Coalición TGC | 1 Pedro 5:8 | 0 | 82
Calificar

Cuándo desconfiar de tu pastor - 1 Pedro 5:8

Estudio Biblico


«¿Cómo podemos confiar en alguien, especialmente en los pastores?».

Una hermana de corazón tierno hizo esta pregunta durante un estudio reciente en 2 Timoteo. Acabábamos de hablar del peligro de los falsos maestros y de la apostasía de pastores como Figelo, Hermógenes y Demas. Ella luchaba por saber cómo responder a esta pregunta.

A raíz de las recientes admisiones de informes de abuso, corrupción y encubrimiento en la Convención Bautista del Sur, su pregunta resuena con la de muchos otros.

Es desorientador y desastroso cuando los hombres que se supone que representan a Jesús hieren a las personas que están a su cargo. Ya sea que hayas sido herido directa o indirectamente por tales hipócritas, todos necesitamos un camino hacia adelante que prevenga el abandono de la fe en Dios o la confianza en Su iglesia.

9 señales de advertencia
Si bien debemos evitar albergar un espíritu de sospecha hacia todo el liderazgo, estamos llamados a tener discernimiento, sobriedad y estar alertas (1 P 5:8; 1 Jn 4:1). No todos los pastores que exhiben los siguientes rasgos son lobos abusivos. Los pastores también son ovejas con luchas. Pero si estos pecados caracterizan a tu pastor, es necesario preocuparse seriamente y tomar medidas severas.

1. Aislado
Los pastores deben ser conocidos por sus ovejas. Aparecer en el púlpito es solo una pequeña parte de la responsabilidad de un pastor. Si los miembros de la iglesia no tienen ninguna visibilidad con respecto a la vida de sus pastores, no pueden «considerar el resultado de su conducta, e imitar su fe» (Heb 13:7).

Los pastores peligrosos se aíslan para evitar ser detectados y el pecado florece en el aislamiento. La vida de un pastor debe estar abierta a la observación.

Para ser claros, los pastores deben ser capaces de tener tiempo privado con Dios, la familia y los amigos cercanos. No todos los miembros de la iglesia van a tener una amistad cercana y personal con cada pastor. Sin embargo, debe ser claro y observable que un pastor está viviendo en una comunidad cristiana piadosa y madura. Son altamente sospechosos los pastores que evitan las relaciones cercanas con cualquier persona.

2. No rinde cuentas
Los pastores dignos de confianza rinden cuentas. Cualquier pastor que no esté dispuesto a rendir cuentas con compañeros piadosos en el evangelio es vulnerable a todo tipo de males.

Un pastor que dirige solo es un pastor facultado para oprimir. Por lo tanto, siempre que sea posible, se debe establecer una pluralidad de ancianos calificados. Obviamente, habrá temporadas y lugares donde los colaboradores pueden ser pocos, pero mi punto es más sobre la disposición que la demografía. Un pastor puede mostrar el deseo de rendir cuentas a sus amigos y a otros líderes, incluso cuando hay pocas manos pastorales en el arado.

Dios diseñó la iglesia para tener esta estructura de rendición de cuentas incorporada por muchas razones, incluyendo la de proteger a los pastores del pecado. Por lo tanto, estos pastores o amigos no deben ser «hombres que solo dicen sí», poco dispuestos a ofrecer críticas. Por el contrario, deben amar con valentía al pastor principal, sujetándolo al estándar de Dios (1 Ti 3:1-7). Todos necesitamos hombres a nuestro alrededor que nos apoyen y animen, pero debemos tener cuidado si la lengua franca cambia del amor bíblico a la lealtad sesgada.

3. A la defensiva
Siguiendo con este tema, los pastores piadosos animarán a los miembros a ofrecer retroalimentación, a compartir sus preocupaciones y a ayudarles a crecer en fidelidad. Ten cuidado con los pastores que no pueden recibir críticas o que se ponen a la defensiva cuando surgen preguntas. Una iglesia en la que la crítica es tratada como alta traición no es un ambiente espiritualmente seguro para el pastor o aquellos bajo su cuidado.

Por ejemplo, estoy convencido de que algún tipo de revisión formal del ministerio en el púlpito de un pastor —para alentar y dar una respuesta constructiva— es una prueba de humildad y un antídoto contra la actitud defensiva. Esto podría tener lugar en una reunión del personal, en una reunión de ancianos o en un momento reservado para una «revisión del servicio». Más allá del contexto, debe quedar claro que el pastor está abierto a la corrección, está comprometido con el crecimiento continuo y deseoso de aprender de los demás.

4. Reclama supuestos derechos
En lugar de ver el servicio a Jesús como un alto honor, algunos pastores piensan que son indispensables para la obra de Dios. Se sienten con derecho a un trato especial.

Conozco una iglesia en la que la gente no se atrevía a hacer nada contra el pastor, ya que había hecho mucho por ellos. Lamentablemente, cultivaba una vida secreta de desenfreno y se aprovechaba de las ovejas enamoradas. Tuvo un gran impacto en las vidas para bien y para mal.

Más que tener derecho, debe quedar claro que un pastor desea un sistema de «controles y equilibrios». Los pastores harán, con razón, un bien espiritual a muchas personas. Pero parte de ese ministerio de discipulado debe implicar el empoderamiento y el estímulo de esas mismas personas para que lo corrijan si es necesario. A menudo le he dicho a mi iglesia que nunca pastorearía una iglesia en la que no tuviera la seguridad de que me despedirían si fuera infiel al Señor. Además, a muchos cristianos les he dicho que necesitan personas en su vida que les amen, pero que no se dejen impresionar por ellos. Este es también el caso de los pastores.

5. Codicioso
Los pastores que imitan a Jesús serán generosos con sus recursos y su tiempo; los pastores desagradecidos estarán marcados por la codicia. Esto puede manifestarse en un deseo de dinero, poder, atención o afirmación.

Los pastores codiciosos utilizan a los demás para su beneficio personal y el abuso sexual es una forma especialmente horrible de codicia. Los abusadores se preocupan por su satisfacción por encima de todo. Son como sanguijuelas que toman y toman sin importarles a quién perjudican, con tal de satisfacer sus necesidades (Pr 30:15). El reciente informe de abuso de la SBC está lleno del fruto podrido de hombres codiciosos que codician el sexo, el poder y la apariencia de piedad, pero que niegan su poder (2 Ti 3:5). Este es un mal terrible.

6. Controlador
Una vez escuché a un pastor bromear: «Ya que estoy al mando, ¡vamos a hacer las cosas a mi manera!». Sorprendentemente, la gente respondió con un sincero «¡Amén!». Los pastores dominantes utilizarán las Escrituras para forzar a las personas a someterse a su voluntad.

Sin embargo, no todos los controladores son ásperos. Algunos utilizan los halagos para manipular y controlar a los vulnerables. Estos depredadores parecen alentadores, pero sus halagos están alimentados por motivos ocultos. Esta es una táctica habitual de quienes abusan sexualmente de las personas a su cargo.

No debemos confundir esto, por supuesto, con la necesidad de un liderazgo valiente en tiempos difíciles. Sería inapropiado hacer sonar la alarma cada vez que un pastor ejerce sus dotes de liderazgo. Pero debemos esperar que ese liderazgo esté en consonancia con un espíritu de mansedumbre y humildad.

7. Pérdida de sensibilidad
¿Cómo habla el pastor sobre el pecado? ¿Bromea sobre la inmoralidad? ¿Se fija en un pecado y minimiza otros? ¿Descarta las acusaciones de abuso como si se tratara de la agenda del mundo?

¿Cómo habla de las mujeres? ¿Describe de forma machista a las mujeres de manera que las retrata como menos valiosas? ¿Menosprecia a las hermanas, especialmente a las fuertes?

