Coalición TGC | Lucas 4:18 | 0 | 57
Calificar

¿Por qué estudiar el libro de Lucas? - Lucas 4:18

Estudio Biblico



Recuperar lo perdido


Es difícil olvidar la historia de Jesús y Zaqueo. La escena es un poco extraña: un hombre pequeño, odiado pero curioso, se sube a un árbol para ver a Jesús. Él se detiene para decir: «Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa». La multitud se queja mientras que Zaqueo se desborda de alegría y arrepentimiento. Entonces Jesús habla de una de las promesas más consoladoras jamás hechas: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido» (Lc 19:1-10).

A lo largo de la historia del cristianismo, los evangelios que han recibido más atención son los escritos por Mateo y Juan, apóstoles de Jesús. Los estudiosos de los últimos dos siglos se han centrado en el Evangelio de Marcos, porque lo consideran como el registro más antiguo de la vida de Jesús. Debido a estas tendencias, es fácil pasar por alto el libro de Lucas, lo que resulta en una imagen incompleta de la vida, el corazón y el ministerio de Jesús. Cuando estudiamos a Lucas, recuperamos lo que de otro modo se perdería.

¿Qué es exactamente lo que nos proponemos recuperar? Un 35% del total del Evangelio de Lucas no se encuentra en ninguna otra fuente. En este libro nos encontramos con Zaqueo, visitamos la casa de María y Marta y vemos la resurrección del hijo de una viuda (10:38-42; 7:11-17). Aquí, y solo aquí, encontramos las parábolas del buen samaritano, el hijo pródigo, el fariseo y el recaudador de impuestos, y otras. Cuando estudiamos a Lucas, escuchamos estas parábolas en su entorno original, dando vida nueva a palabras familiares.

Buenas noticias para los pobres
«EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES» (Lc 4:18). Esta es la primera muestra que Lucas nos da del mensaje de Jesús. Si bien este énfasis se encuentra a lo largo de los cuatro evangelios, es Lucas quien llama la atención de manera más consistente sobre el ministerio de Jesús a los perdidos, los menos favorecidos y los excluidos.



En muchas historias exclusivas de Lucas, Jesús defiende a las personas arrepentidas que, como Zaqueo, son descartadas y calificadas como la «clase pecadora» por los fariseos (Lc 7:36-50; 15:1-32). En este evangelio, escuchamos con frecuencia que el reino de Dios exalta a los humildes y derriba a los soberbios (1:51-53; 14:7-14; 18:9-14). Es en Lucas donde aprendemos más sobre la interacción de Jesús con las mujeres y su actitud hacia ellas.


En un momento en que nuestra sociedad lucha con lo que significa administrar el poder con integridad y cuando la iglesia occidental busca derribar las barreras entre las culturas mayoritarias y minoritarias, el evangelio de Lucas tiene mucho que enseñarnos.

Salvación hasta los confines de la tierra
«Buscar y salvar a los perdidos». El vocabulario de la salvación aparece más en los escritos de Lucas que en los de cualquier otro autor del Nuevo Testamento. Por un lado, esto no es sorprendente. Cuando incluimos el libro de los Hechos, Lucas escribió en extensión más del Nuevo Testamento que nadie. Entonces, es lógico pensar que cuando contamos el número de palabras escritas, Lucas estará en la cima.

Pero en Lucas, la salvación es más que una cuestión de estadísticas. Aquí escuchamos de manera continua los latidos del corazón de Dios por la salvación del mundo, que va desde la esperanza del profeta Isaías de que «toda carne verá la salvación de Dios» (citado en Lc 3:6), hasta el último recordatorio de Jesús de que «en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén» (24:47).

La iglesia en el mundo occidental está perdiendo su influencia y privilegio cultural. Cuando cree que su propia supervivencia está amenazada, es difícil preocuparse por difundir las buenas nuevas de salvación a un mundo perdido. Estudiar a Lucas puede renovar nuestra visión y celo por llevar las buenas nuevas de salvación a nuestro prójimo y a todas las naciones.

Un corazón ardiente
La razón más importante para estudiar el Evangelio de Lucas se capta en las palabras de Cleofás y otro discípulo anónimo. Después de un encuentro con el Jesús resucitado, se dicen unos a otros: «¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros… cuando nos abría las Escrituras?» (24:32).

Jesús les había estado enseñando que toda la Escritura siempre se ha centrado en Él como el cumplimiento del plan de redención de Dios (24:26-27). Cuando estudiamos el Evangelio de Lucas, vemos a Jesús, el Redentor. Escuchamos las palabras de Jesús, el amigo de los pecadores. Sentimos el latido del corazón de Jesús, quien busca y salva a los perdidos. Cuando estudiemos el Evangelio de Lucas, ¿no arderá nuestro corazón de amor por Cristo? ¿Y no rebosará este amor por la salvación del mundo?




C. D. “Jimmy” Agan III







TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Qué enseña la Biblia sobre el Mesías? Lucas 4:16-19 Coalición TGC

El término hebreo Mesías y su equivalente griego, Cristo, significa «Ungido». Estos son términos teológicos exclusivos atribuidos a Jesús de Nazaret. Los evangelios narran cómo Jesús mismo reconoció este hecho:Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:«El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha ungido para an...
Ver Mas

El año del favor del Señor Lucas 4:18-19 PASTOR JOEL OSTEEN

¡Feliz año nuevo y bienvenido al 2022! Este nuevo año presentará nuevas oportunidades, nuevas razones para dar gracias a Dios y nuevas oportunidades para servirle. Para comenzar bien el nuevo año, ¿hay algunas cosas negativas que deba dejar atrás a partir de 2021? ¿Un dolor, una mala actitud, un área en la que te estás comprometiendo? No traigas ninguna de las ofensas, ni la autocompasión, ni las decepciones y la amargura en el nuevo año. Dios te invita a “olvidar las cosas anteriores; no te det...
Ver Mas

Comentario Lucas 4:14-30. Cristo en la sinagoga de Nazaret. Lucas 4:14-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—30.. Cristo enseñó en las sinagogas, los lugares de adoración pública, donde se reuníana leer, exponer y aplicar la palabra, a orar y alabar. Todos los dones y las gracias del Espíritu estabansin medida sobre Él y en Él. Por Cristo pueden los pecadores ser librados de las ataduras de la culpay, por su Espíritu y su gracia, de las ataduras de la corrupción. Él vino por la palabra de su evangelioa traer luz a quienes estaban en tinieblas, y por el poder de su gracia, a dar vista a los que e...
Ver Mas

Cuando el hogar para las vacaciones es decepcionante Lucas 4:18-0 DR. JAMES DOBSON

Lucas 4:18Se supone que la temporada navideña no es decepcionante. ¡Pero a menudo lo es! En cada esquina hay vistas de belenes, árboles de Navidad, renos de Papá Noel y los olores de canela y piñas. Se acerca la Navidad. Pero también lo son las reuniones familiares, las fiestas y los regalos. Y todos estos son preparativos para las decepciones.Todos hemos aprendido a lo largo de los años que la temporada navideña puede ser una mezcla de deleite y decepción. Pero entramos en la temporada con la e...
Ver Mas

Cuando nuestras tradiciones navideñas chocan. Lucas 4:18-0 DR. JAMES DOBSON

Navidad puede ser una fiesta alegre, pero para muchas parejas, es la más difícil. La Navidad a menudo desencadena conflictos, llenando los días de diciembre de decepciones, desacuerdos y desconexiones.Más que cualquier otra festividad, la Navidad está llena de expectativas de recrear los sonidos, las vistas y los olores más nostálgicos de las Navidades pasadas. Para las parejas casadas, este conflicto sobre qué tradiciones de la infancia se seguirán (o presentará el desafío de acordar otras nuev...
Ver Mas

Navidad. Una revolución sin armas Lucas 4:18-0 e625

Aquella noche me dije como tantos se dicen a sí mismos: ¿Por qué justo a mí? ¿Por qué justo hoy? Una noche buena de los ’90, de las primeras de mi vida de casado, estábamos con gran parte de la familia celebrando en nuestra casa. Eran casi las dos de la mañana cuando al abrir la puerta principal, la cerradura se trabó y no giró más. Minutos más tarde estaba llamando al primer cerrajero que intentara compadecerse o aprovecharse de mi situación, y atender una llamada justo ese día y justo a esa ho...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Jesús vino por los Quebrantados de Corazón Lucas 4:18 RICK WARREN

“Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón”. Lucas 4:18b (RVA)¿Alguna idea de dónde viene la frase “quebrantados de corazón”?Viene de la Biblia y tiene miles de años. En el Salmo 69:20, David dice: “Sus insultos me han quebrantado el corazón; y estoy desesperado” (NBV).David escribió sobre eso hace siglos, pero los médicos dicen que es una realidad médica. Cuando atraviesas un evento traumático, tu cerebro libera sustancias químicas para tratar con él, y algunas de esas sustancias r...
Ver Mas

Jesús vino a Ayudar a las Personas que Sufren Lucas 4:18-19 RICK WARREN

“El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor”. Lucas 4:18-19 (RVA)No puedes leer los evangelios sin ver lo importante que son las personas que sufren para Jesús.Solamente tienes que observar cómo predicaba. Él siempre comenzaba con un sufrimiento ...
Ver Mas

El gran libertador de la vida Lucas 4:16-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Según el aspecto exterior, deducimos que algunas personas son felices. Sonrisas, maquillaje y ropa elegante pueden crear una impresión de paz interior. Sin embargo, muchas personas están en cautiverio internamente.En el pasaje de hoy, Jesús aclara que ha venido a liberar a los que están esclavizados. Cristo se refería a dos tipos de ataduras que pueden encarcelar nuestra alma.Primero, Jesús rompe las cadenas del pecado. Todas las personas han quebrantado la ley de Dios, y la consecuencia es vivi...
Ver Mas

Para romper las cadenas Lucas 4:18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.La palabra cautivo evoca algunas imágenes muy específicas. Por lo general, incluye a una persona con grilletes o a alguien que es arrojado a una oscura prisión. Pero la verdad es que todos somos cautivos de una cosa u otra. Puede ser algo tan obvio como las drogas o la pornografía, que hacen mucho daño y nos impiden glorificar a Dios con nuestros cuerpos (1 Co 6.18-20). Pero hay miles de otras atadur...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 4
4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES