Coalición TGC | Efesios 1:1-23 | 0 | 124
Calificar

Lo que entendí mal sobre el crecimiento espiritual - Efesios 1:1-23

Estudio Biblico



SUSAN ALEXANDER YATES

Una noche de verano, cuando tenía diecinueve años, una conversación cambió mi vida.

Acababa de terminar mi segundo año en la universidad. Tres de mis mejores amigos y yo estábamos a bordo de un barco de estudiantes que se dirigía a Europa para una gran aventura. Empecé a charlar con un compañero de viaje que me dijo que era cristiano y me preguntó si yo lo era. Le contesté: «Creo que lo soy. Espero serlo». Así comenzó una larga conversación en la que me explicó el evangelio.

Siempre había creído en Cristo, pero no entendía que pudiera ser real y estar presente en mí. Había vivido de una fe heredada. Ahora me daba cuenta de que necesitaba que Cristo entrara en mi vida de forma personal, que tomara el control. Pedirle que entrara en mi corazón fue un momento crucial.

Cuando regresé a mi universidad, tenía muchas preguntas pero estaba segura de una cosa: iba a tener éxito en la vida cristiana. Impulsada, generalmente exitosa y orientada a los objetivos, salí con la determinación de prosperar en mi nuevo compromiso.

Pero cuanto más lo intentaba, más miserable me sentía. Finalmente, escribí al amigo que compartió el evangelio conmigo: «Te admiro, pero no puedo hacerlo. Es demasiado difícil. Me siento más miserable que antes de hacer esa oración».

No esperaba una respuesta y por eso me sorprendió que me contestara inmediatamente: «Susan, ese es exactamente el punto. No puedes hacer esto. No puedes crecer en Cristo por tu cuenta. Es algo que Dios hará en ti. Tienes que relajarte y dejar que Él obre». Para mi personalidad orientada a los logros, aceptar mi insuficiencia fue una lección de humildad y alivio. Es una lección que he tenido que aprender repetidamente en cada nueva temporada de la vida.

Me casé y tuve cinco hijos en siete años, incluyendo un par de gemelos. Cuando los gemelos tenían seis semanas, nos mudamos a otro estado. No dormía, me sentía sola y fracasada como esposa, madre y compañera de ministerio. Hice todo lo que podía hacer para sobrellevar el día.

Clamé al Señor: «No puedo hacer esto». Él escuchó mi clamor. Dios comenzó a mostrarme que mi imagen personal se había vuelto a basar en mi sentido de logro y no estaba logrando nada. Necesitaba volver a aprender que Dios me ama simplemente porque le pertenezco y punto. No por lo que hago o dejo de hacer.

Hoy nuestros hijos son mayores. Cada uno de ellos está casado, tiene su propia familia y tenemos veintiún nietos. Sin embargo, en cada temporada —desde la crianza de los adolescentes, pasando por el nido vacío, hasta los hijos adultos y los nietos— he tenido que redescubrir la sabiduría de la rendición.

Cuando llego al punto de no puedo Señor, pero tú sí, renuncio a mi obstinada autosuficiencia y vuelvo a depender del Señor. Empiezo a crecer más profundamente y a ver más destellos de lo grande que es Él. Hay tres cosas que me han ayudado a crecer más profundamente y tener una visión más grande.

1. Distinguir entre crecimiento natural y crecimiento espiritual
A lo largo de la vida, crecemos en dos vías paralelas. Ambas son buenas y necesarias, pero son completamente diferentes. El objetivo del crecimiento natural es convertirse en un adulto autosuficiente, reflexivo y responsable. Por eso entrenamos a nuestros hijos para que trabajen duro y alcancen metas acorde a sus capacidades. Queremos que se conviertan en adultos seguros de sí mismos.

El crecimiento espiritual, por su parte, implica depender más de Dios. Esto nos lleva a la humildad, pero es crucial. Implica rendirse, decir: «No puedo, pero tú sí». Nos metemos en problemas cuando tratamos de crecer espiritualmente utilizando los mismos medios que usamos para crecer naturalmente.

2. Deleitarse con la belleza del proceso y la presencia
El progreso y el producto describen el crecimiento natural. El progreso busca un movimiento constante hacia un objetivo y el producto busca resultados tangibles. Ambos son importantes. Sin embargo, debemos evitar la trampa de usar el progreso y el producto para determinar nuestro valor personal. A Dios le interesa más el proceso, es decir, lo que aprendemos de Él a medida que crecemos en dependencia de Él. No exige que produzcamos resultados. Desea que sintamos cada vez más su presencia. Dios es infinitamente paciente y quiere que disfrutemos de Él.

3. Descubrir que Dios es mucho más grande que nuestra experiencia
Tenemos grandes preocupaciones en cada temporada: los hijos, la carrera, las presiones financieras, etc. Oramos por estos asuntos. Pero es fácil que una preocupación se vuelva algo más grande que Dios en nuestra mente. Tenemos que centrarnos más en quién es Él que en nuestros problemas.

Recitar en voz alta los rasgos del carácter de Dios nos ayuda a apartar nuestros pensamientos de nuestros problemas y volver a pensar en lo grande que es Él. Esta práctica puede transformar nuestra vida, aportando perspectiva. Te animo a leer la Palabra de Dios y a subrayar los aspectos de Su carácter. Los Salmos y el primer capítulo de Efesios me animan de una forma especial. Su Palabra está impregnada del poder del Espíritu Santo, el mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos.

Cuando era más joven, me fijaba en una mujer mayor, piadosa, y pensaba: Un día seré como ella, capaz de confiar completamente en Dios. Un día llegaré allí. Permíteme asegurarte que nunca llegarás allí. Así que, suelta esa presión. Nunca llegaremos al lugar de la confianza completa en este lado del cielo. Aunque anhelemos un plano superior, Dios quiere llevarnos a un nivel más profundo de dependencia.

TE PUEDE INTERESAR

Las bendiciones que el Padre nos dió en Jesucristo Efesios 1:1-10 Manuel Celemin

Pablo empieza su carta a los efesios con una declaración fascinante: El Padre nos bendijo con toda bendición espiritual en CristoCualquiera pudiera pensar en: la bendición del carro, la casa, la beca, etc, pero el Apóstol Pablo nos lleva más allá y nos aclara las bendiciones que YA RECIBIMOS:Miremos por lo menos las siguientes cinco:1. Nos dió la bendición de haber sido escogidos por Dios antes de que el mundo fuera creado.2. Nos dió la bendición de ser adoptados sus hijos por amor.3. Nos d...
Ver Mas

Comentario Efesios 1 Efesios 1:1-23 Comentario de Matthew Henry

1:1,2. Todos los cristianos deben ser santos; si no están bajo ese carácter en la tierra, nunca serán santos en la gloria. Esos no son los santos, que no son fieles creyentes en Cristo, y fiel a la profesión que realice de relación con su Señor. Por la gracia, entender el amor gratuito e inmerecido y el favor de Dios, y esas gracias del Espíritu que provienen de ella; por la paz, todas las demás bendiciones espirituales y temporales, los frutos de la primera. No hay paz sin gracia. No hay paz, n...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Jesucristo: La autoridad de la creación Efesios 1:20-23 Manuel Celemin

Jesucristo no se quedo muerto en la cruz. El resucitó de los muertos y:1. Está sentado a la diestra del Padre en los lugares Celestiales2. Es autoridad por encima de cualquiera en la creación.3. Su Nombre es sobre todo Nombre, no solo ahora, sino por siempre.4. Todas las cosas están sometidas bajo sus pies.5. Es la cabeza de la iglesia la cual es su cuerpo.y finalmente6. Todo lo llena en todo.Hoy es un buen día para reconocer la grandeza y autoridad de Jesucristo. A El seá toda la Gloria, Honor ...
Ver Mas

Comentario Efesios 1:1-8. Saludos y una relación de las bendiciones salvadoras, y adquiridas Efesios 1:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Todos los cristianos deben ser santos; si no llegan a ese carácter en la tierra, nunca seránsantos en la gloria. Los que no son fieles no son santos, no creen en Cristo ni son veraces a laprofesión que hacen de su relación con su Señor. Por gracia entendemos el amor y el favor libre einmerecido de Dios, y las gracias del Espíritu que fluyen; por la paz, todas las demás bendicionestemporales y espirituales, fruto de lo anterior. No hay paz sin gracia. No hay paz ni gracia, sino deDios P...
Ver Mas

Comentario Efesios 1:15-23. El apóstol agradece a Dios la fe y amor de ellos y ora por ellos Efesios 1:15-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—23. Dios ha puesto bendiciones espirituales en su Hijo el Señor Jesús; pero nos pide quelas busquemos y las obtengamos por la oración. Aun los mejores cristianos necesitan que se ore porellos; y mientras sepamos del bienestar de los amigos cristianos debemos orar por ellos. —Hasta loscreyentes verdaderos tienen gran necesidad de sabiduría celestial. ¿Acaso aun los mejores denosotros somos renuentes a uncirnos al yugo de Dios aunque no hay otro modo de hallar reposo parael alma? ¿Acaso no ...
Ver Mas

el llamado apostólico de Pablo Efesios 1:1-2 Pas. Julian Alvarez

Este es quizá el saludo más corto de Pablo a sus iglesias. Y nos da una clara identidad de Pablo: Apóstol de Jesucristo. El cargo de apóstol, es el oficio de más alto honor dentro de la iglesia de Cristo. Nadie por si mismo, se puede autodenominar apóstol; sino que deben haber unas señales para ejercer el apostolado, además de una obra que lo respalda. Como por ejemplo: la comisión a ser apóstol debe venir directamente de los labios de Jesucristo. (Como fue el caso de los doce apóstoles). Lu...
Ver Mas

La Iglesia Efesios 1:18-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 1.18-23La Iglesia es un solo cuerpo, formado por todos los creyentes en el cielo y en la Tierra. Hay muchas denominaciones y enfoques teológicos, pero los cristianos estamos unidos por un mismo mensaje, misión y motivo.El mensaje. La doctrina de la Iglesia tiene tres fundamentos. Primero, el hombre es pecador e incapaz de aliviar la pena del pecado. Segundo, Cristo murió en la cruz para pagar nuestra deuda, fue sepultado, pero resucitó y ascendió al cielo. Tercero, todo el mundo se prese...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Somos propiedad de Dios. Efesios 1:1-14 Pas. Julian Alvarez

¿tú puedes creer que el Señor ya estaba presente en esos momentos que marcaron tu vida para bien o para mal? El Salmo 139: 13-16: TLA “Dios mío, tú fuiste quien me formó cada parte de mi cuerpo. SOY UNA CREACION MARAVILLOSA, y por eso te doy gracias. Todo lo que haces es maravilloso, ¡de eso estoy bien seguro!  Tú viste cuando mi cuerpo estaba en gestación; ¡TODOS MIS DIAS SE ESTABAN DISEÑANDO, AUNQUE NO EXISTÍAN UNO SOLO DE ELLOS!”.Ya desde allí el señor nos miro y nos amó. el Se...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 1
1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:

1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,

1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

1:15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,

1:16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,

1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES