Pas. Julian Alvarez | 2 Reyes 4:1-7 | 0 | 903
Calificar

finanzas saludables, familias saludables - 2 Reyes 4:1-7

Estudio Biblico

Hace unos meses me pedían un consejo para una pareja que se iba a casar. Y uno de los consejos que les daba era: “no permitan que las tensiones económicas afecten la armonía como pareja.” ¿Por qué les dije esto? Porque una de las áreas que más desata conflictos en las familias es el área del manejo dinero. Un estudio sobre el divorcio resultó que el 90% de las parejas que se divorcian apuntan al aspecto financiero.

Y el asunto aquí no es pasar por una crisis económica. El asunto que es detonante de conflictos es la manera como estamos gastando el dinero. Hablemos del contexto para lograr entender el pasaje: dice la Palabra que “una viuda de un miembro del grupo de profetas fue a ver a Eliseo.” 

Grupo de profetas: los grupos de los profetas eran instituciones establecidas para la instrucción de profetas (algo así como escuelas para la formación de profetas.) en Betel, Gilgal y Jericó. A estos estudiantes se les llamaban “hijos de los profetas” porque se asociaban de cerca a Elías y Eliseo.

Algunos dicen que esta viuda posiblemente fue la viuda de un hombre llamado Abdías, el administrador de la casa del rey Acab. 1 Reyes 18: 3-4. 

Abdías, escondió cien profetas en cuevas para mantenerlos vivos cuando la reina Jezabel dio órdenes de matar a todos los profetas de Dios. Es posible que él se haya endeudado grandemente para proveer alimento para todos ellos.

Éste hombre se metió y de paso metió en problemas financieros (deudas) a su familia sin tener la certeza absoluta de cómo iba a salir de ellos. La mayoría de veces nos sucede así: nos es tan fácil meternos en deudas innecesarias que después no tenemos la certeza de cómo podemos salir de ellas.

No hay nada más que afecte la salud emocional de una familia que las deudas. Las deudas te empobrecen, te enferman, te oprimen…

En ocasiones ni la misma familia sabe las deudas que tienen los miembros de la misma familia. Se dan cuenta es cuando llega el acreedor a la casa a cobrarles. ¿Será que ésta mujer sabia de las deudas de su esposo? Muy posiblemente no. Y esta noticia la toma inesperadamente. “se llevarán tus hijos” porque el que se endeuda desmedidamente lo perderá todo.

Esto para decirte que es sano que tu familia o por lo menos tú esposa esté al tanto de tus deudas. Lastimosamente como en el caso de esta historia, las malas decisiones financieras de los Padres muchas veces las pagan los hijos.

  

TE PUEDE INTERESAR

El aceite de la viuda 2 Reyes 4:1-7 erika santiago

 a través de este pasaje pude comprender varias cosas :1: Dios conoce nuestras  situaciones y lo que necesitamos el siempre se ocupa de sus hijos.2:Dios no nos dará nunca demás por que podríamos desenfocarnos( el nos provee de acuerdo a nuestra capacidad).3:usar nuestra iniciativa nos ayudara a producir y dar frutos desde cualquier plataforma o entorno donde nos encontremos.4:para entonces poder ver su Gloria en nuestras vidas de manera se comenzaran a abrir puertas a tu favor ,respald...
Ver Mas

El aceite de la viuda 2 Reyes 4:1-7 erika santiago

OBSERVACIONES:
Ver Mas

Derrotando el espíritu de deuda 2 Reyes 4:1-7 Pas. Julian Alvarez

¿Quién no quisiera despertarse una mañana sin sentirse agobiado por el peso de las deudas? Bueno, quiero iniciar diciéndoles que en la antigüedad el no pago de las deudas ocasionaba: Bueno, quiero iniciar diciéndoles que en la antigüedad el no pago de las deudas ocasionaba: perdida de sus propiedades y perdida de sus hijos. 2 Reyes 4: 1-7. ¿Qué es una deuda? Endeudarse es hacer presunción del mañana. Presumir es jactarse, enorgullecerse de que mañana o el siguiente mes voy a ...
Ver Mas

¿Por qué fracasamos financieramente? 2 Reyes 4:1-7 Pastor Julian Alvarez

¿Por qué fracasamos financieramente? Quiero hablarles de 3 razones por las cuales una familia fracasa económicamente. 1.    La primera razón es la irresponsabilidad. El esposo de ésta mujer había muerto y aunque era temeroso de Dios, fue irresponsable en el pago de sus deudas. Las escuelas de los profetas eran instituciones establecidas para la instrucción de profetas en Betel, Gilgal y Jericó. A estos estudiantes se les llamaban “hijos de los profetas” porque se asociaban de c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Reyes 4
4:1 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.

4:2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

4:3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.

4:4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.

4:5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.

4:6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.

4:7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES