DESIRINGGOD | Isaias 8:11-13 | 0 | 97
Calificar

¿Cuál es el verdadero problema con el hombre temeroso? - Isaias 8:11-13

Estudio Biblico



¿Cuál es el problema de temer al hombre? ¿Cuál es el problema de tratar de impresionar a los demás? El deseo de aprobación de los compañeros, ese golpe de dopamina que recibimos cuando impresionamos a los demás, ese deseo de ser admirados, ¿cuál es el problema con todo esto? Bueno, el lunes vimos 1 Pedro 3:15 . Allí vimos la comisión de que honremos a Cristo o reverenciemos a Cristo en nuestros corazones. Es un texto sobre el temor a Dios. Y me recordó un sermón que el pastor John predicó hace 42 años en el otoño de 1980. Hoy quería compartir un fragmento de ese antiguo sermón. Aquí está el pastor John, de 34 años, para explicar esta conexión entre reverenciar a Cristo y morir para la aprobación de los demás.

¿Qué es esto de reverenciar al Señor Cristo en nuestros corazones? ¿Qué es esta cosa asombrosa que tiene el poder de convertir el temor de los hombres en esperanza y el poder de darnos siempre una razón para la esperanza que hay en nosotros de que podemos hablar a los demás?

Ahora, para responder esa pregunta de acuerdo con el contexto inmediato, lo que debemos hacer, en lugar de importar nuestras ideas allí y decir: "Bueno, todos saben lo que es la reverencia", es notar lo que está haciendo Pedro. Pedro está citando de Isaías 8:12–13 . Y me gustaría que miraras eso conmigo. Ha tomado esta cita que Dios le dio a Isaías para su época y la ha adaptado a su propia situación. Dios le dio a Isaías una advertencia en estos versículos acerca de cómo debería sentirse acerca de sus adversarios y acerca de cómo debería sentirse acerca del Señor Dios.

Deja que sea tu temor
Comenzaremos a leer en el versículo 11, y escuchará inmediatamente la similitud con 1 Pedro.

El Señor me habló así con su mano fuerte sobre mí, y me advirtió que no anduviera en el camino de este pueblo, diciendo: “No llames conspiración a todo lo que este pueblo llama conspiración, y no temas lo que ellos temen, ni seas con pavor Mas al Señor de los ejércitos, a él tendréis por santo; que él sea vuestro temor, y que él sea vuestro pavor”. ( Isaías 8:11–13 )

Puedes ver claramente que Pedro estaba aludiendo a este texto. No es una cita exacta sino una adaptación a su propia situación. Dios había advertido a Isaías: “No temas lo que temen los hombres. Temedme, reverenciadme en vuestros corazones.” Pedro lo toma, lo adapta a las personas que están siendo perseguidas en su propio tiempo, y dice: “No temáis lo que temen los hombres, reverenciad a Cristo el Señor”. Él pone a Jesús justo en el lugar de Jehová en el Antiguo Testamento, lo cual se hace más de una vez en el Nuevo Testamento.

Entonces, si podemos averiguar qué quiso decir Isaías con reverenciar (o considerar como santo o santificar , según la traducción que tengas) al Señor en su corazón, entonces tendremos un fundamento sólido y firme para determinar lo que Pedro quiso decir cuando dijo: “Sino glorificad en vuestros corazones a Cristo el Señor como santo” ( 1 Pedro 3:15 ).

Ahora, Isaías 8:13 deja muy claro lo que Isaías quiere decir con reverencia a Dios. Significa temerle a él en lugar de temer a los hombres, o temerle a él en lugar de temer a los hombres. Isaías dice: “Mas a Jehová de los ejércitos, a él tendréis por santo; sea él vuestro temor, y sea él vuestro espanto” ( Isaías 8:13 ). Así que esa es la explicación de Isaías, o de Dios, de lo que significa reverenciar al Señor en tu corazón.

¿Desagradar al hombre oa Dios?
Pero ahora, probablemente, si realmente estás conmigo, estás diciendo: “Pero seguramente Dios no quiere que su pueblo escogido camine lleno de la emoción del temor hacia Dios”. Esa no sería una invitación muy emocionante, sino sólo una de miseria. Pero eso no es lo que Dios quiso decir aquí.

Podemos ver que no es lo que Dios quiso decir si solo miramos la siguiente frase en el versículo 14, donde promete que para aquellos que le temen, "él será un santuario". Y luego continúa y habla sobre en qué se convertirá para aquellos que no le creen. Pero él se convertirá en un santuario para los que le temen. Ahora bien, un santuario es un lugar donde sientes paz, seguridad y esperanza. Entonces, no creo que sea justo decir que este texto está enseñando que siempre nos encogemos cuando Dios es nuestro Dios.

Eso suena un poco paradójico. “Que Dios sea vuestro terror, y él se convertirá en vuestro santuario”. Eso es lo que dice, pero en realidad no es tan paradójico como parece si tomamos el versículo 13 como si no significara: “Sed llenos de la emoción del temor de Dios en todo tiempo”, sino más bien como algo como esto: “Si reverencias a Dios, considerarás la perspectiva de desagradarle como una perspectiva más temible que desagradar al hombre”.

“Eso es lo que significa dejar que el Señor sea tu temor. La perspectiva de ofender o desagradar a Dios será una perspectiva más terrible o temible para ti que preocuparte por lo que los hombres puedan hacerte”. El grado de reverencia de Isaías por Dios era el mismo que el grado de su deseo de no desagradar a Dios.

Confía en sus promesas
Ahora, ¿qué en este contexto particular en Isaías 8 desagradó a Dios? ¿Qué en estos varios versículos Dios quería que Isaías evitara porque le hubiera disgustado? Y la respuesta se da en el versículo 12: “No temas lo que ellos temen, ni tengas miedo” ( Isaías 8:12 ). Dios hubiera estado disgustado con Isaías si Isaías hubiera temido a los hombres o temido lo que los hombres pudieran hacerle. ¿Por qué?

¿Por qué Dios está tan disgustado cuando nosotros, su pueblo, tememos a los hombres? ¿Por qué ofende eso a Dios? ¿La respuesta no es esta? Ha hecho promesa tras promesa tras promesa de que cuidaría de nosotros, y si creemos en esas promesas, debería quitarnos el temor de los hombres. Debería llenarnos de confianza y esperanza si creemos en esas promesas. Pero si tememos a los hombres, entonces es una señal, ¿no es así?, de que no estamos creyendo en esas promesas de cuidarnos. Y cuando no le crees a un hombre honesto, debería ofenderse y disgustarse porque no confías en él. Y así es con Dios. Dios le había dicho a Isaías, por ejemplo, en Isaías 41 , “No temas. . .” Y da algunas razones:

. . . porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; Te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con mi diestra justa. . . . Porque yo, el Señor tu Dios, sostengo tu mano derecha; soy yo quien te digo: “No temas, soy yo quien te ayuda”. ( Isaías 41:10 , 13 )

Puedes ver a Dios rogándole a Isaías y al pueblo de Israel: “¡Por el amor de Dios, créanme!” O Isaías 35:4 : “Di a los que tienen un corazón ansioso: 'Sé fuerte; ¡no temáis! He aquí, vuestro Dios vendrá con venganza, con la recompensa de Dios. Él vendrá y os salvará.'” Ahora, hay muchas, muchas de esas promesas en Isaías y en todo el Antiguo Testamento. Y por lo tanto, si Isaías teme las amenazas de los hombres, está emitiendo su voto en contra de la confiabilidad de Dios y no reverencia a Dios en su corazón. Pero si no teme a los hombres, sino que teme desagradar a Dios y por lo tanto confía en las promesas de Dios, entonces está reverenciando a Dios en su corazón.

John Piper

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Un Temor Que Ayuda Isaias 8:12-13 Jhon MacArthur

Ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. (Isaías 8:12-13) En la época del profeta Isaías, Acaz rey de Judá se enfrentó a una crisis en la inminente invasión del ejército asirio. Cuando Acaz se negó a hacer alianza con los reyes de Israel y Siria contra Asiria, también amenazaron con invadir Judá. Entre bastidores Acaz se había aliado con Asiria. Isaías advirtió a Acaz contra esa alianza impía, p...
Ver Mas

Comentario Isaias 8:9-16 Consuelo para los que temen a Dios Isaias 8:9-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—16. El profeta desafía a los enemigos de los judíos. Sus esfuerzos serán vanos y ellos mismos serán despedazados. Nos concierne en épocas de problemas vigilar todos los temores que nos llevan por rumbos torcidos en pos de nuestra propia seguridad. El temor de Dios del creyente preserva del inquietante temor al hombre. Si pensamos rectamente en la grandeza y la gloria de Dios, veremos restringido todo el poder de nuestros enemigos. El Señor, que será Santuario para quienes confían en Él, se...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Isaias 8
8:11 Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:

8:12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

8:13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES