CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | 1 Pedro 1:13-25 | 0 | 1134
Calificar

Ponte el cinturón pero en la mente. - 1 Pedro 1:13-25

Estudio Biblico


13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

Son muchas las propuestas pecaminosas y placenteras que a diario debemos sortear, incluso cuando estamos en medio de una sociedad que se esfuerza por torcer la ley de Dios, y en medio de tanta información disponible hay tanta desinformación y especulación en referencia a la palabra de Dios, encontramos muchas personas que asisten iglesias cristianas que se quedan únicamente con lo que escuchan del predicador el domingo, entonces debemos recordar las palabras del apóstol Pedro : Ceñir los lomos del entendimiento, pero ¿Cómo hacerlo? Vivimos en una constante petición, el mundo quiere que seamos de “ mente abierta” para decirle a lo malo, bueno; pero es a través de la sobriedad que podemos impedir el conformarnos a los deseos malos que se producen por ignorancia de nuestra carne, la gracia de Dios nos capacita para amar la integridad y trabajar en ella, la gracia de Dios nos da las herramientas para vivir en santidad y conducirnos con temor, la gracia de Dios nos permite vivir en obediencia y esperar el pago que se dará a cada uno por las acciones durante nuestra peregrinación . “Gracia es el amor inmerecido de Dios, agachándose para salvar y bendecir; el recurso de todos estos regalos brillantes y santos los cuales provienen de su infinito corazón.” (Meyer)

Leamos el mismo pasaje en la versión TLA: 14 Ustedes, antes de que conocieran la buena noticia acerca de Jesucristo, hacían todo lo malo que querían. Pero ahora deben obedecer a Dios en todo, como buenos hijos. 15-16 Así que no hagan lo malo, sino manténganse apartados del mal, porque Dios los eligió para ser su pueblo. En la Biblia, Dios nos dice: «Yo soy un Dios diferente a los demás, por eso ustedes deben ser diferentes a las demás naciones.»
17 Dios es un juez que no tiene favoritos, y será él quien decida si merecemos ser castigados o premiados, según lo que cada uno de nosotros haya hecho. Así que, si ustedes dicen que Dios es su Padre, deben honrarlo en este mundo todos los días de su vida. 18 Porque Dios los libró de ese modo de vida, que es poco provechoso, y que ustedes aprendieron de sus antepasados. Y bien saben ustedes que, para liberarlos, Dios no pagó con oro y plata, que son cosas que no duran; 19 al contrario, pagó con la sangre preciosa de Cristo. Cuando Cristo murió en la cruz, fue ofrecido como sacrificio, como un cordero sin ningún defecto. 20 Esto es algo que Dios había decidido hacer desde antes de crear el mundo, y Cristo apareció en estos últimos tiempos para bien de ustedes. 21 Por medio de Cristo, ustedes creen en Dios, quien lo resucitó y le dio un lugar de honor en su reino. Por eso ustedes han puesto su confianza en Dios, y están seguros de que él les dará todo lo que les ha prometido.

El mundo nos dice que vida solo hay una, y nos incita a hacer todo lo que queramos, sin filtros de moralidad. Por otro lado la palabra nos dice que debemos mantener apartados del mal, porque somos residentes temporales en la tierra, y nos espera la vida eterna. "Así que no hagan lo malo, sino manténganse apartados del mal" “mantener” es un verbo que denota una acción continua, esta asociado con permanecer, repetir, perseverar, o practicar. El ceñid los lomos de vuestro entendimiento es el deshacerse de las maneras descuidadas de pensar; traer los poderes racionales y reflexivos de la mente bajo control. Significa controlar lo que piensas, controlar sobre qué decides poner tu mente. La sobriedad dicha por Hiebert es una actitud de auto disciplina que evade los extremos.

Ceñir nuestro entendimiento, requiere una actitud de aprendiz, cuya preparación sea constante, para ellos es fundamental un estudio bíblico diario, o un plan devocional, esto nos permitirá preparar nuestra mente para actuar y ejercitar el control propio, la disciplina de la oración y de la lectura bíblica son igual de necesarias y hay que hacer tiempo para ellas en nuestra agenda, no es opcional para un hijo de Dios. Sin embargo si de encontrar cual de las dos es mas significativa en el proceso de aprendizaje para lograr ceñir nuestro entendimiento, basta con responder la siguiente pregunta ¿ que es mas importante, lo que yo tengo para decirle a Dios, o lo que Dios tiene para decirme?

Cuando llegue una proposición de nuestra carne antes de tomar una decisión o revelar una reacción,  es lo que hay en nuestra mente lo que nos ayudara a refrenar o nos dará mas combustible para avalar nuestro pecado, si la mente recuerda lo que esta escrito en la palabra, fácilmente renunciara a pecar.  En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti Salmos 119:11, “guardar” equivale a meditar, repasar, recordar y darle la importancia que merecen “los dichos de Dios” es decir su palabra, una recomendación sabia muy popular es aquella de leer la biblia de madrugada, antes de empezar toda la jornada, también aquella de leerla antes de dormir, se ha demostrado que lo ultimo que tiene nuestra atención antes de dormir, influye poderosamente en la prontitud para conciliar el sueño y la calidad del descanso.  

Ceñir significa ajustar rodeando con algo o dar forma, ¿alguna vez has observado la función del cinturón en un pantalón formal de caballero que se caracteriza por ser holgado? Podríamos mencionar algunas, la función estética, el cinturón adorna y complementa según el color todo el traje, dando un mejor aspecto; también podríamos mencionar la función secundaria, ajustar un poco el abdomen de la persona que lo utiliza y lograr una apariencia mas estilizada, y su función principal sujetar el pantalón al cuerpo de la persona para que sus partes privadas no queden expuestas, en vergüenza.  De esta manera ceñir nuestro entendimiento no solamente nos ayudara a nuestra estética espiritual, ya que es evidente cuando una persona vive obedientemente a Dios, y se vuelve deseable para todos los que le rodean, ¿ quién no quiere estar cerca de alguien respetuoso, amoroso, honesto, humilde, confiable, pacifico y virtuoso en todo sentido? (porque es Dios a través de el o ella.)  

La función principal de ceñir nuestro entendimiento es vivir ajustados y sujetos a lo que Dios dice, sus principios son inmutables, las modas, los rumores y corrientes de pensamiento fluctúan y se modifican constantemente, pero la palabra de Dios permanece igual, se aplica para todos los tiempos, idiomas, épocas y cultura, y el que la obedece desarrolla el carácter de Cristo, ceñir el entendimiento permite que Cristo crezca y sea visible, y que el YO que siente placer cuando peca, que es causante de vergüenzas, quede detrás del telón, en el lugar que le corresponde. Es no darle espacio al mundo y sus ofrecimientos, para no ceder al Diablo con ninguna de sus estrategias con mentiras, porque estamos ajustados por el cinturón de la verdad, la verdad de la palabra de Dios, la verdad que es Jesucristo mismo, bien decía el proverbista Adquiere la verdad y nunca la vendas; consigue también sabiduría, disciplina y buen juicio. Proverbios 23:23

Vivir obedientemente a Dios, recordando que Él nos eligió y pago un rescate único y suficiente, su valiosa sangre en la cruz, es su voluntad, y la forma como lo podemos agradar. Esto nos permitirá transitar por la senda de santidad, sin la cual nadie vera al Señor. Hebreos 12:14  No fuimos salvos por la preciosa sangre de Jesús para después vivir como si fuésemos basura.

1 Pedro 1:21 Por medio de Cristo, han llegado a confiar en Dios. Y han puesto su fe y su esperanza en Dios, porque él levantó a Cristo de los muertos y le dio una gloria inmensa.22 Al obedecer la verdad, ustedes quedaron limpios de sus pecados, por eso ahora tienen que amarse unos a otros como hermanos, con amor sincero.[d] Ámense profundamente de todo corazón.23 Pues han nacido de nuevo pero no a una vida que pronto se acabará. Su nueva vida durará para siempre porque proviene de la eterna y viviente palabra de Dios. 24 Como dicen las Escrituras: «Los seres humanos son como la hierba,    su belleza es como la flor del campo. La hierba se seca y la flor se marchita.
25     Pero la palabra del Señor permanece para siempre». Y esta palabra es el mensaje de la Buena Noticia que se les ha predicado.  “La palabra de Dios nunca muere, la palabra de Dios nunca cambia. Hay quienes piensan que deberíamos de recibir un nuevo evangelio cada ciertos años o incluso cada ciertas semanas, pero esa no era la noción de Pedro. Él escribió, y fue inspirado divinamente a escribir, considerando ‘la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.’” (Spurgeon)

Gracias a Jesucristo hemos sido reconciliados con el Padre, tenemos vida en abundancia, y ya no somos esclavos del pecado, su verdad nos ha hecho verdaderamente libres para hacer lo bueno, por eso lo llamamos Señor; el pago ha sido su sangre en la cruz, completamente incorruptible, el resultado para nosotros vida eterna y amor para dar. Tal amor solo es posible (y solo de ser aceptado) por aquellos que han sido renacidos por la palabra eterna de Dios. Nuestra misión anunciar de todas las formas posibles su buena noticia, ¡Jesucristo salva!

Ciñe tu mente a la palabra de Dios y no a tus pensamientos por mas "buenos " que parezcan.




Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.









TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

En 2022… ¡prepárate para la acción! parte 1 1 Pedro 1:1-13 Coalición TGC

JOSÉ «PEPE» MENDOZAEn su libro Bullies and Saints [Matones y santos], John Dickson presenta a Alcuin de York (735-804), a quien reconoce como «el más grande europeo del cual nunca has oído».[1] Su importancia radica en que es considerado como la persona que persuadió a Carlomagno para que realizara reformas educativas que se expandieron e influyeron sobre el continente europeo por varios siglos, aun seis siglos antes del período conocido como Renacimiento.La propuesta de Alcuin era fomentar una ...
Ver Mas

En 2022… ¡prepárate para la acción! Parte 2 1 Pedro 1:1-13 Coalición TGC

Llamados a preparar el entendimientoEso es justamente lo que Pedro, ya anciano y preocupado por la iglesia y sus miembros, manifiesta de forma latente y hace evidente con sus palabras apasionadas y emotivas con la que desarrolla sus argumentos. Él empieza su primera carta con un llamado de atención a los cristianos para que no se olviden de quiénes son y de todo lo que han recibido en Cristo. Pero Pedro no está apelando simplemente a un esfuerzo intelectual o teológico. Por el contrario, el após...
Ver Mas

Preparados para los tiempos difíciles 1 Pedro 1:13-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El apóstol Pedro sabía que a sus hermanos en la fe les aguardaban tiempos difíciles. Por eso les recuerda su seguridad como hijos de Dios: fueron escogidos por Él, nacieron a una esperanza viva, se les ha dado protección espiritual durante esta vida, y tienen la garantía de una eternidad en el cielo con el Padre celestial (1 P 1.1-5). Pedro les da luego las maneras específicas de cómo estar preparados para las pruebas que vendrán. Sus palabras, inspiradas divinamente por el Señor, de la misma ma...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 1:10-16. La salvación por Cristo -Exhortación a la sana comunión. 1 Pedro 1:10-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10-12. Jesucristo fue el tema principal de los estudios de los profetas. La indagatoria de ellosen los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían, condujeron a una visión de todo elevangelio, cuyo resumen es, que Cristo Jesús fue entregado por nuestras ofensas y levantado denuevo para nuestra justificación. —Dios se agradó en contestar nuestras necesidades más quenuestros pedidos. La doctrina de los profetas y la de los apóstoles concuerda exactamente, porqueviene del mismo Espíritu ...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 1:17—25. Como conviene a sus principios, privilegios y obligaciones. 1 Pedro 1:17-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 17–25. La santa confianza en Dios como Padre y el temor que se le debe como Juez,armonizan; y considerar siempre a Dios como Juez le hace querido como Padre para nosotros. Si loscreyentes hacen el mal, Dios los visitará con correctivos. Entonces, los cristianos no deben dudar dela fidelidad de Dios a sus promesas, ni den lugar al temor esclavizante por su ira, pero reverencien susantidad. El profeso que no teme está indefenso y Satanás lo cautiva a su voluntad; el profesodesalentado no tiene...
Ver Mas

LLAMADOS A OBEDECER LA PALABRA FRENTE A LAS DEMANDAS DEL MUNDO 1 Pedro 1:23-25 Coalición TGC

El cristianismo siempre ha vivido en una profunda tensión con el mundo. La iglesia ha sufrido desde sus inicios los embates de una oposición febril que pronto se convirtió en sangrienta, como leemos en la historia de la persecución contra los cristianos durante la época del Imperio romano. Fueron varios los siglos de acoso ocasional que cada vez fue más amplio, continuo y cruento. En este sentido, me llama la atención el comentario que hace la Enciclopedia Británica sobre este tiempo tan dramáti...
Ver Mas

Una mente errante y asombrada 1 Pedro 1:13-0 JOYCE MEYER

 1 Pedro 1:13En los días en que Pedro escribió estas palabras, los hombres vestían túnicas largas y sueltas que obstaculizaban el progreso rápido o la acción extenuante. Llevaban cinturones anchos (o fajas) alrededor de la cintura, y cuando querían entrar en acción, "se ceñían la cintura", es decir, se acortaban la túnica subiéndola por el interior del cinturón. Ese término es similar a lo que queremos decir cuando decimos, "arremangarse". Las palabras de Pedro aquí son un llamado serio a l...
Ver Mas

Los niños pueden apreciar la palabra de Dios 1 Pedro 1:24-25 e625

Uno de nuestros trabajos como padres es plantar la Palabra de Dios en la vida de nuestros hijos. La Palabra de Dios les proporciona una base sólida sobre la cual  pueden construir sus vidas. En 1 Pedro 1: 24-25, leemos: “Todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre”. ¡Generar  aprecio por la Palabra de Dios en los niños no es siempre una tarea fácil! Pero, te animo a que hagas e...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 1
1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

1:17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

1:21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;

1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES