2 Reyes 4 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

2 Reyes

4:1 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.

4:2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

4:3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.

4:4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.

4:5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.

4:6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.

4:7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

4:8 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer.

4:9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios.

4:10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.

4:11 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió.

4:12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él.

4:13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo.

4:14 Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo.

4:15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta.

4:16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva.

4:17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho.

4:18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores;

4:19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre.

4:20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió.

4:21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió.

4:22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese.

4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz.

4:24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere.

4:25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita.

4:26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien.

4:27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.

4:28 Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí?

4:29 Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño.

4:30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré.

4:31 El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.

4:32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama.

4:33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová.

4:34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor.

4:35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.

4:36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo.

4:37 Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió.

4:38 Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas.

4:39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era.

4:40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.

4:41 El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.

4:42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma.

4:43 Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará.

4:44 Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

El aceite de la viuda
2 Reyes 4:1-7
erika santiago 2396

 a través de este pasaje pude comprender varias cosas :1: Dios conoce nuestras  situaciones y lo que necesitamos el siempre se ocupa de sus hijos.2:Dios no nos dará nunca demás por que podríamos desenfocarnos( el nos provee de acuerdo a nue...

Derrotando el espíritu de deuda
2 Reyes 4:1-7
Pas. Julian Alvarez 2633

¿Quién no quisiera despertarse una mañana sin sentirse agobiado por el peso de las deudas? Bueno, quiero iniciar diciéndoles que en la antigüedad el no pago de las deudas ocasionaba: Bueno, quiero iniciar diciéndoles que en la antigüedad el...

finanzas saludables, familias saludables
2 Reyes 4:1-7
Pas. Julian Alvarez 903

Hace unos meses me pedían un consejo para una pareja que se iba a casar. Y uno de los consejos que les daba era: “no permitan que las tensiones económicas afecten la armonía como pareja.” ¿Por qué les dije esto? Porque una de las áreas que más desata...

¿Por qué fracasamos financieramente?
2 Reyes 4:1-7
Pastor Julian Alvarez 3574

¿Por qué fracasamos financieramente? Quiero hablarles de 3 razones por las cuales una familia fracasa económicamente. 1.    La primera razón es la irresponsabilidad. El esposo de ésta mujer había muerto y aunque era temeroso de Dios...

Lo que viene después de "Excepto"
2 Reyes 4:2
PASTOR JOEL OSTEEN 50

2 Reyes 4:2, NVIEliseo le respondió: "¿En qué puedo ayudarte? Dime, ¿qué tienes en tu casa?" —Tu sirviente no tiene nada allí —dijo ella— excepto un pequeño tarro de aceite de oliva.En 2 Reyes 4, las cosas estaban tan mal para la viuda pobre que los ...

la bendición de un aposento.
2 Reyes 4:8-17
Pas. Julian Alvarez 3017

Dios está llamando a sus hijos a la intimidad. “su Espíritu nos anhela celosamente”. Santiago 4: 4-5. El Espíritu Santo es una persona y quiere que cierres la puerta. Allí él te revela los secretos más ocultos del Padre para ti. Una cosa es comunión ...