Lucas 16 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Lucas

16:1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

16:2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

16:3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

16:4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.

16:5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?

16:6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.

16:7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

16:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

16:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

16:21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Cómo ser un Administrador Sabio
Lucas 16:1-0
RICK WARREN 106

“Había cierto hombre rico que tenía un administrador que manejaba sus negocios”. Lucas 16:1 (NTV)Todo le pertenece a Dios, y solo te lo presta por unas pocas décadas. Realmente tú no posees nada. Lo que crees que tienes, realmente es prestado. No lo ...

Comentario Lucas 16:1-12. La parábola del mayordomo injusto.
Lucas 16:1-12
Comentario de Matthew Henry 2604

Vv. 1—12. Cualquier cosa que tengamos, su propiedad es de Dios; nosotros sólo tenemos su usoconforme a lo que manda nuestro gran Señor, y para su honra. Este mayordomo despilfarró losbienes de su señor. Todos somos responsabless de la misma acusación...

¿Cuál es la Mejor Manera de Usar tu Dinero?
Lucas 16:9-0
RICK WARREN 566

“Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando estas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas”. Lucas 16:9 (NVI)El mejor uso de tu dinero es ayudar a las personas a llegar ...

Cuando Eres Confiable en lo Poco, Dios te Confiará Mucho Más
Lucas 16:10-0
RICK WARREN 255

“El que es confiable en lo poco, también lo es en lo mucho; y el que no es confiable en lo poco, tampoco lo es en lo mucho”. Lucas 16:10 (RVC)¿Estás usando tu dinero de tal manera que Dios dice, “te daré y te confiaré mucho más”? ¿Estás usando bien t...

Fiel en lo pequeño
Lucas 16:10-0
PASTOR JOEL OSTEEN 153

Lucas 16:10, NTVSi eres fiel en las pequeñas cosas, serás fiel en las grandes. Pero si eres deshonesto en las cosas pequeñas, no serás honesto con mayores responsabilidades.En 1 Samuel 17, cuando David estaba en los campos de los pastores, su padre l...

Confía en tus Hijos con Responsabilidades
Lucas 16:10-20
RICK WARREN 65

Los niños necesitan experiencias que los animen, que revelen sus talentos y desarrollen sus vidas para el ministerio. Necesitan desafíos donde desarrollen responsabilidad. Una de las habilidades más importantes para la vida es que todos tenemos que a...

¿eres una persona de confianza?
Lucas 16:10
Pas. Julian Alvarez 2357

José era un hombre de confianza. 39: 22-23 NTV: “22 Poco después el director puso a José a cargo de los demás presos y de todo lo que ocurría en la cárcel. 23 El encargado no tenía de qué preocuparse, porque José se ocupaba de todo. El...

Servir con excelencia
Lucas 16:12
PASTOR JOEL OSTEEN 170

Lucas 16:12, NVIY si no fuiste fiel en lo ajeno, ¿quién te dará lo que es tuyo?Puede que tengas el sueño de algún día tener tu propio negocio o ministerio, pero en este momento estás trabajando para otra persona. Estás en una temporada de prueba. Esc...

Comentario Lucas 16:13-18. Cristo reprende la hipocresía de los fariseos codiciosos.
Lucas 16:13-18
Comentario de Matthew Henry 2023

Vv. 13—18. Nuestro Señor agrega a esta parábola una advertencia solemne: Ustedes no puedenservir a Dios y al mundo, porque así de divididos son los dos intereses. Cuando nuestro Señor hablóasí, los fariseos codiciosos recibieron con desprecio sus ins...

¿Servir a Dios o al dinero?
Lucas 16:13-0
RICK WARREN 189

“Ningún sirviente puede servir a dos patrones… Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas”. Lucas 16:13 (NVI)Si Dios te dice que debes dar algo ahora y dices, “Dios, puedo dar cualquier otra cosa, pero no eso”, entonces tú no posees es...

Comentario Lucas 16:19-31. El rico y Lázaro.
Lucas 16:19-31
Comentario de Matthew Henry 3190

Vv. 19—31. Aquí las cosas espirituales están representadas por una descripción del estadodiferente de lo bueno y lo malo en este mundo y el otro. No se nos dice que el rico obtuvo su fortunapor fraude u opresión, pero Cristo muestra que un hombre pue...