Coalición TGC | 1 Pedro 1:23-25 | 0 | 54
Calificar

LLAMADOS A OBEDECER LA PALABRA FRENTE A LAS DEMANDAS DEL MUNDO - 1 Pedro 1:23-25

Estudio Biblico



El cristianismo siempre ha vivido en una profunda tensión con el mundo. La iglesia ha sufrido desde sus inicios los embates de una oposición febril que pronto se convirtió en sangrienta, como leemos en la historia de la persecución contra los cristianos durante la época del Imperio romano. Fueron varios los siglos de acoso ocasional que cada vez fue más amplio, continuo y cruento. En este sentido, me llama la atención el comentario que hace la Enciclopedia Británica sobre este tiempo tan dramático: La causa fundamental de la persecución era el rechazo de los cristianos, por objeción de conciencia, a los dioses, cuyo favor se creía que había traído el éxito al imperio… En cualquier momento de los siglos II o III, los cristianos podían ser objeto de una desagradable atención. La violencia contra ellos podría ser precipitada por una mala cosecha, un ataque bárbaro o un festival público del culto al emperador… Sin embargo, las persecuciones organizadas en todo el imperio ocurrieron en momentos de extrema crisis y como respuesta al crecimiento de la fe. Durante el siglo III, el colapso económico, el caos político, la revuelta militar y la invasión bárbara casi destruyeron el imperio. Se culpó a los cristianos por la situación desesperada debido a que negaron a los dioses que se pensaba que protegían a Roma, provocando así su ira. Para recuperar la protección divina, los emperadores introdujeron la persecución sistemática de los cristianos en todo el imperio. 

OBEDIENCIA VINCULADA A LA REDENCIÓN

 Esta «objeción de conciencia a los dioses» del imperio, de parte de los cristianos, no era un mero asunto religioso, cultural, personal o simplemente circunstancial. Negar a los dioses paganos era una de las respuestas de obediencia sacrificada y consciente a las Escrituras, la Palabra de Dios. La demanda de la obediencia irrestricta a la Palabra por el pueblo de Dios es visible en ambos testamentos en la Biblia. Sin embargo, es importante notar que el llamado a la obediencia no surge de la nada, sino que tiene como punto de partida la obra redentora de Dios a favor de Su pueblo. Es notable la forma en que Moisés presenta esto en Deuteronomio: Cuando en el futuro tu hijo te pregunte: «¿Qué significan los testimonios y los estatutos y los decretos que el SEÑOR nuestro Dios les ha mandado?», entonces dirás a tu hijo: «Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte…». Así que el SEÑOR nos mandó que observáramos todos estos estatutos, y que temiéramos siempre al SEÑOR nuestro Dios para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy. Y habrá 8 Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, tal como Él nos ha mandado (Dt 6:20-25).

La realidad de la redención y la entrega de la Palabra de Dios son dos elementos que forman parte de la obra misericordiosa de Dios a favor de Su pueblo, el cual responderá con una obediencia agradecida y fiel. Más adelante, en la Escritura, nuestro Señor Jesucristo establece un nuevo paradigma de obediencia a la Palabra basado en el amor, tanto en el de Dios hacia Sus escogidos, como en la respuesta a ese amor redentor por parte de Su pueblo: Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que me envió (Jn 14:23-24).
LA PERTINENCIA ETERNA DE LA PALABRA 

Es por todo esto que el carácter fundacional de la Palabra de Dios es evidente en el judeo-cristianismo. Sin ella no tendríamos brújula, norte, propósito o dirección. Tampoco conoceríamos del carácter, la persona y la voluntad del Señor, quien se da a conocer a través de Su Palabra revelada. Nuestro Dios habla y Su Palabra es poderosa, eterna… … viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta (Heb 4:12-13).

Por todo lo anterior, es evidente por qué los cristianos de todos los tiempos tenemos en la más alta estima a la Palabra de Dios. La consideramos lámpara para nuestros pies y luz para nuestro camino (Sal 119:105). Nuestra confianza es segura porque la Palabra es inspirada por el Espíritu Santo y es inerrante e infalible (2 Ti 3:16-17; 1 P 1:23-25). El cristianismo se disipará y perderá su propósito si la Palabra pierde su lugar preeminente. Pablo mismo reconoce que el Señor lo hizo ministro, «conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios» (Col 1:25). De hecho, cuando el apóstol se despide de la iglesia de Éfeso, confiesa que ha cumplido con esa responsabilidad esencial: Y ahora, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes anduve predicando el reino, volverá a ver mi rostro. Por tanto, les doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos, pues no rehuí declararles todo el propósito de Dios (Hch 20:25-27, énfasis añadido). «El cristianismo se disipará y perderá su propósito si la Palabra pierde su lugar preeminente». AFERRADOS A LA PALABRA HOY Los emperadores Diocleciano y Galerio dieron inicio el 23 de febrero del 303 d. C. a la peor persecución contra los cristianos en la época del Imperio romano. Diocleciano quería volver a tener un imperio unido y Galerio era un fanático religioso pagano que no toleraba el rechazo de los cristianos a sus dioses. Fue entonces cuando Diocleciano firmó el edicto «Contra los cristianos» y ordenó la destrucción de las escrituras cristianas y la prohibición de todos sus actos religiosos. Los cristianos del siglo XXI no estamos exentos de la tensión que vivieron los primeros cristianos frente a las demandas del mundo y su obediencia fiel a la Palabra de Dios.

 Ya no seremos acusados de faltar a los dioses paganos por nuestra objeción de conciencia, pero sí por rechazar la idolatría contemporánea del individualismo extremo y expresivo, el materialismo sin esperanza, el sexualismo extremo y muchos «ismos» más que tienen al mundo de rodillas y sujeto a estas nuevas ideologías que operan como dogmas infalibles. En nuestra época, los líderes protagonistas mundiales y los razonamientos específicos contra los cristianos son otros, pero los creyentes seguimos aferrados a la misma norma. Jesús nos enseña: «El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán» (Mt 24:35). Hoy se sigue ordenando la destrucción de la Palabra de Dios, pero los cristianos la seguimos manteniendo en el centro de nuestras lealtades. Seguimos dispuestos a proclamar «que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo» (Ro 10:17). 
Es crucial que los creyentes vivamos reafirmando constantemente el valor supremo, la pertinencia continua y nuestra sujeción gozosa a la Palabra eterna de Dios. Más de dos mil años después, seguimos confirmando la verdad expresada por el apóstol Pedro: Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque: «TODA CARNE ES COMO LA HIERBA, Y TODA SU GLORIA COMO LA FLOR DE LA HIERBA. SÉCASE LA HIERBA, CÁESE LA FLOR, PERO LA PALABRA DEL SEÑOR PERMANECE PARA SIEMPRE». Esa es la palabra que a ustedes les fue predicada (1 P 1:23-25).



POR JOSÉ «PEPE» MENDOZA


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Ponte el cinturón pero en la mente. 1 Pedro 1:13-25 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según l...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 1:17—25. Como conviene a sus principios, privilegios y obligaciones. 1 Pedro 1:17-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 17–25. La santa confianza en Dios como Padre y el temor que se le debe como Juez,armonizan; y considerar siempre a Dios como Juez le hace querido como Padre para nosotros. Si loscreyentes hacen el mal, Dios los visitará con correctivos. Entonces, los cristianos no deben dudar dela fidelidad de Dios a sus promesas, ni den lugar al temor esclavizante por su ira, pero reverencien susantidad. El profeso que no teme está indefenso y Satanás lo cautiva a su voluntad; el profesodesalentado no tiene...
Ver Mas

Los niños pueden apreciar la palabra de Dios 1 Pedro 1:24-25 e625

Uno de nuestros trabajos como padres es plantar la Palabra de Dios en la vida de nuestros hijos. La Palabra de Dios les proporciona una base sólida sobre la cual  pueden construir sus vidas. En 1 Pedro 1: 24-25, leemos: “Todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre”. ¡Generar  aprecio por la Palabra de Dios en los niños no es siempre una tarea fácil! Pero, te animo a que hagas e...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 1
1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;

1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES