2 Cronicas 20 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

2 Cronicas

20:1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.

20:2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

20:4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová: y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

20:5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén , en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;

20:6 Y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿no está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?

20:7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

20:8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:

20:9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre está en esta casa,) y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.

20:10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;

20:11 He aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en poseción.

20:12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

20:13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres, y sus hijos.

20:14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el espíritu de Jehová en medio de la reunión;

20:15 Y dijo: Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén , y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

20:16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.

20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén , no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.

20:18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.

20:19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.

20:20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

20:21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.

20:22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros:

20:23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir, para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.

20:24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud; y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.

20:25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar: tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.

20:26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.

20:27 Y todo Judá y los de Jerusalén , y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos.

20:28 Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas, y trompetas, a la casa de Jehová.

20:29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.

20:30 Y el reino de Josafat tuvo paz; porque su Dios le dio paz de todas partes.

20:31 Así reinó Josafat sobre Judá; de treinta y cinco años era cuando comenzó a reinar, y reinó veintecinco años en Jerusalén . El nombre de su madre fue Azuba, hija de Silhi.

20:32 Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová.

20:33 Con todo eso los lugares altos no fueron quitados; pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres.

20:34 Los demás hechos de Josafat, primeros y postreros, he aquí están escritos en las palabras de Jehú hijo de Hanani, del cual se hace mención en el libro de los reyes de Israel.

20:35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad:

20:36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.

20:37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

La oración centrada en Dios
2 Cronicas 20:1-18
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 680

2 Crónicas 20.1-18En una oportunidad, cuando alguien me preguntó si me había escuchado orar a mí mismo, decidí grabar mi voz mientras oraba sobre un asunto que me preocupaba mucho. Después de escuchar la grabación, me di cuenta de que estaba llena de...

Dios es más grande
2 Cronicas 20:1-12
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 1824

Todos pasamos por problemas en la vida, ya sean económicos, de trabajo, afectivos, físicos o espirituales. Cuando los problemas lleguen, como sucederá, no debemos demorarnos en llevárselos a Dios.Josafat, el rey de Judá, enfrentó un desafío enorme cu...

El poder de la oración colectiva
2 Cronicas 20:1-30
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 21814

Cuando surgió la amenaza, lo primero que hizo Josafat fue dirigir su atención a Dios y proclamar un ayuno en toda Judá (2 Cr 20.3). De todas partes vino gente para apoyar a su rey en oración (2 Cr 20.13).A veces, somos demasiado orgullosos para pedir...

Cuando nos sentimos impotentes
2 Cronicas 20:1-4
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 371

2 Crónicas 20.1-4¿Alguna vez se ha sentido impotente? ¿Puede recordar haber enfrentado una situación o emergencia en la que no tenía ningún poder? Es una experiencia aleccionadora para cualquiera. Incluso a las personas que afirman depender de Dios, ...

El poder de la oración
2 Cronicas 20:1-15
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 6207

En la Biblia encontramos ejemplos de personas que oraron con autoridad. Elías desafió valientemente a los profetas del falso dios Baal, porque sabía que el Señor escucharía y respondería. El rey Josafat se enteró de que un gran ejército venía contra ...

La alabanza en tiempos difíciles
2 Cronicas 20:1-13
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 3655

La alabanza es una celebración del Señor, pero cuando sufrimos, celebrar parece fuera de lugar. Sin embargo, la vida de fe es con frecuencia contraria a la vida humana normal. Josafat enfrentó su dificultad celebrando la obra de Dios y su fidelidad e...

Nuestros ojos están vueltos hacia Dios
2 Cronicas 20:1-13
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 804

¿Cómo reacciona usted en tiempos de crisis? Si es como la mayoría de las personas, lo más seguro sea que su atención se centre de inmediato en la situación, en vez de enfocarse en Dios. Pero al olvidar al Señor y confiar en sus propios recursos para ...

Busque a Dios todo el tiempo
2 Cronicas 20:2-3
JOYCE MEYER 106

 2 Crónicas 20: 2-3Cuando el rey Josafat necesitó escuchar a Dios, proclamó un ayuno en todo su reino de Judá. Todo el pueblo se reunió para buscar la ayuda del Señor, y lo anhelaba con todo su corazón. Josafat proclamó un ayuno para demostrar s...

El buen tipo de miedo
2 Cronicas 20:3-12
JOYCE MEYER 76

2 Crónicas 20:3-4,7,12Cuando Josafat se convirtió en rey, Judá era una nación pequeña y las naciones vecinas podían derrotarla fácilmente. Aprendemos que el rey introdujo muchas reformas. La Biblia registra eso y luego dice: Después de esto, los moab...

El buen tipo de miedo
2 Cronicas 20:3-12
JOYCE MEYER 74

2 Crónicas 20:3-4,7,12Cuando Josafat se convirtió en rey, Judá era una nación pequeña y las naciones vecinas podían derrotarla fácilmente. Aprendemos que el rey introdujo muchas reformas. La Biblia registra eso y luego dice: Después de esto, los moab...

Su diario de esperanza
2 Cronicas 20:5-12
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 156

2 Crónicas 20.5-12Ayer vimos que al enfrentar una fuerza militar intimidante, el rey Josafat buscó al Señor en oración de inmediato. Pero no comenzó con ansiosas peticiones de salvación. En vez de eso, después de centrar la atención en el poder de Di...

Cómo reaccionamos ante las tormentas
2 Cronicas 20:12
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 2190

Si usted ha experimentado una tormenta con otras personas, sabe que no todo el mundo reacciona de la misma manera.Imagínese una fiesta en el patio de una casa donde todos los invitados se están divirtiendo, pero después el viento comienza a...

A veces solo te paras
2 Cronicas 20:13
JOYCE MEYER 84

2 Crónicas 20:13Me gusta especialmente el versículo de hoy y el hecho de que toda una nación se detuvo ante Dios. Verá, en la economía de Dios, quedarse quieto en la fe es acción. No es acción física, por supuesto; es acción espiritual. A menudo en n...

La alabanza crea valentía
2 Cronicas 20:14-30
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 4377

Con frecuencia pensamos que la alabanza es un subproducto de las bendiciones, pero ella es apropiada en cualquier circunstancia. Honrar a Dios en medio de los problemas hace que el corazón experimente un cambio dramático, pasa del temor a la valentía...

Aceptar la solución de Dios
2 Cronicas 20:14-25
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 539

Cuando oramos por un asunto que es muy importante para nosotros es fácil comenzar a decirle al Señor cómo debe responder nuestra petición. Todos lo hemos hecho, ¿no es verdad? Empezamos pidiendo ayuda a Dios, pero a medida que nuestras emociones entr...

Rinde Todo a Dios
2 Cronicas 20:15-0
RICK WARREN 183

“La batalla no es de ustedes, sino de Dios”. 2 Crónicas 20:15b (NTV)Imagina que estás sentado en un avión que está a punto de despegar. Mientras el avión baja por la pista, comienzas a agitar los brazos. A medida que la velocidad aumenta y se eleva e...

Decisiones que prosperan.
2 Cronicas 20:15-21
CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS 87

Obedecer la palabra de Dios nos conduce a la prosperidad integral que Dios tiene preparada, y esto también involucra prestar atención a la enseñanza bíblica proclamada a través de los líderes o siervos de Dios locales. Podemos identificar varias...

Él está conmigo
2 Cronicas 20:17
Charles Spurgeon predicaciones 448

2 Crónicas 20:17 “Jehová estará con vosotros.” Esto era una gran misericordia para Josafat, pues una gran multitud había salido en su contra; y será también una gran misericordia para mí, pues yo tengo gran necesidad, y no tengo poder ni sabidur...

El secreto para vencer el miedo
2 Cronicas 20:17
JOYCE MEYER 223

No necesitarás pelear en esta batalla; tomen sus posiciones, permanezcan quietos y vean la liberación del Señor [que está] con ustedes, oh Judá y Jerusalén. No temas ni desmayes. Salid mañana contra ellos, porque el Señor está contigo . 2 Crónicas 20...

Dios está conmigo
2 Cronicas 20:17
OFICIAL SOCIBIBLIA 2871

Esto era una gran misericordia para Josafat, pues una gran multitud había salido en su contra; y será también una gran misericordia para mí, pues yo tengo gran necesidad, y no tengo poder ni sabiduría. Si el Señor está conmigo, importa poco quién me ...

Más de lo que puedes llevar
2 Cronicas 20:25-0
PASTOR JOEL OSTEEN 131

El rey Josafat y sus hombres salieron a recoger el botín. Encontraron grandes cantidades de equipo, ropa y otros objetos de valor, más de lo que podían llevar. ¡Había tanto botín que les llevó tres días recogerlo todo!Cuando el rey Josafat y el puebl...