Pastor Charles Stanley Encontacto.org | 2 Cronicas 20:1-30 | 0 | 21828
Calificar

El poder de la oración colectiva - 2 Cronicas 20:1-30

Estudio Biblico

Cuando surgió la amenaza, lo primero que hizo Josafat fue dirigir su atención a Dios y proclamar un ayuno en toda Judá (2 Cr 20.3). De todas partes vino gente para apoyar a su rey en oración (2 Cr 20.13).

A veces, somos demasiado orgullosos para pedir a otros que oren por nosotros. Josafat era un rey, pero no tan autosuficiente como para no admitir que su ejército era insignificante frente a las tres fuerzas unidas contra él. Reconoció sus limitaciones y buscó la intervención divina. Aunque Josafat reinaba sobre sus súbditos, pidió que lo apoyaran en oración.

Una de las cosas más sabias que podemos hacer en medio de la dificultad es buscar la ayuda de alguien que sepa cómo hablar con Dios. El cuerpo de Cristo depende de la cooperación. Cuando el pueblo de Judá comenzó a orar, Dios le dio la solución por medio de un profeta fiel. Josafat fue lo bastante humilde para escuchar, y lo bastante sabio para seguir instrucciones (2 Cr 20.14-17). Como resultado, su pueblo se salvó. Los ejércitos que avanzaban se enfrentaron entre sí y se destruyeron unos a otros por completo. Sin disparar una sola flecha o sacar una espada, las fuerzas de Judá no sufrieron ni una sola baja. Gracias a que su humilde rey escuchó, el pueblo fue testigo de la extraordinaria victoria del Señor (2 Cr 20.22-30).

Tenemos que afinar nuestros oídos a la voz de Dios para escucharle. A veces, Él habla por medio de personas que preferiríamos no seguir, y a menudo dice cosas que no esperamos escuchar. Pero Él nos dará la solución a nuestros problemas, si estamos dispuestos a obedecer sus palabras.

TE PUEDE INTERESAR

La oración centrada en Dios 2 Cronicas 20:1-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Crónicas 20.1-18En una oportunidad, cuando alguien me preguntó si me había escuchado orar a mí mismo, decidí grabar mi voz mientras oraba sobre un asunto que me preocupaba mucho. Después de escuchar la grabación, me di cuenta de que estaba llena de descripciones negativas de lo mal que estaba la situación, y de lo desanimado que me sentía. Mi enfoque estaba equivocado.Al encontrarse con una situación inquietante, Josafat eligió un enfoque diferente: la oración centrada en Dios. En lugar de acu...
Ver Mas

Dios es más grande 2 Cronicas 20:1-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Todos pasamos por problemas en la vida, ya sean económicos, de trabajo, afectivos, físicos o espirituales. Cuando los problemas lleguen, como sucederá, no debemos demorarnos en llevárselos a Dios.Josafat, el rey de Judá, enfrentó un desafío enorme cuando tres naciones amenazaron con atacarlo al mismo tiempo. El rey buscó de inmediato la ayuda del Señor. Observe que la mayor parte de su oración se centró en la grandeza de Dios, reconociendo su poder sin límites, la autoridad sobre todas las nacio...
Ver Mas

Cuando nos sentimos impotentes 2 Cronicas 20:1-4 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Crónicas 20.1-4¿Alguna vez se ha sentido impotente? ¿Puede recordar haber enfrentado una situación o emergencia en la que no tenía ningún poder? Es una experiencia aleccionadora para cualquiera. Incluso a las personas que afirman depender de Dios, les gusta sentir que tienen cierto control sobre sus circunstancias.Josafat enfrentó un momento como ese cuando llegó la noticia de que tres ejércitos diferentes se habían unido para destruir a Israel. Tuvo miedo porque los enemigos eran muy numeroso...
Ver Mas

El poder de la oración 2 Cronicas 20:1-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En la Biblia encontramos ejemplos de personas que oraron con autoridad. Elías desafió valientemente a los profetas del falso dios Baal, porque sabía que el Señor escucharía y respondería. El rey Josafat se enteró de que un gran ejército venía contra Israel, por lo que buscó a Dios por dirección y fuerzas, e hizo un llamamiento a la nación a hacer lo mismo.Estos ejemplos pueden enseñarnos acerca de cómo orar con poder.Depender de Dios. Las peticiones de ambos hombres mostraban su gran confia...
Ver Mas

La alabanza crea valentía 2 Cronicas 20:14-30 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Con frecuencia pensamos que la alabanza es un subproducto de las bendiciones, pero ella es apropiada en cualquier circunstancia. Honrar a Dios en medio de los problemas hace que el corazón experimente un cambio dramático, pasa del temor a la valentía. No podemos afirmar que entendemos el poder de la alabanza, hasta que hayamos experimentado esta transformación personalmente.Cuando los mensajeros llegaron con advertencias de un ejército que avanzaba, el rey Josafat tuvo miedo (2 Cr 20.3). Pero al...
Ver Mas

La alabanza en tiempos difíciles 2 Cronicas 20:1-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La alabanza es una celebración del Señor, pero cuando sufrimos, celebrar parece fuera de lugar. Sin embargo, la vida de fe es con frecuencia contraria a la vida humana normal. Josafat enfrentó su dificultad celebrando la obra de Dios y su fidelidad en el pasado, recordando sus promesas. Si respondemos de una manera semejante podremos, también, proceder con valentía.La respuesta natural a los tiempos difíciles es la autocompasión; rememorar los detalles y las repercusiones de nuestro problema sol...
Ver Mas

Nuestros ojos están vueltos hacia Dios 2 Cronicas 20:1-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Cómo reacciona usted en tiempos de crisis? Si es como la mayoría de las personas, lo más seguro sea que su atención se centre de inmediato en la situación, en vez de enfocarse en Dios. Pero al olvidar al Señor y confiar en sus propios recursos para resolver el problema, perderá la oportunidad de que su confianza en Él crezca.Si el rey Josafat se hubiera retorcido las manos atemorizado, en vez de concentrarse en la grandeza de Dios y en su ayuda en el pasado, Jerusalén podría haber sido capturad...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Cronicas 20
20:1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.

20:2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

20:4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová: y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

20:5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén , en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;

20:6 Y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿no está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?

20:7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

20:8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:

20:9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre está en esta casa,) y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.

20:10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;

20:11 He aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en poseción.

20:12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

20:13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres, y sus hijos.

20:14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el espíritu de Jehová en medio de la reunión;

20:15 Y dijo: Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén , y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

20:16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.

20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén , no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.

20:18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.

20:19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.

20:20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

20:21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.

20:22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros:

20:23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir, para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.

20:24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud; y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.

20:25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar: tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.

20:26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.

20:27 Y todo Judá y los de Jerusalén , y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos.

20:28 Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas, y trompetas, a la casa de Jehová.

20:29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.

20:30 Y el reino de Josafat tuvo paz; porque su Dios le dio paz de todas partes.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES