Joel 2 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Joel

2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

2:2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.

2:3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

2:4 Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán.

2:5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.

2:6 Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes.

2:7 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo.

2:8 Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán.

2:9 Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones.

2:10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

2:11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

2:14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?

2:15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.

2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.

2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?

2:18 Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.

2:19 Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones.

2:20 Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.

2:21 Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas.

2:22 Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos.

2:23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.

2:24 Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite.

2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.

2:26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado.

2:27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.

2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

comentario joel 2:1-14 Los juicios de Dios
Joel 2:1-14
Comentario de Matthew Henry 813

Vv. 1—14. Los sacerdotes tenían que alarmar a la gente con la cercana llegada de los juicios divinos. Obra de los ministros es advertir de las consecuencias fatales del pecado y revelar la ira del cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres....

La importancia del ayuno
Joel 2:12
Pas. Julian Alvarez 1245

¿Qué es el ayuno? Es abstención de todo alimento. ayunar es una manera de humillarnos delante de Dios. Con frecuencia: la oración y el ayuno van juntos. sin embargo, no es una práctica regular (que siempre que oremos ayunemos), de...

¿Quién fue el profeta Joel?
Joel 2:12-17
Coalición TGC 376

Joel significa «el Señor es Dios» y la Biblia identifica al profeta con ese nombre como hijo de Petuel (1:1).[1] Su nombre es idóneo para el tema de este libro profético, el cual enfatiza la labor soberana de Dios en la historia humana. Este profeta ...

comentario joel:2-15-27 Exhortaciones al ayuno y la oración; bendiciones prometidas
Joel 2:15-27
Comentario de Matthew Henry 800

Vv. 15—27. Los sacerdotes y los reyes tienen que convocar un ayuno solemne. —La súplica del pecador es: Sálvanos, buen Señor. —Dios está listo para socorrer a su pueblo; y espera para ser bondadoso. Ellos oraron que Dios los salvase y Él les contestó...

Restitución
Joel 2:25-27
Pas. Julian Alvarez 5893

¿Qué es restitución? Restitución es devolver algo que había sido perdido o robado pero esa devolución debe ir acompañada de unos creces, no se devolvía igual.  Restitución es: recibir compensación, pagar, volver a tener la paz, hacer prospe...

Y os restituiré los años que comió la oruga
Joel 2:25
Charles Spurgeon predicaciones 1060

Sí, esos años desperdiciados por cuya causa suspiramos, nos serán restaurados. Dios puede darnos una gracia tan abundante, que, en lo que resta de nuestros días, podremos acumular un servicio que compense todos aquellos años de impiedad, por los que ...

comentario joel 2:28-32 Una promesa del Espíritu Santo, y de misericordias futuras
Joel 2:28-32
Comentario de Matthew Henry 7074

Vv. 28—32. La promesa empezó a ser cumplida el día de Pentecostés, cuando fue derramado el Espíritu Santo, y continuó en la gracia que convierte y los dones milagrosos conferidos a judíos y gentiles. —Los juicios de Dios para el mundo pecador solo pr...

Sueños y visiones
Joel 2:28
Pas. Julian Alvarez 820

Cuando hablo de sueños y visiones, no me refiero a esos sueños frijoleros, sino que quiero hablar de aquellos deseos que guardamos en nuestro corazón. Déjame empezar dándote algo de estadísticas:1.  Solo el 18% de las persona...

Dios de sueños y visiones
Joel 2:28
Pas. Julian Alvarez 3142

Solo el 18% de las personas logran cumplir sus sueños/ lo cual indica que más del 70% no lo logran. Datos afirman que la mayoría de personas hacen o trabajan en otras áreas que nunca soñaron/ pero que les ayuda a pagar sus obligaciones. Solo el 16% ...

Todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo
Joel 2:32
Charles Spurgeon predicaciones 219

Correr a Dios Joel 2:32 “Todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo.”¿Por qué no invoco Su nombre? ¿Por qué acudo presurosamente a este vecino y a aquel, cuando Dios está tan cerca y puede oír mi más tenue llamado? ¿Por qué me quedo ...