DESIRINGGOD | 1 Pedro 5:6-9 | 0 | 87
Calificar

El fracaso no necesita ser definitivo - 1 Pedro 5:6-9

Estudio Biblico



Guía de fallas. Los errores gritan información. —William Stafford

El canto de los gallos nunca salió de la región. Cada mañana, el resto de su vida, Peter despertó de su sueño con una alarma chirriante.

Pablo experimentaría a su propio mensajero diabólico enviado para burlarse de él. Pero a diferencia del atormentador de Pablo, los condenados desde el granero de Pedro tenían carne y sangre. Las criaturas aladas no sabían que su forma más instintiva de ayudar al mundo podría sabotear ritualmente a un hombre que alguna vez fue culpable.

Como muchos de nosotros, el apóstol Pedro estaba familiarizado con los fracasos y sus implacables recordatorios. ¿Cómo llegó Pedro a creer esta verdad-gracia de que el fracaso no es definitivo, que un cristiano fracasado no es un cristiano acabado?

Aprendiendo de nuevo su amor
Esta pregunta llama a mi puerta cada noche mientras hablo palabras recordadoras en medio de besos en la frente a mi hijo de 3 años.

"Eres un chico amado", le digo.

"¡Sí!" dice con seguridad. “¡Soy un niño amado!”

Me maravillo de su confiada aceptación de mi amor. Y sin embargo, ¿por qué me maravillo? Si el pequeño me dijera: “No, papi, no soy amado”, mi corazón se agrandaría para defenderlo de esa miserable mentira. Si se sintiera demasiado orgulloso para aceptar que yo lo amo, mi corazón se agrandaría para disuadirlo de esta visión ladrona de la humildad que nos roba a ambos el gozo dado por Dios.

¿Por qué, entonces, en presencia del amor de mi Padre celestial, encuentro tan difícil decir: “¡Sí! Soy una persona amada”. Creo que Peter entiende.

El fracaso asoma las tiernas costillas de la memoria. Nos hace estremecer. Demasiados errores de cálculo en nuestra fe que se hunde en la tormenta, “nunca me lavarás los pies”. Demasiadas debacles de nuestro orgullo “aunque todos los demás te abandonen, yo nunca lo haré”. Demasiados momentos de "nunca irás a la cruz", "apártate de mí, Satanás" para contar. Demasiadas aplicaciones erróneas de celo con espadas de Getsemaní y cortes de sangre. Demasiadas traiciones y miedos de “te digo que no conozco al hombre”. Y a veces la culpa no es nuestra pero el moretón todavía se hincha ( Marcos 10:35–41 ).

Entonces, ¿cómo supo Pedro que era un hombre amado que escribía a un pueblo amado ( 1 Pedro 2:11 ; 4:12 )? Juan cuenta parte de la respuesta. Mientras Pedro se acurrucaba cerca de su casa, arrojando su dolor como una red al mar, Jesús “se manifestó así ” ( Juan 21:1 ).

Cómo Jesús se revela a sí mismo
Jesús es como un anfitrión que viene después del fracaso con un enfoque de "Esta es tu vida". Al final, Jesús unirá la vida de Pedro diciendo: “Cuando eras joven” y “cuando eras viejo” ( Juan 21:18 ). Pero aquí al principio, de esta manera, lo que Jesús quiere que Pedro vea es a Jesús. “Jesús se reveló de nuevo. . . y se manifestó a sí mismo ” ( Juan 21:1 ). Juan lo dice dos veces en un versículo.

Lo que más necesita Pedro en el pantano de su fracaso no es esforzarse por apoderarse de la narración, o proteger su imagen, o preservar la marca de los discípulos originales, o recuperar su antigua plataforma. Lo desconocido es suficiente cuando estamos en los márgenes del mundo con Jesús. Esta deliciosa suficiencia señala la primera lección que Peter, y cualquiera de nosotros que haya fallado, debe volver a aprender.

Recuerda cómo empezaste con él.
Este mar de la revelación de Jesús está lleno de memoria para Pedro. El olor de los barcos y el pescado. La presencia del hogar se siente más segura aquí, lejos del amargo llanto de Jerusalén.

¿Dónde creciste? ¿En qué lugar del mundo te sientes más a gusto? ¿Qué podría significar para ti que, cuando piensas en esos lugares en medio del fracaso, Jesús quiere que no escapes de ellos sino que los recuerdes nuevamente, y esta vez que veas más de él allí que antes?

Pero espera. Jesús entonces representa un sobresalto extraño.

Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le dijeron: “Iremos contigo”. Salieron y subieron a la barca, pero esa noche no pescaron nada. ( Juan 21:3 )

¿No hemos vivido ya esta escena ( Lucas 5:1-11 )? Sin embargo, esta no es una experiencia de déjà vu. El que mantiene todas las cosas juntas ordena a la providencia justo donde las olas lamen los dedos de los pies aplastados por la arena de Peter y los demás, justo donde están parados.

¿Recuerdas cuando tú y Jesús se conocieron por primera vez? ¿Por qué Jesús podría traerte ese recuerdo de linterna en medio del corte de energía de tu falla?

Recuerda las escenas de tu vida con él.
Lentamente, Pedro reconoce que Jesús es el que está detrás de estos caminos, y “se arrojó al mar” ( Juan 21:7 ). Con la elección de palabras de Juan, apenas podemos olvidar a un Pedro anterior, la barca, un paseo por el agua ( Mateo 14:22–36 ). ¿Recuerdas los actos de fe que te llevaron a dar un paso hacia Jesús, cuando estabas sobre tu cabeza y él te rescató?

Entonces Jesús parte el pan con los peces ( Juan 21:9 ). ¿Cómo podrían Pedro y los demás mirar a Jesús partiendo el pan sin recordar las maravillas anteriores ( Juan 6:1–14 ; Lucas 24:35 )? ¿Recuerda esos momentos de asombro sorprendente, hace años, con Jesús?

El fuego de carbón arde más seguro. Espera a Pedro mientras él salpica con las rodillas altas hacia Jesús ( Juan 21:9 ). La palabra griega para fuego de carbón aparece solo en otro lugar ( Juan 18:18 ), cuando Pedro negó a Jesús con ese fuego de carbón.

Alguien más encendió el fuego de carbón original de la traición cuando Jesús y Pedro se encontraron con ojos angustiados ( Lucas 22:61 ). Pero este fuego, Jesús lo preparó. Los ojos de Jesús y Pedro deben encontrarse nuevamente.

¿Qué pasa si, después de estos recordatorios de gracia de nuestros comienzos y recuerdos de vida con Jesús, la única forma de avanzar es enfrentar a Jesús nuevamente junto al fuego de carbón? Tentados a recuperarnos sin este paso, lo que más deseamos es la negación o alejamiento del gallo y la brasa del carbón. Pero, ¿y si lo que más necesitamos es la fuerza aprendida por la gracia para ver más a Jesús que nosotros a ellos, como quien aprende a mirar a la luna más que a las sombras que acechan bajo su resplandor?

¿Y si Jesús se revela de esta manera ?

Él recuerda tu nombre.
Ahora, Jesús hace algo tan sutil que a menudo lo pasamos por alto. Jesús llama a Pedro por su nombre de nacimiento. “Simón, hijo de Juan” ( Juan 21:15 ).

Esto debe haber sorprendido a Peter. ¿Cuánto tiempo había pasado desde que Pedro escuchó “Simón, hijo de Juan” de labios de Jesús? ¿Dos o tres años?

Soy "Zack, hijo de Vern y Jan". ¿Cuál es tu nombre, el nombre que tenías cuando eras un niño y estabas indefenso en el mundo? ¿Cuál es su experiencia con su familia, para bien y para mal?

¿Por qué en nuestros fracasos necesitamos llegar a un acuerdo con nuestro nombre anterior al ministerio y verlo en relación con Jesús nuevamente?

El amor es su pregunta para ti.
Con tu vida recordada y tu nombre pronunciado, ahora viene la única pregunta tres veces ( Juan 21:15–17 ).

No, “Peter, ¿me crees? ¿Harás todo lo posible por el evangelio por mí?”. No, “Peter, ¿apalancarás una plataforma para mí? ¿O prometerme no volver a fallarme nunca más? No, “Peter, ¿te pondrás a trabajar, recuperarás el ministerio que una vez tuviste y probarás que tus detractores están equivocados?” Pero, “Pedro, ¿me amas?”

De esta manera , Jesús se revela a sí mismo.

¿Notas el dolor, atado al amor, que Jesús nos deja sentir ( Juan 21:17 )? Después de todo, el amor desordenado fue la fuga desatendida que finalmente hundió nuestro bote.

No hay “alimenta a mis ovejas” sin primero aceptar de dónde eres, cómo se conocieron Jesús y tú, la maravilla y los rescates necesarios de que él esté contigo, cuál es tu nombre, los pecados del fuego de carbón y el condición de amor en tu alma. Los comités de búsqueda, los oportunistas de los medios y los familiares no pueden acercarse a usted de esta manera. Pero Jesús sí.

¿Encuentras a Jesús más encantador y preferible a cualquier otra cosa que necesites o desees? Peter dice que sí y lo dice en serio.

Una nueva llamada no puede salvarnos.
Sin embargo, una mosca zumba alrededor de la cabeza de Peter y lo distrae. Resulta que restaurar a Pedro del fracaso no elimina la capacidad de Pedro de fracasar (ver también Gálatas 2:11–14 ).

Pero, ¿y Juan? Pedro pregunta ( Juan 21:20–23 ). Peter es como un perro fácilmente desquiciado por una ardilla. Aunque en la presencia amorosa de tu Maestro, ¿hay alguien a quien regularmente te quitas el cuello para perseguir?

“Si es mi voluntad que permanezca hasta que yo venga, ¿qué a vosotros?” Jesús dice ( Juan 21:22 ).

En eso, Jesús lleva a Pedro de vuelta a lo básico. “Sígueme” ( Juan 21:22 ). Jesús le dijo esto a Pedro años antes, pero la necesidad de gracia que Pedro tenía entonces no ha disminuido.

Incluso las personas perdonadas pueden repetir lo que las rompe. Los gallos rara vez son criaturas de una mañana. Entonces, Jesús repite su llamada con una exclamación mordaz. "¡Tú sígueme!"

¿Cómo se enteró el fallido Pedro de que era una persona amada que escribía a un pueblo amado?

De este modo.

Voces redimidas de los fracasados
Humillaos. . . . Sé sobrio; estar atento Vuestro adversario el diablo ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. Resistirle. . . ( 1 Pedro 5:6 , 8–9 )

Palabras como estas no son pronunciadas por teólogos nuevos, predicadores de Dios apenas desgastados que caminan sin raspaduras y enseñan sin raspaduras de grava en las suelas. Peter habla como alguien golpeado de primera mano por el diablo rugiente y con garras.

A diferencia de algunos que han fracasado, Peter era dueño de lo que hacía. Lloró amargamente por la maldición en que se convirtió y causó. Necesitamos esas voces redimidas de los fracasados. Estos sabios quebrantados conocen a Jesús por credo, sí, pero también por llantos.

Entonces, cuando una colonia de hormigas de condenación se abre en un torrente de reptantes reptantes que se arrastran sobre ti, puedes gritar y saltar, dar golpecitos y maldecir, correr y arañar, pero solo Jesús sabe cómo aliviarte.

Cuando has pisado lodo en el lodo, nunca estás abandonado en un campo minado. Detente donde estás. Deja de intentar decirnos que no es tan malo. Hay Uno entre las minas que sabe cómo guiarte a casa, lavarte y ponerte a salvo.

¿Cómo pueden los fracasados como Pedro vencer al cuervo que los condena?

De este modo.

Zack Eswine

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El león y los tres bueyes 1 Pedro 5:8-9 Pastor Julian Alvarez

Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un león quería devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedían hacerlo, pues el luchar contra los tres a la vez lo ponía en desventaja. Entonces con astucia recurrió a enojarlos entre sí con pérfidas patrañas, separándolos a unos de los otros. Y así, al no estar ya unidos, los devoró tranquilamente, uno a uno. Los leones tienen una manera muy particular de atacar. Atacan cuando el animal está enfermo, cuando es joven e inexperto y cuando están ...
Ver Mas

Sed sobrios y velad 1 Pedro 5:8-11 Pas. Julian Alvarez

¿Cómo debe ser nuestra posición? ¿Será que cruzados de brazos, podemos estar mostrando resistencia? NO, todo lo contrario con eso estaríamos mostrando orgullo, será que el orgulloso puede resistir al diablo ¿Qué dicen ustedes?Nuestra posición de fortaleza y resistencia ante el enemigo debe verse reflejada de rodillas en oración, ayunando, adorando al Señor en todo tiempo, testificando, congregándonos.  En este momento… ¿estamos firmes?¿Porque les hablo de todo este tema de la firmeza? Por l...
Ver Mas

La dicha de quienes son verdaderamente humildes 1 Pedro 5:5-6 Pastor Julian Alvarez

Se dice que un hombre verdadero humilde es difícil encontrar.  Sin embargo, Dios se encanta en honrar a gente desinteresada en sí misma.  Booker T. Washington, el reconocido educador negro, fue un ejemplo extraordinario en cuanto a esta verdad. Poco después de haber tomado la presidencia de Instituto Tuskegee en Alabama, andaba de pie en una sección exclusiva del pueblo cuando fue parado por una señora blanca y rica. Al no reconocer al Señor Washington, ella le preguntó si quería gan...
Ver Mas

La responsabilidad de cada cristiano 1 Pedro 5:6-7 OFICIAL SOCIBIBLIA

Varias semanas después de una de mis conferencias, una amiga me compartió la historia de una mujer cristiana que había asistido. Había vivido en una depresión profunda por varios años. Sobrevivió apoyándose en sus amigas, tres sesiones de consejería por semana y una variedad de medicamentos recetados.Durante la conferencia, esta mujer se dio cuenta de que su sistema de apoyo incluía a todos y a todo excepto a Dios. Ella no había echado su ansiedad sobre Cristo y era todo menos dependiente de Él....
Ver Mas

Cómo caer en el ministerio (y qué hacer cuando lo haces) 1 Pedro 5:1-11 Coalición TGC

A estas alturas el escenario es tristemente común: la noticia de que otro líder ministerial ve expuesta su hipocresía y su vida oculta. Una adicción aquí. Una aventura allá. Un uso abusivo del poder y la explotación narcisista de su posición. No sé si los pastores caen hoy en día a un ritmo mayor que hace, digamos, treinta años, pero nuestra era de redes sociales sin duda lo hace parecer así.Cada vez que sucede, nos volvemos menos adeptos a la incredulidad, menos inclinados a la indignación y la...
Ver Mas

Oposicion y Progreso 1 Pedro 5:8-9 Pas. Julian Alvarez

Sabían ustedes que Dios prueba nuestra resistencia para saber que nos puede confiar. Ahora les pregunto: ¿Qué es lo que promueve el crecimiento y el progreso en nuestras vidas? La oposición. No se nos haga extraño que cuando asumamos llevar a cabo los proyectos de Dios el enemigo se levante en oposición. En ocasiones usa personas que no quieren que nuestra vida progrese. Esto es algo así como envidia. Por envidia te critican. Satanás de una u otra manera buscará mantener...
Ver Mas

Las emociones llegaron para quedarse 1 Pedro 5:8-9 JOYCE MEYER

1 Pedro 5:8-9Todos tenemos emociones, y siempre las tendremos; son parte del ser humano. Dado que eso es cierto, creo que la estabilidad emocional debe ser una de las metas principales de todo creyente. Debemos buscar a Dios para aprender a manejar nuestras emociones y evitar que ellas nos manejen.Le insto a que haga de la madurez emocional una prioridad en su vida. Si no cree que está haciendo un buen trabajo en el manejo de sus emociones, comience a orar y busque a Dios por la madurez emociona...
Ver Mas

Después de dos años completos ¿Ya nos hemos humillado? 1 Pedro 5:6 DESIRINGGOD

Artículo de David MathisHumillaos bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. ( 1 Pedro 5:6 )Hoy hace dos años, las fichas de dominó estaban cayendo. Todos podemos contar nuestras propias historias de darnos cuenta, un anuncio tras otro, de que nuestro mundo parecía estar cambiando de la noche a la mañana.A medida que las cancelaciones y los cierres se extendían por todo el mundo, Dios nos estaba humillando, y sin duda, además de otros miles de buenos propósitos...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

COMO DESHACERNOS DEL ORGULLO 1 Pedro 5:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para volvernos humildes, debemos primero estar dispuestos a detectar el orgullo en nuestro corazón. Pero reconocerlo no es lo mismo que deshacerse de él. A continuación aparecen varios aspectos del orgullo y la solución para enfrentarlos.Posesiones. Podemos comenzar dando honra a Dios con nuestro diezmo. Él promete que nueve décimas rendirán más que diez. El paso siguiente es dar a alguien necesitado que no pueda devolverle algo a cambio. Pero no exhiba su generosidad; manténgala lo más sec...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 5:1-9. Ancianos- Los jóvenes deben someterse a los ancianos, firmes en la fe. 1 Pedro 5:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-4. El apóstol Pedro no ordena, exhorta. No reclama poder de gobierno sobre todos los pastorese iglesias. Era honra particular de Pedro y de otros pocos, el ser testigo de los sufrimientos de Cristo;pero es privilegio de todo verdadero creyente participar de la gloria que ha de ser revelada. Estoscristianos pobres, dispersos y sufridos, eran la grey de Dios, redimida para Dios por el gran Pastor, yviven en santo amor y comunión, conforme a la voluntad de Dios. También son dignificados con e...
Ver Mas

admitir la verdad 1 Pedro 5:6 PASTOR JOEL OSTEEN

1 Pedro 5:6, NVIHumillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.En la historia del hijo pródigo en Lucas 15, este joven tomó la herencia de su padre y la desperdició en una vida salvaje y en fiestas. El orgullo se levantó y trató de evitar que se fuera a casa, pero cuando tocó fondo trabajando en un campo de cerdos, dice "volvió en sí mismo": se sinceró consigo mismo, se humilló y estuvo dispuesto a admitir su error. -y regresó a casa con un padre amoroso...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 5
5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES