DESIRINGGOD | Proverbios 8:1-5 | 0 | 57
Calificar

El poder de las 'tecnologías intelectuales' - Proverbios 8:1-5

Estudio Biblico

La película Inception de Christopher Nolan de 2010 es una representación brillante, a menudo incómoda, de un mundo futuro donde la tecnología sofisticada ha desbloqueado la capacidad de las personas para escapar de la realidad. A través de un dispositivo ficticio de "compartir sueños", los personajes de Inception pueden crear, manipular e incluso invadir los sueños de las personas. En un momento de la película, los héroes visitan a un científico con la habilidad de hacer un sedante que permite compartir sueños aún más poderosos y vívidos. Al ver a docenas de personas en el sótano del científico durmiendo en camas, conectadas a los dispositivos para compartir sueños, un personaje pregunta: "¿Estas personas vienen aquí para quedarse dormidas?" El científico responde: “Vienen aquí para despertarse. El sueño se ha convertido en su realidad”.

Los escritores de Origen utilizaron un contexto de ciencia ficción para hacer una profunda observación sobre la naturaleza humana. Si podemos, los humanos tenderemos a usar nuestra tecnología para alejar el mundo que Dios nos ha dado, y huiremos a una realidad alternativa que nos convenga. Aunque compartir sueños es parte de la fantasía, de hecho existen tecnologías sofisticadas que otorgan una habilidad divina para crear y habitar nuestro propio universo. De hecho, una de estas tecnologías probablemente esté ahora mismo en sus manos o en su bolsillo.

La Web, el teléfono inteligente y las redes sociales juntas conforman nada menos que una revolución cultural. Para cientos de millones de personas, representan el principal punto de interacción con el mundo. Ahora trabajamos, aprendemos, escuchamos, debatimos, recreamos e incluso adoramos a través de Internet. Dada la novedad radical y la enorme huella de esta tecnología en casi todas las facetas de nuestras vidas, ¿no deberíamos hacernos preguntas como: ¿Qué tipo de medio es este? ¿Hay algo aquí que pueda estar influenciándome a un nivel casi indetectable?

De hecho, las respuestas a estas preguntas pueden angustiarnos.

Nuestro mundo de ensueño digital

El mismo año en que Christopher Nolan ficcionó un mundo de escape hacia los sueños, el crítico cultural Nicholas Carr publicó su manifiesto The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains . La tesis de Carr está articulada con sencillez pero sus implicaciones son asombrosas: Internet es una tecnología intelectual que está alterando radicalmente la forma en que pensamos, leemos y nos comunicamos. Carr sugiere que, mientras que gran parte de la tecnología (como el arado o el microscopio) “extiende nuestra fuerza física” hacia el mundo exterior, la tecnología intelectual , como un reloj, un mapa o Internet, modifica directamente nuestra forma de pensar . Por eso, las tecnologías intelectuales producen cambios más profundos y permanentes en lo que creemos y valoramos. Carr escribe,

Cada tecnología intelectual. . . encarna una ética intelectual, un conjunto de suposiciones acerca de cómo funciona o debería funcionar la mente humana. . . . La ética intelectual es el mensaje que un medio u otra herramienta transmite a la mente y la cultura de sus usuarios. ( Los bajíos , 45–46)

Como continúa mostrando Carr, la Web expresa su ética intelectual de formas definidas. Leer un libro físico entrena al cerebro humano en las habilidades de tranquilidad y concentración, pero el uso de hipertexto y distracción en la Web nos entrena en los comportamientos de hojeo, comprensión superficial e interpretación impresionista y endeble. En línea, es muy difícil seguir profundamente un tren de pensamiento o estar presente en una experiencia o momento en particular, porque la estructura de la Web enfatiza la novedad implacable y la entrada diversa (creando lo que Carr llama "el cerebro del malabarista").

El análisis de Carr da sentido a un problema que muchos de nosotros tenemos. Sentimos que nuestros teléfonos, nuestras aplicaciones y nuestra navegación están secuestrando de alguna manera nuestra capacidad de leer un libro durante más de unos pocos minutos a la vez. Sentimos una capacidad disminuida para perdernos incluso en momentos de verdadera alegría. Podemos detectar un tono más enfadado y defensivo en muchas conversaciones, incluso dentro de la iglesia, a medida que las personas parecen hablar cada vez más entre sí y se retiran a enclaves competitivos que refuerzan sus opiniones. Sin embargo, a menudo somos incapaces de nombrar este problema y, como resultado, con demasiada frecuencia nos dejamos en un lío de culpa y frustración.

Desafortunadamente, los enfoques cristianos de este dilema a menudo se conforman con generalidades. Al igual que la pareja adolescente que solo quiere saber qué tan lejos está demasiado lejos, los creyentes inmersos en el mundo de Internet a menudo solo quieren lo mínimo que puede parecer para "equilibrar" el tiempo frente a la pantalla con devociones privadas o el servicio dominical semanal. Pero esto no es suficiente. El desafío que tenemos por delante no es descubrir cómo inyectar un poco de Jesús en nuestros mundos de sueños digitales. Es para despertar.

Llamada de atención de la sabiduría

El libro de Proverbios ofrece una llamada de atención especialmente convincente:

¿No llama la sabiduría?

         ¿No alza la voz la comprensión?

En las alturas al lado del camino,

         en la encrucijada ella se para;

junto a las puertas frente a la ciudad,

         a la entrada de los portales ella clama en alta voz:

“A ustedes, oh hombres, llamo,

         y mi clamor es a los hijos de los hombres.

Oh simples, aprended prudencia;

         Oh tontos, aprendan el sentido.” ( Proverbios 8:1–5 )

Si bien puede ser tentador pensar que la ética intelectual de Internet está tan alejada de la experiencia de los autores bíblicos que no ofrecen nada para guiarnos, esto sería un profundo error. Lady Wisdom llama a los durmientes digitales, invitándolos a un festín en su casa. Esta es una invitación que necesitamos, porque es precisamente la sabiduría que le falta a nuestra era de pantallas. La sabiduría, al fin y al cabo, no es sino el hábito de vivir de acuerdo con lo real. El Dios que realmente existe y el mundo que realmente hizo nos exigen, como lo han dicho algunos teólogos, que “vivamos con la fibra de la realidad” y no contra ella. Si bien vivir sabiamente tiene muchas facetas diferentes, cada palabra o acción sabia tiene esto en común: una profunda resonancia con la realidad centrada en Dios.

La conexión entre la sabiduría y el mundo físico real es clara en Proverbios 3:19–20 :

El Señor con sabiduría fundó la tierra;

         con entendimiento estableció los cielos;

por su conocimiento se abrieron los abismos,

         y las nubes destilaron rocío. ( Proverbios 3:19–20 )

Y en Proverbios 8:27–31 , la Señora Sabiduría canta bellamente sobre cómo su obra está grabada de forma permanente en la creación:

Cuando estableció los cielos, yo estaba allí;

         cuando dibujó un círculo sobre la faz del abismo,

cuando afirmó arriba los cielos,

         cuando estableció las fuentes del abismo,

cuando asignó al mar su límite,

         para que las aguas no transgredieran su mandato,

cuando él trazó los cimientos de la tierra,

         entonces yo estaba junto a él, como un maestro artesano,

y yo era su delicia todos los días , regocijándome en su presencia

         siempre,

regocijándome en su mundo habitado

         y deleitándome en los hijos de los hombres. ( Proverbios 8:27–31 )

La sabiduría no es una mera bolsa de sorpresas llena de citas útiles o ocurrencias memorables. La sabiduría es el “maestro obrero” a través del cual todo el universo (¡real!) fue producido. La sabiduría se deleita en la palabra habitada del Creador y en los humanos que reflejan la gloria del Creador en todo el cosmos. La sabiduría, en otras palabras, está profundamente despierta ante la pura maravilla del mundo y del pueblo que Dios ha creado.

Al aplicar las ideas de Carr sobre “la ética intelectual” de Internet a la enseñanza bíblica de la sabiduría, he llegado a referirme al carácter incorpóreo de la Web como un conjunto de “liturgias digitales”. Al igual que un servicio religioso, la Web es un hábitat espiritual que actúa en nuestra mente y corazón para inclinarnos a pensar, sentir y creer de cierta manera. ¿Por qué es tan difícil pensar bien? Porque las liturgias digitales de distracción y novedad están paralizando nuestra capacidad de comprender la gran verdad no instagrameable. ¿Por qué es tan fácil sentirse más unificado con las personalidades en línea que con las personas en nuestro hogar o iglesia real? Porque las liturgias digitales de identidades hechas a medida y líneas de tiempo curadas nos dicen que deberíamos poder ser solo lo que elegimos .ser - estar. Inmersos en estas narrativas tecnológicas, nuestro defecto es hacer del sueño nuestra realidad.

Caminos de resistencia

¿Cómo podemos, a través de la sabiduría, resistir esto?

Primero, podemos estructurar nuestras vidas deliberadamente para dar peso a las personas, experiencias y cosas que son físicamente reales. El hábito de las devociones matutinas puede parecer extraño, pero es un hábito transmitido por santos que han experimentado su poder. En un mundo de efímeras interminables, Dios nos ha dado palabras permanentes para anclarnos, convencernos y consolarnos.

También podemos romper deliberadamente nuestras relaciones fuera de la prisión digital. Una llamada telefónica o una cita para almorzar nos conecta mucho más que un mensaje directo o un “Me gusta”. Un buen libro o un pasatiempo práctico nos refrescarán después de un día frente a una pantalla mucho más que horas de transmisión o desplazamiento. Salir a la calle, sin intención de aprovechar la experiencia para el aplauso de las redes sociales más tarde, nos pone en el camino de la sabiduría al recordarnos que el mundo de Dios es mucho más grande que nuestras cabezas.

En segundo lugar, podemos cultivar activamente los hábitos de pensamiento profundo y discurso atractivo que la Web erosiona. Antes de que el último titular de noticias o la controversia teológica lo lleven a Google, en busca de lecturas rápidas que pueda usar para participar en la refriega, considere tomarse unas semanas para trabajar en un libro o ensayo sustancioso que realmente lo ilumine. Resista la tentación de buscar admiración siendo el crítico en línea más rápido, inteligente o sarcástico, y redirija ese esfuerzo hacia el tipo de comprensión que exige la alta cristología de Juan o la teología precisa de Pablo.

Finalmente, podemos considerar medidas prácticas que mantengan al mundo de Internet en un segundo plano en el ritmo diario de nuestras vidas. En su libro The Tech-Wise Family , Andy Crouch recomienda períodos regulares sin tecnología: una hora al día, un día a la semana y una semana al mes de retiro deliberado de las actividades en línea más inmersivas y adictivas. Cal Newport describe una "desintoxicación digital" más rigurosa en su libro Minimalismo digital que puede ayudarnos a redescubrir qué tecnologías realmente sirven a nuestros valores y cuáles simplemente nos mantienen enganchados. Encuentre un enfoque que funcione en su etapa de la vida y la de su familia y que lo ayudará a inclinarse hacia la sabiduría de Dios en lugar de la irrealidad de la Web.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 8:1-11 Cristo, como la Sabiduría, llama a los hijos de los hombres. Proverbios 8:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. La voluntad de Dios se da a conocer por las obras de la creación, y por las conciencias de los hombres, pero más claramente por Moisés y los profetas. La dificultad principal es lograr que los hombres atiendan la instrucción. Sin embargo, atender las palabras de Cristo guiará al más ignorante al conocimiento salvífico de la verdad. Donde hay un corazón entendido y voluntad para recibir la verdad en amor, se valora la sabiduría más que la plata y el oro. 
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Sordera voluntaria Proverbios 8:1-4 Coalición TGC

 JOSÉ «PEPE» MENDOZAProverbios 8:1-8:41¿no clama la sabiduría, y levanta su voz la prudencia? 2en la cima de las alturas, junto al camino, donde cruzan las sendas, se coloca; 3junto a las puertas, a la salida de la ciudad, en el umbral de las puertas, da voces: 4«oh hombres, a ustedes clamo, para los hijos de los hombres es mi voz.Recuerdo cuando un amigo hace muchos años me advirtió con severidad que las decisiones que estaba tomando no tendrían un buen final. Busqué darle mil excusas, le ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 8
8:1 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?

8:2 En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para;

8:3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces:

8:4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.

8:5 Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES