DESIRINGGOD | Lucas 13:1-5 | 0 | 213
Calificar

Antes de que llegue tu sufrimiento CINCO ROCAS PARA PONER DEBAJO DE TUS PIES Parte 2 - Lucas 13:1-5

Estudio Biblico

Cinco propósitos para nuestro sufrimiento

Aunque no podemos conocer todos los miles de propósitos que Dios tiene en nuestras aflicciones, ha revelado al menos cinco propósitos para toda aflicción cristiana que pretende que conozcamos antes de que llegue la aflicción.

1. Convocar a todas las personas al arrepentimiento.
Cuando se le preguntó a Jesús sobre las muertes aparentemente sin sentido de personas en un acto de violencia y en un acto de desastre accidental, respondió en ambos casos: Estos eventos no tienen sentido; son ocasiones para escuchar el llamado universal de Dios al arrepentimiento.

Había algunos presentes en ese mismo momento que le hablaron de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios. Y él les respondió: ¿Pensáis que estos galileos eran peores pecadores que todos los demás galileos, porque padecieron de esta manera? No, te digo; pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé y los mató: ¿pensáis que fueron peores que todos los demás que habitaban en Jerusalén? No, te digo; pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” ( Lucas 13:1–5 )

Le dije esto a un corresponsal de NPR que me llamó después del tsunami del 26 de diciembre de 2004. El desastre mató a 230.000 personas, incluidas iglesias enteras reunidas el día después de Navidad. Era domingo. Le dije: “Una de las cosas que Dios estaba haciendo en ese desastre era llamar a todo el mundo a arrepentirse de atesorar nada en este mundo por encima de Jesucristo”.

Dada la forma en que Jesús argumenta en Lucas 13: 1-5 , creo que podemos generalizar a partir de ese texto para decir: todo sufrimiento humano es en parte un llamado al arrepentimiento y a dejar de confiar o atesorar cualquier cosa por encima de Cristo.

2. Reemplazar la autosuficiencia con la confianza en Dios.
No queremos que ignoréis, hermanos, de la aflicción que pasamos en Asia. Porque estábamos tan agobiados más allá de nuestras fuerzas que desesperamos de la vida misma. De hecho, sentimos que habíamos recibido la sentencia de muerte. Pero eso fue para hacernos confiar no en nosotros mismos sino en Dios que resucita a los muertos. ( 2 Corintios 1:8–9 )

El sufrimiento nos quita los pilares de este mundo que sustentan la vida y el gozo. Por lo tanto, el sufrimiento nos pone a prueba para ver si cambiamos nuestra confianza de este mundo a Dios. ¿O nos amargaremos porque nos hayan quitado nuestro apoyo confiable y preciado? El objetivo de Dios es “hacernos depender no de nosotros mismos, sino de Dios que resucita a los muertos”. Es por eso que las pruebas pueden llevarnos al borde mismo de la muerte.

3. Para producir en nosotros mayor justicia.
El Señor reprende al que ama, como el padre al hijo a quien quiere. ( Proverbios 3:12 )

Es por la disciplina que tienes que soportar. Dios los está tratando como hijos. . . . Porque [nuestros padres] nos disciplinaron por poco tiempo como les parecía mejor, pero [Dios] nos disciplina para nuestro bien, para que podamos participar de su santidad. Por el momento toda disciplina parece más dolorosa que placentera, pero luego da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. ( Hebreos 12:7 , 10–11 ).

Nunca he conocido a un cristiano que dijera: “Mis días más fáciles y agradables fueron aquellos en los que aprendí mis lecciones más profundas acerca de Dios o experimenté con mayor fuerza el debilitamiento de mis pecados que me acosaban”. Rara vez funciona de esa manera. Entonces, dado que hay una “santidad sin la cual nadie verá al Señor” ( Hebreos 12:14 ), el amor de Dios lo mueve a llevarnos a través de una disciplina dolorosa que produce santidad. “El Señor disciplina al que ama” ( Hebreos 12:6 ).

4. Para aumentar nuestra recompensa, nuestro gozo, en la era venidera.
Aunque nuestro yo exterior se está desgastando, nuestro yo interior se renueva día tras día. Porque esta leve aflicción momentánea nos está preparando [produciendo, trayendo] para nosotros un eterno peso de gloria más allá de toda comparación. ( 2 Corintios 4:16–17 )

Lo notable de este texto es que el verbo “preparar” (κατεργάζεται) no describe un mero resultado después del sufrimiento, sino un efecto provocado por el sufrimiento. (Vea los usos de κατεργάζομαι en Romanos 4:15 ; 5:3 ; 7:8 , 13 ; 2 Corintios 7:11 ; 9:11 ; Santiago 1:3 ). ¿Y qué es lo que “produce” el sufrimiento de la enfermedad y el envejecimiento? Un eterno peso de gloria.

Esto es tremendamente importante para ayudar a las personas a prepararse para soportar el sufrimiento que no conduce a una vida de mayor rectitud en la tierra (#3 anterior), sino a la muerte. A menudo parece completamente inútil sufrir tanto en las últimas semanas y horas antes de morir. Este texto dice, no es inútil. El desgaste de nuestros cuerpos, soportado por la fe en Cristo, está produciendo algo glorioso más allá de la muerte. Ninguno de los que sufrimos menos en esta vida envidiaremos una mayor recompensa y alegría a los que sufrieron más aquí. Ningún sufrimiento es desperdiciado.

5. Profundizar nuestro atesoramiento de Cristo en sus sufrimientos por nosotros.
Ya sea que nuestro sufrimiento se deba a la persecución por causa del nombre de Cristo, o se deba a procesos naturales de enfermedad, desastre o pérdida, en cualquier caso sentimos al sufrir algo de lo que Cristo abrazó voluntariamente porque nos amaba ( Gálatas 2:20 ). ). En este sentido, todo sufrimiento de un cristiano puede experimentarse como parte de los sufrimientos de Cristo ( Filipenses 3:10 ).

Si soportamos nuestro cáncer, nuestra discapacidad o nuestro encarcelamiento con la conciencia de que estamos experimentando el tipo de horror que Cristo abrazó voluntariamente para nuestra salvación, entonces podemos disfrutar de una profunda comunión con él en su sufrimiento. En alguna modesta medida será cierto que llevamos en nuestro cuerpo las marcas de Jesús ( Gálatas 6:17 ), y llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús ( 2 Corintios 4:10 ). Nuestro sentido de asombro, agradecimiento y alegría por ser amados tanto, profundizará nuestro atesoramiento de Cristo en sus sufrimientos por nosotros.

5. Nuestra confianza en el sufrimiento glorifica a Dios
Confiar gozosamente en Cristo en nuestra aflicción glorifica su (¡Dios!) grandeza, sabiduría, justicia y misericordia.

Pablo dijo que el gran objetivo de su existencia era glorificar a Cristo no solo en la vida sino también en la muerte. Explicó que Cristo sería glorificado en su cuerpo en la muerte porque para él “el morir es ganancia . . . [porque] partir y estar con Cristo. . . es mucho mejor [que la vida y el ministerio aquí]” ( Filipenses 1:20–21 , 23 ).

En otras palabras, Cristo es glorificado en la muerte de Pablo, porque Pablo está más satisfecho en Cristo que en la vida. Él parafrasearía el Salmo 63:3 ("Tu misericordia es mejor que la vida) como "Entrar en la plenitud del amor de Cristo a través de la muerte, es mejor que todo lo que la vida puede ofrecer".

Esto significa que confiar gozosamente en Cristo en la muerte es lo que magnifica todo lo que Dios es para nosotros en Jesús: su grandeza, sabiduría, justicia y misericordia. Fue el gozo de Pablo al dejar esta vida por la presencia de Cristo, lo que hizo que Cristo pareciera más grande que la grandeza de este mundo. Así es como Cristo es glorificado en nuestro sufrimiento y muerte.

No cancela las lágrimas y los gemidos. Absolutamente esenciales para la vida de dolor de Pablo fueron las palabras, “tristes, pero siempre gozosos” ( 2 Corintios 6:10 ). No uno, luego el otro. Pero los dos juntos. El dolor muestra que Paul es real. El gozo muestra que Cristo es grande.

No esperes a sufrir
Mi objetivo ha sido animarte en tu llamado a ayudar a las personas que sufren con la fe en Cristo, por el poder del Espíritu, para la gloria de Dios. Mi punto principal ha sido que hay al menos cinco cimientos que podemos poner debajo de los pies de nuestro pueblo antes de que la ola de sufrimiento rompa sobre sus cabezas.

Este no es el único objetivo del ministerio. También es esencial que oremos y trabajemos para reducir el sufrimiento de este mundo. Pero a pesar de todos los esfuerzos para reducir el sufrimiento, Dios nos ha dicho que “a través de muchas tribulaciones es necesario que entremos en el reino” ( Hechos 14:22 ). Por tanto, el ministerio de la preparación es esencial, si queremos que nuestro pueblo glorifique con alegría a Cristo en su sufrimiento.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Lucas 13:1-5. Cristo exhorta al arrepentimiento a partir del caso de los galileos y otros Lucas 13:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Le cuentan a Cristo la muerte de unos galileos. Esta historia trágica se relata brevementeaquí y no la mencionan los historiadores. Al responder, Cristo habla de otro hecho que era comoeste, otro caso de gente afectada por una muerte repentina. Las torres, que se construyen paraseguridad, suelen ser la destrucción de los hombres. Les advierte que no culpen a los grandessufrientes como debieran ser tenidos como grandes pecadores. Como ningún puesto ni empleo puedeasegurarnos en contra de...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 13
13:1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.

13:2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?

13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?

13:5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES