Lucas 13 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Lucas

13:1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.

13:2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?

13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?

13:5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

13:6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.

13:7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?

13:8 El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.

13:9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

13:10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;

13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

13:12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.

13:13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

13:14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.

13:15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?

13:16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?

13:17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

13:18 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé?

13:19 Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.

13:20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?

13:21 Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

13:22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.

13:23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:

13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

13:25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

13:26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

13:27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

13:29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

13:30 Y he aquí hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.

13:31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.

13:32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.

13:33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

13:34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

13:35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Lucas 13:1-5. Cristo exhorta al arrepentimiento a partir del caso de los galileos y otros
Lucas 13:1-5
Comentario de Matthew Henry 5449

Vv. 1—5. Le cuentan a Cristo la muerte de unos galileos. Esta historia trágica se relata brevementeaquí y no la mencionan los historiadores. Al responder, Cristo habla de otro hecho que era comoeste, otro caso de gente afectada por una muerte repenti...

Antes de que llegue tu sufrimiento CINCO ROCAS PARA PONER DEBAJO DE TUS PIES Parte 2
Lucas 13:1-5
DESIRINGGOD 214

Cinco propósitos para nuestro sufrimientoAunque no podemos conocer todos los miles de propósitos que Dios tiene en nuestras aflicciones, ha revelado al menos cinco propósitos para toda aflicción cristiana que pretende que conozcamos antes de que lleg...

Comentario Lucas 13:6-17.Parábola de la higuera estéril.- Sanidad de la mujer enferma.
Lucas 13:6-17
Comentario de Matthew Henry 1877

Vv. 6—9. La parábola de la higuera estéril tiene el propósito de reforzar la advertencia reciéndada: la higuera estéril, a menos que dé fruto, será cortada. Esta parábola se refiere, en primer lugar,a la nación y al pueblo judío. Pero, sin duda, es p...

Él ve y sabe
Lucas 13:10-13
PASTOR JOEL OSTEEN 854

 Lucas 13:10 -13¿Alguna vez has estado pasando por una situación difícil y te has preguntado: "Dios, ¿Dónde estás? ¿Ves lo que estoy pasando? ¿Te importa?" Si está familiarizado con la historia en Lucas 13 de la mujer lisiada que entró en la sin...

¿Qué significa Satanás para el mal?
Lucas 13:10-17
DESIRINGGOD 185

CUATRO FORMAS EN QUE DIOS ESTÁ DERROTANDO AL DIABLOSatanás no tiene el control de este mundo. Dios nunca le ha dado, y nunca le dará, a Satanás ninguna libertad que Dios mismo no restrinja y dirija de manera decisiva para sus sabios, justos y buenos ...

Comentario Lucas 13:18-22. La parábola de la semilla de mostaza, y la levadura.
Lucas 13:18-22
Comentario de Matthew Henry 1645

Vv. 18—22. Aquí tenemos el progreso del evangelio anunciado en dos parábolas, como enMateo xiii. El reino del Mesías es el reino de Dios. Que la gracia crezca en nuestros corazones; quenuestra fe y amor crezcan abundantemente para dar prueba indudabl...

Comentario Lucas 13:23-30. Exhortación para entrar por la puerta angosta.
Lucas 13:23-30
Comentario de Matthew Henry 3564

Vv. 23—30. Nuestro Salvador vino a guiar la conciencia de los hombres, no a satisfacer sucuriosidad. No preguntes ¿cuántos serán salvados? sino ¿seré salvo? No preguntes ¿qué será de tal ytal persona? sino ¿qué haré yo y qué será de mí? Esfuérzate pa...

Comentario Lucas 13:31-35. Cristo reprende a Herodes y al pueblo de Jerusalén.
Lucas 13:31-35
Comentario de Matthew Henry 4901

Vv. 31—35. Cristo al tratar de zorro a Herodes le dio su carácter verdadero. Los hombres másgrandes eran responsables de rendir cuenta a Dios, por tanto, le correspondía llamar a este reyorgulloso por su nombre propio, pero no es ejemplo para nosotro...