Coalición TGC | 1 Pedro 5:8 | 0 | 90
Calificar

8 peligros que acechan la vida personal del pastor - 1 Pedro 5:8

Estudio Biblico




Después de más de cuatro décadas en el ministerio, he visto cómo otros pastores han caído presa de diversos peligros que les cuesta su ministerio y, en ocasiones, sus familias. Las buenas intenciones con las que empezamos la obra pastoral no pueden hacerse en modo piloto automático. El adversario no muestra misericordia para con nosotros en ámbitos de debilidad o descuido, sino que más bien los explota para destruirnos a nosotros y a las iglesias que servimos (1 P 5:8).

Reconocer los peligros y los riesgos en nuestro camino provee una de las mejores formas de entrar en la batalla espiritual. Aunque cada cristiano enfrenta peligros espirituales, los pastores parecemos afrontar algunos exclusivos de nuestro ministerio.

Los peligros personales pueden expandirse a nuestro ministerio y viceversa. Pero, con el fin de entenderlo, consideraremos lo siguiente como peligros personales:

1) Descuidar la santidad personal
Dado que el Señor es santo, Pedro escribe: «sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir (1 P 1:15-16; 2:11-12). La santidad sigue a la unión con Jesucristo (Ro 6:5-7). Sin embargo, esto no es una llamada a la pasividad, sino más bien la urgente razón de luchar activamente para no dejar que el pecado reine en nosotros (Ro 6:12-14).1 Robert Murray M’Cheyne declara: «La mayor necesidad de mi gente es mi santidad personal».2 Aunque solo sea por su gente, es su mayor necesidad en su vida personal.3

2) Dejar que las ofensas se enconen
El ministerio pastoral proporciona un laboratorio de oportunidades para la ofensa. También lo hace un pecador que vive en un hogar con otros transgresores. Seguir amargado, enfurecido por algo que se ha dicho, alimentando una mirada de enfado o enojo por un acto de descuido amarga el corazón contra los demás. Debemos «quitar de nosotros» la amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y la malicia, respondiendo, como personas perdonadas, con amables y tiernos actos de perdón (Ef 4:31-32). No lo denomine mal humor, llámelo por su nombre verdadero: pecado que necesita arrepentimiento. Acuda a Cristo a diario, a lo largo del día, para mantener el corazón libre de amargura (1 Jn 1:7-9). Perdone a los demás como aquellos que son perdonados por Dios.

3) Postergar el desarrollo en la disciplina personal
Debemos disciplinarnos con respecto a la piedad (1 Ti 4:7). Una vida de disciplina significa que hemos prestado atención a ordenar nuestra vida delante de Dios para que Él tenga la preeminencia en todas las cosas (Col 1:18). Descuidar la disciplina es contraproducente (Pr 15:32). La disciplina implica desarrollar buenos hábitos para cultivar la vida espiritual, refrenando los deseos, haciendo un buen uso del tiempo, centrándose en las prioridades y resistiendo en los días difíciles (Pr 12:1; 13:18). No sucede de la noche a la mañana, pero tampoco ocurrirá sin la atención debida a los detalles necesarios para un caminar saludable y un ministerio fiel.

4) Descuidar la salud física
Malaquías reprendió a los sacerdotes que ofrecieron sacrificios deficientes y deformes sobre el altar (Mal 1:6-14). Si hemos de ser «sacrificios vivos» (Ro 12:1), no cabe duda que aunque la vida física nunca toma prioridad sobre la espiritual (1 Ti 4:7-8), tampoco debe darse esto por sentado. Dios nos ha dotado de nuestro cuerpo, de modo que debemos cuidarlo manteniéndonos en forma, comiendo bien, haciendo ejercicio y durmiendo lo suficiente. De otro modo estaremos engañando a nuestras familias, a nuestras congregaciones y a nosotros mismos cuando no nos encontremos en la clase de salud física necesaria para mantener un programa intenso.4

Hágase un chequeo médico anual. Converse con su médico sobre qué tipo de ejercicio es adecuado para su edad, para su condición física y para su salud. A continuación, realícelo. Trabaje los hábitos de comer y dormir que le capaciten para maximizar cada día para la gloria de Dios. Esté dispuesto a recibir ayuda en cualquier ámbito necesario para permanecer en buena salud.

5) Dar el matrimonio por sentado
Sea intencional con su matrimonio. Un auto en punto muerto irá bien cuesta abajo, pero eso no durará mucho. Dejar que su matrimonio se deslice por inercia, aceptando lo que venga, equivale a permitir que funcione en punto muerto. Busque formas de servir a su esposa a diario. Podría ser ayudando con las tareas domésticas, con los niños u ofreciéndose voluntariamente a ir al supermercado. Sea creativo. A su esposa le encantará verle buscar formas de servirla intencionadamente. Se sentirá amada por su generoso servicio.

6) Descuidar el tiempo con sus hijos
La sencilla exhortación de Pablo: «Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten», exige que valoremos nuestra forma de relacionarnos con nuestros hijos (Col 3:21). En ocasiones, nuestra ausencia, mientras hacemos cosas buenas, les revela bastante sobre nuestra preocupación por sus luchas y sus retos. Tómese tiempo para involucrarse en sus intereses (deportes, música, actividades al aire libre). Ayúdeles con sus tareas escolares.

Deles espacio para hablar, incluso para quejarse, y preste un oído atento sin reacciones ásperas. Ejerza autocontrol cuando corrija y discipline. Pida disculpas cuando les haya fallado en algún sentido. En resumen, los pastores deben comportarse como cristianos en todas las cosas respecto a sus hijos.5

7) Descuidar el tomarse tiempo libre
Cuando los Doce regresaron de su primer ministerio en solitario, Jesús escuchó sus informes y, a continuación, se «retiró» para que pudieran descansar (Lc 9:10).6 Llámele retirarse o tomarse un día libre. Jesús sabía que no podrían mantener un ritmo intenso sin tomarse un descanso para relajarse. Los pastores tampoco pueden. Deben priorizar el tomar un día libre de las tareas ministeriales. Yo llevo treinta años descansando los lunes, y he descubierto que esto me renueva la energía para la semana. La congregación respeta ese tiempo, de modo que rara vez me piden que ministre los lunes (aunque estoy dispuesto a hacerlo cuando sea necesario).

Programe las vacaciones con antelación y, cuando lo haga, asegúrese de que el púlpito y otras responsabilidades estén cubiertas con alguien de la iglesia o con un invitado. Considere que tomarse un respiro también es administrar bien su tiempo.

8) Pasar demasiado tiempo en las redes sociales
Resulta asombroso ver cuánto tiempo se puede malgastar cada día añadiendo nuevas publicaciones e interactuando con amigos sobre lo que otro ha publicado. Puede, de repente, llevarle una, dos o cuatro horas al día, que deberían dedicarse a otras cosas. Limite sus redes sociales. Disciplínese para encontrar un tiempo de descanso en el que comprobarlas (tenga en mente que esto puede ser también destructivo para la vida familiar).

Manténgase lejos de las páginas que lo llevan a tomar parte de argumentos innecesarios (2 Ti 2:14-19). Evite quedarse tiempo donde las incitaciones a pensamientos o actos pecaminosos lo tentarían (1 Ti 6:3-16). Use a compañeros de rendición de cuentas para garantizar que ejerce una buena moderación en el uso de las redes.7

En resumen
El adversario común de todos los creyentes apunta cuidadosamente sus dardos de fuego a los pastores, sabiendo que, cuando ellos sucumben a la tentación, a la indisciplina, a la permisividad o a la amargura, afectará a toda la congregación. Reconocer los peligros personales y del ministerio permite que el pastor intensifique la oración, la aplicación de la Palabra y la rendición de cuentas para evitar caer en trampas colocadas por el adversario. La importancia eterna de la obra del pastor le insta a la fidelidad en todas las cosas.


PHIL A. NEWTON




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cómo vivir una vida equilibrada 1 Pedro 5:8 JOYCE MEYER

1 Pedro 5:8Escuchar al Espíritu Santo nos mantendrá equilibrados en cada área de nuestra vida. El Espíritu nos dirá cuándo gastamos demasiado dinero o no gastamos lo suficiente, cuándo hablamos demasiado o no hablamos lo suficiente, o incluso cuándo descansamos demasiado o no lo suficiente. Cada vez que estamos haciendo demasiado o muy poco de algo, estamos desequilibrados.El versículo de hoy dice que debemos estar bien equilibrados para que Satanás no se aproveche de nosotros. Durante años, se ...
Ver Mas

es solo un rugido 1 Pedro 5:8 PASTOR JOEL OSTEEN

1 Pedro 5:8, NVIEsté alerta y de mente sobria. Vuestro enemigo el diablo ronda como león rugiente buscando a quien devorar.A veces cuando oramos, y parece que no pasa nada, el enemigo hace mucho ruido, habla mucha basura, pero es solo un rugido. Es como si el enemigo se estuviera burlando de nosotros y diciendo: "No estás libre de esta adicción, nunca mejorarás, tus hijos nunca volverán a la normalidad". Solo mantente en la fe, sigue orando, sigue creyendo. He oído decir que el enemigo hace más ...
Ver Mas

El león y los tres bueyes 1 Pedro 5:8-9 Pastor Julian Alvarez

Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un león quería devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedían hacerlo, pues el luchar contra los tres a la vez lo ponía en desventaja. Entonces con astucia recurrió a enojarlos entre sí con pérfidas patrañas, separándolos a unos de los otros. Y así, al no estar ya unidos, los devoró tranquilamente, uno a uno. Los leones tienen una manera muy particular de atacar. Atacan cuando el animal está enfermo, cuando es joven e inexperto y cuando están ...
Ver Mas

Cuándo desconfiar de tu pastor 1 Pedro 5:8 Coalición TGC

«¿Cómo podemos confiar en alguien, especialmente en los pastores?».Una hermana de corazón tierno hizo esta pregunta durante un estudio reciente en 2 Timoteo. Acabábamos de hablar del peligro de los falsos maestros y de la apostasía de pastores como Figelo, Hermógenes y Demas. Ella luchaba por saber cómo responder a esta pregunta.A raíz de las recientes admisiones de informes de abuso, corrupción y encubrimiento en la Convención Bautista del Sur, su pregunta resuena con la de muchos otros.Es deso...
Ver Mas

Sed sobrios y velad 1 Pedro 5:8-11 Pas. Julian Alvarez

¿Cómo debe ser nuestra posición? ¿Será que cruzados de brazos, podemos estar mostrando resistencia? NO, todo lo contrario con eso estaríamos mostrando orgullo, será que el orgulloso puede resistir al diablo ¿Qué dicen ustedes?Nuestra posición de fortaleza y resistencia ante el enemigo debe verse reflejada de rodillas en oración, ayunando, adorando al Señor en todo tiempo, testificando, congregándonos.  En este momento… ¿estamos firmes?¿Porque les hablo de todo este tema de la firmeza? Por l...
Ver Mas

8 peligros que acechan la vida personal del pastor 1 Pedro 5:8 Coalición TGC

Después de más de cuatro décadas en el ministerio, he visto cómo otros pastores han caído presa de diversos peligros que les cuesta su ministerio y, en ocasiones, sus familias. Las buenas intenciones con las que empezamos la obra pastoral no pueden hacerse en modo piloto automático. El adversario no muestra misericordia para con nosotros en ámbitos de debilidad o descuido, sino que más bien los explota para destruirnos a nosotros y a las iglesias que servimos (1 P 5:8).Reconocer los peligros y l...
Ver Mas

Cómo caer en el ministerio (y qué hacer cuando lo haces) 1 Pedro 5:1-11 Coalición TGC

A estas alturas el escenario es tristemente común: la noticia de que otro líder ministerial ve expuesta su hipocresía y su vida oculta. Una adicción aquí. Una aventura allá. Un uso abusivo del poder y la explotación narcisista de su posición. No sé si los pastores caen hoy en día a un ritmo mayor que hace, digamos, treinta años, pero nuestra era de redes sociales sin duda lo hace parecer así.Cada vez que sucede, nos volvemos menos adeptos a la incredulidad, menos inclinados a la indignación y la...
Ver Mas

Oposicion y Progreso 1 Pedro 5:8-9 Pas. Julian Alvarez

Sabían ustedes que Dios prueba nuestra resistencia para saber que nos puede confiar. Ahora les pregunto: ¿Qué es lo que promueve el crecimiento y el progreso en nuestras vidas? La oposición. No se nos haga extraño que cuando asumamos llevar a cabo los proyectos de Dios el enemigo se levante en oposición. En ocasiones usa personas que no quieren que nuestra vida progrese. Esto es algo así como envidia. Por envidia te critican. Satanás de una u otra manera buscará mantener...
Ver Mas

Cuídense de su gran enemigo el diablo. 1 Pedro 5:8 Pas. Julian Alvarez

El Apóstol Pedro, escritor de la carta que lleva su nombre, en el pasaje de hoy compara la forma en como Satanas ataca con la forma en como ataca un león. Normalmente los leones atacan al animal enfermo, inmaduro y solitario. Ellos no atacan a la manada. ellos escogen entre la manada a unos que estén solos o desprevenidos y los atacan. El Apóstol Pedro nos advierte que Satanás está al acecho y nos ataca especialmente cuando estamos vulnerables.  Por eso es fundamental qu...
Ver Mas

Las emociones llegaron para quedarse 1 Pedro 5:8-9 JOYCE MEYER

1 Pedro 5:8-9Todos tenemos emociones, y siempre las tendremos; son parte del ser humano. Dado que eso es cierto, creo que la estabilidad emocional debe ser una de las metas principales de todo creyente. Debemos buscar a Dios para aprender a manejar nuestras emociones y evitar que ellas nos manejen.Le insto a que haga de la madurez emocional una prioridad en su vida. Si no cree que está haciendo un buen trabajo en el manejo de sus emociones, comience a orar y busque a Dios por la madurez emociona...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 5:1-9. Ancianos- Los jóvenes deben someterse a los ancianos, firmes en la fe. 1 Pedro 5:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-4. El apóstol Pedro no ordena, exhorta. No reclama poder de gobierno sobre todos los pastorese iglesias. Era honra particular de Pedro y de otros pocos, el ser testigo de los sufrimientos de Cristo;pero es privilegio de todo verdadero creyente participar de la gloria que ha de ser revelada. Estoscristianos pobres, dispersos y sufridos, eran la grey de Dios, redimida para Dios por el gran Pastor, yviven en santo amor y comunión, conforme a la voluntad de Dios. También son dignificados con e...
Ver Mas

El fracaso no necesita ser definitivo 1 Pedro 5:6-9 DESIRINGGOD

Guía de fallas. Los errores gritan información. —William StaffordEl canto de los gallos nunca salió de la región. Cada mañana, el resto de su vida, Peter despertó de su sueño con una alarma chirriante.Pablo experimentaría a su propio mensajero diabólico enviado para burlarse de él. Pero a diferencia del atormentador de Pablo, los condenados desde el granero de Pedro tenían carne y sangre. Las criaturas aladas no sabían que su forma más instintiva de ayudar al mundo podría sabotear ritualmente a ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 5
5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES