Exodo 33 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Exodo

33:1 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;

33:2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo

33:3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

33:4 Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.

33:5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

33:6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

33:7 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

33:8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

33:9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.

33:10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

33:11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

33:12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

33:13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.

33:14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

33:15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

33:16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

33:17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

33:18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.

33:21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;

33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Éxodo 33:1-11. El Señor rehusa ir con Israel.- El tabernáculo es sacado fuera del campame
Exodo 33:1-11
Comentario de Matthew Henry 2215

Vv. 1—6. A quienes Dios perdona, hay que hacerles saber lo que merecía su pecado. “Que ellos sevayan solos” expresaba en gran medida el desagrado de Dios. Aunque Él promete cumplir el pactocon Abraham dándoles Canaán, les niega las señales de su pres...

CARA A CARA CON UN AMIGO
Exodo 33:11-17
JILL BRISCOE 3305

  LEE: Éxodo 33:1-23   Moisés y Dios eran amigos. ¿Has pensado alguna vez en tu relación con Dios como una amistad? ¿Cuáles eran los elementos de esa amistad entre Dios y Moisés? Está claro que el primer elemento era la ...

Comentario Éxodo 33:12-23. Moisés desea ver la gloria de Dios.
Exodo 33:12-23
Comentario de Matthew Henry 9422

Vv. 12—23. Moisés es muy honesto con Dios. Así, la intercesión de Cristo, no sólo nos salva dela ruina, además adquirimos el derecho a la eterna bienaventuranza. —Observe aquí cómo élargumenta. Nosotros hallamos gracia a ojos de Dios si encontramos g...

Descansando en Dios
Exodo 33:14
JOYCE MEYER 126

Éxodo 33:14Podemos estar agradecidos de no tener que preocuparnos por las cosas, resolver todo o llevar cargas pesadas en nuestras vidas. En realidad, es bastante refrescante, y algo por lo que estar agradecido, darme cuenta de que no necesito tener ...

Descansando en Dios
Exodo 33:14
JOYCE MEYER 927

Yo mismo iré contigo y te daré descanso —respondió el Señor. —Éxodo 33:14Podemos estar agradecidos de no tener que preocuparnos por cosas, resolver todo o llevar cargas pesadas en nuestras vidas. De hecho, es bastante refrescante, y algo por lo que e...

Todo estará bien
Exodo 33:14
PASTOR JOEL OSTEEN 149

Éxodo 33:14, NTVEl SEÑOR respondió: "Iré personalmente contigo, Moisés, y te daré descanso; todo estará bien para ti".En Éxodo 33, Moisés estaba en una situación difícil. Dios dijo que llevaría al pueblo de Israel a la Tierra Prometida, y que un ánge...