¿Cómo habla y cuida de las personas vulnerables como las viudas, los huérfanos, las minorías y los extranjeros?

¿Cómo habla con aquellos con los que no está de acuerdo y cómo habla de ellos? ¿Lo hace con amabilidad y respeto (2 Ti 2:24-26), o es condescendiente y áspero?

La falta de simpatía y gentileza es una señal de advertencia evidente. Cuando falla en alguna de estas áreas, ¿se arrepiente rápidamente? Ninguno de nosotros es Jesús y todos nos equivocamos en lo que decimos y hacemos, pero la falta de sensibilidad a la convicción del Espíritu o a la reprensión piadosa es una señal problemática reveladora.

8. Tribal
Uno de los aspectos más grotescos del informe de abusos de la SBC es la forma en que los poderosos aparentemente se protegieron unos a otros —a expensas de los vulnerables—, mientras que afirmaban que estaban protegiendo la obra del evangelio. Los pastores que ven a su tribu como los defensores de la verdad se resistirán a los correctivos necesarios de quienes están fuera de sus muros. Los que ven las estadísticas y los informes financieros como prueba de éxito están en grave peligro. No estarán dispuestos a admitir los fracasos ni a denunciar los abusos a las agencias externas por miedo a que se descarrile la misión. Pero esto solo revela lo mucho que malinterpretan la misión. Estar agradecido por tu tribu es razonable —y encontrar un refrescante compañerismo en un grupo con ideas afines es comprensible—, pero proteger ciegamente a tu tribu es censurable.

9. Evangelio desequilibrado
Un mensaje de justificación que no requiere la santificación es incompleto (Gá 1:4; Heb 12:14). Si un pastor se enfoca solo en el evangelismo o la justificación, pero tiene poco que decir sobre la búsqueda de la santidad, preocúpese. Jesús nos llama a odiar el pecado (Ro 12:9), a huir de él (2 Ti 2:22) y a buscar a Dios con un corazón puro (Mt 5:8). Un pastor que evita llamar a las personas a una vida santa o que se conforma con una mera «santidad» externa (por ejemplo, no beber cerveza, no bailar o no usar mallas deportivas), solo está predicando un evangelio parcial. De hecho, puede estar evitando los claros mandatos bíblicos porque su conciencia está afligida por el pecado oculto.

No renuncies a los pastores
Los pastores que carecen de las características de Cristo son hombres peligrosos. Pueden causar graves daños físicos, emocionales y espirituales. Pero los pastores piadosos son uno de los instrumentos de Dios para traer ayuda, sanidad y esperanza.

Una vez más, parte de la forma en que Cristo cuida de Sus ovejas es a través de pastores fieles que irradian imperfectamente Su carácter (1 Co 11:1). Cuando los pastores fieles nos aman, experimentamos un destello del amor de Dios por nosotros. Destilan dulzura al igual que Jesús y no violencia (1 P 5:3). Muestran paciencia al igual que Jesús y no ira (Tit 1:7). Son un ejemplo de humildad, no de orgullo, así como Jesús (1 P 5:5-6). Encarnan la generosidad como Jesús y no la avaricia (1 Ti 3:3).

Encontrar pastores fieles es esencial y posible. Pero fomentar la confianza no es fe ciega. La confianza se gana. Conozca a los pastores antes de unirse a una iglesia. Sigue a los pastores que siguen a Jesús de forma evidente para todos (1 Co 11:1; 1 Ts 2:10).

Por supuesto, aunque confíes en Jesús, practiques el discernimiento y hagas todo lo correcto, puede que acabes siendo herido por un pastor. Si esta es tu historia, debes saber que el abuso de un pastor no es tu culpa. También debes saber que Dios no te ha abandonado. Él puede ayudarte a reconstruir esa confianza con pastores fieles.

¿Cómo se consigue esto? Confiando en un Dios que nunca miente, que nunca explota, que nunca descuida, que nunca nos falla y que siempre es fiel. Confiamos en que el Dios que nos ama —y que ama a Su iglesia— no se ha quedado sin un gran remanente de hombres que no han doblado la rodilla ante sus propias lujurias ni ante los ídolos institucionales (1 R 19:18). Confiamos en ellos confiando en Él. Demostramos nuestra confianza en Él confiando en ellos.

El camino a casa será difícil, pero el Señor es el Buen Pastor. Él cuidará de nosotros en cada paso del camino.

Garrett Kell

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cómo vivir una vida equilibrada 1 Pedro 5:8 JOYCE MEYER

1 Pedro 5:8Escuchar al Espíritu Santo nos mantendrá equilibrados en cada área de nuestra vida. El Espíritu nos dirá cuándo gastamos demasiado dinero o no gastamos lo suficiente, cuándo hablamos demasiado o no hablamos lo suficiente, o incluso cuándo descansamos demasiado o no lo suficiente. Cada vez que estamos haciendo demasiado o muy poco de algo, estamos desequilibrados.El versículo de hoy dice que debemos estar bien equilibrados para que Satanás no se aproveche de nosotros. Durante años, se ...
Ver Mas

es solo un rugido 1 Pedro 5:8 PASTOR JOEL OSTEEN

1 Pedro 5:8, NVIEsté alerta y de mente sobria. Vuestro enemigo el diablo ronda como león rugiente buscando a quien devorar.A veces cuando oramos, y parece que no pasa nada, el enemigo hace mucho ruido, habla mucha basura, pero es solo un rugido. Es como si el enemigo se estuviera burlando de nosotros y diciendo: "No estás libre de esta adicción, nunca mejorarás, tus hijos nunca volverán a la normalidad". Solo mantente en la fe, sigue orando, sigue creyendo. He oído decir que el enemigo hace más ...
Ver Mas

El león y los tres bueyes 1 Pedro 5:8-9 Pastor Julian Alvarez

Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un león quería devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedían hacerlo, pues el luchar contra los tres a la vez lo ponía en desventaja. Entonces con astucia recurrió a enojarlos entre sí con pérfidas patrañas, separándolos a unos de los otros. Y así, al no estar ya unidos, los devoró tranquilamente, uno a uno. Los leones tienen una manera muy particular de atacar. Atacan cuando el animal está enfermo, cuando es joven e inexperto y cuando están ...
Ver Mas

Sed sobrios y velad 1 Pedro 5:8-11 Pas. Julian Alvarez

¿Cómo debe ser nuestra posición? ¿Será que cruzados de brazos, podemos estar mostrando resistencia? NO, todo lo contrario con eso estaríamos mostrando orgullo, será que el orgulloso puede resistir al diablo ¿Qué dicen ustedes?Nuestra posición de fortaleza y resistencia ante el enemigo debe verse reflejada de rodillas en oración, ayunando, adorando al Señor en todo tiempo, testificando, congregándonos.  En este momento… ¿estamos firmes?¿Porque les hablo de todo este tema de la firmeza? Por l...
Ver Mas

8 peligros que acechan la vida personal del pastor 1 Pedro 5:8 Coalición TGC

Después de más de cuatro décadas en el ministerio, he visto cómo otros pastores han caído presa de diversos peligros que les cuesta su ministerio y, en ocasiones, sus familias. Las buenas intenciones con las que empezamos la obra pastoral no pueden hacerse en modo piloto automático. El adversario no muestra misericordia para con nosotros en ámbitos de debilidad o descuido, sino que más bien los explota para destruirnos a nosotros y a las iglesias que servimos (1 P 5:8).Reconocer los peligros y l...
Ver Mas

8 peligros que acechan la vida personal del pastor 1 Pedro 5:8 Coalición TGC

Después de más de cuatro décadas en el ministerio, he visto cómo otros pastores han caído presa de diversos peligros que les cuesta su ministerio y, en ocasiones, sus familias. Las buenas intenciones con las que empezamos la obra pastoral no pueden hacerse en modo piloto automático. El adversario no muestra misericordia para con nosotros en ámbitos de debilidad o descuido, sino que más bien los explota para destruirnos a nosotros y a las iglesias que servimos (1 P 5:8).Reconocer los peligros y l...
Ver Mas

Cómo caer en el ministerio (y qué hacer cuando lo haces) 1 Pedro 5:1-11 Coalición TGC

A estas alturas el escenario es tristemente común: la noticia de que otro líder ministerial ve expuesta su hipocresía y su vida oculta. Una adicción aquí. Una aventura allá. Un uso abusivo del poder y la explotación narcisista de su posición. No sé si los pastores caen hoy en día a un ritmo mayor que hace, digamos, treinta años, pero nuestra era de redes sociales sin duda lo hace parecer así.Cada vez que sucede, nos volvemos menos adeptos a la incredulidad, menos inclinados a la indignación y la...
Ver Mas

Oposicion y Progreso 1 Pedro 5:8-9 Pas. Julian Alvarez

Sabían ustedes que Dios prueba nuestra resistencia para saber que nos puede confiar. Ahora les pregunto: ¿Qué es lo que promueve el crecimiento y el progreso en nuestras vidas? La oposición. No se nos haga extraño que cuando asumamos llevar a cabo los proyectos de Dios el enemigo se levante en oposición. En ocasiones usa personas que no quieren que nuestra vida progrese. Esto es algo así como envidia. Por envidia te critican. Satanás de una u otra manera buscará mantener...
Ver Mas

Cuídense de su gran enemigo el diablo. 1 Pedro 5:8 Pas. Julian Alvarez

El Apóstol Pedro, escritor de la carta que lleva su nombre, en el pasaje de hoy compara la forma en como Satanas ataca con la forma en como ataca un león. Normalmente los leones atacan al animal enfermo, inmaduro y solitario. Ellos no atacan a la manada. ellos escogen entre la manada a unos que estén solos o desprevenidos y los atacan. El Apóstol Pedro nos advierte que Satanás está al acecho y nos ataca especialmente cuando estamos vulnerables.  Por eso es fundamental qu...
Ver Mas

Las emociones llegaron para quedarse 1 Pedro 5:8-9 JOYCE MEYER

1 Pedro 5:8-9Todos tenemos emociones, y siempre las tendremos; son parte del ser humano. Dado que eso es cierto, creo que la estabilidad emocional debe ser una de las metas principales de todo creyente. Debemos buscar a Dios para aprender a manejar nuestras emociones y evitar que ellas nos manejen.Le insto a que haga de la madurez emocional una prioridad en su vida. Si no cree que está haciendo un buen trabajo en el manejo de sus emociones, comience a orar y busque a Dios por la madurez emociona...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 5:1-9. Ancianos- Los jóvenes deben someterse a los ancianos, firmes en la fe. 1 Pedro 5:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-4. El apóstol Pedro no ordena, exhorta. No reclama poder de gobierno sobre todos los pastorese iglesias. Era honra particular de Pedro y de otros pocos, el ser testigo de los sufrimientos de Cristo;pero es privilegio de todo verdadero creyente participar de la gloria que ha de ser revelada. Estoscristianos pobres, dispersos y sufridos, eran la grey de Dios, redimida para Dios por el gran Pastor, yviven en santo amor y comunión, conforme a la voluntad de Dios. También son dignificados con e...
Ver Mas

El fracaso no necesita ser definitivo 1 Pedro 5:6-9 DESIRINGGOD

Guía de fallas. Los errores gritan información. —William StaffordEl canto de los gallos nunca salió de la región. Cada mañana, el resto de su vida, Peter despertó de su sueño con una alarma chirriante.Pablo experimentaría a su propio mensajero diabólico enviado para burlarse de él. Pero a diferencia del atormentador de Pablo, los condenados desde el granero de Pedro tenían carne y sangre. Las criaturas aladas no sabían que su forma más instintiva de ayudar al mundo podría sabotear ritualmente a ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 5
5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES