DESIRINGGOD | Romanos 5:19 | 0 | 75
Calificar

El pecado original puede hacernos compasivos - Romanos 5:19

Estudio Biblico




¿Cuál es la tradición navideña más inusual en tu familia? Uno de los más inusuales en el mío es desayunar haggis el día después de Navidad. Por si la embestida culinaria del día anterior no fuera suficiente, aquí estamos, apenas unos minutos de la madrugada, ingiriendo vísceras, sebo y avena (con un huevo frito encima).

Puede que no sea una tradición común, pero es reveladora. Es uno de los pocos recordatorios tangibles de que mi familia tiene raíces escocesas. En algún momento a principios del siglo XX, la familia se abrió camino desde el norte de la frontera, y desde entonces todos hemos nacido en el sureste de Inglaterra. No fue una decisión en la que estuve involucrado, obviamente. Y si hubiera podido elegir, probablemente hubiera preferido crecer alrededor de las escarpadas colinas de Galloway con un melodioso acento escocés.

El hecho es que gran parte de nuestra vida está determinada por las decisiones que tomaron nuestros antepasados. Las elecciones de los miembros anteriores de la familia han determinado muchos detalles de nuestras vidas incluso antes de que hayamos comenzado a decidir algo. No siempre es cómodo pensar en ello (preferimos pensar que somos dueños de nuestras propias vidas), pero es indiscutiblemente cierto. Encontramos que nuestras vidas son, en muchos sentidos, el producto de las elecciones de otras personas.

Y lo que es cierto para nuestra familia física también lo es para nuestra familia espiritual. Uno de mis antepasados escoceses tomó una decisión y, desde entonces, han nacido generaciones sucesivas apoyando el lado equivocado al ver Braveheart . Y uno de mis antepasados espirituales tomó una decisión que ha significado que todos nacimos muy lejos de casa.

Corrupción en el árbol genealógico
El apóstol Pablo resume el momento decisivo de esta manera:

El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. ( Romanos 5:12 )

La primera parte describe lo que sucedió históricamente : a través de un hombre que desobedeció a Dios, el pecado entró en lo que había sido un mundo prístino. La segunda parte nos ayuda a ver lo que sucedía teológicamente : todos pecamos. Paul no solo está diciendo que Adam inició una tendencia, como el desafío del cubo de hielo hace unos años, donde alguien comenzó y eventualmente todos terminaron haciéndolo. No, Pablo está diciendo algo más profundo y trágico:

Por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores. ( Romanos 5:19 )

Por el acto de Adán, todos nosotros somos constituidos pecadores. Su pecado nos hizo pecadores. No solo en el estado, sino en nuestra propia naturaleza. No nacemos neutrales y luego descubrimos el pecado y, en consecuencia, nos convertimos en pecadores. Nacemos pecadores, y por eso pecamos. No podemos hacer otra cosa. Esta es la doctrina del pecado original, ya menudo recibe mala prensa.

¿Regalo del pecado original?
La doctrina del pecado original va en contra de gran parte de nuestro instintivo individualismo occidental. Puede sentirse injusto. Pero así como el hecho de que yo coma despojos de oveja fritos todos los fines de diciembre es una evidencia tangible de mis antecedentes familiares, también la propensión de todos nosotros a pecar es una evidencia de dónde venimos. El pecado original puede ser una doctrina difícil de aceptar, pero es una de las más fáciles de probar. Hay alrededor de 7.700 millones de piezas de evidencia de que caminan por el planeta hoy.
Sin embargo, si aceptamos profundamente lo que la Biblia nos dice, la doctrina puede transformarnos para mejor. Lo que es más importante, apreciaremos aún más lo que Cristo ha hecho por nosotros. Este es el propósito de Pablo en Romanos 5 : mostrar cómo las acciones de Adán son un fotonegativo de las de Cristo. Estábamos en Adán, hechos pecadores por lo que él hizo. Pero por la gracia de Dios ahora estamos en Cristo, hechos justos por lo que él ha hecho.

Cuando me hice cristiano por primera vez, apenas era consciente de cuán profundamente arraigado estaba el pecado en mi vida. Cuanto más aprecio esto, más me doy cuenta de cuánto logró Jesús en la cruz.

Ver a los demás a través de Adán
Pero el pecado original no solo ha profundizado mi aprecio por la cruz; Ha cambiado la forma en que veo a otras personas. Bien entendida, debería hacernos más compasivos. La misma parte de esto que a menudo encontramos difícil, nuestra impotencia a través de Adán, puede ablandar nuestros corazones el uno al otro.

El pecado de Adán hace que todos los que le suceden sean pecadores por naturaleza. La presencia del pecado en nuestras vidas es inevitable. No podemos evitarlo . No significa que no seamos responsables, o que no haya consecuencias por nuestro pecado, o que Dios no tenga razón al condenarlo y castigarlo, pero muestra cuán indefensos somos todos aparte de Cristo. Somos pecadores y no puede ser de otra manera. Cuando vemos a otra persona perdida pecar, la estamos viendo ser lo único que sabe ser. No lo hace menos erróneo, pero lo hace aún más comprensible. No podemos salir de esto. Sólo podemos renacer de él.

Esto da forma a cómo vemos a toda la humanidad, incluso en su forma más fea. Nos explica el mundo, mostrándonos cómo incluso con riqueza, educación y tecnología sin precedentes, parece que no podemos actuar juntos como especie. Puede que seamos más inteligentes, más sanos y más limpios, pero no somos mejores . Vemos el patrón continuo del pecado, esa adámidad inherente, repitiéndose en cada nueva generación. Ningún avance humano nos sacará de esta.

Esto no significa que no hagamos lo que podamos para fomentar la reforma social o buscar la justicia. La gracia común de Dios significa que hay formas en que podemos restringir aspectos de nuestra pecaminosidad. Nos regocijamos por los esfuerzos para abolir el tráfico, la discriminación racial y el aborto. Pero lo hacemos sabiendo que el problema más profundo no ha sido resuelto: el pecado es nativo de nosotros, y los pecadores van a pecar.

Cómo el pecado original calienta un corazón
¿Cómo el pecado original nos hace más compasivos? Vemos oportunidades en casi todas las áreas de la vida. Por ejemplo, padres, esta doctrina nos enseña que la pecaminosidad de su hijo no es solo el resultado de sus imperfecciones como padre. Incluso si, de alguna manera, hubiera tomado todas las decisiones correctas de crianza en cada momento del camino, su hijo seguiría siendo un pecador.


No soy padre, pero me encuentro con muchos pecadores. Un conductor insistente me corta en medio del tráfico: bien, es solo un pecador siendo un pecador; no hay necesidad de enojarse. Me roban la billetera: Cancelaré mis tarjetas y haré los arreglos necesarios, pero también oraré por el ladrón: él o ella necesita el nuevo corazón que solo Jesús puede dar. Conozco a alguien con problemas muy complejos que ha hecho que sea un trabajo difícil estar cerca de él o ella. Haré lo que pueda para comprender lo que sucede debajo de la superficie, pero puedo estar seguro de que ya sé lo que más se necesita.

Cada persona que conozco, sin importar cuán diferente de mí sea cultural, étnica o económicamente, esta lente del pecado original me ayuda a comprender lo que esa persona más necesita en el fondo. Por muy desconcertante que me resulte otra cultura, la superestructura subyacente del corazón humano es la misma. Nuestros certificados de nacimiento pueden indicar que nacimos en Londres, Peshawar, Madrid o São Paulo. Pero espiritualmente, todos nacemos en Adán.

El niño mejor criado seguirá cayendo. La civilización humana más avanzada no será menos pecaminosa que la menor. Hace que el evangelio sea aún más urgente y precioso. Cada ser humano que veo hoy (incluido el que está en el espejo) tiene la misma necesidad e impotencia fundamentales. Por naturaleza, todos somos descendientes de Adán, independientemente de lo que esté en el menú de nuestro desayuno posterior a la Navidad.

Sam Allberry

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Por qué Dios permitió el pecado? Romanos 5:17-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 5.17-21 ¿Alguna vez se ha preguntado por qué Dios permitió que Adán y Eva pecaran? Ya que Él es todopoderoso y omnisciente, no hay duda de que no le tomó por sorpresa dicha rebelión, y que por tanto, podría haberles impedido que arrastraran a toda la humanidad al pecado y al sufrimiento. Pero ¿por qué no lo hizo?Aunque no podemos comprender la mente inescrutable de Dios, el versículo 20 del pasaje de hoy nos da una idea: “Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”. La presencia...
Ver Mas

¿Por qué la caída fue parte del plan de Dios? Romanos 5:19 Coalición TGC

La existencia misma del sufrimiento —más explícitamente, el sufrimiento de Cristo— forma parte de la trama de la realidad que Dios planificó para la historia humana, para poder mostrar la gloria de Su gracia en el sufrimiento de Su Hijo por pecadores indignos. Dios planeó permitirSi Dios planeó el sufrimiento de Su Hijo antes de la creación, y, por lo tanto, antes del pecado de Adán y Eva, como registra la Biblia (Ap 13:8 y 2 Ti 1:9), entonces, E...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 5
5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES