Coalición TGC | Proverbios 8:1-4 | 0 | 152
Calificar

Sordera voluntaria - Proverbios 8:1-4

Estudio Biblico

 JOSÉ «PEPE» MENDOZA

Proverbios 8:1-8:4

1¿no clama la sabiduría, y levanta su voz la prudencia? 2en la cima de las alturas, junto al camino, donde cruzan las sendas, se coloca; 3junto a las puertas, a la salida de la ciudad, en el umbral de las puertas, da voces: 4«oh hombres, a ustedes clamo, para los hijos de los hombres es mi voz.

Recuerdo cuando un amigo hace muchos años me advirtió con severidad que las decisiones que estaba tomando no tendrían un buen final. Busqué darle mil excusas, le dije que era demasiado alarmista, que si no me conocía bien y «¡claro que te estoy oyendo!». Pero la verdad es que no quería oírlo porque tenía la necedad al tope y… tuve que reconocer su consejo cuando pagué las consecuencias de mi sordera voluntaria. Bien dice el dicho: «No hay peor sordo que el que no quiere oír».

El necio herido por su propia necedad siempre gritará que no tenía cómo saberlo, que nadie le dijo, que lo que haya hecho y sus consecuencias son resultado del infortunio, la mala suerte o todo lo que esté a su alrededor… menos de él mismo. Pero yo me pregunto: ¿Podremos realmente justificar que nuestros actos son culpa de un silencio absoluto de la sabiduría a nuestro alrededor? De ninguna manera.

El maestro de sabiduría afirma que la sabiduría alza su voz tanto en las cimas de las montañas como en los cruces de caminos y en los lugares donde se toman las decisiones más importantes. La sabiduría no es advenediza, sino que ha sido posesión de Dios desde antes de la creación y el Señor la usó en la constitución de la tierra. No podemos decir que no teníamos idea de ella porque siempre ha estado entre nosotros, aunque no dentro nuestro.

La sabiduría se hace oír con tal fuerza y hace un llamado urgente porque los seres humanos somos necios por naturaleza. Nuestra falta de sabiduría se demuestra con creces al ver las consecuencias de oscuridad, dolor y muerte evidentes entre nosotros. La sabiduría es ajena a nosotros porque no es inherente a nuestra humanidad. Debe buscarse con ahínco porque siempre preferiremos la superficialidad y las cosas que brillan y aparentan valor. Por eso dice el maestro de sabiduría: «Porque mejor es la sabiduría que las joyas, y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella» (v. 11). Pero como buenos necios, preferimos los espejitos brillantes y no la sabiduría de Dios que le dio orden y belleza al universo.

Es interesante que la vida buena, es decir, la sabiduría, convive con la prudencia, el conocimiento y la discreción. Cuando dejamos de lado a la necedad y sus amigos, entonces empezamos a caminar con un grupo de amigos bastante diferente: la cautela y la moderación se vuelven presentes e inseparables; empezamos a destacar por la sensatez y el buen juicio de nuestros actos al poder distinguir entre el bien y el mal, aferrándonos a lo bueno y huyendo de lo malo. Nuestra percepción de lo que es bueno o malo ya no es subjetivo ni depende de mis sentimientos o circunstancias, sino de la claridad meridiana de la Palabra de Dios. Por eso la sabiduría dice: «Ahora pues, hijos, escúchenme. Porque bienaventurados son los que guardan mis caminos. Escuchen la instrucción y sean sabios, y no la desprecien» (vv. 32-33).

No digamos nunca más que nunca oímos de la sabiduría porque eso es imposible. La sabiduría siempre estará gritando en la encrucijada de caminos, justo antes de tomar esa mala decisión o escoger ese mal camino. No digamos que lo intentamos pero que no la hallamos, porque la sabiduría siempre te dirá: «Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me hallarán» (v. 17). No más pretextos o excusas, no más sordera voluntaria ni afectos equivocados. Si quieres ser sabio, escucha con atención y reconoce que la sabiduría se aprende y solo la encontrarás si la buscas con diligencia.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 8:1-11 Cristo, como la Sabiduría, llama a los hijos de los hombres. Proverbios 8:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. La voluntad de Dios se da a conocer por las obras de la creación, y por las conciencias de los hombres, pero más claramente por Moisés y los profetas. La dificultad principal es lograr que los hombres atiendan la instrucción. Sin embargo, atender las palabras de Cristo guiará al más ignorante al conocimiento salvífico de la verdad. Donde hay un corazón entendido y voluntad para recibir la verdad en amor, se valora la sabiduría más que la plata y el oro. 
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El poder de las 'tecnologías intelectuales' Proverbios 8:1-5 DESIRINGGOD

La película Inception de Christopher Nolan de 2010 es una representación brillante, a menudo incómoda, de un mundo futuro donde la tecnología sofisticada ha desbloqueado la capacidad de las personas para escapar de la realidad. A través de un dispositivo ficticio de "compartir sueños", los personajes de Inception pueden crear, manipular e incluso invadir los sueños de las personas. En un momento de la película, los héroes visitan a un científico con la habilidad de hacer un sedante que permite c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 8
8:1 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?

8:2 En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para;

8:3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces:

8:4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES