Coalición TGC | Lucas 4:16-19 | 0 | 180
Calificar

¿Qué enseña la Biblia sobre el Mesías? - Lucas 4:16-19

Estudio Biblico



El término hebreo Mesías y su equivalente griego, Cristo, significa «Ungido». Estos son términos teológicos exclusivos atribuidos a Jesús de Nazaret. Los evangelios narran cómo Jesús mismo reconoció este hecho:

Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres.
Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos,
y la recuperación de la vista a los ciegos;
para poner en libertad a los oprimidos;
para proclamar el año favorable del Señor» (Lc 4:16-19).

Jesucristo es el Rey de gloria, el Rey redentor. Jesús vino al mundo como el prometido Rey eterno, el Hijo de Dios, el hijo de Adán y de Abraham, del linaje de Judá y de David, para, por medio de la muerte, vencer y humillar a todos Sus enemigos, estableciendo para Sí mismo y para la gloria del Padre un reino y un pueblo leal a Su imperio.

1) El Mesías fue prometido
Esta realidad es presentada desde el inicio de la historia hasta el final, desde Génesis hasta Apocalipsis. Cuando Adán y Eva pecaron en Edén, les fue prometido un hijo redentor, el «Mesías». Adán, a quien se le había conferido todo dominio y gobierno (Gn 1:26), ahora yacía derrotado por el adversario (Gn 3:8-20). Pero Dios prometió que Su Hijo vendría a ser más fuerte que el adversario para obtener una aplastante victoria final (Gn 3:15; Ro 16:20).

La esperanza de Abraham descansó en la promesa divina de un futuro Mesías rey gobernante. El Señor le dijo a Abraham: «Tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra» (Gn 22:17-18; cp. 26:4 a Isaac; Gn 28:14 a Jacob; Gá 3:16). Esta fue la esperanza de Jacob, pues él profetizó sobre su descendencia aquellas cosas que habrían de suceder «en los días venideros». (Gn 49:1) diciendo:

Cachorro de león es Judá […] Se agazapa, se echa como león […] El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Aquel a quien pertenecen todas las cosas (SILOH), y a Él sea dada la obediencia de los pueblos […] ¡Tu salvación espero, oh Señor! […] el Poderoso de Jacob […] el Pastor, la Roca de Israel (Gn 49:10-11, 18, 24).

Moisés también escribió aquella profecía de Balaam destinada para los «días venideros» (Nm 24:14). La profecía presenta a este gobernante, León de la tribu de Judá: Su reino será «exaltado», devorará «a las naciones que son Sus adversarios» y saldrá «de Jacob» (Nm 24:7, 8, 19). Así lo entendieron desde las primeras generaciones hasta Moisés y todo Israel después de ellas porque el escriba de las Crónicas de los reyes de Judá habló sobre Judá y de su descendencia así: «Judá prevaleció sobre sus hermanos, y de él procedió el príncipe» (1 Cr 5:1-2), y también el salmista: «[El Señor] desechó también la tienda de José […] escogió a la tribu de Judá» (Sal 78:67).

Esta esperanza también la podemos ver en creyentes que no fueron grandes profetas o líderes del pueblo y que vivieron antes de la dinastía de los reyes en Israel. Ana, la madre de Samuel, oró y dijo: «Los que se oponen al Señor serán quebrantados […] el Señor dará fuerza a Su rey, y ensalzará el poder de Su ungido» (1 S 2:1, 10).

Más adelante, Dios ilustró al futuro rey ungido en la persona de David y su reino. Luego por medio de David ratificó la promesa y fue aún más específico en cuanto a la descendencia. Durante la coronación de Salomón limitó la llegada del Mesías a un futuro hijo de él:

Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré Su reino. Él edificará casa a Mi nombre, y Yo estableceré el trono de Su reino para siempre. Yo seré padre para Él y Él será hijo para Mí (2 S 7:12-14).

David habló de un día más allá de la muerte de Salomón en que Dios levantaría de Su descendencia a un Rey con un reino eterno, que edificaría casa final para el nombre del Señor y que sería Hijo de Dios (cp. Sal 2:7-12).

Siglos después, el profeta Isaías declaró que este Hijo nacería de una virgen como señal retroactiva del disgusto del Señor contra la incredulidad del rey Acaz (Is 7:14).1 Sobre ese niño estaría el nombre de Dios mismo (Emmanuel: Dios con nosotros). Además, «La soberanía reposará sobre Sus hombros; y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre Su reino» (Is 9:6-7).

Unos 600 años después, basado en esta doctrina y cultura profética mesiánica de miles de años, las expectantes multitudes que iban delante de Jesús gritaban a las puertas de Jerusalén: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!» (Mt 21:5-9, 15; Mr 11:9-10; Jn 12:13; cp. Hch 13:22-23).

2) El Mesías en retrospectiva
Esta historia del Mesías que comenzó en Edén es resumida de manera magistral por el autor del libro de Hebreos. El autor en su primer capítulo toma exclusivamente textos del AT que apuntan a Cristo como Hijo de Dios, Dios mismo, Creador y Rey eterno, para luego resaltar que así como Adán fue un «poco inferior a los ángeles», también Jesús lo fue (Heb 2:1-9). Y que Jesús, participando de «carne y sangre», es aquel que anuló «mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo», para «librar» a los que «estaban sujetos a esclavitud durante toda su vida» (2:14).

Jesús logró vencer al diablo por medio de la muerte; al morir por todos nosotros, Jesús pudo comprar nuestra libertad, restaurar todas las cosas y ser coronado de gloria y honor como supremo Rey.

Estas verdades señaladas por el autor de Hebreos y que exaltan a Jesús como Rey conforman aquella misma promesa que fundamentaban la fe de Adán, Abraham, Moisés, David y todo aquel que creyó. Ellos pusieron su confianza en un futuro descendiente que aplastaría a la serpiente y a todos sus enemigos. Luego, en el cumplimiento del tiempo, Jesús nació en Belén, vivió una vida perfecta y logró —por medio de Su muerte y resurrección— la redención de Su pueblo.

La victoria fue lograda y lo que ahora vislumbramos es el aumento de las fronteras de Su reino hasta aquel día de nuestra esperanza, donde Jesús restaurará todas las cosas según la victoria del Calvario. Un día Él volverá montado sobre un caballo blanco con espada afilada para herir a las naciones, con un victorioso nombre escrito en Su manto y en Su muslo: «Rey de reyes y Señor de señores» (Ap 19:15-16).


OSKAR AROCHA




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El año del favor del Señor Lucas 4:18-19 PASTOR JOEL OSTEEN

¡Feliz año nuevo y bienvenido al 2022! Este nuevo año presentará nuevas oportunidades, nuevas razones para dar gracias a Dios y nuevas oportunidades para servirle. Para comenzar bien el nuevo año, ¿hay algunas cosas negativas que deba dejar atrás a partir de 2021? ¿Un dolor, una mala actitud, un área en la que te estás comprometiendo? No traigas ninguna de las ofensas, ni la autocompasión, ni las decepciones y la amargura en el nuevo año. Dios te invita a “olvidar las cosas anteriores; no te det...
Ver Mas

Comentario Lucas 4:14-30. Cristo en la sinagoga de Nazaret. Lucas 4:14-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—30.. Cristo enseñó en las sinagogas, los lugares de adoración pública, donde se reuníana leer, exponer y aplicar la palabra, a orar y alabar. Todos los dones y las gracias del Espíritu estabansin medida sobre Él y en Él. Por Cristo pueden los pecadores ser librados de las ataduras de la culpay, por su Espíritu y su gracia, de las ataduras de la corrupción. Él vino por la palabra de su evangelioa traer luz a quienes estaban en tinieblas, y por el poder de su gracia, a dar vista a los que e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Jesús vino a Ayudar a las Personas que Sufren Lucas 4:18-19 RICK WARREN

“El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor”. Lucas 4:18-19 (RVA)No puedes leer los evangelios sin ver lo importante que son las personas que sufren para Jesús.Solamente tienes que observar cómo predicaba. Él siempre comenzaba con un sufrimiento ...
Ver Mas

El gran libertador de la vida Lucas 4:16-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Según el aspecto exterior, deducimos que algunas personas son felices. Sonrisas, maquillaje y ropa elegante pueden crear una impresión de paz interior. Sin embargo, muchas personas están en cautiverio internamente.En el pasaje de hoy, Jesús aclara que ha venido a liberar a los que están esclavizados. Cristo se refería a dos tipos de ataduras que pueden encarcelar nuestra alma.Primero, Jesús rompe las cadenas del pecado. Todas las personas han quebrantado la ley de Dios, y la consecuencia es vivi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 4
4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

4:17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

4:19 A predicar el año agradable del Señor.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES