DESIRINGGOD | Efesios 1:3 | 0 | 52
Calificar

Ser Dios es Ser Feliz - Efesios 1:3

Estudio Biblico


Cuando Pablo dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido”, usa la misma palabra dos veces: benditos ( Efesios 1:3 ). Sin embargo, un momento de reflexión muestra que Dios nos bendice de manera totalmente diferente a como nosotros bendecimos a Dios.

Cuando Dios nos bendice, él toma la iniciativa, haciendo el tipo de actos poderosos que Pablo recita en los próximos doce versículos: elegirnos, redimirnos, perdonarnos, adoptarnos, sellarnos y colmarnos de gracia. Cuando bendecimos a Dios, lo alabamos en respuesta. Es una respuesta maravillosamente apropiada, pero el hecho de que sea el mismo verbo no significa que sea el mismo acto. La razón profunda por la que nunca podemos bendecir a Dios de la forma en que él nos bendice es que Dios ya está bendecido. Dios es bendecido con la bienaventuranza perfecta, plenaria y personal.

La bienaventuranza de Dios es una doctrina cristiana clásica, y una de la que podríamos soportar escuchar más en nuestro tiempo. Nos da grandes pensamientos pensar en Dios en tres dominios: la relación de Dios con el mundo, las perfecciones esenciales de Dios y la experiencia de Dios de su propia vida. Considere estos tres dominios como círculos concéntricos. Podemos pensar nuestro camino hacia el círculo interior desde un punto de partida en el círculo exterior, en las afueras de los caminos de Dios.

Círculo exterior: Dios y la creación
Reconocer que Dios ya es bendito antes de que lo bendigamos es darnos cuenta de algo absolutamente fundamental acerca de la relación de Dios con el mundo entero de las criaturas: Dios es autosuficiente. Si Dios nunca hubiera creado nada en absoluto, todavía sería completamente él mismo, sin necesidades insatisfechas esperando ser satisfechas por algo fuera de su propia vida divina.

Cuando Dios creó libre y misericordiosamente, no cambió de estar insatisfecho y sin gloria a estar repentinamente realizado y tener un propósito. El beneficio que se acumula de la creación, la bendición que trae, es enteramente una bendición para las criaturas. Además, Dios continúa siendo autosuficiente y plenamente realizado dentro de su propia vida incluso una vez que la creación ha llegado a existir. Dado que Dios menos el mundo seguiría siendo Dios, entonces Dios más el mundo también seguiría siendo Dios.

El teólogo laico del siglo XVII Edward Leigh (1602–1671) lo dijo bien: “Dios es bendecido esencialmente, principalmente, originalmente, por sí mismo como tal, y no con la ayuda de ninguna otra cosa” ( Body of Divinity , 200). La palabra bienaventuranza abre una visión de Dios que trasciende infinitamente todo lo incompleto. La sola palabra marca una vasta doctrina.

Nuestro punto de partida en este ensayo fue la forma en que Efesios 1:3 va en dos direcciones con la palabra bienaventurados , pero la palabra griega que se usa allí es eulogetos , cuyas raíces significan “hablar bien de”. La palabra clave real del vocabulario para bienaventuranza en el mundo antiguo y en el Nuevo Testamento griego es makarios : es la misma palabra que Jesús usa sobre las personas en las Bienaventuranzas (Mateo 5 ), pero Pablo la aplica directamente a Dios en 1 Timoteo 1:11 y 6:15 . Alabando a Dios ( eulogetos ) eleva nuestra mente para reconocer su propio estado de bienaventuranza ( makarios ).

Dios es tan perfectamente completo y pleno que es exaltado por encima de toda necesidad y codicia. Él obra para con nosotros en gracia y amor porque, en última instancia, no hay nada para él. No necesita servirse de nosotros para aumentar o mejorar su bienaventuranza, puesto que ya es plenamente actual en la vida divina, sin referencia a nosotros. Sólo Dios tiene bienaventuranza no prestada. Las criaturas toman prestada la bienaventuranza y viven de la generosidad de Dios.

Puede notar una tensión en esta doctrina, ya que parece comenzar advirtiéndonos severamente sobre la autosuficiencia absoluta de Dios, como si estuviera alejando cuidadosamente a Dios de los enredos. Pero a medida que la doctrina se desarrolla en nuestro entendimiento, se muestra a sí misma como la fuente del compromiso más profundo de Dios con las criaturas. Escuchamos susurros de esta hermosa doctrina del Dios bendito en himnos antiguos: “Dios de quien fluyen todas las bendiciones”, “fuente de toda bendición”, etc. La tensión teológica es fructífera; a menos que Dios sea bendecido sin nosotros, nosotros nunca podríamos ser bendecidos en él. Lo que puede parecer una doctrina imponente de un Dios austero y distante es, de hecho, el fundamento del “glorioso evangelio del Dios bendito” ( 1 Timoteo 1:11 ).

Círculo interior: las perfecciones de Dios
Además de ayudarnos a pensar correctamente sobre la relación de Dios con el mundo, la bendición divina nos ayuda a estimar correctamente todas esas perfecciones de Dios que llamamos atributos divinos. La bienaventuranza es una perfección divina, pero tiene un estatus especial entre las perfecciones. Al menos un teólogo (AH Strong) consideró que no era tanto un atributo divino en sí mismo como una descripción de lo que significa para Dios tener todos los atributos divinos.

Independientemente de lo que decidamos sobre cómo categorizar la bendición divina, el punto es que es una doctrina que resume todos los demás atributos divinos. Si tomas todo lo que significa ser Dios, su bondad y misericordia y verdad y fidelidad y belleza y firmeza y paciencia y sabiduría, y los consideras simultáneamente como la posesión más íntima de Dios, obtienes la doctrina de la bendición divina.

Por supuesto, no es como si reunimos a Dios sumando perfecciones, pero nuestros pensamientos necesitan recorrer el curso de sus perfecciones y acumularlas mentalmente ante el ojo de nuestra mente en su unidad primaria. Cuando hacemos eso (¡una tarea que no es pequeña!), podemos considerarlos mientras brillan hacia afuera y resuenan hacia adentro. Cuando los consideramos como resplandecientes de Dios, lo llamamos gloria : otra perfección divina muy especial. Pero cuando los consideramos como perfectamente disfrutados por Dios en absoluta posesión divina de sí mismo, lo llamamos bienaventuranza .

Para decirlo brevemente, podemos pensar en la palabra bienaventurados como la respuesta a la pregunta: "¿Cómo es ser Dios?" En la medida en que las criaturas puedan dar alguna respuesta significativa a esa pregunta, incluso sobre la base de la autorrevelación de Dios, podemos responder que ser Dios es ser feliz. Aquí, ciertamente en inglés pero probablemente en todo el lenguaje de las criaturas, nos topamos con el problema de una palabra como feliz que no tiene el peso que necesitamos. Dios posee lo que deberíamos llamar la cosa absolutamente sólida y real de la que la felicidad y el gozo son solo una sombra.

Es una buena noticia que Dios tiene bendición y que Dios es bendito. Él es suficiente, autosuficiente, todo suficiente; nunca esperar en algo fuera de la vida divina para completar la vida divina; gozando siempre de todas las perfecciones de ser él mismo, y sabiendo que las tiene, y amando tenerlas: bendito sea Dios.

Círculo más íntimo: Santísima Trinidad
Con esta percepción, llegamos al círculo más íntimo de los tres dominios de bienaventuranza. El Dios perfecto que crea sin necesidad ni codicia, el Dios único en la plenitud de sus atributos, es el Dios trino cuya vida eterna se caracteriza por el gozo inefable y la glorificación recíproca entre tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La bienaventuranza divina y la triunidad tienen una relación especial entre sí. En generaciones anteriores, los teólogos que se tomaban el tiempo de escribir tratamientos muy extensos de la doctrina cristiana solían decir primero todo lo que podían acerca de la naturaleza de Dios y luego se volvían a la doctrina de la Trinidad para considerar a cada una de las tres personas que poseen esta naturaleza divina única. acababan de discutir. A menudo, reservaban la doctrina de la bienaventuranza para que fuera lo último que dijeran sobre el único Dios, antes de pasar a la página siguiente a la Trinidad. Vemos esto sorprendentemente en la Summa Theologiae de Tomás de Aquino., y grandes teólogos protestantes como Amandus Polanus y Petrus van Mastricht hacen lo mismo en sus sistemas. ¡Aquí está en juego algo más profundo que simplemente cómo organizar el índice de un gran libro de teología!

¿Por qué la doctrina de la bienaventuranza gravita hacia la doctrina de la Trinidad de esta manera? En parte por el carácter sumativo de la bienaventuranza, la forma en que agrupa todos los atributos divinos y los considera con referencia a que Dios los tiene. Pero en parte porque, una vez que cruzamos la línea para tratar de hablar sobre la plenitud y la perfección del gozo de Dios, nos encontramos siguiendo con reverencia las líneas de la revelación hacia la cámara más íntima de la identidad de Dios. Esa identidad es la realidad eterna del Dios viviente como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Gran felicidad
Una posible razón por la que no escuchamos a menudo acerca de la bendición divina en estos días puede ser que es una doctrina tan amplia y completa de la que es difícil hablar. La bienaventuranza de Dios tiene un pie en la muy exaltada teología del “gran Dios” que algunas personas han estado llamando recientemente teísmo clásico. La doctrina acompaña grandes temas como la aseidad, la sencillez y los atributos que comienzan con el prefijo omni- . Es una doctrina alta y exaltada.

Pero el otro pie de la doctrina está muy cerca de nosotros y hace estrecho contacto con la felicidad humana. Debemos mantener constante la conciencia de que estamos hablando analógicamente de lo inefable, y debemos ser siempre reverentes en lo que decimos. Pero el hecho es que Dios es feliz, y la alegría soberana del Dios indestructiblemente bendito es una buena noticia.

Fred Sanders

TE PUEDE INTERESAR

Las bendiciones que el Padre nos dió en Jesucristo Efesios 1:1-10 Manuel Celemin

Pablo empieza su carta a los efesios con una declaración fascinante: El Padre nos bendijo con toda bendición espiritual en CristoCualquiera pudiera pensar en: la bendición del carro, la casa, la beca, etc, pero el Apóstol Pablo nos lleva más allá y nos aclara las bendiciones que YA RECIBIMOS:Miremos por lo menos las siguientes cinco:1. Nos dió la bendición de haber sido escogidos por Dios antes de que el mundo fuera creado.2. Nos dió la bendición de ser adoptados sus hijos por amor.3. Nos d...
Ver Mas

Comentario Efesios 1 Efesios 1:1-23 Comentario de Matthew Henry

1:1,2. Todos los cristianos deben ser santos; si no están bajo ese carácter en la tierra, nunca serán santos en la gloria. Esos no son los santos, que no son fieles creyentes en Cristo, y fiel a la profesión que realice de relación con su Señor. Por la gracia, entender el amor gratuito e inmerecido y el favor de Dios, y esas gracias del Espíritu que provienen de ella; por la paz, todas las demás bendiciones espirituales y temporales, los frutos de la primera. No hay paz sin gracia. No hay paz, n...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

12 características únicas del cristianismo. Efesios 1:3-0 Coalición TGC

 TIM KELLEREstas son doce características únicas que ofrece el cristianismo y que otras cosmovisiones, filosofías y religiones no poseen. ¡Que lo disfrutes!1. El cristianismo ofrece un contentamiento y un gozo que no están basados en las circunstancias cambiantes. Nuestras dificultades se convertirán en algo bueno (Ro 8:28), lo bueno no nos lo pueden quitar (Ef 1:3) y lo mejor está por llegar (1 Jn 3:1-3).2. El cristianismo ofrece de forma única una identidad que no depende de los logros y ...
Ver Mas

Comentario Efesios 1:1-8. Saludos y una relación de las bendiciones salvadoras, y adquiridas Efesios 1:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Todos los cristianos deben ser santos; si no llegan a ese carácter en la tierra, nunca seránsantos en la gloria. Los que no son fieles no son santos, no creen en Cristo ni son veraces a laprofesión que hacen de su relación con su Señor. Por gracia entendemos el amor y el favor libre einmerecido de Dios, y las gracias del Espíritu que fluyen; por la paz, todas las demás bendicionestemporales y espirituales, fruto de lo anterior. No hay paz sin gracia. No hay paz ni gracia, sino deDios P...
Ver Mas

¡Estoy tan agradecido de estar entre los elegidos! Efesios 1:3-14 Coalición TGC

Sospecho que muchos de nosotros hemos jugado el juego en el que una persona dice una palabra y todos los demás responden con lo primero que se les viene a la mente sin pausar para reflexionar.Entonces, sin pensarlo, ¿qué les viene a la mente cuando les digo «Elección»?. Escribo esto unos cuarenta días antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, así que si eres estadounidense, sospecho que el referente mental evocado instantáneamente por la palabra «elección» es la consiguiente ...
Ver Mas

Bendecidos con toda bendición espiritual Efesios 1:3 Pas. Julian Alvarez

¿Qué es lo que quiere decir bendito? La palabra bendito puede significar: bienaventurado, dichoso, feliz. Y el día de hoy Dios le está diciendo que usted es una persona que ha sido bendecida. Ahora, está bendición habla de un tiempo. Aquí dice que él nos bendijo. Esto significa que usted amable lector no tiene por qué estar buscando la bendición, Dios ya le ha dado miles de bendiciones. En su interior hay un torrente de bendiciones espirituales deseando fluir y afecte positivamente la vida de ...
Ver Mas

Lo que entendí mal sobre el crecimiento espiritual Efesios 1:1-23 Coalición TGC

SUSAN ALEXANDER YATESUna noche de verano, cuando tenía diecinueve años, una conversación cambió mi vida.Acababa de terminar mi segundo año en la universidad. Tres de mis mejores amigos y yo estábamos a bordo de un barco de estudiantes que se dirigía a Europa para una gran aventura. Empecé a charlar con un compañero de viaje que me dijo que era cristiano y me preguntó si yo lo era. Le contesté: «Creo que lo soy. Espero serlo». Así comenzó una larga conversación en la que me explicó el evangelio.S...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Dios tiene el control de nuestra salvación . Nos escogió en él antes de la fundación del mundo. Efesios 1:3-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La soberanía de Dios se extiende sobre todas las cosas. Él es Omnisciente (lo sabe todo), por lo que nada está oculto a su vista. Y dado que Él es Omnipotente (Todopoderoso), ningún plan suyo puede ser frustrado. Todo en los reinos natural y espiritual, incluida nuestra salvación, está bajo su control absoluto.   Como el pecado ha oscurecido las mentes y endurecido los corazones, el hombre está excluido de la vida de Dios (Ef 4.17, 18). Por lo tanto, no podemos tomar el crédito por nuestr...
Ver Mas

La verdad puede hacerle libre Efesios 1:3-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Todos probablemente hemos disfrutado de momentos en los que fuimos elegidos para recibir algún honor o una tarea que consideramos especial. Sin embargo, esos momentos nos recuerdan el gozo que tenemos por saber que pertenecemos al Señor Jesús para siempre.¡Qué sublime es saber que Dios nos eligió para ser parte de su familia, aun antes de la fundación del mundo! Esta elección, que significa que fuimos elegidos divinamente para ser conformados a la semejanza de Cristo, nos da seguridad y define n...
Ver Mas

Somos propiedad de Dios. Efesios 1:1-14 Pas. Julian Alvarez

¿tú puedes creer que el Señor ya estaba presente en esos momentos que marcaron tu vida para bien o para mal? El Salmo 139: 13-16: TLA “Dios mío, tú fuiste quien me formó cada parte de mi cuerpo. SOY UNA CREACION MARAVILLOSA, y por eso te doy gracias. Todo lo que haces es maravilloso, ¡de eso estoy bien seguro!  Tú viste cuando mi cuerpo estaba en gestación; ¡TODOS MIS DIAS SE ESTABAN DISEÑANDO, AUNQUE NO EXISTÍAN UNO SOLO DE ELLOS!”.Ya desde allí el señor nos miro y nos amó. el Se...
Ver Mas

Dios tiene el control Efesios 1:3-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 1.3-14   Debido a que Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente, todo, tanto en el ámbito natural como en el espiritual, está bajo su control absoluto. Eso incluye nuestra salvación. No importa cuántas veces hayamos tratado de alejarnos del Señor, Él continúa buscándonos con su gracia y soberanía.   El Señor ha hecho un llamado universal invitando a toda la humanidad a venir a Él. La Biblia dice que no es su voluntad que nadie perezca, ni se complace en la muerte de l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 1
1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES