con lo primero que se les viene a la mente sin pausar para reflexionar.Entonces, sin pensarlo, ¿qué les viene a la mente cuando les digo «Elección»?. Escribo esto unos cuarenta días antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, así que si eres estadounidense, sospecho que el referente mental evocado instantáneamente por la palabra «elección» es la consiguiente ...
Ver Mas

los misterios de Dios Efesios 1:8-10 Pas. Julian Alvarez

¿Qué es un misterio? Un misterio en la biblia significa que Dios está revelando algo que hasta ese momento no había sido revelado. ¿Qué es lo revelado? El plan de Dios con la humanidad por medio de Cristo, dar a conocer su nombre entre nosotros y revelar su amor. ¿Sabia usted que muchas de las cosas que suceden en la vida son un misterio? Hay muchas cosas que Dios se ha reservado y no ha querido darlas a conocer a todos nosotros. Hay tantas preguntas que muy seguramente todos le quisiéramos hac...
Ver Mas

Lo que entendí mal sobre el crecimiento espiritual Efesios 1:1-23 Coalición TGC

SUSAN ALEXANDER YATESUna noche de verano, cuando tenía diecinueve años, una conversación cambió mi vida.Acababa de terminar mi segundo año en la universidad. Tres de mis mejores amigos y yo estábamos a bordo de un barco de estudiantes que se dirigía a Europa para una gran aventura. Empecé a charlar con un compañero de viaje que me dijo que era cristiano y me preguntó si yo lo era. Le contesté: «Creo que lo soy. Espero serlo». Así comenzó una larga conversación en la que me explicó el evangelio.S...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Dios tiene el control de nuestra salvación . Nos escogió en él antes de la fundación del mundo. Efesios 1:3-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La soberanía de Dios se extiende sobre todas las cosas. Él es Omnisciente (lo sabe todo), por lo que nada está oculto a su vista. Y dado que Él es Omnipotente (Todopoderoso), ningún plan suyo puede ser frustrado. Todo en los reinos natural y espiritual, incluida nuestra salvación, está bajo su control absoluto.   Como el pecado ha oscurecido las mentes y endurecido los corazones, el hombre está excluido de la vida de Dios (Ef 4.17, 18). Por lo tanto, no podemos tomar el crédito por nuestr...
Ver Mas

Somos propiedad de Dios. Efesios 1:1-14 Pas. Julian Alvarez

¿tú puedes creer que el Señor ya estaba presente en esos momentos que marcaron tu vida para bien o para mal? El Salmo 139: 13-16: TLA “Dios mío, tú fuiste quien me formó cada parte de mi cuerpo. SOY UNA CREACION MARAVILLOSA, y por eso te doy gracias. Todo lo que haces es maravilloso, ¡de eso estoy bien seguro!  Tú viste cuando mi cuerpo estaba en gestación; ¡TODOS MIS DIAS SE ESTABAN DISEÑANDO, AUNQUE NO EXISTÍAN UNO SOLO DE ELLOS!”.Ya desde allí el señor nos miro y nos amó. el Se...
Ver Mas

Dios tiene el control Efesios 1:3-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 1.3-14   Debido a que Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente, todo, tanto en el ámbito natural como en el espiritual, está bajo su control absoluto. Eso incluye nuestra salvación. No importa cuántas veces hayamos tratado de alejarnos del Señor, Él continúa buscándonos con su gracia y soberanía.   El Señor ha hecho un llamado universal invitando a toda la humanidad a venir a Él. La Biblia dice que no es su voluntad que nadie perezca, ni se complace en la muerte de l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 1
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,

1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES